Clasicismo (aprox ) La Ilustración

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA MÚSICA EN EL SIGLO XIX
Advertisements

La música en el Clasicismo
Presentación Polifonía
LAS AGRUPACIONES MUSICALES
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
Música: Johan Strauss Radetzky Marsch
LA ESTRUCTURA DE LA MÚSICA: LA FORMA MUSICAL
MÚSICA DEL RENACIMIENTO
EL CLASICISMO.
Trabajo realizado por Pau Moncho Llinares y Diego Buceta Colomer
El barroco.
CLASICISMO.
ÍNDICE: 1.- Origen del término y características del Clasicismo. Música clásica. 2.- Formas musicales : Sonata, Cuarteto de cuerda, ópera, sinfonía y el.
R O M A N T I C S.
LA MÚSICA DEL CLASICISMO
EL CLASICISMO.
Temas centrales: Edición musical vista como negocio lucrativo.
Los Instrumentos Características de un instrumento:
MÚSICA DEL ROMANTICISMO.
FORMAS MUSICALES MARINA RUIZ – 2º B.
LA MÚSICA EN EL CLASICISMO
LAURA FERNÁNDEZ VILLARREAL
CLASICISMO.
ASIGNATURAS OPTATIVAS RELACIONADAS CON LA INFORMÁTICA MUSICAL Grabación y Secuenciación.
LA ORQUESTA SINFÓNICA MATERIA: Música NIVEL: 6º Educación Primaria AUTOR: Ramón Estébanez González.
Pintura y música de los siglos XVIII y XIX
¿Que es la orquesta? es la reunión de instrumentos que funcionan como "masa", como conjunto y no como suma de solistas, lo que sucede en las formaciones.
Carmen González del Valle
2. Música vocal religiosa
ÉPOCAS HISTÓRICAS Profa. R. Rosa GEPE 3020
DE 1750 A 1800 La época de la perfección
Una cualidad del sonido
Wetquest sobre El Barroco.
7° Básico Colegio Puertopaz Profesor Patricio Villarroel
La música La historia de la música es muy amplia, ya que ha existido música desde el principio de los tiempos. Por eso, para estudiarla se divide en partes.
Ludwig van Beethoven Música clásica Alejandra Del Castillo M.
EL BARROCO.
Pintura y música del siglo XIX
1. Música vocal profana: la ópera clásica 1.1. Ópera seria
Formas musicales.
Hecho por: Aitana, Natalia, Marta y Heba
LA MÚSICA DEL CLASICISMO
MÚSICA DE CÁMARA Isidro Rivera # Roberto Montemayor # Maximiliano Villanueva #
UNIDAD 3: EL BARROCO APUNTES DE MÚSICA. 3º ESO
1600 ( PRIMERA ÓPERA) 1750 ( MUERTE DE BACH)
BARROCO Monarquías absolutistas y división de Europa en católicos y protestantes Monarquías absolutistas y división de Europa en católicos y protestantes.
1.INTRODUCCIÓN. PANORAMA SOCIO-CULTURAL
Neoclasicismo.
Lic. Aneiro J, Zambrano Arapé
Música Clásica Baile de Salón..
Estilo Clásico
CLASIFICACIONES DE LA MÚSICA Materiales para 4º de ESO – IES “Número 1” – Paula Vicente Álvarez.
Romanticismo Brian Alan Castro Altamirano Alvaro Arzate García
Clasificación de las agrupaciones instrumentales
La música en el siglo XVIII. Introducción histórica. Desarrollo del tema:  Nueva concepción musical.  Triunfo de la sonata.  Compositores principales:
 Nació el 27 de enero de 1756 y muere a la edad de 35 años, en Viena en  Fue un compositor austriaco, considerado como el mayor genio, autor de.
Música del periodo clásico
MÚSICA DEL PERIODO CLÁSICO DANIEL BARRAZA MARÍA JOSÉ LÓPEZ RANDY CABRERA LUIS ROBERTO.
BARROCO MUSICAL ( ).
La música en el Clasicismo
El Barroco Definición: Período cultural europeo que se desarrolló entre los s. XVII y primera mitad del s. XVIII. Estaba caracterizado por la exaltación.
IV- LA MÚSICA INSTRUMENTAL. Durante el Barroco, la música instrumental había alcanzado tanta importancia y consideración como la música vocal; los compositores.
La música en el Clasicismo
Música Clásica Luis Pablo Martínez – José Rodrigo Méndez – DIANA Fernanda Bayliss – Marcely serrano – Bernardo werner.
Música clásica.
LA MÚSICA DEL BARROCO (SIGLO XVII Y PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII).
CONTEXTO HISTÓRICO Ilustración (“Siglo de las luces”)
Por: Brenda Hernández Villegas
Clasicismo
“Año del diálogo y la reconciliación Nacional” Estudiante:Fiorella B. Zuñiga Castro Profesor:Julio Martín Fiestas Chunga Curso :Música Tema:La Música en.
Transcripción de la presentación:

Clasicismo (aprox 1750-1810) La Ilustración Independencia de E.Unidos, Revolución francesa, Goya, Conde Aranda, etc. Desarrollo de la burguesía y extensión de la Cultura La Ilustración Conciertos públicos de abono y la venta comercial de partituras La “dictadura” del público (ya no dependen exclusivamente de los nobles).

Pintura y Escultura

Características Generales Gran equilibrio y serenidad. Textura sencilla y clara. Melodías cortas, comprensibles y agradables. con compases pares. Estructura clara, equilibrada y simétrica: planificación tonal y modulaciones muy contenidas Se alcanza la mayor perfección en la estructura (forma) de las obras con el modelo Sonata (Exposición-Desarrollo-Reexposición) en sinfonías, conciertos, sonatas y cuartetos Equilibrio entre expresividad y naturalidad con dinámica graduada, tempi complementarios y timbre muy estudiado. Dominio claro de la música instrumental De la sonata a trío a la sonata; de la obertura a la sinfonía; del contrapunto a la homofonía:

Obras y Estilos Música profana y religiosa ya no se diferencian estilísticamente y son obra de los mismos autores. Ópera: del exceso y el divismo en temas históricos y mitológicos(ópera seria) a la expresividad del texto apoyado por la música y mayor continuidad del desarrollo en temas más burgueses y cotidianos (ópera bufa). Gluck y Mozart. Sonata: estructura fundamental en sinfonías, conciertos, sonatas instrumentales y cuartetos. Organización formal, armónica y de desarrollo temático: Exposición-Desarrollo-Reexposición. Sinfonía: la mayor obra instrumental hasta el momento. Estructura: movimientos contrastantes en tempo y carácter.

España La Ilustración entró poco a poco y España estuvo muy atrasada hasta el cambio de dinastía . Muy activa culturalmente pero Influencia italiana: la zarzuela se italianiza y la tonadilla preserva con tintes populacheros la esencia española. La Iglesia es principal fuente musical pero con sus retrasos conservadores y polémicos. Sólo al final del siglo lo civil se impone a lo religioso. La Capilla Real es el centro de formación y difusión de música religiosa: los barrocos Durón y Literes y el más clásico Nebra. Música profana es más avanzada: L. Bocherini (sobre todo cámara), D.Scarlatti (clave, a medio camino del Barroco) y su seguidor A. Soler . Como intérprete no olvidar a Farinelli. Gran desarrollo de la guitarra

Instrumentos El piano sustituye al clave por calidad del sonido y posibilidades técnicas. Invención del clarinete que completa la familia de viento madera. Orquesta clásica: Cuerda frotada + viento madera completo + timbales Se hace habitual la trompa.

Compositores F. J. Haydn, W. A. Mozart y L. Van Beethoven Stamitz en sinfonías Españoles: Boccherini y Arriaga