10 claves para mejorar tu Oratoria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
YO SOY ELOCUENTE Y CONVINCENTE
Advertisements

Presentaciones Profesionales
MANCHESTER UNITED TIPS PARA UNA PRESENTACION DE POWER POINT Pag sig.
Papi, mami, gracias por prepararte para AYUDARME A SER FELIZ
POR LA SENDA DEL SILENCIO.
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
La Calidad en la comunicación
Características de una conferencia
SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN
Características de una conferencia
LA ESCUCHA oír : Percibir con el oído los sonidos.
LA ORATORIA Y LAS HABILIDADES Y DESTREZAS PARA LA ESCRITURA
10 REGLAS DE ORO, PARA LOGRARLO
11 tips para una exposición en power point
Tips para realizar BUENAS Presentaciones en Power Point.
HÁBITOS CORRECTOS DE EXPRESIÓN ORAL
¿Qué es una conferencia?
Comunicaciones efectivas
EN DIFERENTES MEDIOS INFORMATIVOS
Presentado por: Richard Escalante William Marín Héctor gallego Mónica Escalante.
CUALIDADES DE UN BUEN COMUNICADOR
1. La Preparación. Uno de los problemas más recurrentes en un alto porcentaje de oradores es la ansiedad que sienten en los minutos iniciales de su exposición.
Sistemas de Representación
Qué Es La Asertividad La palabra asertivido, proviene del latín assertus y quiere "afirmación de la certeza de unas cosa", que una persona asertiva es.
Presentado por: Richard Escalante Rubén dario Vargas Julián David Ramírez.
PRESENTACIONES DE IMPACTO (USO Y CRITERIOS DE ELABORACION) 1.
Herramientas de comunicación efectiva para eventos públicos Módulo 3, Unidad 4.
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
GUION BASICO PARA LAS PRESENTACIONES
Carolina Buitrago . Angélica Cuevas .Efraín Londoño
DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA.
Condiciones Para aprender ORATORIA.
Actividad de Teatro y Oratoria
IMAGEN INSTITUCIONAL.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Un programa de Músicos Chilenos y su música.
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
PRESENTACIONES ORALES
5.- LENGUAJE VERBAL EN LA COMUNICACIÓN.
Lenguaje Corporal.
LOS RECURSOS PERSONALES DEL ORADOR
La exposición Oral.
Exposición oral Prof. Estrella Durán L.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR EL ÉXITO.
28 DE AGOSTO 4,11,18,25 DE SETIEMBRE 2,9,16,23 DE OCTUBRE DEL 2009
Gabriela Haces Flores Noé Abraham González Nieto Brianda Sindy Rodríguez Paredes Mario Jonathan Sámano Valdelamar
Dialogar y Entrevistar
El párrafo..
Abren una pagina wed o un blog.
LA EXPOSICIÓN ORAL.
Taller de Oratoria.
Las siguientes laminas son un extracto de una de las presentaciones utilizadas como material de apoyo didáctico por el equipo de JUSAC en el desarrollo.
Las 5 técnicas más eficaces de venta Para Mujeres que quieren mejorar su carrera Por Asun Parra.
Estimado Asociado: Como siempre, es un gusto y un placer saludarte.
Presentaciones efectivas
TIPS PARA UNA BUENAEXPOSICION
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL
Exposiciones colectivas Exposiciones por equipo que cumplan los siguientes requerimientos: manejo y confrontación de diversas fuentes, utilización de.
¿Cómo realizar una exposición oral?
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
CUALIDADES DEL EXPOSITOR
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Exposición Oral: Las Vanguardias.
10 Tips para hacer una buena presentación
Introducción La presentación que se mostrará a continuación pretende ayudarlos a adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar presentaciones.
COMO INCIDE EL MANEJO ADECUADO DE LA INFORMACION EN LA COMUNICACIÓN DE IDEAS Básicamente incide bastante ya que debemos tener claro que es lo que deseamos.
Todo lo que te ayude a hacer una presentación amena, hará que la gente aumente su nivel de atención, y que se recuerde mejor. Quien es un buen orador,
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
ESTRATEGIAS PARA HABLAR EN PUBLICO PRESENTADO POR ANGELA CONSUELO GARCIA RODRIGUEZ EMILCE CUENCA LEAL UNIMINUTO 2016.
Transcripción de la presentación:

10 claves para mejorar tu Oratoria

La preparación. 1.- Uno de los problemas más recurrentes en un alto porcentaje de oradores es la ansiedad que sienten en los minutos iniciales de su exposición. He aquí algunas recomendaciones: Procura tener un sueño reparador. No consumas alimentos flatulentos. Llega con antelación para reconocer el lugar y sus accesos. Dedica al menos 10 minutos a relajarte y elongar tu cuerpo, especialmente en zonas proclives a acumular tensión, tales como cuello y zona lumbar. Chequea que tus complementos estén en las condiciones debidas (audio, powerpoint, objetos, etcétera). Ejercita tu garganta y tu respiración a través de un texto cualquiera. Ten un vaso de agua a la mano. Probablemente para quien te escucha no haga demasiada diferencia, pero SÍ lo hará para ti.

El comienzo. 2.- Inicia tu discurso con alguna imagen sugerente, anécdota, refrán o aforismo, cualquiera sea el tema del cual te toque exponer. Eso permitirá que tu auditorio pueda distenderse y predisponerse de forma positiva frente a tu presencia y eventualmente sentirse impactado por un “inicio poco habitual”. Rompe lo predecible.

El vocabulario. 3.- El poseer un vocabulario rico y amplio es una gran ventaja para comunicar. Los matices, la sinonimia, los énfasis, sólo pueden construirse en la medida de contar con un vocabulario vasto y apropiado.

El uso del espacio. 4.- Desplázate con soltura y libertad, pero hazlo con intencionalidad significativa. Cada desplazamiento que ejecutas tiene un efecto directo (e inconsciente) sobre tu audiencia. Evita situarte tras escritorios, sillas o cualquier otro mueble que impida la visión total de tu cuerpo. Cuando te desplaces hazlo evitando dejar fuera del arco de influencia (180°) a alguno de los asistentes. Los movimientos sin sentido y monótonos denotan nerviosismo y angustia, además de desconcentrar al auditorio.

El uso de la voz. 5.- Haz un uso adecuado de tu voz. Cualquiera sea tu fortaleza en este aspecto, sácale el partido que merece. Un volumen elevado de la voz, genera respeto por su “imposición” en el ambiente. Una buena dicción permite ser comprendido íntegramente. Una inflexión consciente y compenetrada con tu relato permite generar matices y crear imágenes en la mente de los asistentes.

Los gestos conscientes. 6.- Es frecuente que un orador no repare conscientemente en los efectos y significación que muchos de sus gestos connotan en el auditorio. Como también es frecuente que el auditorio (conscientemente) tampoco lo haga. Pero lo que sí es un hecho es que una vez finalizada la exposición, cada asistente evaluará la calidad de la presentación, así como la valoración del orador conforme hayan sido los gestos regularmente utilizados. Toma conciencia de ello, debes saber cómo dirigirte con tus manos, debes saber dónde situarlas y dónde no. No sólo saber lo que dices, sino, cómo lo dices.

El contacto visual. 7.- El contacto visual regular y sistemático con todos y cada uno de los miembros del auditorio es una de las reglas fundamentales que todo orador debe procurar cumplir al momento de comunicar. Más que un protocolo, es un acto altamente significativo pues permite que cada asistente no pierda foco en el orador y en lo que éste comunica. El contacto visual lo involucra, compromete y responsabiliza del acto comunicativo en general.

El uso de Powerpoint. 8.- Respecto de esta herramienta no existen dos lecturas: o favorece o perjudica la comunicación del orador. Una presentación powerpoint debe ser siempre un complemento y/o apoyo de la presentación, pero jamás la presentación en sí misma. Frases ancla desplegadas secuencialmente que sirvan de impulso a tu discurso. Imágenes como únicos pesos visuales, evitando la “sobrecomunicación” de estímulos: sonidos y transiciones animadas. No pretendas decir lo que quieres decir a través de una diapositiva.

El auditorio. 9.- El conocimiento de las características del público al que te dirigirás es esencial. Hacer presente detalles y aspectos que te conecten con los asistentes: lugar, historia, experiencias, anécdotas, costumbres, entre otras. Todo lo anterior facilita el habla más propicia a utilizar, el metalenguaje, expresiones nacidas en ese reducto y con significación exclusiva, vocablos técnicos y coloquiales. Cerciórate de recabar la información necesaria para “ser parte de”.

Se tu mismo. 10.- Sé tú. Parece simple, y lo es. El reconocer quién eres y saber cómo actúas es desde todo punto de vista la clave de todo orador. La gran mayoría de los expositores asumen un rol que no les es propio. Eso afecta tu credibilidad y reconocimiento. Los moldes y esquemas son el peor camino para persuadir y convencer. Sácale partido a quien eres.