Copyright©2004 South-Western 10 Externalidades Copyright © 2004 South-Western Recordemos: "mano invisible" de Adam Smith del mercado conduce compradores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Herramientas de Análisis Microeconómico
Advertisements

Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Copyright©2004 South-Western 14 Las empresas en mercados competitivos.
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
Los bienes públicos. Las externalidades y los fallos del mercado
Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez
Introducción: Las personas luchan constantemente para conseguir mas por menos, como consumidores nos agradan mucho las ofertas, cada vez que compramos.
Intermezzo! Respuestas
El análisis de los mercados competitivos. Esbozo del capítulo La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente.
Aplicaciones de la Oferta y la demanda III
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
Externalidades y bienes públicos
EL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA
Tema 2. Competencia perfecta II
Etica en el Mercado.
EXTERNALIDADES : POSITIVAS Y NEGATIVAS.
LEY DE OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las fuerzas que hacen trabajar al mercado.
Externalidades Basado en ECONOMÍA de Gregory Mankiw
Material preparado por: C.P. Antonio Pérez Brito, M.A.
Los fallos del mercado: las externalidades.
Fallos de mercado Ana Isabel Guzmán Estela Abril.
externalidades negativas
Gráfico 3.1. Impuesto unitario sobre la producción
Los consumidores, los productores, y la eficiencia de los mercados
TEMA 2: LA OFERTA Y LA DEMANDA
Consumidores, Productores, y la Eficiencia de los Mercados Capítulo 7 Copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Adaptación libre al español para fines académicos.
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
Los diez principios de la Economía
15 Monopolio.
1.Determine si el acontecimiento desplaza la curva de S, la curva de D, o ambas. 2.Identifique en que dirección cambia la Curva. 3.Use el Diagrama de Oferta-Demanda.
Tema 2: La oferta y la demanda
Eficiencia y Equidad.
Las empresas en los mercados competitivos
4 FALLOS DEL MERCADO.
3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO
Copyright©2004 South-Western 8 Los Costes de la Tributación.
CAPÍTULO 4 Oferta y demanda
Los diez principios de la Economía
Capítulo 2 Los mercados y el Estado en la economía moderna
LOS IMPUESTOS El estado en todos sus ámbitos desde la administración central hasta las administraciones locales de las pequeñas ciudades. Utiliza los impuestos.
Licenciatura en Gestión Empresarial
MICROECONOMÍA.
CAPÍTULO 6 Eficiencia y equidad
Externalidades Capitulo 10 Mankiw.
Imperfecciones de mercado
ITESM – EGAP Economía para Políticas Públicas Agenda y Temario Enero 31 del 2004 Prof: Sócrates Rizzo Prof: Marcos Avalos.
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
LA DEMANDA, LA OFERTA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA ECONOMIA AMBIENTAL DOCENTE: ECON. JULIO CESAR CASAVERDE ALUMNOS: > BOZA LAZO SARA > CALLE FARFÁN.
Análisis de los Mercados Competitivos
DERARROLLO:  El mercado. El mercado. es un todo tipo de transacción entre individuos o empresas, lo podemos interpretar como la empresa por medio de.
El mercado, la oferta y la demanda
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las dos fuerzas que interactúan en los mercado, determinando la cantidad negociada de cada bien (o servicio) y el.
Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Economía Jhon Ricardo Jiménez León: Amaury José Blanco Paz:
2.5.2) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Impuestos y Subsidios
Los consumidores, los productores, y la eficiencia de los mercados
ALEJANDRO BEDUINO SENÉN.  El mercado depende de dos variables fundamentales:  LA OFERTA  LA DEMANDA.
Economía y Mercados.
Mercado, Oferta y Demanda
 Edad Media – aristocracia – gremios.  Feudalismo – Estado  Laissez fair: (lesé fer) Dejar hacer (s. XIX)  Estado de bienestar: mercado dirige la.
Regulaciones y Fallas de Mercado
Fundamentos de Economía I
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
Economía General Mercados..
Economía y Mercados Fecha: 12/10/10. Profesor: Carlos Tones. Unidad: V.
Transcripción de la presentación:

Copyright©2004 South-Western 10 Externalidades

Copyright © 2004 South-Western Recordemos: "mano invisible" de Adam Smith del mercado conduce compradores con intereses propios y vendedores en un mercado para maximizar el beneficio total que la sociedad puede derivar de un mercado. Pero las fallas de mercado pueden todavía ocurrir.

Copyright © 2004 South-Western EXTERNALIDADES E INEFICACIA DE MERCADO Una externalidad se refiere al impacto sin compensación de acciones de una persona en el bienestar de un espectador. Las externalidades hacen que los mercados sean ineficientes, y por lo tanto no logran maximizar el excedente total.

Copyright © 2004 South-Western EXTERNALIDADES E INEFICACIA DE MERCADO Una externalidad surge..... cuando una persona se involucra en una actividad que influye en el bienestar de una persona presente y sin embargo ni paga ni se recibe ningún tipo de compensación para ese efecto.

Copyright © 2004 South-Western EXTERNALIDADES E INEFICACIA DE MERCADO Cuando el impacto sobre el espectador sea negativo, la externalidad se denomina externalidad negativa. Cuando el impacto sobre el espectador es beneficioso, la externalidad se denomina externalidad positiva.

Copyright © 2004 South-Western EXTERNALIDADES E INEFICACIA DE MERCADO externalidades negativas de escape de automóviles El consumo de cigarrillos Barking dogs (mascotas ruidosas) Estéreos ruidosos en un edificio de apartamentos

Copyright © 2004 South-Western EXTERNALIDADES E INEFICACIA DE MERCADO Las externalidades positivas Inmunizaciones Edificios históricos restaurados La investigación en nuevas tecnologías

Figura 1 El mercado de aluminio Copyright © 2004 South-Western Cantidad de Aluminio 0 Precio de aluminio Equilibrio Demanda (valor privado) Oferta (costo privado) Q mercado

Copyright © 2004 South-Western EXTERNALIDADES E INEFICACIA DE MERCADO Externalidades negativas llevan los mercados para producir una cantidad más grande que es socialmente deseable. Las externalidades positivas conducen los mercados para producir una cantidad más pequeña de lo que es socialmente

Copyright © 2004 South-Western Economía del Bienestar: Una Crónica El Mercado de aluminio La cantidad producida y consumida en el equilibrio del mercado es eficiente en el sentido de que maximiza la suma del excedente del productor y del consumidor. Si las fábricas de aluminio emiten contaminación (externalidad negativa), entonces el costo para la sociedad de la producción de aluminio es mayor que el costo para los productores de aluminio.

Copyright © 2004 South-Western Economía del Bienestar: Una Crónica El mercado de aluminio Para cada unidad de aluminio producido, el costo social incluye los costos privados de los productores más el costo a aquellos espectadores afectados negativamente por la contaminación.

Figura 2 de la Contaminación y el óptimo social Copyright © 2004 South-Western Equilibrio Cantidad de Aluminio 0 Precio de Aluminio Demanda (valor privado) Oferta (privada costo) Social costo Q 0ptimo óptimo Costo de los polución Q MERCADO

Copyright © 2004 South-Western externalidades negativas La intersección de la curva de demanda y la curva de costo social determina el nivel óptimo de producción. El nivel de salida socialmente óptima es menor que la cantidad de equilibrio de mercado.