GASTO PÚBLICO Y PENSIONES Santiago de Chile 18 de Noviembre, 2006 Reformas a los sistemas de pensiones en América Latina Necesidad de un Pacto Fiscal y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Legislación Previsional y Equidad de Género en América Latina Laura C. Pautassi Reunión de Expertos: El impacto del género en la reforma de pensiones en.
Advertisements

División de Desarrollo Social
EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL Y SU IMPACTO EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES ANDRAS UTHOFF COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL CURSO FINANCIAMIENTO.
SEGURIDAD SOCIAL (SIGLA: CTS 403)
La Seguridad Social en el Contexto de la Globalización Daniel Titelman Unidad de Estudios Especiales CEPAL.
Incertidumbre Económica, Seguros Sociales y Solidaridad
Hacia una mayor calidad del gasto público
“Cobertura previsional en independientes: El desafío de educar”
Reflexiones sobre mercados del trabajo y cobertura previsional * Augusto Iglesias P. PrimAmérica Consultores * Presentado en el Seminario ¿Cómo fortalecer.
Crisis económica y sistemas de salud en América Latina
Familias, envejecimiento y protección social.
Perspectiva internacional de la seguridad social – el futuro de la protección social en América Latina SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES.
Proyecto de cooperación técnica para el
Situación de la seguridad social
Proyecto de cooperación técnica para el Fortalecimiento de la formación en materia de Seguridad Social, en particular respecto de la viabilidad de los.
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
Ante escenario similar: ¿Qué hizo Chile?
DIAGNOSTICO DEL SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO Año 2005 Secretaria de Seguridad Social Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República.
Centro Regional de Cooperación para Centroamérica y el Caribe Métodos de Financiación de la Seguridad Social.
PROBLEMAS DE COBERTURA EN LOS SISTEMAS DE CAPITALIZACIÓN ANDRAS UTHOFF COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL.
POLÍTICAS EN MATERIA DE SALUD Y PENSIONES
Protección social, solidaridad y equidad
Panorama Internacional da previdência social: la experiencia latinoamericana. Andras Uthoff IAS – FEN Universidad de Chile SEMINÁRIO “O FUTURO DA PREVIDÊNCIA.
Reforma a las pensiones en América Latina: experiencia y lecciones * * Presentada en el Seminario “Reforma a los Sistemas de Pensiones: efectos y retos”,
INVERSIONES EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL Exposición del Dr. Andras Uthoff Director División de Desarrollo Social CEPAL Septiembre 2005.
Mercado de trabajo: hacia la institucionalidad inclusiva
El Papel del Estado en La Previsión Social
Efectos Macroeconómicos de la Reforma de Pensiones en Chile Klaus Schmidt-Hebbel Presentación basada en estudio elaborado por Vittorio Corbo y Klaus.
¿Cómo se implementa la política social?
Ministerio de Planificación. Chile II Seminario del Sistema de Protección Social y Género “Reduciendo las Brechas de género: avances para una mayor inclusión”
Héctor Humeres Noguer Facultad de Derecho Universidad de Chile Reflexiones acerca de las AFP en la experiencia extranjera.
PERSPECTIVAS DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES EN AMÉRICA LATINA: ANDRAS UTHOFF COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL.
Efectos Macroeconómicos de la Reforma de Pensiones en Chile Klaus Schmidt-Hebbel (con Vittorio Corbo) 12 noviembre 2003 Seminario Gobierno de Chile - AIOS.
REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES EN BULGARIA – ETAPAS, CAUSAS Y FILOSOFÍA Dr. Hassan Ademov Director de la Comisión de Política Laboral y Social del Parlamento.
Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010.
Una Tarea Pendiente: Los Sistemas de Reparto
REFORMAS A LAS PENSIONES: EXPERIENCIAS EN AMERICA LATINA Seminario “El Futuro y las Reformas en los Fondos de Pensiones” Madrid, España Octubre 2003 Guillermo.
La capitalización en las reformas a los sistemas de pensiones en América Latina: de siete problemas recurrentes a siete desafios. Andras Uthoff CEPAL,
“Logros y Desafíos del Sistema de Pensiones Chileno”
REFORMAS A LAS PENSIONES: EXPERIENCIAS EN AMERICA LATINA Conmemoración de los 10 Años de la Ley 100 de 1993 Bogotá, Colombia Diciembre 2003 Guillermo Arthur.
1 1 Juana Téllez Economista Jefe, BBVA Colombia II Congreso Internacional ASOFONDOS-FIAP Cartagena de Indias, Abril 24 de 2009 Quince años desde la reforma:
El Caso de Chile: Reconciliando los principios de equivalencia y solidaridad ANDRAS UTHOFF Universidad de Chile Miembro Consejo Consultivo Previsional.
DIFERENCIAS EN LA COBERTURA Y MONTOS DE LAS PENSIONES PROVOCADAS POR EL MERCADO LABORAL ANDRAS UTHOFF CEPAL REUNIÓN DE EXPERTOS: “EL IMPACTO DE GENERO.
Taller Intersectorial sobre Protección Social y Empleo OEA – CISS – STPS - SEDESOL México, D.F., 10 de diciembre de 2014 Thomas Wissing Director Oficina.
¿Hacia donde va el Sistema de AFP?
REFORMA A LOS SISTEMAS DE PENSIONES Y SU CONTRIBUCION AL DESARROLLO ECONOMICO Guillermo Arthur Errázuriz Presidente FIAP República Dominicana, Octubre.
Situación Tributaria Actual y Perspectivas en América Latina Juan C. Gómez-Sabaini Oscar Cetrangolo Mayo 2007.
Equidad de género en el empleo /
Fondos de Pensiones: Experiencias en América Latina XIII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social Guillermo Arthur Errázuriz Presidente FIAP Salvador.
Reforma a las Pensiones en América Latina Experiencias y Lecciones (*) Guillermo Arthur E. Presidente FIAP Septiembre, 2005 * Presentado en el Pension.
Importancia del financiamiento estable de las políticas sociales Andrés Palma Irarrázaval Junio de 2008.
Avances y desafíos en el fortalecimiento de los sistemas de pensiones latinoamericanos (1) Abril, 2015 Rodrigo Acuña Raimann 8º CONGRESO FIAP - ASOFONDOS.
EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL Y SU IMPACTO EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES ANDRAS UTHOFF COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL CURSO FINANCIAMIENTO.
Respuestas de política frente a la crisis internacional en América Latina Andrés Marinakis, OIT Cartagena, 19 de Octubre 2009.
COMENTARIOS A LOS TRABAJOS DE LIGIA ALVARENGA (EL SALVADOR) Y SALITA MARIA POLITA MACCALOZ (BRASIL) POR ANDRAS UTHOFF CEPAL REUNIÓN DE EXPERTOS: “EL IMPACTO.
ECONOMÍA, MERCADO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL EN AMERICA LATINA CURSO ILPES ANDRAS UTHOFF COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL.
Programa para la Extensión de la Protección Social en los Países de la Subregión Andina, Bolivia, Ecuador y Perú Aspectos históricos, avances.
Coordinación de políticas y programas para la promoción del empleo: un marco orientador frente a la crisis Juan Mauricio Ramírez Subdirector General Departamento.
CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD PUBLICA 2012 VIII Jornadas Internacionales de Salud Pública Universidad Nacional de Córdoba – 28 – 30 de noviembre Financiamiento.
Fernando Larraín BID 1 Lima, Perú I. La reforma previsional en América Latina II. ¿Quiénes son los trabajadores independientes? III. La exclusión.
“ “ EXTENSIÓN DE LA COBERTURA EN LA SEGURIDAD SOCIAL" DRA. MARÍA ASCENSIÓN MORALES RAMÍREZ AGOSTO 2015 X Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios.
Augusto Iglesias P. PrimAmérica Consultores Septiembre 11, 2008 * Presentado en el Seminario “Reforma del Sistema de Pensiones en Bolivia, aportes para.
La experiencia de América Latina en la reforma al sistema de pensiones Seminario Técnico para Actuarios y Estadísticos de la Seguridad Social Montevideo,
1 Servicio de Estudios Económicos 1 Viña del Mar, Mayo 6 de 2010 Servicio de Estudios Económicos Subsidios a las cotizaciones: la experiencia de México.
1 El movimiento sindical y los procesos de reformas en America Latina Montevideo 4 junio 2010 Ariel Ferrari Director Representante de los Trabajadores.
Estabilidad de un sistema de pensiones de capitalización individual: El caso de Chile Sergio Baeza Junio 2012.
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Análisis de Situación de la Seguridad Social en Chile Taller Formación Sindical sobre Reformas de Pensiones y los pisos de Protección Social Agosto, 2014.
Seminario Internacional FIAP 2005 ¿Cómo fortalecer los nuevos sistemas previsionales en América Latina? El rol de cada pilar en la solución del problema.
Transcripción de la presentación:

GASTO PÚBLICO Y PENSIONES Santiago de Chile 18 de Noviembre, 2006 Reformas a los sistemas de pensiones en América Latina Necesidad de un Pacto Fiscal y de Cohesión Social Andras Uthoff Director (a cargo), División de Desarrollo Social

CONTENIDO ¿POR QUÉ UN SISTEMA DE PENSIONES? ¿PORQUÉ REFORMAR UN SISTEMA DE PENSIONES? OPCIONES PARA UNA REFORMA ESTRUCTURAL PRINCIPALES IMPLICACIONES NUEVO LOS COMPONENTES DE LA DEUDA EXPLÍCITA SON CUATRO MODELOS ALTERNATIVOS DE REFORMA RESULTADOS OBSERVADOS PACTO DE COHESIÓN SOCIAL

1. ¿POR QUÉ UN SISTEMA DE PENSIONES? FUNCIONES SOCIALES –ASEGURAR EL AHORRO NECESARIO PARA FINANCIAR NIVELES DE CONSUMO SATISFACTORIOS DURANTE LA VEJEZ, INVALIDEZ Y SOBREVIVIENCIA –CONTRIBUIR A LA EQUIDAD MEDIANTE LA SOLIDARIDAD CON QUIENES NO ESTÁN EN CONDICIONES DE AHORRAR PARA SU VEJEZ FUNCIONES ECONÓMICAS –CONTRIBUIR A LA SOLVENCIA DEL SECTOR PÚBLICO –CONTRIBUIR AL AHORRO FINANCIEROY AL DESARROLLO DE LOS MERCADOS DE CAPITALES –MINIMIZAR COSTO DE LA MANO DE OBRA

1.1 … Y EL PROPÓSITO DE ROMPER CON LA MIOPÍA DE LAS FAMILIAS PARA AHORRAR REPARTO CAPITALIZACION BENEFICIO DEFINIDO RENTA VITALICIA RETIRO PROGRAMADO

2. ¿PORQUÉ REFORMAR UN SISTEMA DE PENSIONES? ProblemaCaracterísticaImplicancia de política Sistemas segmentados y de escasa portabilidad ] ] Múltiples sistemas privados, públicos, y regímenes especiales de alto costo Homologar, unificar y promover portabilidad Evasión y/o elusión de sistemas previsionales o impositivos Limitada capacidad de financiar pensiones a través de aportes del salario o impuestos generales Transformar visión de la cotización de impuesto a ahorro mediante cuentas individuales (financieras o nocionales) Reglas complejas de beneficios Redistribución poco transparente, no necesariamente progresiva, generando pocos incentivos a la formalización Separar componente contributivo de no contributivo, transparentar la solidaridad y hacerla progresiva Inversión de escaso retorno de fondos de reserva Utilizados en políticas sociales, escasa protección y/o supervisión de rentabilidad de los fondos Necesidad de reglas claras de inversión y supervisión de fondos previsionales Tendencias demográficas y del mercado de trabajo Informalidad del empleo y envejecimiento de la población Necesidad de ampliar base contributiva y extender cobertura no contributiva Reglas de beneficio definido excesivamente generosas Escasa relación con contribuciones lleva a subcotización cuando joven y sobre cotización en últimos años, ocasionando desbalance financiero Estrechar relación entre aportes y beneficios (Contribuciones definidas) Altos costos administrativos Causado por multiplicidad de sistemas, duplicación de funciones e ineficiencia administrativa Necesidad de reformar gestión administrativa o introducir competencia por administración de fondos

FINANCIAMIENTO TIPO DE ESQUEMA MECANISMO DE FINANCIAMIENTO ADMINISTRACIÓN PARTICIPACIÓN CONTRIBUTIVO O NO CONTRIBUCIONES DEFINIDAS O BENEFICIOS DEFINIDOS REPARTO O CAPITALIZACIÓN ZPÚBLICA O PRIVADA OBLIGATORIA O VOLUNTARIA 3. OPCIONES PARA UNA REFORMA ESTRUCTURAL:

3.1.- …CON UNA REFORMA EXTREMA DE UN PILAR DE CUENTAS INDIVIDUALES (CHILE 1981) CONTRIBUTIVO CONTRIBUCIONES DEFINIDAS CAPITALIZACIÓN EN CUENTAS INDIVIDUALES ADMINISTRACIÓN PRIVADA OBLIGATORIO SOLO PARA DEPENDIENTES PAPEL DEL ESTADO –REGULACIÓN –SUPERVISIÓN –DISTRIBUCIÓN

3.2 …O UN PILAR DE PENSIONES UNIVERSALES (NUEVA ZELANDIA) NO CONTRIBUTIVO BENEFICIOS DEFINIDOS REPARTO A PARTIR DE PRESUPUESTO FISCAL ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIVERSAL PARA RESIDENTES PAPEL DEL SECTOR PRIVADO –ADMINISTRAR UN SISTEMA VOLUNTARIOS DE AHORRO COMPLEMENTARIO

3.3.ADVERTENCIAS A LAS REFORMAS DE PENSIONES El Estado de Bienestar basado en la “sociedad del trabajo” ha sido una promesa inconclusa. –Baja cobertura, que incide en exclusión social –La desigualdad en la distribución del ingreso se traslada a la protección social. Las reformas de los 90 buscaron mejoras en el financiamiento y el acceso mediante: –Una mayor relación entre empleo y protección, a través de la formalización del mercado laboral –Énfasis en mecanismos de incentivos y eficiencia más que en los de solidaridad

3.4.Factores laborales y demográficos Refuerzan exclusion

4.PRINCIPALES IMPLICACIONES Dinámicas demográficas, del mercado de trabajo y del gasto publico se traducen en enormes brechas de estado de bienestar Estructuras familiares y del mercado de trabajo refuerzan la pobreza y exclusión social El combate a la pobreza prospera lentamente Bajos niveles de cobertura

4.1.TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA Tasas de crecimiento de diferentes grupos de edades y porcentaje de menores de 15 y mayores de 60 años sobre la población de 15 a 60 años (América Latina y el Caribe) % 60 / p15-59 FASE INCIPIENTE Bolivia Haiti FASE MODERADA Nicaragua Guatemala Hondura Paraguay El Slavador FASE PLENA Costa Rica Venezuela Colombia Ecuador México Perú R. Dominicana Brasil FASE AVANZADA Chile Argentina Uruguay Cuba

4.2.Relación de “dependencia” PoblacionParticipacionSituacionStatus P < 15Escolar?Trabajo infantil 15< P < 65 Inactiva Activa Desocupada Ocupada Informal Formal P > 65Pasiva?Trabajo adulto mayor

4.3…. DE HECHO: el crecimiento sólo reciente esta comenzando a reducir el desempleo Latin America – Employment and unemployment

4.4… y no ha sido suficiente para superar un factor estructural de exclusión como el aumento de la informalidad en los mercados laborales Fuente: OIT, Panorama Laboral 2005, América Latina y el Caribe. Lima,

Fuente: CEPAL, División de Desarrollo Social, base de datos sobre gasto social. América Latina y el Caribe (21 países): Gasto público social ha aumentado como porcentaje del PIB en y (Porcentaje )

4.5Generándose una brecha entre “necesidades” y “posibilidades” de protección social Brecha de Estado de Bienestar

4.5 CON CAMBIOS EN LAS ESTRUCTURAS FAMILARES INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL MERCADO LABORAL EN TRABAJOS PRECARIOS REDUCCION FECUNDIDAD Y TAMAÑO FAMILIAR AUMENTO DE HOGARES CON JEFAS Y UNIPERSONALES AUMENTO FAMILIAS CON ADULTOS MAYORES PERSISTE REPARTO TRADICIONAL DEL TRABAJO DOMESTICO DEBIDO A AUSENCIA ECONOMIA DEL CUIDADO

4.6 Transiciones: TRABAJO Y TIPOS DE FAMILIAS NUCLEARES URBANAS 1990 Y 2002 Fuente: CEPAL

4.7 LAS REMESAS DE MIGRANTES SE CONSTITUYEN EN UNA PARTE IMPORTANTE DE LAS ESTRATEGIAS DE SOBREVIVIENCIA Fuente: CEPAL, sobre la base de BID/FOMIN ( a/ Datos de Cuba se refieren al año 2003 y corresponden a Manuel Orozco (2004), “Remesas a América Latina y el Caribe: Temas y perspectivas en materia de desarrollo”, Washington, D.C., Octubre. Latin America and the Caribbean: Remittances as a share of GDP, 2004

4.8.América Latina (19 países): El combate a la pobreza es lento Fuente: CEPAL, Panorama Social de América Latina (LC/G.2259-P/I), Santiago, Chile, Noviembre 2004, y Anuario Estadístico para América Latina y el Caribe LC/G.2264-P/B), Santiago, Chile, Abril a/ Incluye la población indigente. b/ Proyecciones.

5. LOS COMPONENTES DE LA DEUDA EXPLÍCITA SON CUATRO PENSIONES DE LOS ACTUALMENTE JUBILADOS EN EL SISTEMA ANTIGUO DERECHOS YA ADQUIRIDOS POR LOS ACTUALES CONTRIBUYENTES PAGO DE PENSIONES BÁSICAS Y ASISTENCIALES NETO DEL FONDO DE RESERVA

5.1. RANKING DE PAÍSES SEGÚN DEUDA PREVISIONAL IMPLÍCITA

5.2 CHILE DEFICIT PREVISIONAL

5.3 EL DESAFÍO DE UNA PENSIÓN UNIVERSAL ES SU FINANCIAMIENTO NOTA: COSTA RICA: SE REFIERE AL SM DE LA INDUSTRIA 1995 ACTUALIZADO SEGÚN EL ISM DEL BC

5.4 LA MAGNITUD DEL CUAL DEPENDE DE LA “GENEROSIDAD” DE LA PENSIÓN

5.5 GENERANDO UN DEBATE ACERCA DE LA MAGNITUD DE LA PENSIÓN GARANTIZADA Y DE SU FUENTE DE FINANCIAMIENTO SOLIDARIO CONTRIBUTIVA –EMPLEADOR –EMPLEADO NO CONTRIBUTIVA –IMPUESTOS GENERALES (PROGRESIVOS O REGRESIVOS) AL CONSUMO A LA RENTA

6 MODELOS ALTERNATIVOS DE REFORMA MODELO SUSTITUTIVO, CAMBIA EL PÚBLICO DE REPARTO POR UNO DE CAPITALIZACION PRIVADO O MULTIPLE. EJEMPLOS: CHILE (81); BOLIVIA (97); EL SALVADOR (98) Y MEXICO (97); MODELO PARALELO: MANTIENE DOS SISTEMAS OPERANDO EN FORMA PARALELA O SELECTIVA. EJEMPLOS PERU (93) Y COLOMBIA (94) MODELO MIXTO: COMBINA UN SISTEMA PÚBLICO DE REPARTO PARA PENSIÓN BÁSICA Y UNO DE CAPITALIZACIÓN EN CUENTAS INDIVIDUALES PARA PENSIÓN COMPLEMENTARIA. EJEMPLOS : ARGENTINA (94) Y URUGUAY (96) REFORMAS PARAMÉTRICAS Y MODELO NOCIONAL: SIGUE SIENDO DE REPARTO PERO CON CUENTAS INDIVIDUALES Y CAPITALIZACIÓN NOCIONAL. POSIBLEMENTE BRASIL.

6.2PROCESOS DE REFORMA EN EUROPA DEL ESTE MODELO SUSTITUTIVO, CAMBIA EL PÚBLICO DE REPARTO POR UNO DE CAPITALIZACION PRIVADO NINGUNO; MODELO PARALELO: MANTIENE DOS SISTEMAS OPERANDO EN FORMA PARALELA O SELECTIVA. NINGUNO MODELO MIXTO: COMBINA UN SISTEMA PÚBLICO DE REPARTO PARA PENSIÓN BÁSICA Y UNO DE CAPITALIZACIÓN EN CUENTAS INDIVIDUALES PARA PENSIÓN COMPLEMENTARIA. HUNGRÍA (1998); POLONIA (1999), LETONIA, ESTONIA, BULGARIA (2002) Y ESLOVAQUIA (2003) MODELO PARAMÉTRICO Y/O NOCIONAL CON CUENTAS VOLUNTARIAS: SIGUE SIENDO DE REPARTO PERO CON REVISIÓN PARAMÉTRICA O CUENTAS INDIVIDUALES Y CAPITALIZACIÓN NOCIONAL Y AHORRO INDIVIDUAL COMERCIAL VOLUNTARIO. LITUANIA, REPUBLICA CHECA Y ESLOVENIA.

6.3PROCESOS DE REFORMA: LECCIONES COSTOS DE TRANSICIÓN IMPORTAN; ES IMPORTANTE ALCANZAR CONSENSOS NECESIDAD DE CONCERTAR CON LOS SINDICATOS SOBRE VENTAJAS Y DESVENTAJAS ES NECESARIO DEBATIR LA PRIVATIZACIÓN. INFLUENCIA DE INSTITUCIONES INTERNACIONALES

7. RESULTADOS OBSERVADOS ¿MAYOR ACUMULACIÓN DE CAPITAL FÍSICO ? NO EN FORMA DIRECTA. INDIRECTAMENTE A TRAVÉS DE DESARROLLOS FINANCIEROS. ¿EXISTEN RESPONSABILIDADES FISCALES? SI. PARA AMORTIZAR LA DEUDA PREVISONAL IMPLÍCITA Y PARA EFECTOS DISTRIBUTIVOS POR BAJA DENSIDAD DE COTIZACIONES Y RENTABILIDAD Valor presente de las pensiones en curso de pago; Valor presente de las contribuciones al antiguo sistema de los actualmente activos. Valor presente de los garantías estatales (pensiones mínimas y asistenciales) Valor presente del déficit de la seguridad social de las FFAA y otros sectores.

7.1 LOS FONDOS DE PENSIONES SON AÚN LIMITADOS Fuente: AIOS número 10, diciembre 2003.

7.2 CON CARTERA DE FONDOS DE PENSIONES AÚN DE BAJO RIESGO Fuente: Boletín Estadístico AIOS núm,ero 10, diciembre 2003

7.3 LAS RESPONSABILIDADES FISCALES DEPENDERÁN DE PROBLEMAS CULTURALES, Y DE CARACTERÍSTICAS DE LOS MERCADOS DE TRABAJO, DE AFP’S Y FINANCIEROS EL NÚMERO DE ELEGIBLES PARA GARANTÍAS ESTATALES DEPENDERÁ DE –DENSIDAD DE COTIZACIÓN MERCADO DE TRABAJO; ACTITUD HACIA EL SISTEMA –RETORNOS A LAS CUENTAS INDIVIDUALES RESULTADOS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS, COMISIONES DE LAS AFPS

7.4 …CRECIENTE BRECHA ENTRE AFILIADOS Y APORTANTES Fuente:Boletín Estadístico AIOS número 10, diciembre 2003.

7.5 VOLATILIDAD DE LA RENTABILIDAD FUENTE: BOLETÍN ESTADISTICO AIOS, NÚMERO 10,DICIEMBRE 2003

7.6 ALTAS COMISIONES PORCENTUALES Fuente: Boletín Estadístico AIOS número 10, diciembre 2003

8.PACTO DE COHESIÓN SOCIAL Retomar la estabilidad y el crecimiento Acuerdo social

8.1.POLÍTICAS ECONÓMICAS: SUAVIZAR EL CICLO Y AUMENTAR LA INVERSIÓN POLITICA MACRO ANTICICLICAS – POLITICA FISCAL DEFICIT FISCAL ESTRUCTURAL? FONDOS DE ESTABILIZACIÓN? –REGULACION Y SUPERVISION? –POLITICA MONETARIA Y CAMBIARIA? FLEXIBLE? CONTROLES? INVERSIÓN –AUMENTAR EL AHORRO INTERNO? –INVERSIÓN DE AHORRO INSTITUCIONAL –SESGO EN FAVOR DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS?

8,2… y, UN PACTO DE COHESIÓN SOCIAL BASADO EN CUATRO PILARES –COHESIÓN SOCIAL Y RESTRICCIONES MACROECONOMICAS –COHESIÓN SOCIAL Y EMPLEO –COHESIÓN SOCIAL Y PROTECCIÓN SOCIAL –COHESIÓN SOCIAL, EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN

8.3.Promover un pacto social

8.4 Con Solidaridad en un contexto de ahorro Capitalizaciónindividual Ci Bi Ba t 0 a r-1 t 0 a r-1 t r t r Fondo para garantías mínimas Contribuciones Basadas en ingreso Beneficios definidos Contribuciones definidas + garantía

GASTO PÚBLICO Y PENSIONES Santiago de Chile 18 de Noviembre, 2006 Reformas a los sistemas de pensiones en América Latina Necesidad de un Pacto Fiscal y de Cohesión Social Andras Uthoff Director (a cargo), División de Desarrollo Social