TALLER SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN SECUNDARIA La Paz, Bolivia 21-23 de noviembre de 2005 Ministerio de Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

CALIDAD EN LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Departamento de Pedagogía y Humanidades Diplomado en DOCENCIA UNIVERSITARIA Bogotá, D.C
Instituto Azteca de Formación Empresarial
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
Diseño y desarrollo curricular
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE PENSAMIENTO ANDINO Visión estratégica del mundo actual Cuenca, Ecuador 21 – 24 de Marzo de 2005.
La Tecnología Educativa como campo de estudio
Qué son los ECAES? Objetivos fundamentales:
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
Modelo diversificado para la educación secundaria.
Escuela de Ciencias Sociales
La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.
Modelos Pedagógicos.
Actividades E-LANE en Galileo Periodo Agosto-Noviembre.
EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA
UMSA Universidad Mayor de San Andrés La Paz - Bolivia
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Nuevo Bachillerato Ecuatoriano. Bachillerato AntesAhoraMañana… Anarquía curricular. Exceso de especializaciones. Carencia de mínimos básicos de conocimientos.
CURRÍCULO.
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
OFERTA EDUCATIVA INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA LOS BOLICHES
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
Funciones, formación y conocimientos
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
Funciones, formación y conocimientos
en Consejo Técnico Consultivo”.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
La Paz, 4 de julio de 2005 El modelo integrado para la nueva secundaria Ministerio de Educación.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
PLANES DE ESTUDIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN SITUACIÓN E IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
Identificador único Campo disciplinar Asignatura CINE
Estándares de Matemáticas Enfoque didáctico (Pág., 19)
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Lic. En Docencia Tecnológica Instituto Azteca de Formación Empresarial.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Rosa María Guerrero Tinajero
TÉCNICA DEL PORTAFOLIO
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES DIDÁCTICA APLICADA.
CóMO INICIAR LA TESIS DE MAESTRIA
Naturaleza y función de la filosofía educativa
Profesorado en Educación Primaria Plan de Estudios.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
Jessica Janeth López Villanueva
PROGRAMA DE EDUCACION “MARGARITA” OBJETIVO GENERAL: EL PROGRAMA DE EDUCACION MARGARITA ESTA DIRIGIO A TODO AQUEL TRABAJADOR MAYOR DE 15 AÑOS QUE POR DIVERSAS.
CALENDARIO DE TALLERES PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE MÓDULO ÉTICO POLÍTICO Viernes 10 y Sábado 11 de febrero de 2012 (Horario: 8:00am.
I.E.S MURGI El gran desconocido.
Materias y Correlatividades. Primer Año (992 horas cátedra)
Profesor: Mst. Andrés Herrera Aula: 7 - Paralelo: 2 Paúl Carchipulla – Cristian Cárdenas – Freddy Sánchez Enseñanza y Aprendizaje del Medio Social La importancia.
BIENVENIDOS Favor celular en silencio. Gracias UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Dr. Miguel Ángel Candanedo Dr. Gustavo García.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Transcripción de la presentación:

TALLER SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN SECUNDARIA La Paz, Bolivia de noviembre de 2005 Ministerio de Educación

Instituto de Estudios Bolivianos Universidad Mayor de San Andrés Aspectos epistemológicos e implicaciones didácticas Blithz Lozada Pereira

Conocimientos básicos Nivel 1 EDUCACIÓN TERCIARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA EDUCACIÓN PRIMARIA Conocimientos básicos Formación disciplinar Ampliación, preparación y formación técnica FORMACIÓN UNIVERSITARIA O PARA LA INVESTIGACIÓN FORMACIÓN TÉCNICA O PROFESIONAL Nivel 2 Nivel 3 Nivel 5 Nivel 6 Nivel años 2-3 años 1 -2 años 2-4 años 4-10 años CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL NORMALIZADA DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN 5-8 años Consolidación de conocimientos

¡Enseñar a filosofar! Formar para las relaciones interculturales apreciando el valor de la filosofía Occidental tanto como el pensamiento andino Comprender que la filosofía está tan vinculada a la psicología como lo está a la antropología, la política, la economía, el derecho, la física o la matemática Rechazar el enfoque conductista, la concepción bancaria, la metodología memorística y la evaluación de aprendizajes Desterrar los trabajos de “collage” que el único esfuerzo que implican es subvencionar el costo del Internet, de algunas fotocopias y de la trascripción por encargo BASES CURRICULARES Y DIDÁCTICAS Ser=nada Qué hacer

Desarrollar los contenidos de psicología como talleres en horarios adicionales con la participación de especialistas Fortalecer la inferencia rigurosa mediante la solución de ejercicios de lógica formal y simbólica Contrastar la ontología y la metafísica occidental con la visión andina del mundo Comparar los contenidos económicos, políticos, éticos, sociales, antropológicos, religiosos y educativos entre los mundos cultura- les concurrentes y la tradición filosófica occidental Seleccionar los contenidos para cada grado de Secundaria: BASES CURRICULARES Y DIDÁCTICAS Cuarto grado Ética y antropología Tercer grado Metafísica y cosmovisión Segundo grado Lógica simbólica y polivalente Primer grado Lógica formal 2 horas semanales cuatro grados

Muchas gracias por su atención Blithz Lozada Pereira