C UPS - TLAPA F ILOSOFÍA DEL DERECHO 1.Filosofía y filosofía del derecho.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Filosofía
Advertisements

Filosofía de la Educación
Prof. Guillermina Viruet
ACTUO EN MI ENTORNO CON VALORES Y ACTITUDES POSITIVAS
Introducción a la DIDACTICA
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí
FUNDAMENTACIÓN DEL VALOR DE LA FILOSOFÍA EN LA ENSEÑANZA MEDIA
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
La utilidad de la Filosofía
Prof. Guillermina Viruet
LA MORAL EN LOS GRIEGOS.
logos logia CONCEPTO DE LÓGICA DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA Razón
Las ramas de la filosofía, su objeto de estudio.
LÓGICA I.
Categorización y Conocimiento
LA LÓGICA Y LA FILOSOFÍA
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
10-c Santo Tomás de Aquino
EL RACIONALISMO No es el simple uso de la razón (ffia. antigua y medieval) Es el sistema que da solamente a la razón la virtud de conocer la cosa en si.
ÉTICA Distinción entre Ética y Moral..
ORIGEN DE LA FILOSOFIA.
Introducción a la Pedagogía
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Por Piña Pérez Karla Semiramis.
FIL_VS_CIENCIA.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Epistemología Conceptualización Básica
El sentido de la Ciencia y la Tecnología.. Índice.
La Haye (1596)-Estocolmo (1650)
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
La Filosofía de la Educación como Saber Filosófico
SESIÓN 1 CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS Saberes previos e investigación documental Lunes 1 de julio de 2013.
TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA
LEIDY LILIANA ARIAS NEIRA 10-1 INSTITUCION EDUCATIVA PANAMERICANO PUENTE DE BOYACA.
Fundamentos Filosóficos de la Teología: L.F. Ramón Salcido Ruiz
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
METODOS PARTICULARES MATEMATICO FILOSOFICO HISTORICO SOCIOLOGICO PEDAGOGICO.
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
ACTITUD COGNOSCITIVA.
Universalidad de la ciencia Resultado de Conjunción de todos los saberes Divididos en diversas ciencias particulares El conjunto de las ciencias particulares.
 La realidad existe independientemente de nuestra mente y puede ser conocida". mente  El realismo habla de la realidad como causa de todas las sensaciones,
1 – Sólo por hoy no te preocupes 2 – Sólo por hoy no te enfades
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
EPISTEMOLOGÍA EN LA HISTORIA
DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO
INTRODUCCIÒN A LA FILOSOFÍA “CADA HOMBRE ES UN FILÓSOFO” “QUIEN PIENSA POCO SE EQUIVOCA MUCHO” “EL SABER EL LA PARTE PRINCIPAL DE LA FELICIDAD”
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POSITIVISMO Principios fundamentales Viviana Sobrero.
Tema: El concepto de la lógica formal.
Métodos andragógicos Es el camino para llegar a un fin. Consiste en una serie de pasos o actividades encaminadas al logro de aprendizajes. El método da.
Sentido de la filosofía de Platón y Teoría de las ideas
Subjetivismo.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Bienvenidos Integrantes: 1.Armando Rodríguez 2.Danny Montoya 3.Daylan Vega 4.Johan Quirós.
LIDA NATALY MANCIPE ALBERTO ERIKA PAOLA MANCIPE QUINTANA DIEGO RICARDO MORALES RODRIGUEZ YENY CAROLINA TORRES MOLINA INSTITUCION EDUCATIVA PANAMERICANO.
los componentes de los PPP
LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE Y EL PROCESO DE
EL RACIONALISMO CONTINENTAL: DESCARTES, MALEBRANCE, SPINOZA Y LEIBNIZ
El mundo inspira al hombre y el hombre transforma su mundo
1. ¿Qué es la Ética? 2 ¿Ética y Moral son sinónimos?
CIENCIAS CONTEMPORÁNEAS
PRESENTADO A : MAGALI BENAVIDES PRESENTADO POR : ANGIE GOMEZ ALLISON HERNANDEZ DALIANA ROJAZ VANESSA RAMIREZ VALENTINA ALMARIO.
SÓCRATES Criticó a los sofistas.
EPICURO.
AXIOLOGIA INTEGRANTES: Andrés Giraldo Vanessa Giraldo
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
LA MAYÉUTICA Jorge García Macías Víctor Reyero Hidalgo
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
MULTIVERSIDAD VERACRUZ ÉTICA Y VALORES DOCENTE: PALOMA ZAMUDIO AZAMAR.
Transcripción de la presentación:

C UPS - TLAPA F ILOSOFÍA DEL DERECHO 1.Filosofía y filosofía del derecho

T RES MÁXIMAS DE FREIRE PARA MEDITAR “Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”. “Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso aprendemos siempre”. “Nadie enseña a nadie. Todos aprendemos de todos”. Paulo Freire (Filósofo de la educación)

D EFINICIÓN DE FILOSOFÍA Grado supremo del saber que conoce racionalmente la universalidad de las cosas por sus primeros principios logrando una unificación total del conocimiento.

D EFINICIÓN DE CIENCIA Conjunto o sistema de verdades generales demostradas sobre un objeto determinado.

¿ QUÉ TIENEN EN COMÚN LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA ? Ambas áreas del conocimiento humano buscan la verdad por distintos caminos, o sea, empleando diferentes métodos para la creación de sus conocimientos.

FILOSOFÍA DEL DERECHO ¿Es la FD una ciencia jurídica? No. Es una rama de la filosofía que reflexiona racionalmente sobre la ciencia jurídica (derecho). La FD también recibe el nombre de FILOSOFÍA JURÍDICA. La ciencia jurídica también recibe el nombre de CIENCIA DEL DERECHO.

¿CUÁL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA FD? El objeto de estudio de la FD se divide en dos: material y formal. OBJETO MATERIAL. La total realidad de lo jurídico. OBJETO FORMAL. Investigación de las causas últimas, razones y primeros principios del derecho.

¿POR QUÉ ES NECESARIO FILOSOFAR SOBRE EL DERECHO? Por las siguientes razones: a) La FD establece la validez de las nociones y criterios del derecho. b) Comprender los criterios racionales éticos del derecho y su relación con los valores jurídico-filosóficos. c) La vida jurídica adquiere sentido y significación si se relaciona con los valores éticos aportados por la filosofía.