Análisis de Políticas Gubernamentales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

APOYO PROCESAL Y ADMINISTRATIVO 29 de mayo Comisiones Legislativas El estudiante deberá ser capaz de esbozar los tipos y formas de apoyo procesal.
Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
APOYO PROCESAL Y ADMINISTRATIVO 21 de abril 2009.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Una descripción general
INICIANDO EL PROCESO DE PLANEACION
MODULO 2 ACTIVADA 1.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
SESIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA COPARMEX 24 de junio, 2011.
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Director General de Presupuesto Público
Módulo 5 Evaluación de Impacto Ambiental y Ciclo de Proyecto
PROBLEMAS PÚBLICOS Y LA AGENDA DE GOBIERNO
Propuesta de abordaje Seminario de análisis de políticas públicas.
1 El Papel de los Medios de Comunicación Un marco basado en el proceso de adopción de políticas.
Asignatura de Tecnología
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
CONGRESO DE INFRAESTRUCTURA CCI Comisión de Regulación de Infraestructura de Transporte Pablo Roda Cartagena, Noviembre de 2014.
Elizabeth Guerrero y Marcela Ríos ¿Que queremos lograr?
La Evaluación Económica aplicada para la toma de decisiones
La Implementación de los Programas públicos. Contenidos de la sesión  Cuando los programas no marchan: identificando problemas y rutas de acción  Comprendiendo.
Sistemas de Información IS95872 Clase 03. Toma de decisiones Categorías Toma Estratégica de decisiones: Determina los objetivos, recursos y políticas.
La evaluación de las políticas públicas
Formación de Políticas Públicas
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
PARTICIPACIÓN E INTERSECTORIALIDAD en Promoción de la Salud
TEMA 1: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Proceso de Formación de Políticas Públicas
La brecha entre la investigación y las políticas “El camino a la falta de acción está pavimentado con informes de investigación.”
Marco para la Buena Dirección
1 ESPACIO PÚBLICO Y POLÍTICAS PÚBLICAS CÁMARA DE DIPUTADOS FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNAM PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
Los presupuestos como herramientas de planificación y control
Observatorio de políticas de educación superior Gonzalo Zapata / Mario Maturana 27 de marzo de 2014.
DISEÑO DEL PRODUCTO Existen algunas compañías que experimentan pocos cambios en sus productos, pero la mayoría deben revisarlos de forma constante, especialmente,
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
Toma de Decisiones.
Toma de Decisiones.
Análisis de los procesos
RADICALES CONSTRUYENDO SOCIEDAD DESARROLLO DE HABILIDADES
El proceso de TD y Negociación ASIGNATURA NYTD UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA, BUENOS AIRES ARGENTINA.
EL PROCESO DE LAS POLITICAS M.Sc. Marco Tulio Cajas Lòpez Guatemala, 22 de agosto del 2007.
Etapas de la planeacion
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
SECRETARÍA DE LA PAZ PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA.
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
La organización administrativa para implementar un gobierno abierto receptivo Rafael E. Valenzuela Mendoza México D.F. 28 de noviembre 2014.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Participantes. Jefe de Proyecto Equipo del Proyecto Comité de Seguimiento Usuario Grupo de Aseguramiento de la Calidad Responsable de Seguridad Comité.
ANÁLISIS DE VIABILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN
Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local.
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Especialización en Gestión de Proyectos
PLANEACIÓN Etapas Objetivos Actividades Coordinación de recursos
III.1. Administración y decisión III.2. Concepto y diseño estratégico III.3. Proceso administrativo y ciclo estratégico III.4. Estrategia y organización.
TEMA II EL PROCESO DE LA PLANEACION. 1.Pasos en el proceso de planeación.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Diseño del Proceso de Cambio de la Política de Gestión Pública: Implicaciones Prácticas de los Estudios de Caso de Brasil y Perú Dr Michael Barzelay Reader.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Javier Hourcade Bellocq. Componente de Investigación IHAA Describir y analizar los logros sobre la participación de las poblaciones clave en los espacios.
Transcripción de la presentación:

Análisis de Políticas Gubernamentales Sesión 2 PROCESO DE ELABORACION DE POLÍTICAS PUBLICAS

El proceso de elaboración de políticas públicas Mirada clásica del “ciclo de política”

Cada componente tiene su naturaleza específica Establecimiento de agenda Proceso colectivo donde entran en conflicto y negocian diversos intereses y grupos organizados Requiere introducir problemas y alternativas de acción en la agenda de quienes toman decisiones Proceso volátil: cambios rápidos e imprevisibles. Las oportunidades para influir en la agenda son imprevisibles y fugaces

Cada componente tiene su naturaleza específica Generación y selección de opciones Proceso de elaboración y análisis de alternativas, muchas veces preexistentes Importante rol de las comunidades de expertos: generan e impulsan propuestas Los expertos tratan de convencer a los tomadores de decisiones para aprobar sus propuestas (“venta”) Proceso incremental: cambio lento y apego a opciones preferidas

Cada componente tiene su naturaleza específica Implementación Muchos operadores deben realizar de manera coordinada acciones para generar y entregar bienes y servicios: actividades y rutinas productivas Para ello deben generarse las capacidades organizativas necesarias Pese a que se considera que estas actividades son repetitivas y sencillas, suelen generar cuellos de botella que impiden el logro de los objetivos Proceso de elevada estabilidad y difícil cambio: apego a sistemas y conductas existentes

Cada componente tiene su naturaleza específica Retroalimentación Implica revisar la formulación del problema y de los objetivos a partir de lo que ocurre durante la implementación: evaluación Requiere la generación de información relevante y su utilización efectiva para retroalimentar la implementación y/o el diseño de las políticas Suele estar sometida a presiones por los políticos, los responsables del programa y quienes proveen el financiamiento: terreno de conflicto

La Agenda Pública Es una lista de los temas a los que los oficiales del gobierno están prestando alguna atención seria en un momento dado Hay agendas generales como especializadas Algunos temas de agendas y alternativas que progresan y otros no, algunos participantes las afectan Problemas, política y políticas Establecimiento de la agenda: Problemas Política Participantes visibles

Problemas Problemas y situaciones Por qué algunos problemas ocupan la atención más que otros? Indicadores Eventos focalizadores Retroalimentación Ejemplos: 25% de menores de 5 años con desnutrición Ausencia de trasporte público para discapacitados.

Política Independientemente del reconocimiento de problemas o del desarrollo de propuestas de política, los eventos políticos fluyen de acuerdo a su propia dinámica y sus propias reglas: Cambio en el clima político Nuevas elecciones: nueva administración nuevas configuraciones partidarias nuevas ideologías Ejemplos : inclusión social, mayor ppto para educación, estabilidad económica, cumplimiento de contratos.

Participantes visibles Actores visibles : Presidente, altos funcionarios, congresistas importantes, medios de comunicación, actores políticos. Actores poco visibles: especialistas académicos, burócratas de carrera, staff del congreso, analistas que trabajan para grupos de interés. Lo visible afecta la agenda y lo oculto las alternativas. La administración gubernamental es un establecedor de idea particularmente fuerte, asi como líderes del Congreso y de bloques partidarios

La especificación de alternativas Las alternativas, propuestas y soluciones son generadas en comunidades de especialistas, mediante: Exposiciones públicas Proyectos de ley Audiencias del Congreso Trascendidos a la prensa Circulación de artículos Conversaciones y almuerzos

La corriente de políticas La generación de alternativas de política es mejor entendida como un proceso de selección, análogo al proceso biológico de selección natural Mientras que los orígenes son azarosos en cierta medida, la selección no lo es; a través de criterios algunas ideas son seleccionadas mientras que otras son descartadas.

Especificación de alternativas La corriente de políticas Criterios: Viabilidad Técnica Congruencia con los valores de la comunidad (gays) Limitaciones presupuestales Aceptabilidad pública Receptividad de los políticos Las comunidades de especialistas son los que generan las corrientes de políticas.

Enganches y ventanas Las separadas corrientes de problemas, políticas y política, cada una tienen su vida propia. Los problemas son reconocidos y definidos de acuerdo a procesos que son diferentes de las maneras como las políticas son desarrolladas o como los eventos políticos se desenvuelven

Enganches y Ventanas Corrientes de problemas Corrientes de políticas Hay momentos que las tres corrientes se unen Los que abogan por una nueva iniciativa de política no solo sacan ventaja de los momentos políticamente propicios, sino que también sostienen que su propuesta es una solución a un problema apremiante. Puede haber enganches parciales.

Ventanas de política Una ventana política abierta es una oportunidad para los que abogan por un tema o una alternativa empujen sus soluciones preferidas Las ventanas se abren de manera predecible o a veces en forma impredecible Cuando problemas y eventos políticos enganchan, es posible introducir un tema en agenda Cuando problemas y alternativas enganchan, es posible que la alternativa pase a la agenda y se apruebe.

Bibliografía Barzelay, Michael (1998) Atravesando la burocracia. Una nueva perspectiva de la administración pública. México: FCE. Echebarría, K. y Mendoza, X. “La especificidad de la gestión pública: el concepto de management público. En: LOSADA I MARRODAN, C. (Ed). ¿De burócratas a gerentes? Las ciencias de la gestión aplicadas a la administración del Estado. Washington D.C.: BID, 1999. Lynn (1995) Public Management as Science, Art and Craft. Moore, Mark H. Gestión estratégica y creación de valor en el sector público. Buenos Aires: Paidós, 1999.