Intimidades de la conversación pública JORGE HALPERIN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las habilidades de un comunicador eficaz
Advertisements

LA CONFERENCIA O RUEDA DE PRENSA
LA ENTREVISTA ELEMENTOS ESENCIALES.
REDACCIÓN AUDIOVISUAL
La Entrevista Periodística
La entrevista periodística
La entrevista Tema 3 1 Es la base de un buen periodista – Depende sobre todo el entrevistador Obtener datos formulando preguntas requiere especial habilidad.
Entrevista creativa o literaria
Discurso Dialógico…………
¿Qué es la entrevista periodística?
Productos Comunicativos
Lic. Hugo César Espinosa García
Lenguaje y Comunicación 2º Básico / Clase N°3
Estilo y Redacción Clase 5.
Levantamiento de Información
La entrevista informativa
La Entrevista en Profundidad José Antonio Dzib Sánchez
¿QUÉ ES LA ENTREVISTA? Género periodístico informativo e interpretativo en donde se establece un diálogo entre el entrevistador (generalmente un periodista)
Repaso teórico ENTREVISTA.
PRINCIPIOS CLAVES PARA BRINDAR INFORMACIÓN O DAR DECLARACIONES A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DECÁLOGO PARA ENFRENTAR A LA PRENSA Oficina Asesora de Comunicaciones.
El DISCURSO DIALÓGICO El diálogo es una forma básica de comunicación.
Talleres Subregionales
Colegio Los Robles TUTORIAS 2014 Bienvenidos.
LA OBSERVACION.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Obtener retroalimentación de los participantes: Que cambios son importantes y factibles.
TALLER: NUESTRO PERIÓDICO
Importancia de planear la escritura de un texto.
La Entrevista De entrevistador a entrevistado.
Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR LA ENTREVISTA David Rivera Ayudante Ejecutivo.
MATÍAS LOEWY TALLER SANTA CRUZ DE LA SIERRA ¿CÓMO ESCRIBIR Y PUBLICAR UN REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN?
Herramientas de comunicación efectiva para eventos públicos Módulo 3, Unidad 4.
“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
Copyright © 2014 by The University of Kansas Reunirse con los medios de comunicación.
La palabra entrevista deriva del latín y significa “Los que van entre sí” LA ENTREVISTA.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
2. Tenga una visión: No tema a sus sueños es el primer paso para hacerlos realidad. Puede que no consiga todo lo que se propone pero conseguirá algo.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMA Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo
¿Cómo hacer una entrevista?
LA RELACION DE LA MUJER POLITICA CON LA PRENSA. Cómo estar en los medios.
Éstas son otras técnicas para enfrentarse de manera exitosa a una entrevista en los medios de comunicación. Puente: Es una técnica para promover el diálogo.
Preparación de la intervención oral: Esquemas y notas.
Reportaje.
PROYECTO: ”reciclaje en las comunidades”
Universidad Autónoma de Durango
Hecho Por: Giuliana Bottari
Entrevista.
Dialogar y Entrevistar
Conceptos básicos de la entrevista Edgardo Castro Rivera, CFE Ayudante Ejecutivo Adiestramiento Auditores Internos del Gobierno 6 de mayo de 2008 Estado.
Lo que debemos saber al respecto
Pasos que debemos dar Recogida de información previa Planificación Preparación Realización Redacción Revisión.
El Reportaje Redacción para Medios.
LA ENTREVISTA..
La entrevista.
EL DIÁLOGO El diálogo es un tipo de texto en el que los interlocutores, que alternan los papeles de emisor y de receptor, intercambian mensajes. Es propio.
es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan.
BASES GENERALES Introducción al periodismo de moda.
Una entrevista además de ser un buen instrumento para conocer la opinión de las personas acerca de un tema específico, también es una fuente de información,
Plan Inicial de Negocios. Tener claro que se quiere responder. Haber seleccionado el mercado potencial. Definir las técnicas de recolección de información.
Narración, descripción y diálogo
Es una conversación en la cual se pregunta a una persona de interés datos sobre su vida, sobre trabajo, opiniones frente a diversos temas, etc.
Concepto, características y tipos de discursos
DIÁLOGO Aitor Monje Gartzen Apodaka Ane Aldekoa Maialen Ramos.
El Discurso Público I. El discurso pertenece al ámbito de la oratoria, ya que su finalidad es convencer, persuadir al auditorio de la verdad y la bondad.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
¿Cómo se presenta el vocero? Tareas coordinadas con el equipo de comunicación Módulo G.
EL R E P O R T A J E EN RADIO (RADIORREPORTAJE) REPORTARE TRAER O LLEVAR UNA NOTICIA NARRACIÓN DE HECHOS INFORMATIVOS.
Que necesitas para una buena entrevista de empleo Vilmarie Henríquez ITTE 1031 Esq. Louis M. Lozada.
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Transcripción de la presentación:

Intimidades de la conversación pública JORGE HALPERIN

La entrevista: Es uno de los principales insumos periodísticos, ya que todo lo que no se obtiene de cables o despachos o por medio de archivos se consigue por medio de conversaciones con infinidad de personas. Se ha definido a la entrevista como una nota que trae al vibración de un personaje, su respiración sus puntos de vista y su naturaleza.

Tipos de entrevista : 1) De personaje 2) De declaraciones 3) De divulgación 4) Informativas 5) Testimoniales 6) Encuestas

Razones para elegir al entrevistado: Porque 1)Es un personaje famoso 2)Es un personaje curioso 3)Es muy representativo de algo 4)Es clave en una circunstancia 5)Está ligado a una noticia 6)Es portador de un saber muy valioso 7)Por el valor de sus ideas

Lo que se espera lograr con la entrevista : * Conseguir que el entrevistado haga una revelación inédita * Llevarlo a formular una importante denuncia * Mostrar un ángulo desconocido del personaje * Lograr que el sujeto profundice en algo que ha llamado la atención de la gente * Obtener un retrato de su personalidad * Exponerlo en un caso como testigo

La entrevista, el arte del vínculo En la entrevista siempre debemos tener en cuenta lo que el lector quiere saber, lo éste ignora, lo que le interesa y cuanta información puede alcanzar a procesar. El alma de la entrevista puede aparecer en una personalidad muy definida o fuerte, en una gran denuncia, en una revelación conmovedora o curiosa o en una vigorosa idea central. Durante la entrevista se deben usar las preguntas básicas:qué, cómo, cuándo, dónde, quién, por qué y para qué.

La entrevista en radio, prensa escrita y televisión. Radio: permite una conversación más distendida, como los tiempos son otros puede ser una charla más relajada con más intervenciones personales del locutor. Televisión: es muy importante la narración visual, las imágenes que se puedan tomar del entrevistado, sus reacciones y emociones. Prensa escrita: se debe privilegiar una buena redacción, que sea interesante de modo que el lector se vaya introduciendo y empapando con el personaje y la información que se le presenta.

Algunos consejos a la hora de la entrevista:  Preparar profusamente las entrevistas  Tratar de hacer al entrevista en lugar de contestar preguntas  Dar una imagen confiable al entrevistado, sin llegar a ser su amigo  No olvidar que la estrella de la entrevista es el entrevistado  No interrumpir al entrevistado  Escuchar  Encadenar las preguntas por temas  Saber callar  Evitar las tensiones previas  Preparar un cuestionario con las preguntas  Respetar el off the record

FIN CLAUDIA HENRIQUEZ S.