PAAST BRIEFING NOTES 4. DESCENSO Y APROXIMACIÓN 1. ADMINISTRACIÓN DEL PERFIL DE DESCENSO Y APROXIMACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Parte 1. Generalidades. Aseguramiento de la Calidad en los Servicios de Tránsito Aéreo de México.
Advertisements

Modernizar sistema ACC Mejorar el sistema de notificación de estado de los vuelos Mejorar el sistema de monitoreo de datos de los aviones que están en.
EL NEGOCIADO.
GENERALIDADES El ILS es una ayuda no visual recomendada y reglamentada por la OACI que mediante las radioemisiones de sus componentes terrestres, recibidos.
8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 5. PISTAS MOJADAS O CONTAMINADAS
ASPIRANTES - Llenado de un plan de vuelo visual (VFR)..
El Programa de Incursiones en Pista en Mas Air
5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 3. ILUSIONES VISUALES
REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES EN APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE (ALAR) Y EN VUELO CONTROLADO HACIA EL TERRENO (CFIT) 1.- ACCIDENTES EN APROXIMACIÓN Y.
Internacional de Milano-Linate
Lecciones que nos dejó el 2012
BRIEFING NOTES PAAST 1. PROCEDIMIENTOS ESTÁNDAR DE OPERACIÓN 2. AUTOMATIZACIÓN.
Buenos Aires , Argentina, Octubre de 2010
ATC Factores Humanos RIPP 4.1 ATCHF.
Tripulación Técnica RIPP 4.1 FC.
OPERACIONES A BORDO DESPRESURIZACION EN LA CABINA MILAGROS GALLARDO JOHANIS SUIRA ANGIE VARGAS MIGUEL GALLARDO.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 5 SATELITE
Manejo del salón de clase Preparado: Itzia Nieves
Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil
ADMINISTRACIÓN DEL ERROR EN LAS OPERACIONES AÉREAS
PROCESAMIENTO DE DATOS DE VIENTO 1º Parte.
4. DESCENSO Y APROXIMACIÓN 2. ADMINISTRACIÓN DE LA ENERGÍA
PAAST BRIEFING NOTES 3. ALTÍMETRO Y ALTITUD 2. DESVIACIONES DE ALTITUD.
PAAST BRIEFING NOTES 7. TÉCNICAS DE APROXIMACIÓN 3. REFERENCIAS VISUALES.
5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 4. CORTANTE DE VIENTO
NATACIÓN: “ESTILO ESPALDA”
PAAST BRIEFING NOTES 6. LA IDA AL AIRE 4. RECOBRADA DE REBOTE – ATERRIZAJE ABORTADO.
FAMILIARIZACIÓN AERÓDROMO EULOGIO SÁNCHEZ, TOBALABA
BRIEFING NOTES PAAST 1. PROCEDIMIENTOS ESTÁNDAR DE OPERACIÓN 3. REGLAS DE ORO.
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
Universidad del Istmo facultad de carreras técnicas servicios para aerolíneas tema: Ascenso en aeronaves Integrantes. Mayleth Montenegro Cristina.
PAAST BRIEFING NOTES 5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 2. TERRENO.
2. COORDINACIÓN DE LA TRIPULACIÓN 3. COMUNICACIONES PILOTO-CONTROLADOR
Sistemas Mecánicos II Unidad 2
8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 1. SALIDAS DE PISTA LARGAS Y LATERALES
PAAST BRIEFING NOTES 7. TÉCNICAS DE APROXIMACIÓN 1. APROXIMACIÓN ESTABILIZADA.
BARRERAS TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA COMUNICACIÓN
PAAST BRIEFING NOTES 8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 3. DISTANCIAS DE ATERRIZAJE.
PAAST BRIEFING NOTES 3. ALTÍMETRO Y ALTITUD 1. ALTÍMETRO BAROMÉTRICO Y RADIO ALTÍMETRO.
PAAST BRIEFING NOTES 6. LA IDA AL AIRE 3. MANIOBRA PARA EVITAR EL TERRENO.
BRIEFING NOTES 7. TÉCNICAS DE APROXIMACIÓN
© JMM 2010 Música: Carros de fuego Aunque están escritas para pilotos, nunca viene mal conocer las siguientes reglas, ya que tarde o temprano, todo el.
PAAST A.L.A.R. Reducción de los Accidentes de Aproximación y Aterrizaje Presentación para Tripulaciones ESTADÍSTICAS.
2. COORDINACIÓN DE LA TRIPULACIÓN 4. INTERRUPCIONES Y DISTRACCIONES
2. COORDINACIÓN DE LA TRIPULACIÓN 2. CRM
PAAST BRIEFING NOTES 8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 2. LA VELOCIDAD DE APROXIMACIÓN FINAL.
Practica de Helicóptero Esta práctica se llevara a cabo en el aeropuerto de La Paz, Baja California Sur y deberá ser supervisado por un examinador o controlador.
8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 4. DISPOSITIVOS DE FRENADO
CON FILTROS COLECTORES PARA
Pronósticos.
PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS y MANIOBRAS
Sistema de Atención a Aeronaves en Rampa - SIATA
Concepto de eficacia y eficiencia
BRIEFING NOTES PAAST 1. PROCEDIMIENTOS ESTÁNDAR DE OPERACIÓN 4. “STANDARD CALLS”
BRIEFING NOTES PAAST 1. PROCEDIMIENTOS ESTÁNDAR DE OPERACIÓN 1. FILOSOFÍA DE OPERACIÓN.
Asignatura: ACA – 201 “Teoría de Vuelo por Instrumentos I”
RPAS Y SU EMPLEO EN OPERACIONES
PAAST BRIEFING NOTES 5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 1. GENERALIDADES DE PELIGROS EN LA APROXIMACIÓN.
Accidente del vuelo 593 de Aeroflot
TEORÍA DEL VUELO POR INSTRUMENTOS I
BOLETIN Nº 23 AGOSTO 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA ¿ SABE USTED QUE SON LOS SOP´S PROCEDIMIENTOS.
PROGRAMA ACA 202 TEORIA DEL VUELO POR INSTRUMENTOS – II.
Asociación de la Escuela Militar de Aviación
RIESGO Es el potencial de pérdidas que impone una situación anómala sobre el sistema o un proceso productivo. ¡¡EL RIESGO HACE QUE EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES Boletín N° 53 Enero 2010 ACCIDENTALIDAD EN AVIACION.
ASCENSO Maniobra destinada a ganar altura en forma contínua y uniforme, con un ángulo determinado, tratando de obtener el máximo rendimiento del avión.
BOLETIN Nº 22 JULIO 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA SOP´S PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS DE OPERACIONES.
Maniobra destinada a perder altura en forma contínua y uniforme
2. COORDINACIÓN DE LA TRIPULACIÓN 1. FACTORES HUMANOS
Transcripción de la presentación:

PAAST BRIEFING NOTES 4. DESCENSO Y APROXIMACIÓN 1. ADMINISTRACIÓN DEL PERFIL DE DESCENSO Y APROXIMACIÓN

PAAST BRIEFING NOTES GENERAL La administración incorrecta del perfil de descenso y aproximación, puede resultar en: Pérdida de la conciencia situacional; y/o Aproximación No estabilizada

PAAST BRIEFING NOTES ESTADÍSTICAS Las aproximaciones desestabilizadas fueros factores causales en el 66% de ALAs e incidentes serios (76 ALAs de estudiados por ALAR Task Force)

PAAST BRIEFING NOTES FACTORES BAJO / LENTO en aproximación: –Conciencia inadecuada del estatus de la automatización y los sistemas, –Falta de vigilancia y coordinación de la tripulación, y –Altas cargas de trabajo y confusión durante la ejecución de NPAs

PAAST BRIEFING NOTES FACTORES ALTO / RÁPIDO en aproximación: –Exceso de confianza, falta de vigilancia y Presuritis, –Falta de coordinación de la tripulación, y –Aceptar autorizaciones del ATC demandantes.

PAAST BRIEFING NOTES BRIEFING Para el óptimo manejo del perfil de descenso y aproximación, se recomienda en el Briefing: Preparación 10 minutos antes del TOD Verificar el STAR con el FMS Si el descenso es demorado por ATC, reducir velocidad Programar el pronóstico de viento en el FMS Verificar el procedimiento de aproximación frustrada con el FMS Si la precisión del FMS está en duda, descender del MEA o MSA usando “RAW DATA”

PAAST BRIEFING NOTES PARÁMETROS DE VUELO Estar ADELANTE DEL AVIÓN para alcanzar los parámetros de vuelo deseados. En el FAF o OM, se decide continuar o no con la aproximación, teniendo en cuenta: –Techo y visibilidad sobre mínimos, –Avión listo (posición, altitud, energía), y –Tripulación lista (briefing, listas) Si no se alcanzan estos parámetros a 1000’ IMC o 500’ VMC, >>>IDA AL AIRE

PAAST BRIEFING NOTES MONITOREO DEL PERFIL Usar todos los instrumentos y cartas disponibles Monitorear condiciones de viento Ajustar para un gradiente típico de: 3.000’ por cada 10 MN Bajo ’ volando a 250 KIAS: –9.000’ AAE a 30 MN del aeropuerto, y –3.000’ AAE a 15 MN del umbral AAE: Above Airport Elevation

PAAST BRIEFING NOTES AJUSTE/RECOBRADA DEL PERFIL Revertir del VNAV a velocidad vertical Mantener alta velocidad (ángulo pronunciado), tanto como practicable Uso de Aero-frenos Extender el tren de aterrizaje si aero-frenos insuficientes Viraje de 360º con autorización del ATC Notificar al ATC si no se puede cumplir con el perfil deseado

PAAST BRIEFING NOTES FACTORES ADVERSOS Y ERRORES TÍPICOS Descenso tardío Falla en hacer chequeo cruzado de las restricciones programadas No prever diferencias entre la ruta esperada y la real Distracción resultante en “Dos Cabezas Abajo” No resolver ambigüedades, dudas o desacuerdos No monitorear efectivamente el progreso del descenso con todos los recursos disponibles No monitorear las condiciones del viento Técnica inapropiada para establecer el perfil de descenso