1 “ Hacer Crecer Hacia Fuera y Hacia Adentro el Presupuesto de las Universidades Públicas ” MTRO. I. TONATIUH BRAVO PADILLA VICERRECTOR EJECUTIVO UNIVERSIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
Líneas estratégicas del sector Energía 1 Foros de consulta nacional Abril 2007.
Informe general de los trabajos de la Comisión para la Desconcentración del Sistema de Contabilidad 23 de marzo de 2010.
XVI Reunión Ordinaria Convención Nacional Hacendaria San Luis Potosí, SLP. 23 de Abril 2004.
C.P.C. Raúl Gerardo Cuadra García León, Guanajuato. Octubre de 2008
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CONTRALORIA GENERAL 09 DE NOVIEMBRE DE 2006 Panel de Experiencias Universitarias Sobre la función de los órganos internos de.
Entre 1992 y 1994, paralelo a las negociaciones y posterior a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, el tema.
Plan Nacional de Desarrollo 1995 – 2000
Programa para fortalecer la economía Acciones de un gobierno responsable Programa para fortalecer la economía Acciones de un gobierno responsable Mayo.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Administración Pública Estatal
La importancia de la Planeación en las actividades MTRO. ARMANDO VALERDI Y ROJAS VICERRECTOR.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Gestión del Gasto Público con un Enfoque de Resultados
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
1 El Presupuesto de Egresos de la Federación incluye tres Ramos bajo coordinación de la Secretaría de Educación Pública Ramo Administrativo 11 Corresponde.
DACEA Octubre de LA EDUCACION CONTINUA COMO UNA EXPERIENCIA DE AUTOFINANCIAMIENTO EN LA GESTION ACADEMICO ADMINISTRATIVA Foro Nacional Sobre Financiamiento.
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el manejo de los recursos petroleros en México XIX Seminario Regional de Política Fiscal Santiago de.
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Ampliación de la Oferta de Educación Superior en Jalisco Consejo de Rectores Sesión Núm. 179 · 8 de julio de 2002.
INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EJES ESTRATÉGICOS Y PROPUESTAS Secretaría General Ejecutiva 30 de mayo de 2014.
Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico ° de setiembre del 2015.
El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores.
PRINCIPALES INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD MEXICANO Dra. Rosa Ma Barrón Licona.
Estado de México, 19 de Mayo Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO.
Dirección de Estrategia Institucional 2008 Reflexiones…Plan Estratégico Propuesta para la Comisión de Energía.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Contabilidad Gubernamental Nombre Actividad: 15_1 LAPC502: Presupuestos Sesión : 15 Actividad independiente.
Índice Estatal COPARMEX de Transparencia y Buen Uso de los Recursos Agosto 2007.
Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa.
NOVIEMBRE, 2006 FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR: PROBLEMÁTICA Y VÍAS DE SOLUCIÓN.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
INTEGRACIÓN 2002 DEL MAYO 2002 PROYECTO DE PRESUPUESTO.
GOBIERNO ENVIÓ PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Reduce en ¢ 74 mil millones el presupuesto ordinario Incorpora recursos para Limón.
Incremento de la matrícula en el nivel medio superior de la Universidad de Guadalajara Ampliación de la cobertura de educación superior en la Universidad.
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año Con Rumbo Firme Presentación del Programa.
Participación en los concursos de Fondos Federales Extraordinarios y en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI2007) PUNTO 6.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
Margarete Moeller Porraz Universidad Autónoma de Nayarit
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
1 1er Foro Nacional IMEF de Infraestructura Subsecretaría de Egresos Cuernavaca, Morelos 20 de febrero de 2009 El gasto en infraestructura como política.
PROYECTO DE PRESUPUESTO 2015 Noviembre de El Presupuesto de Egresos 2015, se formuló bajo una modalidad por programas con enfoque de resultados,
Hacia una Federalización del Conocimiento Noviembre 2005 CONAGO Ciencia y Tecnología.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Financiamiento a la Educación Superior Foros Nacionales Temáticos sobre la Educación Superior en México Octubre de 2005.
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA- TALLER DIRECTORA DE FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MARÍA VICTORIA ANGULO GONZALEZ BOGOTÁ Octubre.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Proyectos de la Universidad de Guadalajara bajo los lineamientos SEP con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 México D.F. 31 de Agosto.
“LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
Presupuesto Gubernamental. Presupuesto Son los cálculos y estimaciones de una forma anticipada de los ingresos y egresos económicos por un periodo de.
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

1 “ Hacer Crecer Hacia Fuera y Hacia Adentro el Presupuesto de las Universidades Públicas ” MTRO. I. TONATIUH BRAVO PADILLA VICERRECTOR EJECUTIVO UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 13 DE OCTUBRE DE 2005 FOROS NACIONALES TEMÁTICOS SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO “FINANCIAMIENTO Y GESTIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA” “Hacia un sistema Nacional de Educación Superior en México”

2 En tiempos de restricciones presupuéstales se agudiza la competencia entre los recursos que el Estado dispone para distribuir Las universidades públicas no son ajenas a este conflicto de intereses. Por parte de la sociedad existe una percepción casi generalizada de que las IES somos buenas para demandar mayores recursos y no siempre queda claro el uso que hacemos de los mismos

3 Demandando mayores recursos y proponiendo nuevas fórmulas para su asignación, que den certeza, equidad, no discrecionalidad e incidan en una verdadera mejora de la calidad de las universidades Transformando sus sistemas de gestión académico-administrativa para ejercer esos recursos con la eficacia y eficiencia que la sociedad demanda Haciendo las reformas internas –acedémico administrativas- para garantizar el uso racional y transparente de esos recursos Por tal motivo, las universidades debemos afrontar esta situación en dos frentes:

4 MEDIDAS PARA EFICIENTAR LA DISPOSICIÓN DE RECURSOS Entre las medidas que el Gobierno federal debe implementar para corregir el problema de financiamiento a las universidades públicas, podemos resaltar las siguientes:

5 1.Corregir la tendencia actual de reducción de asignación de recursos que se prevee para 2006 en el presupuesto del Ejecutivo federal. Se debe asignar por lo menos el mismo porcentaje del PIB que se destinó en el presupuesto modificado por la Cámara en MEDIDAS PARA EFICIENTAR LA DISPOSICIÓN DE RECURSOS

6 Fuente: Proyecto de presupuesto para educación superior y ciencia y tecnología Reunión del Consejo Nacional de la ANUIES, 20 septiembre de Escenario deseable en el Gasto Federal en Educación Superior y alcanzar en 2006 el uno por ciento del PIB (Millones de pesos)

7 GASTO FEDERAL POR ALUMNO EN EDUCACIÓN SUPERIOR (pesos constantes de 2006) Año Matrícula pública* Gasto Federal en educación superior (millones de pesos) Gasto federal en educación superior por alumno ,230,250 44, , ,268,373 47, , ,331,191 50, , ,392,060 50, , ,461,195 50, , (m) 1,497,300 51, , (p) 1,559,300 43, ,212.7 (m) Presupuesto modificado. (p) Proyecto de presupuesto * No incluye educación Normal. Fuente: Elaborado con cifras del Quinto Informe de Gobierno, PEF modificado 2005 y Proyecto de PEF 2006.

8 2. Se debe consolidar el presupuesto extraordinario 2005 para el ejercicio de 2006 de las IES, incorporándolo a su presupuesto ordinario. De forma adicional, el remanente que se genere por el incremento en el porcentaje asignado del PIB para 2006 se debe distribuir conforme a la propuesta de CUPIA MEDIDAS PARA EFICIENTAR LA DISPOSICIÓN DE RECURSOS

9 3. No existe duda que el presupuesto de egresos sigue siendo bajo Para incrementar la bolsa de recursos a distribuir se tienen que instrumentar una serie de acciones que busquen resolver los siguientes problemas estructurales: A.Baja captación fiscal. En este apartado las medidas deben reducir la fuga de recursos que se presentan por: - Elusión fiscal. - Evasión fiscal. El SAT la estima en 135 mil millones anuales - Economía informal. Se estima en 24.6% del PIB, 2003 (Tamaño del sector informal y su potencial recaudatorio en México. Centro de Investigaciones Económicas. Universidad Autónoma de Nuevo León. Presentado por el SAT a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de las Cámaras de Diputados y Senadores) MEDIDAS PARA EFICIENTAR LA DISPOSICIÓN DE RECURSOS

10 B.Capitalización de Pemex para que logre la competitividad mundial De acuerdo con la clasificación contable del Banco central, el ingreso corriente de Pemex ascendió a 180 mil 360 millones de dólares durante la presente administración. Pero de esa cantidad se han destinado 142 mil millones al pago de derechos y aprovechamientos, lo que significa que 79% de los ingresos alcanzados por la paraestatal correspondieron al pago de impuestos. Es fundamental revertir la presente situación para que la paraestatal pueda lograr su capitalización y pueda diversificar sus operaciones de la extracción a la refinación y petroquímica, de las que se obtienen productos con mayor valor agregado. MEDIDAS PARA EFICIENTAR LA DISPOSICIÓN DE RECURSOS

11 C.Remesas que envían los trabajadores mexicanos desde el extranjero El Banco de México estima que en 2004 estos recursos ascendieron a 16 mil 613 millones de dólares. Representando un 24% mayor al año anterior. En síntesis, debe crecer el monto del Presupuesto de Egresos de la Federación, pues representa un porcentaje muy bajo del PIB. MEDIDAS PARA EFICIENTAR LA DISPOSICIÓN DE RECURSOS

12 D. De igual forma el presupuesto de egresos federal presenta fugas financieras mediante lo que podríamos denominar “hoyos negros” - Los pagos al Fobaproa y el IPAB - Gasto en los sistemas de seguridad social IMSS ISSSTE INCREMENTO 202,921 (millones de pesos) 68, ,820 73,395 6,899 5,122 Fuente: Presupuestos de Egresos de la Federación, 2005 y 2006 MEDIDAS PARA EFICIENTAR LA DISPOSICIÓN DE RECURSOS

13 - Los Proyectos con Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas) - El sistema de pensiones de las paraestatales y de los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales MEDIDAS PARA EFICIENTAR LA DISPOSICIÓN DE RECURSOS

14 MEDIDAS PARA EFICIENTAR EL USO DE LOS RECURSOS EN LAS IES Las IES en términos generales no reconocemos los rezagos que tenemos para ejercer con eficacia y eficiencia los recursos que nos son asignados. Un cambio de actitud por parte nuestra debe iniciar con reconocer nuestros propios “hoyos negros” y la falta de medidas administrativas para convertir en estructuras funcionales y flexibles nuestras organizaciones. Dentro de las acciones que debemos implementar podemos citar las siguientes:

15 -La solución del sistema de pensiones -Programación del crecimiento de la matrícula -Reasignar el gasto hacia las funciones sustantivas -Potenciar el uso de la educación a distancia -Reorientar la matrícula por medio de campañas de vocación profesional -Por medio de la Norma ISO 14000, generar una cultura que propicie el ahorro de energía, reciclado de papel, el buen uso de la infraestructura y de las telecomunicaciones -Proyectos de investigación enfocados a la solución y atención de problemas sociales susceptibles de financiamiento externo MEDIDAS PARA EFICIENTAR EL USO DE LOS RECURSOS EN LAS IES

16 La Universidad de Guadalajara en su compromiso de contar con una estructura y procesos funcionales, flexibles y racionales que le permitan operar con los niveles de eficiencia que le demanda la sociedad, ha realizado una serie de acciones. -La reforma a su sistema de Jubilaciones y pensiones -de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional, así como las coordinaciones de planeación en los centros universitarios -La creación del Consejo Técnico de Planeación -La creación del Consejo Técnico de Finanzas -La creación de los Comités de Calidad -La emisión de lineamientos en materia de ejercicio y comprobación de recursos presupuéstales MEDIDAS PARA EFICIENTAR EL USO DE LOS RECURSOS EN LAS IES

17 -La aprobación del Reglamento del Sistema de Fiscalización -El sistema de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación en Línea (P3e) - El Reglamento del Sistema de Contabilidad MEDIDAS PARA EFICIENTAR EL USO DE LOS RECURSOS EN LAS IES

18 1.Es incuestionable el hecho de la falta de financiamiento para que el país alcance las cotas de alumnos y la calidad de la educación que tienen sus principales socios comerciales 2. Debe prevalecer la posición de demanda permanente de la ANUIES hacia las autoridades para que destinen más recursos a la educación superior 3. Por su parte, nuestras instituciones tienen que redoblar los esfuerzos para contar con estructuras y procesos funcionales, flexibles y racionales 4. Lo anterior debe permitir a nuestras universidades operar con mayor nivel de eficiencia. Además, debemos mejorar nuestros sistemas de registro para que nos permitan rendir cuentas a la sociedad con la transparencia y claridad que lo demandan CONSIDERACIONES FINALES

19 5. En este contexto, es de suma importancia que se potencie el intercambio de experiencias entre nuestras universidades. CONSIDERACIONES FINALES

20 -Subsistema de Educación Pública Superior; Cobertura Nacional, Regional y Local.Equidad. Movilidad Estudiantil y Académica. Certidumbre Laboral Nacional con Estándares de Calidad. -Que el tema del Financiamiento Público sea visto en su conjunto, de manera integral y no sólo de institución en institución, para favorecer una verdadera Política del Estado en el contexto del Sistema Nacional. -Programas Educativos, de Investigación, extensión y Difusión de la cultura de alcance Nacional Hacia un Sistema Nacional de Educación Superior.

21