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Profesor R. Muñozcoloma

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Presentación del tema: "Profesor R. Muñozcoloma"— Transcripción de la presentación:

1 Profesor R. Muñozcoloma
Arte Prehistórico Artes Visuales Profesor R. Muñozcoloma

2 Concepto El término prehistoria designa el período de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más de años o, según otros autores, la aparición del Estado. El estudio de este período se basa en testimonios como tumbas, restos de materiales de manofacturas, pinturas, etc.

3 PREHISTORIA Antigüedad
Edad de piedra Edad metales Paleolítico Neolítico Agricultura Escritura

4 Antecedentes

5 El arte prehistórico es, sencillamente, la más antigua manifestación de arte conocida. Pero nunca tendremos la posibilidad de penetrar en sus mismas fuentes, pues lo que se ofrece a nuestros ojos no es el principio, sino el resultado de una larga evolución de duración indeterminada e indeterminable. Este arte prehistórico no constituye la adición a la cultura de un elemento que pudo no haber sido, sino una parte integrante, irrenunciable, de la civilización misma.

6 Neocortex Proyección Espiritualidad Arte Rito Dominio

7 Características generales

8 No nos hallamos en presencia de una voluntad de arte, sino de una obligación de arte. Por ese motivo, en los diferentes períodos prehistóricos, no es posible trazar una línea divisoria entre el arte puro, el arte aplicado y la artesanía. Todo, desde el instrumento más humilde hasta el fresco mural, está sometido a un fin determinado, todo obedece al imperativo de representaciones mágico-religiosas con el fin de apropiarse de la imagen por medio del acercamiento.

9 Temas del arte Prehistórico
La caza (animales) Temas del arte Prehistórico La mujer

10 Paleolítico

11 Este período es anterior a la invención de la agricultura y la domesticación de los animales. La subsistencia del hombre dependía fundamentalmente de la caza y la recolección, el seguir las manadas obligó al hombre a no tener un lugar fijo de residencia (nomadismo). La comunión más íntima con la naturaleza y la observación más penetrante del mundo animal en que estos hombres vivían determinaron a la vez el contenido y la forma de su actividad artística. El estilo de un arte fundado en una base semejante no podía ser más que un naturalismo absoluto. La edad paleolítica conoce ya, en realidad, todas las categorías de las artes plásticas: la escultura de bulto redondo, el relieve, el dibujo y la pintura, sin bien difieren las teorías en lo que se refiere a su sucesión en el tiempo, salvo en un punto: la prioridad cronológica de la escultura que exige del artista y del observador una abstracción mínima.

12 Escultura

13 También llamado arte mobiliar, esto es, se trata de objetos artísticos que se pueden transportar y/o mover. Venus: Se les llaman "Venus" a las estatuillas femeninas de marfil, piedra o terracota (seguramente también quizá de madera, pero se habrían perdido) confeccionadas en el Paleolítico. Estas esculturas tienen tamaños modestos, hasta diminutos, oscilando entre los 4 y los 25 centímetros, aproximadamente, para su transportación.

14 Venus de Willendorf. Descubierta en 1908 es el modelo clásico representativo de la escultura paleolítica.

15 Venus de Willendor La figura femenina más antigua del mundo, con una edad calculada en aproximadamente 24 mil años fue hallada en Austria, a ciento cincuenta kilómetros de Viena. Se trata de una imagen de 11centímetros de altura hecha en piedra caliza y pintada con ocre rojo.

16 Venus de Laussel Descubierta en el año 1909 por el doctor Lalanne en la localidad de Marquay, Dordoña francesa. Se le atribuye una antigüedad de a. C. Su altura es de 43 cm.

17 Venus de Lespugue. Es una estatuilla de marfil hallada en el año 1922 en Francia. Se ha podido calcular que esta Venus tiene una antigüedad de aproximadamente años. La escultura está tallada en marfil de mamut y mide 147 milímetros de alto, 60 milímetros de ancho y 36 milímetros de grosor.

18 Pintura

19 Arte rupestre No apareció hasta hace más o menos años y, por lo tanto, siempre ha estado asociado al Homo Sapiens. Las principales obras artísticas se encuentran entre el sur de Francia y el norte de España. La palabra rupestre deriva del latín: rupes=roca, pero también se entiende como sinónimo de primitivo. De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre los muros de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, etc.

20

21 Bisonte. Pintura rupestre. Cueva de Altamira. España.

22 Reproducción Bisontes. Cueva de Altamira. España.

23 Bisonte. Pintura rupestre. Cueva de Altamira. España.

24 Animales. Pintura rupestre. Cueva de Lascaux. Francia.

25 Caballo. Pintura rupestre. Cueva de Lascaux. Francia.

26 Animales. Pintura rupestre. Cueva de Lascaux. Francia.

27 Neolítico

28 Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería. Normalmente, pero no necesariamente, va acompañado por el trabajo de la alfarería. El cambio climático provoca una lenta conversión de la economía de subsistencia, basada en la caza, hacia una economía más estable de base ganadera y apoyada en los cultivos. Se aprecia que el hombre deja las montañas para desplazarse hacia los llanos en persecución de sus presas de caza. El hombre vuelve a las cuevas aunque en algunos puntos pudo conservar la utilización de chozas en las cercanías de ríos (sedentarismo). El desarrollo de la ganadería da lugar a la trashumancia y a los contactos relativamente frecuentes con gentes de otras tierras, existiendo una mayor intercomunicación entre las diversas tribus.

29 Arte neolítico El estilo naturalista del Paleolítico, abierta a las sensaciones y a la experiencia, se transforma en una intención artística geométricamente estilizada, cerrada a la riqueza de la realidad empírica. En lugar de las minuciosas representaciones fieles a la naturaleza y confeccionadas con paciencia para los detalles del modelo correspondiente, encontramos por todas partes signos ideográficos, esquemáticos y convencionales, que indican más que reproducen el objeto. El arte neolítico tiende ahora a fijar la idea, el concepto, la sustancia de las cosas, es decir a crear símbolos en vez de imágenes.

30 Arquitectura

31 Los Megalitos El fenómeno Megalítico podría considerarse como la primera manifestación arquitectónica monumental en Europa occidental. El término megalito procede de las palabras griegas mega, grande y lithos, piedra. Un monumento megalítico es una construcción formada por piedras gigantescas (de varias toneladas). Hay cuatro clases de monumentos megalíticos: Menhir. Dolmen. Alineamiento. Crómlech.

32 Menhir Es una gran piedra vertical puesta de pie que marcaría un lugar sagrado.

33 Dolmen Se trata de un lugar utilizado como sepultura colectiva construido con dos o más piedras verticales cubiertas por una losa horizontal. El dolmen es como una montaña artificial con una cueva artificial en su interior.

34 Teoría sobre al construcción de Dólmenes.

35 Es un conjunto de menhires puestos en fila.
Alineamiento Es un conjunto de menhires puestos en fila.

36 Crómlech Es un conjunto de menhires y dólmenes puestos en círculo. Se supone que el alineamiento y el crómlech eran templos al aire libre.

37 Stonehenge Es un monumento neolítico, tipo Cromlech situado en Gran Bretaña. Está compuesto de un gran círculo de grandes megalitos cuya construcción se fecha entre y adC. El círculo de arena que rodea a los megalitos está considerado la parte más antigua del monumento siendo datada sobre el adC. Está formado por cuatro círculos concéntricos de piedras. El círculo exterior es de 30m de diámetro. La piedra denominada Talón del Fraile o Piedra del Sol mide unos 6 mts. de altura (1,20 bajo tierra y 4,80 en la superficie) y 2,40 de ancho con un peso de 35 tm.

38 Fuentes: - Proyecto Wikipedia. ( - Imagen e Idea. Herbert Read, Fondo de Cultura Económica, 6ta edición, 1993 - Art on line.

39 Profesor R. Muñozcoloma
Arte Prehistórico Artes Visuales Profesor R. Muñozcoloma


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