Secretaria de Hacienda y Crédito Público

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1. Elaborar la Minuta de Constitución 2. Escritura Pública 3. Inscripción en los Registros Públicos (Estos primeros tres pasos son únicamente para empresas.
Transcripción de la presentación:

Secretaria de Hacienda y Crédito Público Requisitos para abrir una empresa en México

Sociedad Anónima de Capital Variable (S. A. de C. V Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.) se necesita un capital mínimo de $50,000.00 Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (S. de R. L. de C.V.) el capital mínimo deberá de ser $3,000.00

Requisitos para ambos casos Domicilio completo del usuario Domicilio de la empresa (convencional, fiscal y/o del establecimiento) Datos generales de los accionistas/socios y administradores Si alguno de los accionistas/socios de la empresa es persona moral: fecha de constitución, Registro Federal de Contribuyentes, domicilio y datos generales del representante de la persona moral. Domicilio completo de los accionistas/socios y administradores RFC o CURP de los accionistas/socios y administradores cuando se tenga.

Documentación reglamentaria Identificación de los accionistas/socios y administradores, que puede ser cualquier identificación oficial vigente con fotografía, expedida por el Gobierno Federal, Estatal o Municipal. Identificación del representante o apoderado legal, que puede ser cualquier identificación oficial vigente con fotografía, expedida por el Gobierno Federal, Estatal o Municipal. Documento de acreditación del representante legal del accionista/socio persona moral: carta notarial o acta constitutiva. Firma Electrónica (si cuenta con ella)

Documentación personal Persona Física Identificación oficial Registro Federal de Contribuyentes Comprobante de domicilio Persona Moral Identificación oficial del socio o representante legal Carta notarial o acta constitutiva que acredite al socio o representante legal   Extranjero Pasaporte Documento migratorio (FM2 o FM3)

Otro requisito administrativo que deben cumplir las empresas establecidas en México (el cual varia en función al Estado de la República en el cual tengan su domicilio fiscal)es: El de gestionar y obtener diversas licencias ante autoridades de distintos niveles y también de acuerdo a la actividad de la empresa (licencias municipales, salubridad, de uso de suelo, funcionamiento, ecológicas, etc.).

Es importante definir el esquema de empleo a través de un contrato de trabajo, así como los puestos y funciones a través de un organigrama. De igual forma debe definirse si dicho contrato debe ser individual o colectivo, en función al número de empleados así como a las actividades que la empresa desarrollará.

Para esto último la empresa debe gestionar su incorporación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtener su número de identificación patronal. Simultáneamente la empresa debe registrar por lo menos a un trabajador. Existen requisitos específicos para la incorporación. A partir de la incorporación la empresa deberá pagar las contribuciones sociales en forma mensual y en forma bimestral las contribuciones de INFONAVIT y Sistema de Ahorro para el Retiro.

En paralelo a los pasos anteriores la empresa deberá imprimir facturas (y notas de crédito) con un impresor autorizado y aperturar cuentas bancarias. Si efectúa operaciones de comercio internacional o por planeación estratégica es recomendable contar con una cuenta de cheques denominada en dólares americanos.

Es necesario que la cuenta bancaria cuente con servicio de acceso a Internet, ya que los impuestos se pagan a través del portal bancario.  

Finalmente es importante desde la fundación de la empresa establecer un manual de políticas y procedimientos asi como controles internos claros y suficientes, estos deben ser correctamente implementados, dándole el seguimiento adecuado y que permitan una eficiente ejecución de las actividades del personal de la empresa, como por ejemplo, el contar con información financiera que se objetiva, veraz, consistente y comparable para la toma de decisiones.

Conclusión Como pudimos ver, todo este procedimiento es importante para cada una de las empresas, ya que si no tenemos bien claro de qué es nuestra empresa y qué queremos lograr con ella, no podremos llegar a nuestro objetivo y mucho menos si no está de una forma legal en la que dejemos claro quienes somos. Debemos aclarar quién está a cargo de la empresa y quienes ocupan cada uno de los puestos en ella. De la misma manera es importante tener todo en regla porque si llega a fallar la empresa, no somos los únicos afectados, también nuestros clientes y trabajadores que confiaron en nosotros.

Referencias SHCP, ¿Qué necesito?. consultada el 29/01/12http://www.tuempresa.gob.mx/portal/comun/publico/usuario/home.d o, (para mayor referencia ver www.siem.gob.mx) http://www2.esmas.com/emprendedor/herramientas-y-apoyos/realiza-tu-plan- de-negocios/099239/principales-pasos-formacion-empresas-mexico .