Análisis de Políticas Gubernamentales Sesión 2 PROCESO DE ELABORACION DE POLÍTICAS PUBLICAS
El proceso de elaboración de políticas públicas Mirada clásica del “ciclo de política”
Cada componente tiene su naturaleza específica Establecimiento de agenda Proceso colectivo donde entran en conflicto y negocian diversos intereses y grupos organizados Requiere introducir problemas y alternativas de acción en la agenda de quienes toman decisiones Proceso volátil: cambios rápidos e imprevisibles. Las oportunidades para influir en la agenda son imprevisibles y fugaces
Cada componente tiene su naturaleza específica Generación y selección de opciones Proceso de elaboración y análisis de alternativas, muchas veces preexistentes Importante rol de las comunidades de expertos: generan e impulsan propuestas Los expertos tratan de convencer a los tomadores de decisiones para aprobar sus propuestas (“venta”) Proceso incremental: cambio lento y apego a opciones preferidas
Cada componente tiene su naturaleza específica Implementación Muchos operadores deben realizar de manera coordinada acciones para generar y entregar bienes y servicios: actividades y rutinas productivas Para ello deben generarse las capacidades organizativas necesarias Pese a que se considera que estas actividades son repetitivas y sencillas, suelen generar cuellos de botella que impiden el logro de los objetivos Proceso de elevada estabilidad y difícil cambio: apego a sistemas y conductas existentes
Cada componente tiene su naturaleza específica Retroalimentación Implica revisar la formulación del problema y de los objetivos a partir de lo que ocurre durante la implementación: evaluación Requiere la generación de información relevante y su utilización efectiva para retroalimentar la implementación y/o el diseño de las políticas Suele estar sometida a presiones por los políticos, los responsables del programa y quienes proveen el financiamiento: terreno de conflicto
La Agenda Pública Es una lista de los temas a los que los oficiales del gobierno están prestando alguna atención seria en un momento dado Hay agendas generales como especializadas Algunos temas de agendas y alternativas que progresan y otros no, algunos participantes las afectan Problemas, política y políticas Establecimiento de la agenda: Problemas Política Participantes visibles
Problemas Problemas y situaciones Por qué algunos problemas ocupan la atención más que otros? Indicadores Eventos focalizadores Retroalimentación Ejemplos: 25% de menores de 5 años con desnutrición Ausencia de trasporte público para discapacitados.
Política Independientemente del reconocimiento de problemas o del desarrollo de propuestas de política, los eventos políticos fluyen de acuerdo a su propia dinámica y sus propias reglas: Cambio en el clima político Nuevas elecciones: nueva administración nuevas configuraciones partidarias nuevas ideologías Ejemplos : inclusión social, mayor ppto para educación, estabilidad económica, cumplimiento de contratos.
Participantes visibles Actores visibles : Presidente, altos funcionarios, congresistas importantes, medios de comunicación, actores políticos. Actores poco visibles: especialistas académicos, burócratas de carrera, staff del congreso, analistas que trabajan para grupos de interés. Lo visible afecta la agenda y lo oculto las alternativas. La administración gubernamental es un establecedor de idea particularmente fuerte, asi como líderes del Congreso y de bloques partidarios
La especificación de alternativas Las alternativas, propuestas y soluciones son generadas en comunidades de especialistas, mediante: Exposiciones públicas Proyectos de ley Audiencias del Congreso Trascendidos a la prensa Circulación de artículos Conversaciones y almuerzos
La corriente de políticas La generación de alternativas de política es mejor entendida como un proceso de selección, análogo al proceso biológico de selección natural Mientras que los orígenes son azarosos en cierta medida, la selección no lo es; a través de criterios algunas ideas son seleccionadas mientras que otras son descartadas.
Especificación de alternativas La corriente de políticas Criterios: Viabilidad Técnica Congruencia con los valores de la comunidad (gays) Limitaciones presupuestales Aceptabilidad pública Receptividad de los políticos Las comunidades de especialistas son los que generan las corrientes de políticas.
Enganches y ventanas Las separadas corrientes de problemas, políticas y política, cada una tienen su vida propia. Los problemas son reconocidos y definidos de acuerdo a procesos que son diferentes de las maneras como las políticas son desarrolladas o como los eventos políticos se desenvuelven
Enganches y Ventanas Corrientes de problemas Corrientes de políticas Hay momentos que las tres corrientes se unen Los que abogan por una nueva iniciativa de política no solo sacan ventaja de los momentos políticamente propicios, sino que también sostienen que su propuesta es una solución a un problema apremiante. Puede haber enganches parciales.
Ventanas de política Una ventana política abierta es una oportunidad para los que abogan por un tema o una alternativa empujen sus soluciones preferidas Las ventanas se abren de manera predecible o a veces en forma impredecible Cuando problemas y eventos políticos enganchan, es posible introducir un tema en agenda Cuando problemas y alternativas enganchan, es posible que la alternativa pase a la agenda y se apruebe.
Bibliografía Barzelay, Michael (1998) Atravesando la burocracia. Una nueva perspectiva de la administración pública. México: FCE. Echebarría, K. y Mendoza, X. “La especificidad de la gestión pública: el concepto de management público. En: LOSADA I MARRODAN, C. (Ed). ¿De burócratas a gerentes? Las ciencias de la gestión aplicadas a la administración del Estado. Washington D.C.: BID, 1999. Lynn (1995) Public Management as Science, Art and Craft. Moore, Mark H. Gestión estratégica y creación de valor en el sector público. Buenos Aires: Paidós, 1999.