Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Elementos conceptuales
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Proceso investigativo
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
LA PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Técnicas para motivar al estudiante
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
CURRÍCULO E INVESTIGACION
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
EL MÉTODO HISTÓRICO.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL ISABEL TORROBA ARROYO GRUPO EVALINST MADRID ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
“LA OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA”
“Los tipos de actividades y fundamentalmente la manera de articularse las actividades entre sí, son uno de los rasgos diferenciales que determinan la especificidad.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
L A E DUCACIÓN, COSA DE DOS : L A E SCUELA Y L A F AMILIA (S OFÍA D OMÍNGUEZ M ARTÍNEZ ) Carlos Sánchez Ramos María Alemán Mireles.
EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Unidad curricular: Evaluación Educativa
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Análisis de las evidencias
Miguel Ángel Santos Guerra
Y su relación con ....
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº 47: MAYO-AGOSTO 2008 María Lina Iglesias Forneiro ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Y ANÁLISIS DE CONTEXTO ADAPTACIÓN AL GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL

1. IDEA PRINCIPAL DESCRIBIR QUÉ  INDICADORES HAY QUE TENER EN CUENTA PARA ANALIZAR EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN UN AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRESENTANDO DE UN MODO ESPECÍFICO EL PROCESO DE OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN.

2. IDEAS SECUNDARIAS DIFERENCIAR LOS CONCEPTOS “ESPACIO DE APRENDIZAJE” Y “AMBIENTE DE APRENDIZAJE” PARA DAR RESPUESTA A LA OBSERVACIÓN DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE, ÉSTE DEBE DE SER UN ELEMENTO CURRICULAR MÁS QUE PUEDE ENTENDERSE COMO UNA ESTRUCTURA DE CUATRO DIMENSIONES DEFINIDAS E INTERRELACIONADAS ENTRE SÍ: PARA LLEVAR A CABO UNA EVALUACIÓN DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE HAY QUE TENER EN CUENTA UN PROCESO CÍCLICO DE CUATRO FASES: DIMENSIÓN FÍSICA (QUÉ HAY EN EL ESPACIO Y CÓMO SE ORGANIZA) DIMENSIÓN FUNCIONAL (PARA QUÉ SE UTILIZA Y EN QUÉ CONDICIONES) DIMENSIÓN TEMPORAL (CUÁNDO Y CÓMO SE UTILIZA) DIMENSIÓN RELACIONAL (QUIÉN Y EN QUÉ CONDICIONES) ESTRUCTURA DELIMITACIÓN DINAMISMO/ESTATISMO TIPO DE ACTIVIDADES TIPO DE ZONAS POLIVALENCIA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO AGRUPAMIENTO MODALIDADES DE ACCESO CONTROL Y PARTICIPACIÓN

DIMENSIONES Y VARIABLES A OBSERVAR EVALUACIÓN OBSERVAR LOS ASPECTOS SIGNIFICATIVOS DE CADA DIMENSIÓN Y VER CÓMO SE MANIFIESTAN EN EL AULA ANALIZAR Y REFLEXIONAR SOBRE LAS IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS Y EDUCATIVAS COMPARACIÓN-VALORACIÓN INTERVENCIÓN ANALIZAR LAS POSIBILIDADES DE CAMBIO, PROPONER ALTERNATIVAS, ACTITUD CRÍTICA, OBSERVACIÓN-ANÁLISIS-REFLEXIÓN INDENTIFICAR DIMENSIONES Y VARIABLES A OBSERVAR

3. ¿QUÉ HAS APRENDIDO A NIVEL PROFESIONAL DEL ARTÍCULO? EN UN AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL ES MUY IMPORTANTE ANALIZAR EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE PARA QUE ÉSTE SEA EFICAZ Y SIGNITIFICATIVO OBSERVANDO Y EVALUANDO EN TODO MOMENTO. PARA ELLO HAY QUE TENER EN CUENTA UNA SERIE DE INDICADORES QUE IDENTIFICAN CUÁLES SON LOS ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES QUE HACEN QUE UNA CLASE FUNCIONE O NO PARA QUE EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE QUE SE HA CREADO LLEGUE A SER EFICAZ EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS FORMATIVOS QUE SE HAN PROPUESTO PREVIAMENTE. EN CASO DE NO DAR LA RESPUESTA DE APRENDIZAJE DESEADA, LO IDEAL NO SÓLO ES TRANSFORMAR EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE, SINO TAMBIÉN REPLANTEARSE LAS INTENCIONES EDUCATIVAS Y DETECTAR NUEVOS OBJETIVOS EDUCATIVOS.

4. ¿CON QUÉ AFIRMACIONES DEL ARTÍCULO NO ESTÁS DE ACUERDO Y POR QUÉ? ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TODOS LOS FACTORES QUE HAY QUE TENER EN CUENTA PARA QUE EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE SEA EFICAZ Y SIGNIFICATIVO, PERO CONSIDERO QUE TAMBIÉN HAY QUE DAR IMPORTANCIA AL ENFOQUE PEDAGÓGICO EMPLEADO POR EL MAESTRO/A Y A LA PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS CON LA ESCUELA

5. ¿LA INFORMACIÓN QUE APORTA EL TEXTO ES FIABLE 5. ¿LA INFORMACIÓN QUE APORTA EL TEXTO ES FIABLE? ¿SE HA OBTENIDO A TRAVÉS DEL MÉTODO CIENTÍFICO? EL ARTÍCULO ESTÁ BASADO EN UNA INVESTIGACIÓN REALIZADA HACE ALGUNOS AÑOS POR LA AUTORA, MARÍA LINA IGLESIAS FORNEIRO, EN LA QUE SE ESTUDIÓ LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO, LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL ALUMNADO Y LA PARTICIPACIÓN DE LAS MAESTRAS EN LA REALIZACIÓN DE LAS MISMAS EN VEINTIUNA ESCUELAS DE DIFERENTES CARACTERÍSTICAS DE GALICIA (ESPAÑA) Y DEL NORTE DE PORTUGAL. POR LO TANTO EL ARTÍCULO NO SÓLO ES FIABLE, SINO QUE SE HA OBTENIDO A TRAVÉS DEL MÉTODO CIENTÍFICO.

6. ¿QUÉ LE FALTA AL TEXTO PARA EXPRESAR LO QUE PRETENDE CON MÁS RIGOR? BAJO MI PUNTO DE VISTA, EL ARTÍCULO EXPRESA Y EXPLICA A LA PERFECCIÓN EL OBJETIVO QUE SE PLANTEA QUE ES EL DE DESCRIBIR QUÉ  INDICADORES HAY QUE TENER EN CUENTA PARA ANALIZAR EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN UN AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRESENTANDO DE UN MODO ESPECÍFICO EL PROCESO DE OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN. ADEMÁS ESTÁ BASADO EN UNA INVESTIGACIÓN DE LA PROPIA AUTORA AÑOS ATRÁS POR LO QUE ES TOTALMENTE FIABLE.

7. ¿TIENE ALGÚN POSIBLE USO EN LA PRÁCTICA DOCENTE DE UN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFATIL? NO SÓLO TIENE UN POSIBLE USO EN LA PRÁCTICA DOCENTE, SINO QUE EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE ES FUNDAMENTAL PARA QUE LA ENSEÑANZA SEA LO MÁS EFECTIVA POSIBLE Y EL APRENDIZAJE SEA SIGNIFICATIVO. ESTO REQUIERE DE UNA OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN CONTINUA DE LAS DIMENSIONES QUE INTERVIENEN EN LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS DEL AULA (ESPACIO ADECUADO, USO DE MATERIALES PARA MANIPULAR E INTERIORIZAR LOS CONTENIDOS, AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO, ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO, TIPO DE ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN, ETC.)

8. ¿CÓMO LO INTEGRARÍAS EN UNA UNIDAD DIDÁCTICA/ DE TRABAJO/ DE PROGRAMACIÓN? DIMENSIONES QUE SE VAN A EVALUAR: FÍSICA, FUNCIONAL, TEMPORAL Y RELACIONAL SI NO ¿EL ESPACIO ESTÁ BIEN ORGANIZADO PARA PODER LLEVAR A CABO LAS ACTIVIDADES DE MANERA EFECTIVA? ¿EL TIPO DE ACTIVIDADES QUE SE HAN REALIZADO HAN AYUDADO A INTERIORIZAR LOS CONTENIDOS QUE SE PRETENDÍAN? ¿EL AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO HA SIDO EL CORRECTO PARA UN BUEN DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES? ¿ LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO HAN SIDO ADECUADOS? ¿EL ALUMNADO SE HA IMPLICADO EN LAS ACTIVIDADES Y HA PARTICIPADO ACTIVAMENTE EN LA REALIZACIÓN DE LAS MISMAS? ¿LOS MATERIALES UTILIZADOS HAN SIDO DE AYUDA PARA LA CORRECTA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES? ¿LA DELIMITACIÓN DEL ESPACIO HA SIDO ADECUADO PARA QUE LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FUERA EFICAZ?

9. HAZME, POR FAVOR, UN COMENTARIO PERSONAL RAZONADO SOBRE EL TEXTO NOSOTROS COMO MAESTROS DEBEMOS PENSAR EN NUESTROS ALUMNOS Y EN TODO LO QUE CONLLEVA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA QUE LOS CONOCIMIENTOS NO SEAN ACUMULATIVOS SINO QUE SEAN PRÁCTICOS Y APLICABLES, TRANSFORMÁNDOLOS EN APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS. POR LO QUE CONSIDERO QUE ES DE GRAN IMPORTANCIA UN CORRECTO AMBIENTE DE APRENDIZAJE Y LLEVAR A CABO LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CREAR ESE ESPACIO EN EL CUAL NUESTROS ALUMNOS SE SIENTAN CÓMODOS APRENDIENDO Y APLICANDO DICHO CONOCIMIENTO EN ALGO PRÁCTICO.  https://www.youtube.com/watch?v=nFQDTkQgPtQ