Fotografía Antropológica. Charles S. Pierce (1839 – 1914)  Ícono  Índice  Símbolo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Autor: Francisco Javier Valera Bernal Profesor de Enseñanza Secundaria
Análisis de imagen Fija
ARTES VISUALES programa de estudios 2006 SEGUNDO GRADO.
RESEÑA HISTÓRICA · Las revoluciones de 1848 fracasaron, lo que desató la perdida de ilusiones y esperanzas en la sociedad, que habían inspirado al movimiento.
Funciones de la Cámara Digital
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
Historia, identidad y culturas originarias
Juchitán de Zaragoza como enclave cultural en cuestiones de género; el caso de los muxes.
Conceptos claves en Geografía
investigación antropológica
MUTACIÓN.
El matrimonio en India Juan S..
MULTIMEDIA PARA DOCENTES
Modelos Comunicacionales
Las Ciencias Sociales como área escolar
¿Cómo contar física (y la ciencia) en un cartel?: la consideración del otro en la comunicación de la ciencia INSTITUTO DE FÍSICA, UNAM 22 de octubre, 2012.
Hombres y mujeres tan distintos, tan iguales
Un sueño que se teje entre diversos/as
Hace algunos días, mientras buscaba ciertas cosas, encontré un pequeño baúl en donde alguna vez guardé mis sueños. Lo abrí y me.
Supongamos que nos plantean el siguiente problema:
Estrategias de Aprendizaje Visuales
Elaborado por: Mtro. Oscar Arturo Orozco Magallón
U P U na vez un guerrero indígena muy respetado y la hija de una mujer que había sido matrona de la tribu, se enamoraron y se amaban profundamente,
El poder de las imágenes Según Néstor García Canclini
Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
TEORIA Y TALLER DE LA FORMA
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
Técnico Universitario en Emprendimientos Audiovisuales.
LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Cultura y Municipio Primera Aproximación La noción de cultura Un sistema de significantes que sirven para comunicar la identidad de un colectivo social,
Comunicación y Cultura
Formas de Hacer Historia
{ Ser y Cosmos El problema de la Identidad Latinoamericana.
PROYECTO OCÉANOS 2013 “Los Satélites”….
 LA APARICIÓN DEL DOCUMENTAL  Hermanos Lumière  Robert Flaherty (Nanook of the North, Moana, Lousiana story)  John Grierson acuña el término documental.
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
El Manejo de la cámara análoga
Body Painting Departamento de Artes SGC
A.
L A F O T O G R A F I A. INDIC E  LA HISTORIA LA HISTORIA  ¿QUE ES Y QUE SIGNIFICA? ¿QUE ES Y QUE SIGNIFICA?  LA EVOLUCION LA EVOLUCION  ¿HACER O.
Funciones de la Cámara Digital
Taller La Fotografía como Recurso para el Aprendizaje
Estilos fotográficos..
COLEGIO GAUDI “Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” CUARTO BIMESTRE TERCERO DE SECUNDARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.
Colegio de Bachilleres Plantel 03 Iztacalco
La pintura hiperrealista consiste en reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía gracias a la distanciación de pequeños elementos,
 La investigación cualitativa en educación podría definirse como un proceso mediante el cual se produce conocimiento en este campo disciplinar.  Algunas.
FOTOGRAFÍA CONCEPTO Y GÉNEROS. FOTOGRAFÍA “Fotografiar, decía, es poner sobre una misma línea de mira la cabeza, el ojo y el corazón. La fotografía es.
Ashes and Snow Cenizas y Nieve Gregory Colbert Gregory Colbert, fotógrafo canadiense, comenzó a trabajar en el campo cinematográfico en 1983 con diversos.
TRABAJO PRÁCTICO DE ROLAND BARTHES Grupo 3 : Studentree.
DOCUMENTAL. ¿Qué es fotografía documental? Existen varios tipos de fotografía.
Coment. Evangelio Jn Stma. Trinidad Ciclo A. 15 Junio Jesús Sanz Montes. Arzobispo Oviedo Música: La Serenísima Montaje: Eloísa DJ Avance.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Mapa conceptual 2º Cuatrimestre Verónica Marín T1 (P3)
Antropología marxista
El Post-Documental.
El RETRATO.
Cómo reconocer los diferentes estilos artísticos
ADOLESCENCIA CÁTEDRA II PROF. T ITULAR A DRIÁN G RASSI DOCENTE SILVIA A. LASTRA Teóricos jueves
Reflexión Ver este video me dejo muchas cosas, me hace ver lo que hemos perdido, por estar tanto tiempo en nuestros, aparatos. La tecnología nos ha atrapado.
Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 7 25 de septiembre de 2014 Prof. Marta Penhos.
6b.- La complejidad de la creación: TIPOS DE IMÁGENES muy diferentes Y MUCHOS MOTIVOS para crear Universidad de Huelva Curso
EL PARADIGMA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD Algunos supuestos éticos de la valoración a.Existe la necesidad de contar con estimaciones monetarias del valor.
LA EXPRESIÓN DEL RETRATO Por: Sarai Canto 24/02/16.
Transcripción de la presentación:

Fotografía Antropológica

Charles S. Pierce (1839 – 1914)  Ícono  Índice  Símbolo

Charles S. Pierce

Orígenes  1839 : El daguerrotipo y Daguerre  1841 : Sociedad para la protección de los Aborígenes.  Fotografiar nativos chinos (1843 : Itier) y a los indios en Estados Unidos (1847)  Burguesía --> Realismo / Retratos reflejar la vida  B) Retratos de sí mismos = Nobles / Valor artístico fundamental : Representar lo más fielmente.  Nueva Objetividad : Usos sociales detrás de la fotografía (Bourdieu.)

Antropología Visual

Imágenes Icónicas:  Representación (Representar ausencia / Plasmar puesta en escena de existencia.)  Uso de las fotos para la conservación, clasificación y comprensión de las culturas, tanto la de los sujetos como los fotógrafos.  ¿Qué es lo que se quiere representar del otro?

Selk´nam : Tierra del Fuego ¿Cómo representamos a los otros?

Selk´nam : Tierra del Fuego Podemos pensar que el autor buscó asociar estos indígenas con la caza, queriendo representarlos con arco y flecha.

Selk´nam : Tierra del Fuego Chamán : conjuro de luna …Representación a posteriori…

Selk´nam : Tierra del Fuego ¿Qué ven en la imagen?

Congo Belga : La mirada colonial  Fotografías (no necesariamente antropólogicas) que nos permiten analizar una cierta representación de ese espacio cultural y geográfico.  Lo que uno analiza al verlas es una mirada que selecciona exotismos, diferencias y que plantea jerarquías.  Cuerpos Vestidos / Cuerpos Desnudos  Hombres Armados  Mujeres con los senos descubiertos : Habría que pensar, por qué se censuraba la desnudez en mujeres blancas, mientras en revistas geográficas aparecían senos de mujeres indígenas.

El Congo Belga

Representaciones: ¡Viva la independencia!

Representaciones: Tintín en el Congo Belga

Etnografía de la comunicación Fotógrafos y Fotografiados: Ambos mundos se intersectan Lectura densa de las fotografías : Historias ligadas a los mundos del fotógrafo y el fotografiado. El fotógrafo siempre va a alterar el paisaje que fotografía.

Consideraciones  El acto de fotografiar altera la realidad que se busca captar.  Las personas que son fotografiadas reaccionan igual que nosotros, se muestran como les gustaría ser, y no necesariamente como son.  Mirada crítica sobre la fotografía: objetificar todos los elementos presentes en la producción fotográfica. En ese sentido, son documentos que nos dicen mucho sobre los otros, pero también sobre las personas que fotografían a los otros.

Consideraciones  Tengamos en cuenta que las personas que vamos a retratar poseen también cámaras fotográficas, teléfonos celulares…  Sería interesante usar la fotos de los otros. Reconstruir sus vidas. A través de sus propios registros, múltiples o únicos.  Como quieren ser presentados…  Mirada antropológica sobre fotos de casamientos, de fiestas…

Consideraciones  No es tan importante el proceso técnico de fotografiar, como el proceso de construcción de una colección.  Figura del curador más que la del técnico.  Por qué esta selección, qué estoy buscando…  Nunca dejar de lado la mirada crítica