Creatividad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Proyecto Piloto Jóvenes Voces Nuevas Evaluación de Medio Término Y, cómo nos ven?
La creatividad.
Indice del contenido sobre la biblioteca de Patraix.
Planeación Centrada en el niño(a)
               CUANDO TU HIJO TE DICE: MAMA - PAPA NO TE METAS EN MI VIDA.
Equipo Es un conjunto de personas con habilidades y experiencias complementarias, comprometidas con una meta en común y con una serie de objetivos específicos.
PODCAST “La radio del futuro”.
Dedique dos minutos de su vida para esta lectura... ¡es muy linda!
LO QUE ME QUEDA DE VIDA....
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
Que es Auto estima?. Que es Auto estima? Lo Que No es, Auto-Estima No es amor a sì mismo en un sentido egoísta: el Auto-elogio y el alarde. No es.
CAPACITE A LAS PERSONAS, INDIVIDUALMENTE Y COMO EQUIPO
7 Actividades clave para la construcción de tu negocio
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
LAE Gabriela Millán Noble
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
JAC Elegir sin suficiente información. La información es la base para tomar cualquier decisión. Si eliges unos estudios guiándote por los estereotipos,
7/19/2010 7/10/2010.
CUANDO TU HIJO TE DICE: ¡¡MAMA, PAPA; NO TE METAS!!!
Dilema una historia que continua.
Indica que sabemos a donde queremos ir Retrocedemos desde ese objetivo y nos situamos donde estamos. CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué sabemos? Intentamos avanzar.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
CREATIVIDAD COTIDIANA EN LAS ORGANIZACIONES Carlos Sedano Martínez
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Universidad de Delaware. La primera semana de clase. Instituto para la Transformación de la educación el pre gado.
CREATIVIDAD E INNOVACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA
¿Cómo aprender de las lecciones aprendidas? Training Institute Seed Grant Ceballos Darío Tapella Esteban Guayaquil, 1 de Agosto de 2014.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
1ª LECCIÓN: PARA SER CREATIVO/A, PRIMERO, HE DE REDUCIR O NEUTRALIZAR LOS OBSTÁCULOS QUE LIMITAN MI POTENCIAL.
BIENVENIDO 2015 Seguimos gestionando emociones!!! Ahora hablemos sobre el SUFRIMIETO, EN EL TRABAJO, LAS RELACIONES.
El entrenamiento Fast Start de EPIQ: 4 simples pazos para obtener éxito.
Presentación de Creatividad y Resolución de Problemas en T. I. José Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela Superior de Informática.
PASOS A DESARROLLAR: PASOS A DESARROLLAR: SEXTO PASO: “¿Qué sé del bachillerato?” PRIMER PASO: “¿Qué Pienso de mi futuro?” SEGUNDO PASO:
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Creatividad.
Declaro….
SENDAS ÉL HARÁ Nº 39.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
La escuela: el segundo escenario
TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LECTURA
Entornos Personales de Aprendizaje Gestionar Redes como soporte para el aprendizaje I Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa Innovación, Calidad.
Creatividad.
CREATIVIDAD.
La creatividad para la innovación docente universitaria. María del Pilar González Fontao Eva Mónica Martínez Suárez Universidad de Vigo.
TEMA 6: Generación de Ideas
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
LO QUE ME QUEDA DE VIDA.
Seis habilidades del pensamiento creativo
HABILIDADES PARA LA VIDA
Cualificación Profesional ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ADG084_3
TORMENTA DE IDEAS BRAINSTORMING
TRABAJANDO POR LA MOTIVACIÓN Y LA EXCELENCIA. IES VILLA DE MAZO La primera clave para preparar bien un examen es atender en clase. -Atender posibilita.
“La pregunta es la Más creativa de las conductas humanas”
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Carolina Conejeros Cruz Francisco Valdés Vargas
Elaborado por: Gaspar Calderón Selene Olimpia. Ladrón de Guevara Corona Maytetxu. FOTONOVELAFOTONOVELA CARLOSYMARIANA.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Paul Ely Presentación Asignatura Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés
TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
ESTIMULAN Y FACILITAN LA PRODUCCION DE IDEAS Y SU EVALUACION
8 de FEBRERO.- Pensamiento del día Cuando el sol de la mañana se eleva en un día brillante y hermoso, saltamos del lecho. Estamos agradecido a Dios por.
Pilar López L. SOCIAL Crear soluciones integrales de impacto social, tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas. Inculcar vocación.
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO.
Lo que siempre me ha fascinado 100 puntos Debe incluir: 1.Presente 2.Pretérito 3.Imperfecto 4.Presente progresivo 5.Presente perfecto 6.Presente perfecto.
Transcripción de la presentación:

creatividad

qué es la creatividad? quién se considera creativo? piensa en un personaje creativo... diseñadores… artistas… poetas… pintores… músicos…

qué es la creatividad? quién se considera creativo? piensa un personaje creativo... y por qué no?... científicos… empresarios… políticos… médicos…

qué es la creatividad? pero… qué es la creatividad??? es una herramienta que nos permite solucionar problemas de manera diferente capacidad de generar nuevas ideas que habitualmente producen soluciones originales

qué es la creatividad? ¿por qué es tan importante? …“todo está inventado” …“ya no saben qué inventar”

qué es la creatividad? se necesitan nuevas ideas en: economía… educación… prevenir robos… prevenir accidentes… salud… protección del medio ambiente… pobreza… ¿existe algún área de la actividad humana que no se beneficiaría del pensamiento creativo?

características de las personas creativas flexibilidad mental / disposición para el cambio fluidez persistencia búsqueda de información búsqueda de sensaciones curiosidad iniciativa

cómo funciona?

h. izquierdo h. derecho lógico analítico secuencial cuantitativo planeador h. derecho creativo original intuitivo holístico sintetizador emocional

cómo funciona? Todos podemos ser creativos La creatividad se aprende y desarrolla No existen personas carentes de creatividad, sino personas más o menos bloqueadas o frenadas.

bloqueos a la creatividad conformismo hacer las cosas como siempre se han hecho o como lo hace todo el mundo es el peor enemigo de la creatividad

bloqueos a la creatividad rutinización somos esclavos de la costumbre toma un camino diferente para ir a la universidad, cambia la hora de acostarte o de estudiar, lee un periódico diferente o una emisora de radio diferente…

bloqueos a la creatividad miedo al fracaso el fracaso no existe, únicamente obtenemos resultados aprender a aceptar los errores forma parte de ser una persona creativa

bloqueos a la creatividad miedo al ridículo el arma de la ironía y del ridículo es mordaz y contundente para cortar cualquier brote de creatividad.

de dónde aparecen las ideas? por casualidad aparecen por suerte… no son peores ideas que nos cuentan profesores… amigos… lecturas… estudios… ideas que vemos cambios en la percepción de la gente… ideas que buscamos lecturas… países… experiencia… habilidades... aficiones…

técnicas de creatividad brainstorming forma de generar ideas en grupo: cada persona pensamos de forma diferente generamos ideas más creativas al trabajar en grupo menos miedo al expresar ideas cuando formas parte de un grupo en el que importa la cantidad

técnicas de creatividad brainstorming – normas: define claramente el problema reúne a un grupo de personas. El objetivo es generar la mayor cantidad de ideas posibles con la participación de todos. alguien anotará las ideas. acepta todas las ideas sin hacer críticas ni evaluaciones. escucha y mejora las ideas cuanto más descabelladas sean mejor dedica como máximo 5 o 6 minutos diviértete pero no pierdas de vista el asunto.

técnicas de creatividad brainstorming – pasos a seguir: calentamiento. Tema p.e.: decir objetos que valgan menos de S/. 3 generación de ideas trabajo con las ideas: Las ideas existentes pueden mejorarse? evaluación de las ideas

técnicas de creatividad SCAMPER lista de preguntas que estimulan la generación de ideas S – sustituir C – combinar A – adaptar M – modificar P – utilizarlo para otros usos E – eliminar o reducir al mínimo R – reordenar o invertir

técnicas de creatividad SCAMPER paso: Establecimiento del problema p.e.: alternativas para el sábado por la noche 2. paso: preguntas SCAMPER

técnicas de creatividad S – sustituir Sustituir cosas, lugares, procedimientos, gentes, ideas… p.e.: ¿qué pasaría si saliéramos los martes? ¿y si saliéramos por el campo en vez de ciudad? C – combinar Combinar temas, conceptos, ideas, emociones… p.e.: ¿y si el sábado se hicieran competiciones deportivas? ¿y si el sábado por la noche el cine fuera gratis? ¿cómo combinar diversión y silencio?

técnicas de creatividad A – adaptar Adaptar las ideas de otros contextos, tiempos, personas… p.e.: ¿cómo se ha hecho en otros sitios? ¿cómo se divierte la gente de Lima? M – modificar Añadir algo a una idea o producto, transformarlo. p.e.: ¿cómo salir y no beber alcohol? ¿cómo divertirnos sin dinero?

técnicas de creatividad P – utilizarlo para otros usos Extraer las posibilidades ocultas de las cosas p.e.: ¿quién está en la biblioteca los sábados por la noche? ¿y en el teatro? E – eliminar Sustraer conceptos, partes, elementos del problema p.e.: ¿y si las ciudades no existieran? ¿y si no pudiéramos beber a partir de las 11?

técnicas de creatividad R - reordenar O invertir elementos, cambiarlos de lugar, roles… p.e.: ¿qué pasaría si trabajáramos los sábados? ¿qué pasaría si se saliera de lunes a viernes? 3. paso: evaluación de las ideas Se han generado múltiples ideas que han de ser evaluadas

técnicas de creatividad lista priorizada Paso: exposición del problema Paso: elaboración individual de lista priorizada de soluciones o ideas Paso: exposición en grupo de las distintas listas y elaboración de una lista priorizada del grupo

técnicas de creatividad Seis sombreros para pensar. Tomado y adaptado de slideshare autor: F Steve

Estimule la creatividad: hágase preguntas ¿Si no hubiera ninguna limitación de tiempo, dinero ó recursos que haría? ¿Qué es lo que quiero que no tengo ahora mismo?

Estimule la creatividad: hágase preguntas ¿Qué he hecho hoy que nunca haya hecho antes? ¿Por qué no estoy haciendo ó pensando algo diferente ahora?

Estimule la creatividad: hágase preguntas ¿Cómo convertiría este trabajo en más divertido, y como lo haría más rápidamente? ¿Si usted tuviera mi trabajo, qué haría usted diferente? ¿Cómo recomendaría usted que nosotros mejoráramos la calidad?

Estimule la creatividad: hágase preguntas ¿Qué es lo que hace importante el problema? ¿Cómo puedo usar el problema para mejorar? ¿Qué haría, si supiera que no puedo fallar? ¿De cuántas otras maneras nosotros podríamos pensar sobre el problema?

Estimule la creatividad: hágase preguntas ¿Qué resultado podría generar un "estupendo", en toda la organización? ¿Qué necesito hacer para que suceda ese evento?

Estimule la creatividad: hágase preguntas ¿De qué otra manera podemos nosotros resolver este problema ó sacar el máximo provecho de  la situación? Tomado y adaptado de slideshare autor: F Wong