La estructura social en el orden oligárquico en América Latina (4)

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Transcripción de la presentación:

La estructura social en el orden oligárquico en América Latina (4)

La acumulación originaria Las fuentes sobre las cuales se asentó el proceso histórico de acumulación de capital en los países de capitalismo originario fueron básicamente tres: la expoliación de las tierras comunales; el proceso de desamortización e incautación de bienes eclesiásticos; y la venta de tierras baldías a los colonos y arrendatarios capitalistas. A esta política se incorporan las ya citadas leyes de vagos y maleantes y la de obligatoriedad del trabajo por cuenta ajena como mecanismo de aceleración del proceso de proletarización del campesinado.

En América Latina, la historia se repite tras la formación de las repúblicas independientes; hablamos del proceso de centralización y concentración del capital, parte necesaria para la formación de los estados.

Es en la creación y dentro de los estados-nación donde hallamos la base para el desarrollo del proletariado en América Latina. En esta lógica, son las actividades primario-exportadoras implementadas durante las repúblicas oligárquicas las que le confieren rasgos singulares a su evolución. Como hemos visto, en el siglo XIX, los nacientes estados independientes de América Latina se incorporan en plena era del imperialismo a un proceso mundial caracterizado por la Revolución Industrial y científicotécnica liderada por Gran Bretaña.

En conclusión, el proceso de proletarización en América Latina se produjo dentro de las sociedades oligárquicas del siglo XIX y principios del XX y formó parte de la vía del mismo nombre del desarrollo del capitalismo. Los grandes cambios que afectaron al mundo durante la Primera Guerra Mundial y la crisis del capitalismo en la década del treinta cambiarán radicalmente la tranquilidad y paz de la oligarquía. Las clases sociales dominadas y explotadas se organizan. El triunfo de la Revolución Mexicana, cuatro años antes de la Primera Guerra Mundial y a siete de la gran Revolución Rusa, muestra la pujanza de un movimiento popular y social que lucha contra la oligarquía.

Si la huelga minera en Cananea de 1906 fue la mecha que encendió la antorcha de la Revolución Mexicana, su expansión y crisis del orden oligárquico con la caída de Porfirio Díaz encendió las alarmas. Una doble lucha estaba presente. La revolución democrática de los derechos sociales y políticos de la ciudadanía junto con los derechos laborales de los trabajadores y las reivindicaciones de los campesinos en el eslogan de la Revolución: la tierra para quien la trabaja. El antiimperialismo dejó de ser un problema meramente conceptual y pasó a representar una propuesta política de cambio social a la sociedad oligárquica. Sus bases comenzaban a tambalearse y el principio de la dominación entraba en crisis.

El desarrollo de una nueva etapa comenzaba para América Latina El desarrollo de una nueva etapa comenzaba para América Latina. Sin embargo, habrá que esperar a los años cincuenta, una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, para apreciar cambios significativos en la estructura social y de poder. Un proyecto de transformación política y social se está fraguando. Democracia y desarrollo serán sus objetivos. La oligarquía verá tambalear su poder omnímodo y deberá comprar su poder con sus parientes y familiares con un proyecto modernizador. Es la llamada burguesía desarrollista. En este programa, las clases sociales dominadas y subalternas cobran un mayor protagonismo. Las relaciones sociolaborales se presentan dentro de una lógica de conciliación y negociadora; se trata de hacer empresa.