SISTEMAS DE SALUD LATINOAMERICANOS Dr. Gerardo García SP 212
SISTEMA DE SALUD Es un conjunto de mecanismos a través de los cuales los recursos humanos y la capacidad instalada se organizan por medio de un proceso administrativo y de la tecnología médica para ofrecer prestaciones de salud integrales, en cantidad suficiente y calidad adecuada para cubrir una demanda de servicios de la comunidad a un costo compatible con los fondos disponibles. OPS-OMS
SISTEMA DE SALUD “Es un modelo de organización social para dar respuesta a los problemas de salud.” Engloba la totalidad de acciones que la sociedad y el Estado desarrollan en salud. Puede ser definido como toda respuesta social organizada para los problemas de salud. Hace alusión a un conjunto de actores y acciones más amplio que el sistema de atención médica. En sentido estricto incluye todas las funciones que el Estado y la sociedad desempeñan en salud. Federico Tobar
ANTECEDENTES SISTEMA BISMARK O SISTEMA DE SEGURO SOCIAL DE SALUD (ALEMANIA 1883) SISTEMA SEMASHKO O SISTEMA CENTRALIZADO (U.R.S.S. 1921) SISTEMA BEVERIDGE O SISTEMA NACIONAL DE SALUD (SUECIA 1930, GRAN BRETANIA 1948)
SISTEMA BISMARK O SEGURO SOCIAL DE SALUD En Alemania el canciller Otto Bismarck introdujo en 1883 el modelo del Seguro Obligatorio. Nació como una propuesta del gobierno para hacerse cargo de los fondos de enfermedad de los sindicatos y de un seguro de enfermedad que compensara las incapacidades y cubriera los gastos de la atención médica de los obreros. De esta manera se dio inicio a la determinación automática de la responsabilidad del patrón sobre los riesgos laborales de sus trabajadores. El sistema sólo cubría a los trabajadores asalariados.
SISTEMA SEMASHKO O SISTEMA CENTRALIZADO En la URSS se instituyó en 1921 un sistema de servicios de salud inspirado en las ideas de Semashko. En este sistema existe un control gubernamental mediante un sistema planificado centralmente y financiado por el presupuesto estatal. Todos los empleados del sistema son asalariados. No existe sector privado y presenta libre acceso para todos, a los servicios de salud.
SISTEMA BEVERIDGE O SISTEMA NACIONAL DE SALUD Adoptado por Suecia desde los años 30 y aprobado oficialmente en 1948 en Gran Bretaña. Se enmarca dentro del ideario del Estado de Bienestar europeo. Es financiado por impuestos controlados por el Parlamento con libre acceso de los ciudadanos. Los profesionales son empleados asalariados por sueldo o capitación, mientras que los hospitales reciben un presupuesto total. Todos los países del norte de Europa adoptaron o retuvieron este modelo después de la segunda guerra mundial.
COMPONENTES POLÍTICO TÉCNICO ECONÓMICO
COMPONENTES y MODELOS Político define los grandes lineamientos y da lugar al Modelo de Gestión. Económico determina el Modelo de Financiación. Técnico establece el Modelo de Atención.
COMPONENTES Modelo de Gestión Modelo de Atención Modelo de Financiación
MODELO DE GESTIÓN Define las prioridades del sistema en función de los valores políticos que lo guían y se expresa en las definiciones del Estado o de la Alta Administración (regulada por el Estado).
MODELO DE FINANCIACIÓN Define quién y cómo se deben financiar las acciones en salud, dando respuesta a: ¿Cuánto se debe gastar en salud? ¿De dónde provendrán los recursos? ¿Cómo se asignarán los recursos?
MODELO DE ATENCIÓN Define que tipo de acciones, prestaciones y servicios se deben brindar a la población; estableciendo: Qué cubrir. A quién cubrir. Cómo y dónde prestar servicios.
¿De que se ocupa el SS? Sistema Leve De Riesgo Vida Y Salud Grave Enfermedad Leve Factores De Riesgo Vida Y Salud Sistema Grave De Salud Muerte Y Sepelio
TIPOS IDEALES DE MODELOS DE GESTIÓN Implican una simplificación de la realidad. Se intenta identificar cada sistema con un modelo particular. Pueden ser: Universalista Seguro Social Seguro Privado Asistencialista Mixto
UNIVERSALISTA Financiación pública con recursos procedentes de rentas generales (impuestos, empresas estatales, etc.). Acceso universal a los servicios. Proveedores públicos. Se privilegia el rol del Estado.
SEGURO SOCIAL Financiación por aportes y contribuciones de los empleadores y los empleados de manera compulsiva. Gestionados por organizaciones intermediarias no gubernamentales. Los proveedores son públicos o privados. La población que accede es el aportante y su grupo familiar.
SEGURO PRIVADO O PLURALISTA Basado en el mercado libre y en la medicina privada con escasa regulación pública. La salud se considera un bien individual. Los prestadores son principalmente privados aunque existen públicos. La población que accede es la que lo puede pagar.
ASISTENCIALISTA El estado brinda asistencia a las personas incapaces de asumir la responsabilidad de cuidar su salud. Acciones focalizadas a los grupos vulnerables.
MIXTO O SEGMENTADO Incluye participación pública y privada en el financiamiento y la prestación. Presenta una desarticulación de los tres sectores que componen el sistema. Brinda atención diferenciada a los distintos grupos sociales. Presenta ineficiencias por duplicación de estructuras y subutilización de los recursos disponibles
SISTEMA DE SALUD ARGENTINO Público Seguridad Social Privado Principal característica: Fragmentación
OS Nacionales Provinciales FFAA y Universidades Nacionales y Poderes SISTEMA FRAGMENTADO 2003 Público 47% Nacional Provincial Municipal Seguridad Social 46% Privado 7% OS Nacionales Provinciales FFAA y Universidades Nacionales y Poderes Legislativo y Judicial Farmacias Consultorios Prepagas Laboratorios Dx por Imágenes Clínicas Sanatorios Hospitales Universitario
OS Nacionales Provinciales FFAA y Universidades Nacionales y Poderes SISTEMA FRAGMENTADO 2010 Público 34% Nacional Provincial Municipal Seguridad Social 55% Privado 11% OS Nacionales Provinciales FFAA y Universidades Nacionales y Poderes Legislativo y Judicial Consultorios Prepagas Laboratorios Dx por Imágenes Clínicas Sanatorios Hospitales Universitario
DISTRIBUCIÓN 2010 DE RECURSOS en ARGENTINA Población Cubierta Consumo de Recursos Público 34% Público 20% Seguridad Social 55% Privado 43% Seguridad Social 37% Privado 11% Fuente: Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, 2010.
Gasto en Salud en % del PBI 2005 2006 2007 Albania 6,6% 6,6% 7,0% Alemania 10,7% 10,5% 10,4% Argentina 10,4% 10,2% 10,0% Brasil 8,2% 8,5% 8,4% Bolivia 5,3% 5,1% 5,0% Canadá 9,9% 10,0% 10,1% Chile 6,1% 6,0% 6,2% China 4,5% 4,4% 4,3% http://datos.bancomundial.org/pais/argentina 2007 - 2008.
Gasto en salud per cápita (U$S) 2006 2007 2008 2009 Argentina 463$ 561$ 695$ 730$ Bolivia 63$ 65$ 75$ 85$ Brasil 491$ 607$ 721$ 734$ Chile 590$ 681$ 762$ 787$ Colombia 229$ 284$ 317$ 323$ Costa Rica 409$ 524$ 618$ 668$ Dominica 285$ 315$ 337$ 361$ Ecuador 166$ 185$ 216$ 255$ Haití 29$ 35$ 40$ 40$ Paraguay 99$ 125$ 161$ 159$ Perú 141$ 160$ 200$ 201$ Uruguay 490$ 560$ 725$ 698$ Venezuela 387$ 475$ 597$ 686$ http://datos.bancomundial.org/pais/argentina 2008 - 2009.
MORTALIDA INFANTIL EN AMÉRICA LATINA Número de menores de un año fallecidos por cada mil nacidos vivos para ese mismo año 2006 2007 2008 2009 Argentina 15 14 14 13 Bolivia 46 44 42 40 Brasil 20 19 18 17 Chile 8 7 7 7 Colombia 18 17 17 16 Costa Rica 10 10 10 10 Cuba 5 5 5 4 Ecuador 23 22 21 20 Haití 69 67 65 64 México 17 16 15 15 Paraguay 21 21 20 19 Perú 24 22 21 19 Dominicana 28 28 27 27 Uruguay 13 12 12 11 Venezuela 17 16 16 15 Fuente: Banco Mundial 2010.
INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA
INDICE DE GINI ESPERANZA DE VIDA MORTALIDAD INFANTIL