CÓMO HACER FRENTE AL MIEDO EN LAS AULAS Y EN LOS HOGARES.

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Transcripción de la presentación:

CÓMO HACER FRENTE AL MIEDO EN LAS AULAS Y EN LOS HOGARES

1.-¿Qué es el miedo? Reacción normal de adaptación del cuerpo Enfrentarte situaciones que amenazan al bienestar físico o psíquico. Frecuentes en la infancia  van desapareciendo Respuestas de ansiedad Prepara para la acción  acción- reacción

Muy relacionado con la infancia (miedos evolutivos)  nuevas experiencias, menor conocimiento del entorno, menor comprensión de la realidad. Miedo a acontecimientos pasados, presentes y futuros, reales o fantasiosos. 50 % de los niños

2.-Causas del miedo Muchos miedos se forjan en la infancia Distintas etapas a lo largo del desarrollo -Adquieren miedos ya que son conscientes de los peligros. Problemas pasajeros – poner solución. Problemas pasajeros- no solución- miedos crónicos, patologías serias.

Diferencias biológicas y psicológicas Las experiencias previas Las experiencias propias La observación de las experiencias de los demás La transmisión de los miedos de los padres a los hijos

3.- Señales de miedo en el niño El grado de intensidad en que se siente el miedo es variable. Pueden ser leves o intensos y es difícil hacer una valoración racional. –cosas concretas o abstractas –reales o imaginarias. 6 meses miedo a estímulos nuevos, a las alturas, a los extraños. 9 meses a 2 años miedo a la separación de la madre o a quedarse solo en un lugar desconocido. 2 a 4 años miedo a los animales y a la oscuridad.

6 años à miedo al colegio, a los temblores y a los seres imaginarios. 6 y 9 años temores más reales: miedo al daño físico, al ridículo, a no ser aceptado o no poder lo que los otros pueden. 9 y 12 años miedo a los accidentes, enfermedades graves, divorcio de los padres, rendimiento escolar, peleas, etc. 12 años (incluso de adultos) desaparecen los miedos a desastres y aparecen los miedos centrados en la sexualidad, embarazo, aborto, suicidio, niños con defectos, etc.

-¿Cómo ver que nuestros hijos/alumnos tienen miedo? señales no verbales Tics a morderse las uñas o guiños. Pérdida del control de esfínteres, apetito o del sueño. Relatos o dibujos. Comportamientos no comunes en el niño: –Indiferencia –Susceptibilidad –Impulsividad –Agresividad (violencia inmotivada) –Comportamientos anómalos, obsesivos o caprichosos.

4.- Miedos evolutivos Extraños Separación Oscuridad Sociales Escolares Nacimiento de un hermanito

Miedo a los extraños Siete-ocho meses Diferenciación de la cara de sus padres a la de los demás Habituación a otras caras Experiencia con desconocidos→ influye en su reacción Pérdida progresiva→ año y medio o dos años

Miedo a separarse de los padres 1-6 años Tipos de separación: 1.Voluntaria→ no mostrará signos de miedo 2.Forzosa→manifestará señales de temor, aunque su cuidador permanezca en su campo de visión. Motivos de las separaciones forzosas : 1. Escolarización 2.Hospitalización. 3. Divorcio. 4. Muerte. Trastorno de ansiedad por separación. Fomentar la independencia y autonomía del niño. Los padres no deben sentir ansiedad.

Miedo a la oscuridad 2 – 10 años. Función→alertar al niño ante cualquier situación en la que pueda sentir peligro. Imaginación→ establecimiento del mido de tal forma que sean incapaces de realizar determinadas acciones que antes hacían sin ningún problema (7años). Desaparición del miedo: 1.La familia → no decirle que tener miedo es de cobardes ni dejarle ver películas o dibujos animados violentos en los que salgan monstruos. 2.Realizar actividades de las que se le hagan partícipe.

Miedos sociales Los niños tienen miedo a hacer el ridículo en situaciones en las que debe demostrar sus aptitudes delante de otros. Es un miedo que si se prolonga mucho, puede dar lugar a problemas de timidez y autoestima.

Miedos escolares Los miedos escolares varían a lo largo de la etapa escolar y se acrecientan con la edad, debido al mayor nivel de exigencia. Los miedos escolares más intensos son: Repetir curso Ser enviado al director o jefe de estudios Ser sorprendido copiando en un examen Avisar a los padres por algunos comportamientos o notas Suspender un examen Cambiar de colegio

Miedo a tener un hermanito Inseguridad e ignorancia→ tienen poca experiencia. Celos→ creencia de que va perder su lugar en la familia o el cariño de sus seres queridos. Se acerca algo desconocido→reacción temerosa

5.-CÓMO ENFRENTAR EL MIEDO EN LOS NIÑOS Creencia de que lo que temen es real→ decirles que no es real resulta inútil. Comentarios→ el miedo se ridiculiza. Aspectos para combatir el miedo: 1.Aceptación. 2.Desaparición progresiva→ actuación continuada y sistemática. 3.No ridiculizar al niño. 4.No mostrar al hijo la preocupación por este tema. 5.Controlar las experiencias que se tienen respecto al miedo del niño. 6.Premiar sus esfuerzos por vencer su miedo. 7.No presionarle. 8.Animarle a que vea que su miedo es irracional. 9.Padres como modelo. 10.Los compañeros como modelos. Explicarle qué es el miedo. Definir lo que le da miedo al niño Plantear el objetivo al que queremos llegar. Retroceder si el niño tiene miedo→introducir ejercicios intermedios para poder avanzar. Buscar hasta qué situación el niño se siente capaz de realizarla sin sentir temor. Mantenernos en la situación en la que estamos hasta que se vaya tranquilizando.

6.- QUÉ DEBEMOS EVITAR Prescindir de amenazas. No debemos reírnos de su reacción, ni gastarle bromas pesadas. Tenemos que evitar las comparaciones con otros niños y hermanos que se muestran más valientes. - No hay que criticarlo por ser miedoso, ni decirle frases del tipo ‘Pareces una niña’. - No se deben hacer públicos sus miedos, y menos en su presencia. - Hay que evitar utilizar su miedo para que se porte bien, con amenazas como ‘Si no comes, dormirás con la luz apagada’.

No debemos forzarle a que se enfrente él solo a sus temores. Tampoco tenemos que protegerle excesivamente de sus miedos. Es importante evitar desvalorizarle, ni decir cosas como ‘no hay que tener miedo’, ‘pareces tonto/a; sólo es una película…’ No tratarle de mentiroso o negar su miedo. No debemos decirle frases tipo ‘Me estás diciendo una mentira…Aquí no hay brujas’, ‘Me quieres tomar el pelo…’ - No llamarle cobarde ni repetir frases infantiles como: ‘cobarde, gallina, campeón de la sardina’.

FIN