DIRECCIÓN GENERAL DE COMPRAS Y SUMINISTROS

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Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN GENERAL DE COMPRAS Y SUMINISTROS

¿Qué es una compra pública y/o una contratación pública ? ¿Cómo es un proceso licitatorio? ¿Qué opinión te merecen los procesos de compras públicas? ¿Porque se utiliza la Licitación Pública en las compras estatales?

ALGUNAS NOCIONES PREVIAS *Persona *Patrimonio *Objetivos *Presupuesto

Las compras y contrataciones públicas constituyen un factor clave para que las instituciones estatales puedan cumplir con sus objetivos. En el caso del Estado el bien común

El buen manejo de estas herramientas permite: Incidir en el gasto público. Prevenir situaciones no deseadas. Control ex post y ex antes. Optimizar el gasto y utilizar más eficientemente los recursos de los ciudadanos.

Sistema de contrataciones Conjunto de políticas, objetivos y normativas, que determinan los procedimientos a realizar, para suministrar los bienes o servicios que requieren los Organismos para el cumplimiento de sus objetivos propios; y que son producidos o prestados por terceros.

Objetivo de un buen sistema de compras Lograr que los bienes y/o servicios que se fueran a contratar y/o comprar sean obtenidos: con la mejor tecnología disponible en el momento oportuno al menor costo posible

Principio General Licitación Pública

Excepciones Licitación Privada Compra Directa

Normativa que rige el sistema de contrataciones mendocino Constitución Provincial (Sancionada el 11 de febrero de 1916), Artículo 37º expresa – “Toda enajenación de bienes del fisco, compras y demás contratos susceptibles de licitación, se harán precisamente en esa forma y de un modo público, bajo pena de nulidad, sin perjuicio de la responsabilidad por defraudación si la hubiere, salvo las excepciones que la ley determine en cuanto se refiere a la licitación”

Ley Nº 3799 Decreto Acuerdo Nº 7061/67 Decreto Nº 1435/94 Decreto Nº 2747/09 Decreto Nº 66/82 Decreto Nº 1477/90

¿Quiénes se benefician de un proceso de contrataciones transparente? • El sector público, ya que sus decisiones tienen un respaldo de legitimidad y legalidad; • El sector privado, que puede participar de estos procesos en un marco de competencia leal; • La sociedad en general, dado que las necesidades sociales son cubiertas con bienes y servicios públicos adquiridos en las mejores condiciones de mercado

PRINCIPIOS RECTORES DE LA COMPRA PÚBLICA IGUALDAD: CONCURRENCIA PUBLICIDAD: TRANSPARENCIA

NUEVAS HERRAMIENTAS Convenio Marco. Sistema Electrónico de Compras Públicas. Catálogo de Oferta Permanente.

Estudio de ofertas (Acta) PROCESO OPERATIVO Oficina Origen Licitaciones Apertura y Control Reg. Vol. Proveedores Preadjudicación Norma Legal y Notifica-ción Apertura de Sobres Inicio de Expte. Llamado Licitación Situación Proveedor Estudio de ofertas (Acta)

FASES DEL PROCEDIMIENTO Necesidad y Pliego Mecanismo de Contratación Preadjudicación (estudio de ofertas) Orden de Compra, Ejecución y Control Adjudicación Llamado y Apertura

NECESIDAD Y PLIEGO Para lograr con éxito conseguir el bien o servicio, es imprescindible describir en forma clara y precisa lo que se necesita comprar.

PLIEGO ¿Qué es un pliego? Un pliego es un documento que contiene un conjunto de cláusulas que van a regir el contrato de suministro de bienes y/o servicios.

PLIEGO Pliego de Condiciones Generales Pliego de Condiciones Especiales Pliego de Condiciones Técnicas Pliego de Condiciones Particulares

PLIEGO ¿Qué se compra y/o contrata? Las características del producto o servicio. Los criterios que se usarán para evaluar las ofertas. Plazo de entrega o vigencia del contrato. Lugar de entrega o prestación y garantía de fábrica (si corresponde). Si deben presentarse muestras.

Problemas en la preparación del pliego Dificultad en la definición del objeto: Pueden efectuarse consultas a la Dirección General de Compras y Suministros, técnicos, especialistas, proveedores, pliegos de otras reparticiones que hayan adquirido productos o servicios similares, etc. Evitar incluir cláusulas onerosas o desventajosas. Discrepancia entre las cláusulas. Solicitar documentación que ya se encuentra en el Registro de Proveedores. Excesivo rigor formal.

Selección del Mecanismo de Compras Marco Normativo: LEY Nº 3799 de Contabilidad de la Provincia de Mendoza. Para seleccionar el mecanismo de contratación, previamente y en forma obligatoria se deberá consultar y contratar por intermedio del Catálogo de Oferta Permanente (COP), los bienes y servicios que se encuentran vigentes en el mismo. El listado actual y vigente de los insumos se encuentra publicado en el portal www.compras.mendoza.gov.ar

Normativa para seleccionar el mecanismo de contratación – Ley 3799 Art. 28- Licitación Pública Art. 29- inc. a) ap. 1) y 2) Licitación Privada Art. 29- inc. b) ap. 1) al 18) Contratación Directa Art. 29- bis) Art. 30 Catálogo de Oferta Permanente

Llamado y Apertura Funcionarios que Autorizan la contratación: Marco Normativo: Decreto Acuerdo Nº 2747/09

Publicación Marco Normativo: ARTÍCULO Nº 33 DE LA LEY Nº 3799 DE CONTABILIDAD DE LA PROVINCIA DE MENDOZA Licitación Pública Ocho (8) días Licitación Privada Cuatro (4) días Contratación directa Dos (2) días

Ejemplo Día publicación 08 días Fecha apertura 08/11/2013 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19 y 20 de noviembre de 2013 21/11/2013

Invitaciones, pliegos, circulares Electrónicas www.compras.mendoza.gov.ar Certificado de publicación Telefónicas No obligatorias Entrega o venta de pliegos: Debe entregarse al proveedor toda la documentación que necesita para cotizar, para así facilitarle la presentación y evitar posibles errores. Circulares: Solicitud de aclaración por interesados. El organismo podrá responder las consultas por circulares aclaratorias. Plazo no menor de dos (2) días anterior de la apertura. Estas circulares deben aclarar puntos de los pliegos, pero de ninguna manera pueden modificar los pliegos, alterando el objeto del llamado.

Apertura de ofertas MARCO NORMATIVO: DECRETO ACUERDO Nº 7061/67 ART. Nº 35 Y 36 ¿Que hacer? Respetar el lugar, el día y hora fijados en los avisos de publicación. Retirar sobres, contar y revisar que todos estén en condiciones. Iniciar la apertura sobre por sobre de acuerdo al orden de recepción. Completar la planilla “asistentes apertura contratación”. Una vez iniciado el acto y abierto el primer sobre no podrá recibirse ninguna otra propuesta. Se debe verificar el cumplimiento por parte de los oferentes de los requisitos solicitados en el Art. 16 del Pliego de Condiciones Generales. Se realizará un acta de apertura. ¿Qué no hacer? Recibir propuestas que se presenten después de la hora fijada para la recepción de los sobres. Admitir modificaciones, aclaraciones y/o explicaciones sobre las propuestas que interrumpan el acto de apertura. Admitir sobres abiertos

Proceso de Preadjudicación Expediente Comisión de Preadjudicación Acta de Preadjudicación Recepción de Muestras Deposito Repartición de origen para Adjudicación Archivo de actuaciones Se arma planilla comparativa Se cita a la repartición solicitante

PREADJUDICACION Marco Normativo: Art. 38 al 41 y 43 al 47 del Decreto Nº 7061 Verificar informes de control de garantías e inscripción de proveedores en el registro Revisar que las propuestas cumplan con las condiciones establecidas en los Pliegos licitatorios. Obtenidos los informes previos y tablas comparativas, se citará a la Comisión de Preadjudicación. Constituida normalmente la Comisión se estudiarán las actuaciones, verificando el cumplimiento de las formalidades exigidas en los pliegos. Factores a analizar: Precio, calidad de muestras (en el caso de que se haya solicitado), características indicadas, folletos, marcas, etc. Mejora de Precios (Articulo 18 del Pliego de Condiciones Generales). En caso de necesitarse análisis de muestras las mismas se enviarán, con el correspondiente remito, a la institución que los realizará y elaborará el informe correspondiente. Elaborada el Acta de Preadjudicación (o de Calificación de corresponder), se firmará, por Duplicado, por todos los miembros de la Comisión.

Orden de Compra ¿Qué es una orden de compra? Requisitos mínimos: Es un documento que emite la Organización o Entidad Compradora para adquirir bienes y/o servicios, con el fin de cubrir así alguna necesidad. En él se resumen las principales cláusulas del contrato entre el Estado y el proveedor. Requisitos mínimos: Nombre o Razón Social, Domicilio y Número de Teléfono. Datos de la Compra (Norma legal, Nº de Expte., Nº Licitación, etc). Número y fecha de la Orden de Compra. Descripción del producto o servicio a contratar (Cantidad, Precio Unitario, Precio Total). Plazo de Entrega o Vigencia del Contrato. Forma de Pago y Lugar de Entrega o Lugar de Prestación.

Orden de Compra Previo a la confección de la orden de compra, es condición indispensable contar con la norma legal que autorice la compra o contratación, debidamente autorizada por funcionario competente, y su correspondiente notificación a todos y cada uno de los oferentes que participaron de la licitación.

INSPECCIÓN Marco Legal: Decreto 7061/67 DELEGADO: Es la persona que, en nombre de la Dirección General de Compras y Suministros, verifica el efectivo cumplimiento de los contratos que el Estado ha suscripto con el proveedor, como así también vigilar el cumplimiento de los procedimientos de compras llevados a cabo por los organismos licitantes.

FACTURACIÓN Marco Legal: Decreto Acuerdo 66/82 Formalidades en la presentación de facturas: Los proveedores presentarán sus facturas para pago, en el lugar indicado en las condiciones particulares o donde se entregaron los bienes o prestaron los servicios. El agente encargado de verificar los aspectos formales de la factura, de no mediar observación, procede a su recepción dejando constancia de fecha de presentación, firma y sello aclaratorio de su nombre. Las que no cumplan no deben ser recibidas.

FACTURACIÓN Aspectos formales a verificar: Presentarse por triplicado. Confeccionarse a máquina o manuscrita, clara e indeleble, sin enmiendas u otro detalle que no se encuentre salvado. Referencias del proveedor: Nombre o Razón Social, domicilio, código postal, teléfono, Nº de inscripción en los impuestos nacionales y provinciales o condición de no contribuyente, Nº de inscripción en la Caja de Jubilaciones. Lugar y fecha de emisión. Nº de factura. Nombre del Organismo contratante. Descripción detallada del producto o servicio, precios unitario y totales. Nº y fecha de la orden de compra o contrato y de los remitos de entrega. Autoridad competente: El director o funcionario autorizado insertará en la factura el visto bueno, dando conformidad y ajustándose a las normas y procedimientos. Intervención: La factura y la recepción de los bienes y/o servicios podrá ser intervenida por el Delegado Inspector (D.G.C. y S.), en sus funciones de control.

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