ARTE PREHISTÓRICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Andalucía en la Prehistoria.
Advertisements

ARTE PALEOLÍTICO Llamado también Franco-Cantábrico por su distribución: cornisa cantábrica (hasta Asturias) y sur de Francia. Se desconoce su finalidad.
EL ARTE PREHISTÓRICO. EL ARTE PREHISTÓRICO LA ARQUITECTURA MEGALÍTICA Cromlech en Suecia.
El hombre entre la magia y la religión
TEMA 11 EL NEOLITICO Y LA EDAD DE LOS METALES. ETAPAS DEL NEOLÍTICO NEOLÍTICO DURACIÓN: DESDE EL A. C. AL A. C. SE DESCUBREN LA AGRICULTURA.
EL PALEOLITICO,EL NEOLITICO Y LA EDAD DE LOS METALES
La Prehistoria.
ARTE DE LA PREHISTORIA José Ramón Méndez. I.E.S. Jorge Juan. San Fernando. Curso 2011/2012.
Profesor R. Muñozcoloma
ARTE RUPESTRE Rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas. También se le llama arte parietal.
Tema 2 Arquitectura Neolítica L.A.V.R Almendra Vázquez Vergara
PREHISTORIA Neolítico Paleolítico SE DIVIDE EN DOS ETAPAS:
PREHISTORIA dd.
El arte en la Prehistoria
LA PREHISTORIA.
LA PREHISTORIA.
1- Prehistoria Cronología
ARTE DE LA PREHISTORIA José Ramón Méndez. I.E.S. Jorge Juan. San Fernando. Curso 2011/2012.
Bisonte.Cuevas de Altamira a.C
ARTE PREHISTÓRICO.
Arte Prehistórico y Mesopotámico
La Prehistoria y la Edad Antigua
Arquitectura megalítica
- La Prehistoria - Paleolítico - Neolítico a.C.
ARTE DE LA PREHISTORIA.
EL NEOLITICO Y LA EDAD DE LOS METALES
PREHISTORIA.
EL NEOLÍTICO Y LA EDAD DE LOS METALES
LA PREHISTORIA II.- EL PALEOLÍTICO.
Tema 1 Arte Prehistórico.
Arte Prehistórico.
LA PREHISTORIA.
ES UN ERROR PENSAR QUE LOS HOMBRES PRIMITIVOS CONVIVIERON CON LOS DINOSAURIOS, NUESTRA EVOLUCIÓN SE PRODUJO MUCHO MÁS TARDE MARIA CRISTINA MAYORGA M LIC.
UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL ARTE
LA PREHISTORIA Adéntrate en la gran aventura viajando al pasado, aprendiendo cómo vivían nuestros antepasados en la PREHISTORIA.
Arte paleolítico.
La Prehistoria.
1 Arte Neolítico.
ARQUITECTURA En la prehistoria hay tres etapas: El Paleolítico El Neolítico Edad de los Metales.
Etapas Paleolítico hace a Neolítico a.C. Edad de los metales
UNIDAD 2: PREHISTORIA.
Los Monumentos Megalíticos
ARTE DE LA PREHISTORIA.
EL ARTE RUPESTRE ROSA PÉREZ ROMERO.
Magia: Los primeros pasos del Arte. La prehistoria
HISTORIA DEL ARTE.
Bisonte, cueva de Altamira
Historia del Arte III. El Arte a través del tiempo.
ARTE PREHISTÓRICO.
ARTE DE LA PREHISTORIA.
LA PREHISTORIA.
Arte prehistórico.
Arte “La manifestación sensible de una idea” Hegel
Ciencias Sociales Tema 8
PREHISTORIA ARTE MEGALÍTICO.
Los monumentos megalíticos
U.E.P FUENTE DE JACOB ARTE PREHISTORICO
EL ARTE EN LA PREHISTORIA
DAVID G. HÉCTOR S. GIOVANA ROCIO P.
Unidad 1. El mundo antiguo Tema 1. El arte en la prehistoria.
LA PREHISTORIA.
Arte prehistórico.
ARTE DE LA PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
Arte prehistórico. PINTURA Cueva de Altamira. Santander.
Centro de Estudios Mirasierra
Arte Prehistórico y Mesopotámico
1. ARTE PALEOLÍTICO, ARTE NEOLÍTICO Y CULTURA MEGALÍTICA
Arte Prehistórico y Mesopotámico
Transcripción de la presentación:

ARTE PREHISTÓRICO

ARTE PARIETAL DE LA ESCUELA FRANCO-CANTÁBRICA Los restos más antiguos datan del 28.000 a.C. Se encuentra tanto en cuevas como en abrigos al aire libre. Técnicas: a) Cuevas: grabado y pintura b) Abrigos: relieves y grabados

ARTE PARIETAL DE LA ESCUELA FRANCO-CANTÁBRICA Las normas y técnicas artísticas eran transmitidas de generación en generación. Temática: refleja la fauna de la época (caballlos, bisontes, cabras, uros, ciervos, felinos, rinocerontes, mamuts, etc.). Cuando plasmaban la figura humana lo hacían disfrazándola con cornamentas o pieles. No forman escenas. Características: policromía y naturalismo. Utilizan la perspectiva torcida.

Caballo de la cueva de Lascaux (11.000 a.C.)

Pintura de óxidos minerales sobre la roca de la cueva de Lascaux (15 Pintura de óxidos minerales sobre la roca de la cueva de Lascaux (15.000 a.C.)

Caballo y toro de la cueva de Lascaux (11.000 a.C.)

Caballo y toro de la cueva de Lascaux (11.000 a.C.)

PINTURAS DE LA CUEVA DE ALTAMIRA

PINTURAS DE LA CUEVA DE ALTAMIRA

ARTE PARIETAL DE LA ESCUELA LEVANTINA Se sitúa entre el 10.000 y el 8.000 a.C. El hecho de coincidir con el final de la época glacial influye decisivamente en el arte de la época. El hombre domina la agricultura. Aparece la figura humana y en una actitud activa. Temas: ya no hay grandes animales y abundan los cérvidos y los bóvidos. Aparece el hombre representado esquemáticamente en escenas con movimiento y la figura femenina en actividades de pastoreo. Las figuras son monocromas

ARTE PARIETAL DE LA ESCUELA LEVANTINA

ARTE MOBILIAR Se extiende por toda Europa occidental y llegan hasta Siberia. Materiales: piedra, hueso, madera, marfil, etc. Tipos: pequeñas esculturas femeninas denominadas venus y decoración en objetos de uso. En las venus, los atributos femeninos están muy marcados.

Venus de Willendorf (20.000 a.C.)

Venus Grimaldi (25.000-19.000 a.C.)

Bastón de mando

ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO Con el descubrimiento de la agricultura desaparecieron las pinturas rupestres y surgieron las construcciones funerarias. Localización: toda la fachada atlántica europea desde el V milenio a.C. Materiales: grandes bloques de piedra Finalidad: funeraria y culto solar.

ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO TIPOS: A) MENHIR B) ALINEAMIENTO C) DOLMEN D) CROMLECH

ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO MENHIR En bretón significa “piedra larga”. Monolito vertical hincado en el suelo. Función: fijar el espíritu de los fallecidos.

ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO

ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO ALINEAMIENTO Agrupación de menhires en hileras o en colocación circular. Ejemplo: Carnac (Bretaña francesa)

ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO

ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO DOLMEN Dol (mesa); maen (piedra) Es la forma megalítica más elaborada. Tumba colectiva construida a base de piedras verticales hincadas en el suelo en forma poligonal o circular sobre la que se coloca otra horizontal a modo de cubierta. Suele presentar corredor delante de la cámara. Ejemplos: Dólmenes de Menga y Romeral (Málaga) y dólmenes de Dombate (A Coruña)

ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO Dolmen de Menga (Málaga)

ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO Dolmen de Menga (Málaga)

ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO

ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO

ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO CROMLECH Crom (círculo); lech (piedra). Grandes monolitos pétreos empleado como templos de culto solar. Dispuesto en forma circular. Ejemplo: Cromlech de Stonehenge (Inglaterra)

ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO Cromlech de Stonehenge (Inglaterra)

ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO Cromlech de Stonehenge (Inglaterra)