Euritmia del Espacio Arquitectónico Historia del Patio Interno

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUE ES ARTE? El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa,
Advertisements

Jardines de Versalles Paris, Francia Fuentes/Vásquez.
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
La línea que divide a la arquitectura y al diseño de la plástica apenas se puede percibir. No es de extrañarse que el paso de estas dos disciplinas a la.
¿Cuerpos o conciencias?
PARTHENON Dórico clásico
Concepto: Unidad cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento".
Villa Medici Examen Historia del arte y la arquitectura
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
Hotel Antumalal, camino a Pucón, Villarica, Chile
LAS FORMAS TEMA 4.
INTELIGENCIAS MULTIPLES.
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
ARQUITECTURA.
SENSIBILIZACIÓN ESTÉTICA Y ARTÍSTICA
Elementos de análisis de la imagen
ASINE A Consejo Directivo ASINE A LA NATURALEZA ESENCIAL DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA DE LA ASINEA.
Introducción a la Lógica
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
AGUSTÍN HERNÁNDEZ Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura. Su tesis, renovadora y original, anuncia los gérmenes del arquitecto.
Termodinámica La termodinámica es la rama de la física que estudia la energía, la transformación entre sus distintas manifestaciones, como el calor, y.
IMAGINACIÓN ESPACIAL En sentido general es aquello relacionado con aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
El ámbito del contexto y el lugar
Espacio y volumen en la arquitectura
La Música.
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
Viver " decolores".
Es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla. Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son.
El sentido de la belleza y el arte
CONCEPTO DE ESPACIO “La historia de la arquitectura es una sucesión de concepciones de espacio” – Giedion - GRECIA: “ Receptáculo del Espíritu” ----
Diseño Grafico Muchos ven el diseño, como la rama que se dedica a hacer que las cosas se vean bonitas, si bien esto es parte del diseño no abarca en su.
ANTROPOMETRIA PROPORCION Y ESCALA MARZO 2012
Un acercamiento mas profundo.
El DISEÑO GRAFICO Definimos el diseño como un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir.
ISMAEL MALDONADO GARCIA
GRUPO: 253 -Alonso Pérez Erik Raúl -Benítez Zarza Jose Luis -Jiménez Vázquez Ricardo.
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
Inicios de la Arquitectura en las Artes  Los debates estéticos de la arquitectura transcurren de manera marginal con respecto al debate central de.
CUERPO CONCEPTUAL.
definición de power point
La toma fotográfica Los planos.
QUE ES LA ARQUITECTURA «Arquitectura» proviene del griego «αρχ» (arch), cuyo significado es «jefe\a, quien tiene el mando», y de «τεκτων»(tekton), es decir.
Diseño arquitectonico
GEOGRAFIA HUMANA Colegio Científico Costarricense.
La Arquitectura Aranza González 6B #11.
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
Figuras geométricas ¿Qué es la geometría ?
Más allá de las formas artísticas: Poniendo un poco de orden
Zaidí n Vivienda y Espacio Público. Zaidín. Zaidín. Zaidín. Zaidín. Zaidín. Zaidín. Zaidín. Zaidín. Zaidín.
Fundamentos del dibujo
Elementos de información
PRINCIPIOS ORDENADORES
ESPACIO.
CIENCIA Y TECNOLOGIA DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO Equilibrio Tiempo y Relatividad Profesora: Diana Hermith Electiva en Ciencia, Tecnología.
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
Materia: arte Profa.: Norma Gómez
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
Organización de la forma y su entorno en el plano
Teoría de las inteligencias múltiples
COMPOSICIÓN.
Dibujo II Introducción.
Eugenia Gpe. Rodríguez Hernández La Música La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición.
Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No
ARQUITECTURA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
Elementos de Power Point. Tipografía Se conoce como tipografía a la destreza, el oficio y la industria de la elección y el uso de tipos (las letras diseñadas.
  Aristóteles (Estagirita, a. c.). -Discípulo de Platón. -Considerado como uno de los más grandes filósofos de la historia.
RITMO EN EL CINE LENGUAJE AUDIOVISUAL. DEFINICIÓN GENERAL Repetición ordenada de elementos que produce la sensación de movimiento controlado o medido,
Transcripción de la presentación:

Euritmia del Espacio Arquitectónico Historia del Patio Interno Teoría I Javier Montagne José Miguel Naranjo Prof. Arq. Carlos Mata

Euritmia del espacio arquitectónico Prefijo “eu” que alude a lo bello, bueno y verdadero; “ritmia” referido a ritmo. Euritmia. Definición.  Buena disposición y correspondencia de las diversas partes de una obra de arte Espacio. Definición. Extensión que contiene toda la materia existente. Parte que ocupa cada objeto sensible. Distancia entre dos cuerpos.

Contenidos Euritmia en el espacio arquitectónico. Historia del patio interno.

Euritmia del espacio arquitectónico  BRUNO ZEVI. El espacio interno es el protagonista del hecho arquitectónico. Todo edificio colabora en la creación de dos espacios: los espacios internos, definidos completamente por cada obra arquitectónica, y los espacios externos o urbanísticos, que están limitados por cada una de ellas y sus contiguos. Decir que el espacio interno es la esencia de la arquitectura, no significa de ninguna manera que el valor de una obra arquitectónica se agote en el valor espacial. Todo edificio se caracteriza por una pluralidad de valores: económicos, sociales, técnicos, funcionales, artísticos, espaciales y decorativos. El espacio en sí, a pesar de ser el sustantivo de la arquitectura, no basta para definirla. Que el espacio, el vacío, sea el protagonista de la arquitectura, resulta, en el fondo, muy natural: ya que la arquitectura no es tan sólo arte, ni sólo imagen de vida histórica o de vida vivida por nosotros o por los demás, es también, y en primer lugar, el ambiente, la escena en la cual se desarrolla nuestra vida. KONIG SBERGER Y VANNUCCHI ARQUITECTOS Top Towers, Sao Pablo, Brasil.

Euritmia del espacio arquitectónico WALTER GROPIUS. El verdadero instrumento de la arquitectura, más allá de todos sus tecnicismos, es el espacio. El manejo imaginativo del espacio expresa las cualidades artísticas de un diseñador. Pero éste será incapaz de dar muestras de su imaginación a menos que domine las técnicas necesarias. Desarrollad una técnica infalible y luego ponéos a merced de la imaginación. El espacio limitado -abierto o cerrado- es el medio en que se desenvuelve la arquitectura. La relación adecuada entre las masas de la edificación y los vacíos que ellas encierran, es esencial en arquitectura. Los espacios abiertos entre los edificios son una parte igualmente importante en la composición arquitectónica. Muchos de nosotros vivimos todavía, inocentemente, en un estático mundo tridimensional de concepción newtoniana, ya hace mucho tiempo desintegrado. Filósofos y científicos han reemplazado esa concepción estática por un cuadro dinámico de relatividad (relaciones espacio-temporales). Es evidente que el movimiento en el espacio, o la ilusión de tal movimiento producida por la magia del artista, está llegando a ser un estímulo cada vez más poderoso en las obras contemporáneas de arquitectura, escultura, pintura y diseño. MARIA CATELLO, vivienda minima. Formentero, España.

Euritmia del espacio arquitectónico ENRICO TEDESCHI. Se ha dicho que el término espacio indica el carácter formal del volúmen atmosférico físico limitado por elementos construidos, o por elementos naturales, en el cual puede entrar y moverse el observador. El hecho de que sea limitado es importante para diferenciar el espacio arquitectónico de otros tipos de espacios, especialmente cuando se trata del espacio externo. El espacio arquitectónico, por ser limitado, no puede desprenderse de sus límites ni ignorarlos, y por ser recorrible, no puede separarse tampoco de la presencia de quien lo recorre. No puede apartarse de la Plástica, que es la forma de sus límites, ni de la Escala, que lo mide en relación con el observador. En principio, el espacio arquitectónico no puede considerarse otra cosa que un vacío, hasta tanto la Plástica y la Escala lo transformen en espacio propiamente tal. Los elementos que actúan para determinar la sensación espacial son múltiples, pero los principales son la forma geométrica del ámbito, sus dimensiones y escala, y la plástica de los elementos construidos que lo limitan. La experiencia espacial está siempre acompañada por el movimiento. Museo de Arte Contemporáneo de Niterói. Oscar Niemeyer . Niterói, Rio de Janeiro, Brasil

Euritmia en un ámbito diferente. La Euritmia puede ser una posibilidad de interrelacionarse con las leyes esenciales del ritmo en cuanto estas se descubren y vivencian en el propio movimiento. Así mismo nos da la posibilidad de vivenciar las cualidades de todos los elementos musicales: tonos, compases, escalas, armonías... Al mismo tiempo supone una expansión de la conciencia. Por una parte, hacia la vivencia consciente de la palabra o de la música y por la otra en el movimiento del cuerpo, desde el caminar hasta la conformación de los movimientos sonoros a través de los brazos y las manos pasando por la configuración de formas espaciales que dibuja el cuerpo en movimiento. La Euritmia es la palabra o la música hecha visible a través del cuerpo convertido en instrumento resonante.

Conclusion La euritmia en el espacio arquitectónico se da cuando los elementos de la obra están situados de manera armoniosa en el espacio y que éste, a su vez, se encuentra en armonía con los elementos de la obra.

Euritmia del espacio arquitectónico Prefijo “eu” que alude a lo bello, bueno y verdadero; “ritmia” referido a ritmo. Euritmia. Definición.  Buena disposición y correspondencia de las diversas partes de una obra de arte Espacio. Definición. Extensión que contiene toda la materia existente. Parte que ocupa cada objeto sensible. Distancia entre dos cuerpos.

Euritmia del espacio arquitectónico Prefijo “eu” que alude a lo bello, bueno y verdadero; “ritmia” referido a ritmo. Euritmia. Definición.  Buena disposición y correspondencia de las diversas partes de una obra de arte Espacio. Definición. Extensión que contiene toda la materia existente. Parte que ocupa cada objeto sensible. Distancia entre dos cuerpos.

Euritmia del espacio arquitectónico Prefijo “eu” que alude a lo bello, bueno y verdadero; “ritmia” referido a ritmo. Euritmia. Definición.  Buena disposición y correspondencia de las diversas partes de una obra de arte Espacio. Definición. Extensión que contiene toda la materia existente. Parte que ocupa cada objeto sensible. Distancia entre dos cuerpos.

Euritmia del espacio arquitectónico Prefijo “eu” que alude a lo bello, bueno y verdadero; “ritmia” referido a ritmo. Euritmia. Definición.  Buena disposición y correspondencia de las diversas partes de una obra de arte Espacio. Definición. Extensión que contiene toda la materia existente. Parte que ocupa cada objeto sensible. Distancia entre dos cuerpos.

Patio Interno La palabra Patio proviene del latín pac a través del occitano pàtu y se define como una zona abierta situada en el interior de una estructura o vivienda. Este espacio puede suele ser empleado como lugar de esparcimiento seguro e íntimo. Cabe destacar que, la naturaleza en su esencia es la medicina idónea para la óptima salud física y mental del ser humano

Integración e Iluminación Patio Interno Integración e Iluminación Iluminación: El patio interior se convierte en un ámbito provocativo, muy escenográfico y con un gran protagonismo. Requieren un diseño especial, usualmente acorde con el estilo de la vivienda, para lograr su integración visual. Según sus dimensiones puede proporcionar un lugar de descanso, para la lectura, o simplemente como un elemento de diseño. Integración: La vivienda retoma un esquema integrador que da sensación de amplitud, a través de la iluminación natural. La casa se abre al jardín e incorpora el verde en el interior. Las galerías y pérgolas actúan en estos esquemas como transiciones entre los distintos espacios internos, generando fluidas interacciones entre el adentro y el afuera.

Patio Interno Historia Se suele identificar las primeras casas con patio con las casas griegas. Sin embargo, la tipología de la casa griega responde a un modelo cuyos orígenes están fuera del ámbito mediterráneo. Este tipo de casa-patio tuvo sus orígenes en la zona de Mesopotamia durante el desarrollo de la civilización sumeria. Tiene como núcleo central un espacio abierto alrededor del cual se dispone el conjunto de las habitaciones principales y secundarias que componen la casa. El patio cumple entre otras una función elemental de comunicación, como también la iluminación de las dependencias.