MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL TRABAJO COLABORATIVO 3

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plantilla de Plan de Acción Panamá Mayo 2011
Advertisements

Informe de Jame Coleman
El Programa actúa sobre diferentes causas de la pobreza que conllevan restricciones para que los mas pobres puedan acceder a la educación, energía renovable.
“Educar para el país que queremos:
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROYECTO DE investigación
PROBLEMAS Y RETOS DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
TEATRO EN ALPARGATAS CB y CO El Mirador Anexo IPEM 285 Zona Rural Pampa de Pocho Loc. El Mirador Alejada de centros urbanos Modalidad albergue.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Perú en el umbral de una nueva era
PROYECTO Ampliación y mejoramiento de la infraestructura educativa del Departamento en los niveles preescolar, básica y media.
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
Encuesta de Responsabilidad Social Universitaria
Compromiso participativo de padres y madres
GESTIÓN ESCOLAR PREPARATORIA NUMERO 1 SUBDIRECTORA ACADÉMICA: CLARA ELENA FARRERA ALCAZA.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
EVALUACION FINAL PROYECTO APLICADO MAPAS DE CONOCIMEINTO REGIONAL Grupo: _2 Martín Mendoza Martínez Tutora: PETRONA SALGADO UNIVERSIDAD NACIONAL.
TODOS PODEMOS APRENDER
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN Comisión Nacional de Seguimiento Región Centro Santanderes Tolima Cundinamarca Boyacá Meta Huila, Neiva.
Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior Guatemala, 30 setiembre- 2 octubre 2013.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades : EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
EDUCACIÓN.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ESE
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Maestra Lucia.
Repetición Escolar: ¿Falla del alumno o falla del sistema?
La Calidad Educativa y sus Programas Los Recursos PúblicosOperación de Programas Fin: Mejorar la Calidad Educativa, siempre y cuando sean efectivas 1º.
Encuesta y resultados elaborados con sistema OPINIONMETER Hacer CLICK para regresar al Índice General Resultados propiedad de COMITÉ NACIONAL EPT INFORMACIÓN.
Satisfacción Servicios MEN Nivel de Satisfacción, Percepción del Desempeño y Expectativas de los Usuarios y Clientes Externos del MEN Bogotá, Julio de.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
ESTUDIO DIAGNÓSTICO DEL USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS BÁSICAS (HARDWARE, SOFTWARE E INTERNET) EN ESCUELAS, COLEGIOS FISCALES Y COMUNIDAD, EN LA PROVINCIA.
MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
PLAN CEIBAL.
La UNESCO y la diversidad
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
PROBLEMÁTICA EDUCACIÓN PERUANA
MESA DE ELECTRÓNICA. * Necesita un estratega que pueda resolver problemas en cualquier situación en torno a la especialidad de electrónica. * Individuos.
DICIEMBRE DEL 2006 PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ. Cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora.
E stablece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. E s un eje que articula las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno de la.
Portafolio Módulo 2 Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa ( incluyendo currículo actual así como sus modalidades)
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
“Necesidades de los jóvenes en materia de Desarrollo, Bienestar y Educación tratando de identificar modelos característicos en la toma de decisiones” Por.
Entrevistas♥.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Ley de Educación Nacional
¿La sociedad aportara al crecimiento de su sabiduria? CRITERIO A En este mundo en que el ser humano se encuentra en constante conocimiento científico,
Artículo 24 Los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio social. la prestación del servicio social será requisito.
Invertir en Programas Familiares de NCCEP México AC en beneficio de la educación de niños y jóvenes de Nuevo León Familias: impulsores de la educación.
EL COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA DEL MUNICIPIO LOS PATIOS DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER, SE ENORGULLECE EN PRESENTAR LOS RESULTADOS DEL PROCESO.
Antonio Villar OCDE (Thomas J. Alexander Fellow) y Universidad Pablo de Olavide FRACASO EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: INSUFICIENCIA, TALENTO E IGUALDAD.
Transcripción de la presentación:

MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL TRABAJO COLABORATIVO 3   INDIRA CASTAÑEDA MORENO CODIGO: 33.481.484 GRUPO: 712001_5 TUTORA: PETRONA SALGADO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD” ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERIA YOPAL, CASANARE 2012

RESULTADO DE LA ENTREVISTA   La entrevista fue aplicada a 50 personas de la comunidad educativa del municipio de Yopal, (directores, coordinadores, profesores, padres de familia), a continuación se muestran los resultados obtenidos: ¿Cómo es la Educación en el municipio de Yopal? A esta pregunta la comunidad objeto de estudio respondió, que en el municipio de Yopal se puede estudiar de manera gratuita en los colegios estales y que también se puede ingresar a los colegios privados. En cuanto a la educación piensan que el estado debería invertir mayores recursos en este ámbito, y crear estrategias para que los estudiantes tengan mayor acceso a la educación con calidad.

2. ¿Qué pasaría si se fortalece la educación en los niveles preescolar, básica y media?   La comunidad entrevistada opinan que todas las estrategias, programas, incentivos que se creen en pro de la educación siempre tendrán efectos positivos e importantes en el desarrollo, económico, social y cultural de una región por lo tanto si se comienza a fortalecer la educación desde el grado preescolar cuando los niños ingresan por primera vez a las instituciones educativas y que es donde se empiezan a formar como personas a crear su propia identidad muy seguramente estos conocimientos adquiridos de manera constante pues el apoyo educacional será en todo el proceso puesto que se continua tanto en el nivel básico como en el medio, se verá reflejado en personas con criterio propio, con espíritu investigativo, dispuestas ayudar a sus semejantes, con el interés por seguir preparándose académicamente, personas que planean y programan su futuro.

3 ¿Qué se puede hacer para mejorar la calidad de la educación en el municipio? Con respecto a esta pregunta la población objetivo está convencida que la educación es un compromiso de todos los personas involucrados ( padres de familia, profesores, estudiantes, y el gobierno) y todos deben aportar para conseguir una educación de alta calidad, por ejemplo los padres de familia deben procurar que sus hijos en edad educacional, asistan a las instituciones brindándoles apoyo motivacional y en la explicación de sus tareas, en cuanto a los profesores dicen que estos deben actualizarse por ejemplo en áreas como la informática, la química, física, etc., para que los conocimientos que transmitan sean de actualidad. Los estudiantes tienen el compromiso de atender a sus clases, de investigar, cumplir con los programas académicos, también enfatizan las personas entrevistadas que es vital para mejorar la educación el apoyo constante del gobierno, principalmente de la alcaldía, que invierta en infraestructura, que cree programas para que los niños que vivan lejos puedan llegar a los colegios, por medio de transporte estudiantil, que se creen programas para profundizar en los temas de estudio en los colegios, entre otras.  

RESULTADOS DE LA ENCUESTA La encuesta fue aplicada a 200 personas del municipio de Yopal, aleatoriamente, a continuación se muestran los resultados obtenidos: Gráfico 1: Fuente: La autora 2012. La escases de servicios de transporte es considerado la principal causa de la deserción escolar en el municipio de Yopal, de igual modo el 20% de los encuestados señalan que la débil infraestructura educativa es razón de éste comportamiento, el 17% considera que lo es el trabajo infantil y en menor proporción, 10% cada uno, lo son la débil infraestructura educativa y la existencia de menores infractores.

Gráfico 2: Fuente: La autora 2012. Para que los niños y niñas de ésta región tengan acceso a la educación con igualdad y equidad, el gobierno debe apoyar el sostenimiento de programas como el transporte escolar y los restaurantes, de igual modo se debe garantizar el acceso al grado de transición a los niños de la primer infancia; y no se debe dejar de lado la inclusión de jóvenes vulnerables al sistema educativo y el mejoramiento de la infraestructura de los colegios.

inversión para el apoyo de proyectos educativos. Gráfico 3: Fuente: La autora 2012. El 65% de los encuestados considera que se deben mejorar las aulas, laboratorios y canchas, el 20% que se deben contratar docentes y directivos idóneos y el 15% que se debe destinar inversión para el apoyo de proyectos educativos.

Gráfico 4: Fuente: La autora 2012. Para el 90% de la población encuestada es de vital importancia generar una cultura investigativa en los estudiantes, pues de ésta manera se garantiza un mayor crecimiento y desarrollo económico a futuro. Mientras que el 10% restante considera que es bueno porque crea personas preparadas para enfrentar los retos del futuro, sin embargo no se debe restar importancia a las demás asignaturas que dotan de una serie de herramientas para la formación de las personas.