ARTE PREHISTÓRICO
ARTE PARIETAL DE LA ESCUELA FRANCO-CANTÁBRICA Los restos más antiguos datan del 28.000 a.C. Se encuentra tanto en cuevas como en abrigos al aire libre. Técnicas: a) Cuevas: grabado y pintura b) Abrigos: relieves y grabados
ARTE PARIETAL DE LA ESCUELA FRANCO-CANTÁBRICA Las normas y técnicas artísticas eran transmitidas de generación en generación. Temática: refleja la fauna de la época (caballlos, bisontes, cabras, uros, ciervos, felinos, rinocerontes, mamuts, etc.). Cuando plasmaban la figura humana lo hacían disfrazándola con cornamentas o pieles. No forman escenas. Características: policromía y naturalismo. Utilizan la perspectiva torcida.
Caballo de la cueva de Lascaux (11.000 a.C.)
Pintura de óxidos minerales sobre la roca de la cueva de Lascaux (15 Pintura de óxidos minerales sobre la roca de la cueva de Lascaux (15.000 a.C.)
Caballo y toro de la cueva de Lascaux (11.000 a.C.)
Caballo y toro de la cueva de Lascaux (11.000 a.C.)
PINTURAS DE LA CUEVA DE ALTAMIRA
PINTURAS DE LA CUEVA DE ALTAMIRA
ARTE PARIETAL DE LA ESCUELA LEVANTINA Se sitúa entre el 10.000 y el 8.000 a.C. El hecho de coincidir con el final de la época glacial influye decisivamente en el arte de la época. El hombre domina la agricultura. Aparece la figura humana y en una actitud activa. Temas: ya no hay grandes animales y abundan los cérvidos y los bóvidos. Aparece el hombre representado esquemáticamente en escenas con movimiento y la figura femenina en actividades de pastoreo. Las figuras son monocromas
ARTE PARIETAL DE LA ESCUELA LEVANTINA
ARTE MOBILIAR Se extiende por toda Europa occidental y llegan hasta Siberia. Materiales: piedra, hueso, madera, marfil, etc. Tipos: pequeñas esculturas femeninas denominadas venus y decoración en objetos de uso. En las venus, los atributos femeninos están muy marcados.
Venus de Willendorf (20.000 a.C.)
Venus Grimaldi (25.000-19.000 a.C.)
Bastón de mando
ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO Con el descubrimiento de la agricultura desaparecieron las pinturas rupestres y surgieron las construcciones funerarias. Localización: toda la fachada atlántica europea desde el V milenio a.C. Materiales: grandes bloques de piedra Finalidad: funeraria y culto solar.
ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO TIPOS: A) MENHIR B) ALINEAMIENTO C) DOLMEN D) CROMLECH
ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO MENHIR En bretón significa “piedra larga”. Monolito vertical hincado en el suelo. Función: fijar el espíritu de los fallecidos.
ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO
ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO ALINEAMIENTO Agrupación de menhires en hileras o en colocación circular. Ejemplo: Carnac (Bretaña francesa)
ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO
ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO DOLMEN Dol (mesa); maen (piedra) Es la forma megalítica más elaborada. Tumba colectiva construida a base de piedras verticales hincadas en el suelo en forma poligonal o circular sobre la que se coloca otra horizontal a modo de cubierta. Suele presentar corredor delante de la cámara. Ejemplos: Dólmenes de Menga y Romeral (Málaga) y dólmenes de Dombate (A Coruña)
ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO Dolmen de Menga (Málaga)
ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO Dolmen de Menga (Málaga)
ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO
ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO
ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO CROMLECH Crom (círculo); lech (piedra). Grandes monolitos pétreos empleado como templos de culto solar. Dispuesto en forma circular. Ejemplo: Cromlech de Stonehenge (Inglaterra)
ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO Cromlech de Stonehenge (Inglaterra)
ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO Cromlech de Stonehenge (Inglaterra)