El ingreso al sistema sanitario

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y PERSONAL DE SALUD
Advertisements

Gastón L. Bercún. Privacidad Ámbito de la vida personal de un individuo que se desarrolla en un espacio reservado.
“PROGRAMA DE VOLUNTARIADO”
IMPLICANCIA LEGAL EN EL CUIDADO DE ENFERMERÍA
RELACION MEDICO PACIENTE
III Congreso Nacional FAISS Murcia, 26 de septiembre de 2008
METROMED Una Clínica en su Hogar.
Las MATEPSS Y LA IT por contingencia común
RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL Y FONDO DE REPARACIONES
DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
Eje central de la información asistencial
Ficha clinica.
Mantenimiento y promoción de la salud en el trabajo
SERVICIO DE ATENCIÓN AL PACIENTE ( SAP )
. Plan Marco de Prevención frente a potenciales situaciones conflictivas con los ciudadanos de las Instituciones dependientes del Servicio Madrileño de.
Dr. Pablo Guevara Herbias
HISTORIA CLÍNICA RESOLUCIÓN 1995/99 MIN. PROTECCIÓN SOCIAL
Guía del Usuario Ronda Exterior, s/n Huelva
Comité Hospitalario de Bioética Hospital Córdoba Octubre 2010
Ética en cuidados paliativos pediátricos
RESPONSABILIDADES DEL INVESTIGADOR
EMPLEADORES Y A.R.L. Responsabilidad y competencia frente al Sistema General de Riesgos Laborales 1.
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA
Uno de los principales retos en el ámbito de control gubernamental es fomentar en los servidores públicos la observancia de la ética y de la transparencia,
Agencia de Protección de Datos - Comunidad de Madrid Casos Prácticos: La experiencia de las Agencias de Protección de Datos VIII Foro Protección de Datos.
PRESTACIONES SANITARIAS BÁSICAS
LA NORMALIZACIÓN DE LAS ÚLTIMAS VOLUNTADES Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN Dra. Esther Busquets i Bou Subdirectora General de Serveis Sanitarios Departament.
UNIVERSIDAD MARIANA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA ENFERMERIA
PROPUESTA NORMATIVA OIRS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD ARAUCANIA SUR
A R C O Derechos ARCO Acceso Rectificación Cancelación Oposición
ACREDITACIÓN Y EJES DE ACREDITACIÓN
Ley N° 30024, Ley que crea el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas RENHICE.
SISTEMA UNICO DE HABILITACIÓN
ASPECTOS LEGALES DE LA INFORMACIÓN
Calidad y Seguridad del Paciente en HRR.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
Organización de la atención del paciente con TB
QUIENES SON LOS USUARIOS ?
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
Sesión de Videoformación para aplicar las medidas de Seguridad en materia de Protección de Datos Personales Servicio Integral de Protección de Datos del.
Código 91 / 2010 REGLAMENTO INTERNO Enero 2010.
Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud Dirección General de Calidad y Educación en Salud Dirección de Mejora de Procesos Aval Ciudadano.
Historia clínica en cirugía podológica Nuria Padros Flores UMH.
1 CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CONSEJERÍA DE SANIDAD OCTUBRE 2011 ACUERDO EN MATERIA DE COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA EN CASTILLA Y.
Cartas de Servicios Compromiso con el Ciudadano documentos a través de los que los organismos públicos informan a los ciudadanos sobre los servicios que.
La protección de datos en el sector salud en México Lina Ornelas Núñez Directora General de Clasificación y Datos Personales IFAI 14 de noviembre de 2008.
Existencia de una serie de derechos que surgen como consecuencia de la situación particular de la enfermedad. LA ENFERMEDAD ES UN SITUACION ESPECIAL EN.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (200)
Ley Nacional de Salud Mental N° 26657/2010
NOTAS DE ENFERMERÍA.
Decreto 1011 de 2006 y Consentimiento Informado
LA HISTORIA CLINICA.
Guías de manejo de nutrición enteral y parenteral
PROGRAMA RED DE SERVICIOS CON BASE EN LA COMUNIDAD PROGRAMA RED DE SERVICIOS CON BASE EN LA COMUNIDAD (En el marco de la Ley de Salud Mental N° )
Convenio 1272 de Telesalud. Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para el fortalecimiento de la especialización de las Empresas.
El papel de la Enfermera en el proceso de consentimiento informado
CURSO ANUAL DE ACTUALIZACION DE AUDITORIA EN LA SALUD
Maximizando profesionalismo Módulo 6. Indice Las tareas Los roles La colaboración entre el personal La comunicación entre el personal y los pacientes.
HISTORIA CLÍNICA MARCO LEGAL.
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
Sistemas de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad Asistencial en Salud LA ACREDITACION INSTITUCIONAL.
CONSENTIMIENTO INFORMADO ARTICULOS DE NUESTRO CÓDIGO DE ÉTICA.
Seminario sobre Salud y Seguridad Ocupacional
DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS EN LOS ESM DEL EJ É RCITO.
PROFESOR : L. JAVIER BERDUGO PALMA SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES DECRETO 1295 – 22 DE JUNIO DE 1994 DEFINICIÓN : Conjunto de entidades públicas.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Taller Nacional Lineamientos de Gestión de la Gerencia Central de Gestión de las Personas 15 de Abril 2016 Oficina de Gestión de la Calidad y Humanización.
Novedades del Reglamento de desarrollo de la LOPD Seguridad en tratamientos en soporte no automatizado III Jornada Protección de Datos en la Educación.
Transcripción de la presentación:

El ingreso al sistema sanitario

HUMANIDAD DE LA ASISTENCIA PACIENTE. CONDICIONES DE LOS PACIENTES. SISTEMA SANITARIO. PODERES PUBLICOS. CARTA SOBRE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES.

Es una condición habilitante para el ejercicio de otros derechos. Derecho a la salud: Es el derecho al disfrute de las facilidades, bienes y servicios necesarios para alcanzar el más alto nivel posible de salud física y mental. Es una condición habilitante para el ejercicio de otros derechos. Entraña Libertades Derechos

Instrumentos Legales El derecho a la salud está consagrado en el Art. 12 del PIDESC. Presenta al Estado obligaciones de dos tipos: evitar que la salud sea dañada: por el Estado o terceros asegurar la asistencia médica: derecho a la asistencia sanitaria. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas: Observación general sobre el derecho a la salud (2000) Alcances y elementos para su monitoreo: Disponibilidad Aceptabilidad Accesibilidad Calidad

Articulo 12 del PIDESC LOS SERVICIOS DE SALUD TOMARAN MEDIDAS NECESARIAS PARA: Reducción de la morbilidad y mortalidad infantil Mejorar aspectos de higiene en el trabajo y en el medio ambiente Prevención y tratamiento de enfermedades. Creación de condiciones que aseguren a todos asistencia medica y servicio medico en caso de enfermedad.

Ley 26.529 Derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de salud. Sancionada: octubre 21 de 2009. Promulgada: noviembre 19 de 2009.

Capitulo l de la ley 26.529 Derechos del paciente en su relación a los profesionales e instituciones de salud: Asistencia. Trato digno y respetuoso. Intimidad. Confidencialidad. Autonomía de la voluntad. Información sanitaria Interconsulta medica.

Capitulo ll. De la información sanitaria Definición: es aquella que, de manera clara, suficiente y adecuada a la capacidad de comprensión del paciente, informe sobre su estado de salud, los estudios, tratamientos… Autorización: la información sanitaria solo podrá ser brindada a terceras personas, con autorización del paciente.

Capitulo lll. Del consentimiento informado Declaración de voluntad efectuada por el paciente, luego de recibir por parte del profesional información respecto a: Su estado de salud; El procedimiento propuesto; Los beneficios esperados del procedimiento; Los riesgos, molestias y efectos adversos previsibles; La especificación de los procedimientos alternativos y sus riesgos. La consecuencia previsible a la no realización del procedimiento propuesto o de los alternativos.

Capitulo IV. De la historia clínica Documento obligatorio, cronológico, foliado y completo en el que conste toda actuación realizada al paciente por profesionales y auxiliares de salud. Historia clínica informatizada. Titularidad. Asientos: fecha de inicio de su confección, datos identificatorios del paciente y familia, registros claros y precisos de los actos… Integridad.

OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES COLABORAR EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS E INSTRUCCIONES ESTABLECIDAS EN LAS INSTITUCIONES SANITARIAS. RESPETO. SOLICITAR INFORMACION SOBRE NORMAS DE FUNCIONAMIENTO. CUIDAR INSTALACIONES DE LA INSTITUCION SANITARIA. FIRMAR DOCUMENTO DE ALTA VOLUNTARIA. RECLAMOS Y SUGERENCIAS. EXIGIR QUE SE CUMPLAN SUS DERECHOS.

SERVICIO DE ATENCION AL PACIENTE

SERVICIO DE ATENCION AL PACIENTE DEFINICIONES: ES EL ORGANO INSTITUCIONAL DE CONTACTO CON LOS USUARIOS. SON UNIDADES ADMINISTRATIVAS RESPONSABLES DE ATENDER Y ASESORAR A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS SANITARIOS.

FINALIDAD COLABORA EN LA MEJORA DE LA CALIDAD ASISTENCIAL MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LA OPINION DE LOS USUARIOS: _ PACIENTES _ FAMILIARES LA INTEGRACION DE ESTA OPINION EN LOS OBJETIVOS Y ORGANIZACIÓN DEL HOSPITAL.

FINALIDAD EL SEGUIMIENTO Y DEFENSA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO. COLABORAR PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS A TRAVES DE LA OPINION DE LOS USUARIOS E INTEGRAR5LA EN EL HOSPITAL. DEBE SER UN OBJETIVO A ASUMIR POR TODOS LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL. MEJORAR LA IMAGEN DEL HOSPITAL.

FUNCIONES RECIBIR E INFORMAR A LOS PACIENTES Y FAMILIARES CUANDO INGRESAN POR PRIMERA VES. HACEN CUMPLIR LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS. TRAMITACIONES DE: AGRADECIMIENTOS. SUGERENCIAS. RECLAMOS.

FUNCIONES AGRADECIMIENTOS: LAS FELICITACIONES DE LOS PACIENTES Y FAMILIARES SON IMPORTANTES PORQUE MOTIVAN A LOS PROFESIONALES DE SALUD. SUGERENCIAS: QUE LOS PACIENTES Y FAMILIARES PUEDEN HACER PARA MEJORAR LAS PRESTACIONES RECIBIDAS DEL HOSPÌTAL. RECLAMOS: EXISTEN DOCUMENTOS NORMATIZADOS PARA EL REGISTRO DE LAS MISMAS ASI COMO PARA SU CLASIFICACION.

FUNCIONES ENCUESTAS DE POST-HOSPITALIZACION. REALIZAN ENCUSTAS ENTRE SUS USUARIOS, COMUNICANDO SUS RESULTADOS A LA DIRECCION DEL CENTRO.

Recursos del sistema de atención al pacientes Humanos: _Enfermera responsable de la atención del paciente. _Soporte administrativo. Perfil del responsable del sistema de atención: _Debe tener conocimiento de técnicas de comunicación y relaciones humanas. _Conocimiento del medio hospitalario.

Recursos Materiales: _Espacio que sea fácilmente accesible por los usuarios. _Zona de trabajo amplia.

CIRCUITO DE ATENCION Se debe atender en forma personalizada. Proteger la confidencialidad de los temas que se tratan. Registro. La información escrita y confidencial será presentada a la gerencia y a distintas direcciones que participen. Estas direcciones darán respuesta al SAP. Desde el SAP llegara la respuesta al interesado por escrito.

DEPENDENCIA DEL SERVICIO DE ATENCION al PACIENTE. El servicio de atención al paciente depende del Director Gerente para garantizar su independendencia y asegurar un dialogo directo. Tiene carácter asesor y no ejecutivo.

Condiciones para garantizar la efectividad La voluntad de los órganos Directivos y Ejecutivos en impulsar la tarea. Es un compromiso que significa afrontar problemas y que en algunos momentos puede generar tenciones. El servicio de atención al paciente debe ser neutro e imparcial. Proponer soluciones para mejorar el hospital.