MERCHANDISING Roxanna Jiménez.

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Transcripción de la presentación:

MERCHANDISING Roxanna Jiménez

INTRODUCCION Hoy en día debe tenerse en cuenta la gran importancia del significado de poseer la estructura de ventas adecuada, ¿En qué forma debe encontrarse estructurada la unidad?, ¿Cómo se encontrarán distribuidos los departamentos y secciones de ventas?, ¿Cómo se logrará el flujo de los clientes de forma tal que no se produzcan cuellos de botellas?, y este aspecto es sumamente importante ¿Cómo se logra la correcta exhibición de las mercancías en el piso de venta, de forma tal que se estimule su adquisición por la clientela?. Nos referimos entonces a la utilización de las técnicas del Merchandising. .

La finalidad de las técnicas de merchandising son las de poder seguir argumentando e influir sobre el público, de forma constante aunque no se encuentre el vendedor presente o este no exista. Los círculos sociales actuales de nivel medio y medio alto, cada vez gustan más de independencia y libertad a la hora de la compra y sobre todo en el momento de la decisión de la compra. Los comercios de mañana tenderán a sustituir en las ventas la argumentación verbal por la visual. Un buen plan de "merchandising" permite que el propio producto se presente y ofrezca mejor al cliente. Se puede afirmar, que el "merchandising" sirve para vender más y mejor de forma directa. Esta comprobado científicamente, que el proceso de ventas no es mas que un proceso de comunicación visual, ya que la vista representa el 80 % de la percepción humana, el oído implica el 10 % y el resto de los sentidos tacto, olfato y gusto, el otro 10 %. Esto significa que lo visual es fundamental para vender, al igual que la participación del cliente en el proceso de compra. El Merchandising proporciona esa posibilidad al acercar las mercancías a los ojos y a las manos de los compradores.

Tipos de Merchandising: 1.Merchandising de Organización: 2.Merchandising por Gestión: 3.Merchandising de Seducción y Animación: •Determinación del lugar más indicado y apropiado en el punto de venta. •Estructuración del espacio por familias de productos. •Determinación del tamaño lineal de cada sección. •Reparto lineal en familias. •Conocer la rotación del producto. •Conocer la rentabilidad del metro lineal. •Realizar análisis comparativos entre marcas y familias de productos. •Crear secciones atractivas. •Buscar muebles perfectamente concebidos para presentar (góndolas). Para así identificar - informar - decorar y ganar espacio.

En los consumidores, el 80% de sus compras son planificadas y el otro 20% son por impulso, por este motivo el merchandising es cada vez más importante en los Supermercados y en las Tiendas por Departamentos.

Top 5 ideas para un Visual Merchandising efectivo 1. Todo empieza en el escaparate 2. Abarcar todos los sentidos 3. ¡Luces, color y acción! Los escaparates son el espacio de comercialización más valioso del punto de venta. Son la ventana al negocio y son el reflejo de lo que el cliente puede encontrar dentro del punto de venta. Consideremos como huele nuestro punto de venta, como suena, y hasta cómo se siente: estos son los mensajes que enviamos al cliente con los factores ambientales que utilizamos en los displays que creamos. Una buena iluminación atrae a los clientes. Colores fuertes tienen fuertes resultados. La mercancía en movimiento llamara la atención

5. Si algo no funciona, cámbialo 4. Cambia tus displays esporádicamente 5. Si algo no funciona, cámbialo Los elementos dentro del punto de venta deben tener una rotación frecuente. Un gran display es un gran display, la primera vez que el cliente lo ve. Enfoquemos nuestro visual merchandising con una mente abierta. Si algo no funciona en esta ocasión, ¡cámbialo! Intenta algo más.

merchandising De esta manera, el merchandising se convierte en una herramienta fundamental para el desarrollo comercial, considerando a los centros comerciales como una de las partes importantes de dicho proceso. La relevancia del concepto en sí, se debe a que esta técnica es ante todo el perfecto conocimiento del punto de venta, con el objeto de optimizar la rentabilidad de los productos y espacios, tomando al igual en consideración aspectos de infraestructura, color, etc., en relación a los clientes. Por consiguiente, lo anterior entrega una ventaja competitiva que si se sabe utilizar puede ser sostenible en el tiempo. Varios estudios han confirmado que generan un flujo de clientes mas ordenado y evitan aglomeraciones, mantienen relajos a los clientes que esperan a ser atendidos y favorecen el orden en la tienda al permitir a los clientes a seguir circulando en vez de hacer cola.  Con una sencilla auto instalación y posibilidades de adaptación a cada tienda. 

El merchandising hoy en día es un arma  básica en el comercio, detalles como las cestas de compra, los posters, marcos, portaprecios, marcaje, lineales porta etiquetas, porta folletos, sistemas de turno... hacen que aumenten las ventas, mejore la imagen del comercio y  la comunicación con el cliente.

VISUAL MERCHANDISNG Hoy en día muchas personas creen que el visual merchandising solo se le hace a las tiendas especializadas en productos de moda. Es cierto que en este ámbito es donde el visual merchandising ha tenido más campo y acogida, pero también es cierto que no es una actividad exclusiva de este sector. Si hoy me preguntan ¿ A qué se le hace visual merchandising? Debo decirle que en realidad, a cualquier punto de venta que implique una comercialización de productos o servicios debe hacérsele visual merchandising.

VISUAL MERCHANDISING EL ÚLTIMO ESLABÓN DE LA CADENA ANTES DE LA VENTA.

EL MERCHANDISING VA MÁS ALLA DE LA VITRINA Cuando hablamos de visual merchandising y de exhibiciones puede ser que lo primero que se nos venga a la mente sean vitrinas con espectaculares escenografías y maniquíes muy bien vestidos y dispuestos en su entorno. Es cierto que la vitrina es una de las áreas más importantes del merchandising, pero también es cierto que el visual va más allá de ella.

LA METODOLOGÍA DEL VISUAL MERCHANDISING: KISS Para que una metodología funcione debe ser: Práctica, “fácil” y medible. De esta manera usted garantiza que la información pueda ser entendida por cualquier persona y al ser medible y obtener resultados la convertirá en una experiencia de retroalimentación. Ahora cuestiónese un poco sobre cómo son sus procesos y trate de mantenerlos siempre bajo el principio KISS: “keep it short & simple”, en VM trate de hacer todo para dummies, le garantizo que de esta manera obtendrá mejores resultados.

¿satisfacer necesidades y deseos de quién ¿satisfacer necesidades y deseos de quién? la respuesta está en el consumidor, el cual es el gran objetivo del Marketing, por ende también del Merchandising.