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PERSPECTIVAS DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES EN AMÉRICA LATINA: ANDRAS UTHOFF COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL.

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1 PERSPECTIVAS DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES EN AMÉRICA LATINA: ANDRAS UTHOFF COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL

2 1.EL CONTEXTO EN QUE OPERAN 2. FUNCIONES DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES 3. OPCIONES BÁSICAS PARA LOS PILARES DE UN SISTEMA 4. DESAFIOS DE LOS PILARES DE CAPITALIZACIÓN 5. DESAFIOS DE LAS PENSIONES UNIVERSALES 6. MODELOS ALTERNATIVOS 7. RESULTADOS OBSERVADOS 8. PERSPECTIVAS CONTENIDO

3 1. EL CONTEXTO EN QUE OPERAN LOS SISTEMAS n ACELERADO ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN –FUERZA DE TRABAJO QUE AUMENTA A TASAS DECRECIENTES –TENDENCIA A LA DISMINUCIÓN DE LA RAZÓN DE DEPENDENCIA –AUMENTO DE LOS DEPENDIENTES ANCIANOS n CRECIMIENTO ECONÓMICO INESTABLE –VOLATILIDAD DE LOS FLUJOS DE CAPITAL Y CRECIMIENTO PROCÍCLICO –DÉBIL CRECIMIENTO ECONÓMICO –MAGROS NIVELES DE AHORRO E INVERSIÓN n PRECARIEDAD EN EL MERCADO DE TRABAJO –MAYORES TASAS DE DESEMPLEO –MAYOR EMPLEO INFORMAL Y FALTA DE COBERTURA n AUMENTOS DE LA INCIDENCIA DE LA POBREZA UNA VEZ QUE SE RECUPERAN LOS NIVELES DE INGRESO Y NECESIDAD DE GARANTÍAS.

4 1.1- LAS PERSONAS ECONÓMICAMENTE ACTIVAS CONTINUARAN AUMENTANDO A TASAS DECRECIENTES

5 1.`2.- EL NÚMERO DE TRABAJADORES POR RETIRADO DISMINUYE Y AUMENTA EL NÚMERO DE TRABAJADORES POR DEPENDIENTE

6 1.3.- DEBIDO A UN COMPORTAMIENTO PROCÍCLICO CON EL FINANCIAMIENTO EXTERNO

7 1.4 LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES HA SIDO INCAPAZ DE RECUPERAR LOS RITMOS DE CRECIMIENTO ANTERIORES A LA CRISIS DE LA DEUDA

8 1.5 LAS TASAS DE INVERSIÓN PERMANECEN BAJAS… Y EL AHORRO DOMÉSTICO NO AUMENTÓ

9 1.5’ LAS TASAS DE INVERSIÓN PERMANECEN BAJAS EN CASI TODOS LOS PAÍSES

10 10 1.6 … CON MANIFESTACIONES EN EL MERCADO DE TRABAJO

11 1.6’ AMERICA LATINA: EL DESEMPLEO SIGUE SIENDO MUY ELEVADO Y ESTA AUMENTANDO

12 1.6” FENÓMENO GENERALIZADO DE AUMENTOS DEL DESEMPLEO URBANO (Tasas anuales medias)

13 1.6’”… Y ENTRE LOS EMPLEADOS NO- AGRÍCOLAS LAS FUENTES DE EMPLEO ESTAN CAMBIANDO Y PRECARIZANDO AMÉRICA LATINA

14 1.6”’’ LA INFORMALIZACION ENTRE LOS OCUPADOS ES GENERAL (7 DE CADA DIEZ PUESTOS SE DICE HAN SIDO GENERADOS EN EL SECTOR INFORMAL) AMÉRICA LATINA: OCUPADOS NO AGRÍCOLA 1990-2000 Países Ocupados S. InformalOcupados S. Formal Total 1990200019902000 América Latina 100.0 42.846.957.253.1 Argentina (1991-98) 100.0 52.049.348.050.7 Brasil (1990-99) 100.0 40.647.159.452.9 Chile 100.0 37.938.062.162.0 Colombia 100.0 45.755.654.344.4 Costa Rica 100.0 41.245.258.854.8 Ecuador 100.0 55.651.644.448.4 Honduras (1990-99) 100.0 57.660.742.439.3 México 100.0 38.439.261.660.8 Panamá (1991-2000) 100.0 36.037.364.062.7 Perú (1991-2000) 100.0 52.759.247.340.8 Uruguay (1990-99) 100.0 39.143.160.956.9 Venezuela 100.0 38.650.661.449.4 Fuente: OIT, Panorama Laboral 2001.

15 1.6’”” LA PRECARIZACIÓN DE LA OCUPACIÓN TAMBIÉN SE OBSERVA EN EL DETERIORO DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL ENTRE ASALARIADOS AMÉRICA LATINA : ASALARIADOS QUE COTIZAN EN LA SEGURIDAD SOCIAL, 1990 –2000 Países Total Asalariados que cotizan Cotizantes del Sector Informal Cotizantes del Sector Formal 199020001990200019902000 América Latina 66.664.229.226.980.679.0 Argentina61.955.824.921.786.270.9 Brasil74.067.038.732.386.182.0 Chile79.962.859.050.986.381.2 Colombia62.666.125.731.677.282.2 Costa Rica78.574.951.746.788.686.5 Ecuador55.139.217.714.172.148.9 México58.566.412.714.172.982.1 Perú53.650.022.115.466.667.7 Uruguay (1990-99) 82.697.063.694.488.997.8 Venezuela70.669.922.728.181.081.3 Fuente: OIT, Panorama Laboral 2001.

16 I.7 SE HA RECUPERADO EL PRODUCTO, PERO LA POBREZA SIGUE POR SOBRE LOS NIVELES PREVIOS A LA CRISIS. 1999 1997 1994 1990 1980 34 35 36 37 38 39 40 41 42 3200 3300 34003500360037003800 PIB per cápita en dólares Porcentaje de hogares bajo la línea de pobreza

17 2.- FUNCIONES DEL SISTEMA Z FUNCIONES SOCIALES ASEGURAR EL AHORRO NECESARIO PARA FINANCIAR NIVELES DE CONSUMO SATISFACTORIOS DURANTE LA VEJEZ, INVALIDEZ Y SOBREVIVIENCIAASEGURAR EL AHORRO NECESARIO PARA FINANCIAR NIVELES DE CONSUMO SATISFACTORIOS DURANTE LA VEJEZ, INVALIDEZ Y SOBREVIVIENCIA CONTRIBUIR A LA EQUIDAD MEDIANTE LA SOLIDARIDAD CON QUIENES NO ESTÁN EN CONDICIONES DE AHORRAR PARA SU VEJEZCONTRIBUIR A LA EQUIDAD MEDIANTE LA SOLIDARIDAD CON QUIENES NO ESTÁN EN CONDICIONES DE AHORRAR PARA SU VEJEZ Z FUNCIONES ECONÓMICAS CONTRIBUIR A LA SOLVENCIA DEL SECTOR PÚBLICOCONTRIBUIR A LA SOLVENCIA DEL SECTOR PÚBLICO CONTRIBUIR AL AHORRO FINANCIEROY AL DESARROLLO DE LOS MERCADOS DE CAPITALESCONTRIBUIR AL AHORRO FINANCIEROY AL DESARROLLO DE LOS MERCADOS DE CAPITALES MINIMIZAR COSTO DE LA MANO DE OBRAMINIMIZAR COSTO DE LA MANO DE OBRA

18 2.1 … Y EL PROPÓSITO DE ROMPER CON LA MIOPÍA DE LAS FAMILIAS PARA AHORRAR

19 2.-..Y SUPERAR SIETE PROBLEMAS DE LOS SISTEMAS ANTIGUOS

20 2.-... Y SUPERAR SIETE PROBLEMAS DE LOS SISTEMAS ANTIGUOS

21 Z TIPO DE ESQUEMA Z MECANISMO DE FINANCIAMIENTO Z ADMINISTRACIÓN Z PARTICIPACIÓN Z CONTRIBUCIONES DEFINIDAS O BENEFICIOS DEFINIDOS Z REPARTO O CAPITALIZACIÓN Z PÚBLICA O PRIVADA Z OBLIGATORIA O VOLUNTARIA 3. EL DISEÑO DEL SISTEMA DE PENSIONES PUEDE OPTAR ENTRE:

22 3.1-... CON LOS OBJETIVOS BÁSICOS DE: SUPERAR PROBLEMAS RECURRENTESSUPERAR PROBLEMAS RECURRENTES INTEGRAR FUNCIONESINTEGRAR FUNCIONES

23 3.2.- … Y ALTERNATIVAS TAN EXTREMAS COMO UN PILAR DE CUENTAS INDIVIDUALES (CHILE) n CONTRIBUTIVO n CONTRIBUCIONES DEFINIDAS n CAPITALIZACIÓN EN CUENTAS INDIVIDUALES n ADMINISTRACIÓN PRIVADA n OBLIGATORIO SOLO PARA DEPENDIENTES n PAPEL DEL ESTADO –REGULACIÓN –SUPERVISIÓN –DISTRIBUCIÓN

24 3.2”... Y UNA FORMA DE INTEGRAR LAS DOS FUNCIONES Z APROVECHAR EL LARGO PLAZO Y LA ESTABILIDAD DE LAS COTIZACIONES PARA: ZPROPORCIONAR PENSIONES ADECUADAS (FUNCION SOCIAL) Z CONTRIBUCIONES DEFINIDAS, Z ESTABILIDAD EN EL EMPLEO Y Z ALTA RENTABILIDAD ZESTIMULAR EL DESARROLLO DEL MERCADO DE VALORES Y LA FORMACION DE CAPITAL (FUNCION ECONOMICA) A PARTIR DE Z CONTRIBUCIONES DEFINIDAS Z CAPITALIZACION

25 3.3. …O UN PILAR DE PENSIONES UNIVERSALES (NUEVA ZELANDIA) n NO CONTRIBUTIVO n BENEFICIOS DEFINIDOS n REPARTO A PARTIR DE PRESUPUESTO FISCAL n ADMINISTRACIÓN PÚBLICA n UNIVERSAL PARA RESIDENTES n PAPEL DEL ESTADO –DISTRIBUCIÓN –ADMINSTRAR REQUISITO DE ELEGIBILIDAD

26 3.3’... Y UNA FORMA DE INTEGRAR LAS DOS FUNCIONES Z APROVECHAR LA ESTABILIDAD DE LAS RECAUDACIONES FISCALES PARA: ZPROPORCIONAR PENSIONES ADECUADAS (FUNCION SOCIAL) Z PRESTACIONES DEFINIDAS, Z SOSTENIBILIDAD FISCAL Z PRE FINANCIANDO LAS RESPONSABILIDADES ZESTIMULAR EL DESARROLLO DEL MERCADO DE VALORES Y LA FORMACION DE CAPITAL (FUNCION ECONOMICA) A PARTIR DE Z AHORRO VOLUNTARIO Z INCENTIIVOS TRIBUTARIOS

27 4. TRES DESAFIOS MACROECONÓMICOS PARA UN PILAR DE CAPITALIZACIÓN Z FINANCIAR EL PAGO DE LA DEUDA DEL SISTEMA ANTIGUO QUE SE HACE EXPLÍCITA Z LOGRAR UN CONTEXTO MACROECONÓMICO ADECUADO Z DESARROLLAR UN MARCO INSTITUCIONAL APROPIADO

28 4.1.- LOS COMPONENTES DE LA DEUDA EXPLÍCITA SON CUATRO Y PENSIONES DE LOS ACTUALMENTE JUBILADOS EN EL SISTEMA ANTIGUO Y DERECHOS YA ADQUIRIDOS POR LOS ACTUALES CONTRIBUYENTES Y PAGO DE PENSIONES BÁSICAS Y ASISTENCIALES Y NETO DEL FONDO DE RESERVA

29 4.1.1.- RANKING DE PAÍSES SEGÚN DEUDA PREVISIONAL IMPLÍCITA

30 4.1.2. CUYO PAGO PUEDE LLEGAR A REPRESENTAR UN ALTO FLUJO DE RESPONSABILIDADES FISCALES (CHILE 1982-2000) OPERACIONAL FUERZAS ARMADAS BONO DE RECONOCIMIENTO GARANTÍAS

31 4.1.3. ¿QUE HACER CON LA DEUDA? Z NO PAGARLA - TIENE ALTO COSTO POLÍTICO Y PERJUDICA A PENSIONADOS Y TRABAJADORES QUE COTIZARON EN SISTEMA ANTIGUO Z FINANCIARLA CON NUEVA DEUDA - TIENE UN COSTO PARA GENERACIONES FUTURAS Y AFECTA LA DEMANDA DEL SECTOR PÚBLICO POR RECURSOS FINANCIEROS Z FINANCIARLA CON SUPERAVIT FISCAL - TIENE FUERTES IMPLICACIONES FISCALES Y AFECTA ACTUALES GENERACIONES

32 4.1.4. IMPLICACIONES FISCALES Z EFECTOS 1. ALTOS COSTOS DE TRANSICIÓN 2. EN UN SISTEMA MADURO  REQUIERE DE APOYO A PENSIONES MÍNIMAS  REQUIERE DE APOYO A PENSIONES ASISTENCIALES Z POLITICAS 1. 1 REDUCCION DE OTROS GASTOS Y DE PENSIONES 1.2. SISTEMA CON DOS PILARES 2.1 MAYORES AJUSTES A LAS FINANZAS PUBLICAS 2.2 REFORMAS A LA REFORMA

33 4.1.5.- CUATRO POSIBLES ESTRATEGIAS Z Revisar reglas del sistema Z Sistema mixto o paralelo Z Minimizar costo de incentivos al cambio Z Sistema nocional

34 34 4.2 EL FONDO DE PENSIONES AUMENTARÁ EN FORMA SIGNIFICATIVA (CHILE: VALOR DEL FONDO DE PENSIONES)

35 4.2.1- SE PRECISA DE UN CONTEXTO MACROECONÓMICO APROPIADO

36 4.2.2.- SE PRECISAN DE DESARROLLOS INSTITUCIONALES EN EL ÁMBITO FINANCIERO

37 4.4… LA COMPOSICIÓN DE LA CARTERA DEPENDERÁ DE ESOS DESARROLLOS Y DE LA REGULACIÓN (CHILE 1981 2001)

38 38 4.4.1 PERO ESTA ES FUNDAMENTAL PARA UNA ADMINISTRACIÓN PRUDENCIAL DE LOS FONDOS DE PENSIONES … A.ADMINISTRADORAS DE FONODS DE PENSIONES (AFP’S) 1.LOS ACTIVOS DE UNA AFP DEBEN ESTAR TOTALMENTE SEPARADOS DE AQUELLOS DEL FONDOS DE PESIONES QUE ADMINSTRA. 2.CADA AFP PUEDE ADMINSTRAR UN NÚUMERO LIMITADO DE FONDOS 3.UNA AFP DEBE GARANTIZAR UN RETORNO MÍNIMO AL FONDO Y EN CASO NECESARIO DEBERÁ UTILIZAR DE SUS RESERVAS LAS CUALES HAN DE ESTAR DEPOSITADAS EN EL BANCO CENTRAL B. PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN DE LOS FONDOS DE PENSION 1.LOS FONDOS DE PENSION PODRÁN INVERTIR EN AQUELLOS VALORES E INSTRUMENTOS FINANCIEROS QUE ESTÁN AUTORIZADOS POR LEY, 2.CUALQUIER VALOR O INSTRUMENTO FINANCIERO EN EL CUAL PUEDA INVERTIR UN FONDO DE PENSIONES DEBE ESTAR AUTORIZAOD POR LA COMSIÓN CLASIFICADORA DE RIESGOS. 3.ESTRICTAS REGLAS GOBIERNAN LA DIVERSIFICACIÓN DE LA CARTERA DE INVERSIONES POR TIPO DE INSTRUMENTO Y EMISOR CON EL OBJETO DE MANTENER UN BAJO EPRFIL DE RIESGO 4.COMO REGLA GENERAL TODOS LOS VALORES E INSTRUMENTOS FINANCIEROS CDEBEN TRANSARSE COMERCIALMENTE O EN UN MERCADO SECUNDARIO ESTABLECIDO.. 5.UNA VALORACIÓN DE LA CARTERA DE INVERSIONES DEBE REALIZARSE EN FORMAS RUTINARIA Y DIARIA, UTILIZANOD PRECIOS PROPORCIONADOS POR LA SUPERINTENDENCIA DE AFPS (SAFP). A LOS MENOS 85 % DE LA CARTERA DEBE VALORARSE A PRECIOS DE MERCADO. 6.A LO MENOS 90 % DE LOS VALORES E INSTRUMENTOS QUE COMPONEN LA CARTERA DE INVERSIONES DEBEN MANTENERSE EN CUSTODIA EN EL BANCO CENTRAL.

39 4.4.2… CON POTENCIALES IMPACTOS SOBRE LA INVERSIÓN PRODUCTIVA

40 4.5 PERO LA PENSIÓN DE LA VEJEZ DEPENDERÁ DE.- CUATRO DESAFIOS MICROECONOMICOS

41 41 4.5.1 BENEFICIO Y RETORNOS NETOS Y BRUTOS n DENSIDAD DE COTIZACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO; n RESULTADOS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS, n COMISIONES DE LAS AFPS Y n RETORNOS A LAS CUENTAS INDIVIDUALES

42 42 4.5.2 CHILE: NÚMERO DE AFILIADOS Y CONTRIBUYENTES DIFIEREN EN FORMA CRECIENTE

43 43 4.5.2’ CHILE: COTIZANTES SEGÚN TIPO DE EMPLEO (CATEGORÍA/TAMAÑO)

44 44 4.5.3 CHILE: RETORNOS ANUALES A LOS FONDOS DE PENSIONES

45 45 4.5.4 CHILE: COTIZACIÓN ADICIONAL PORCENTAJE DEL SALARIO MEDIO

46 46 4.5.5 CHILE: RENTABILIDAD ANUAL DE LA CUENTA INDIVIDUAL Y LA CUOTA

47 47 4.5 COBERTURA, GARANTÍAS Y RESPONSABILIDADES FISCALES n LA COBERTURA EFECTIVA (CONTRIBUYENTES) REPRESENTA SÓLO UNA FRACCIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO; n HAY NECESIDAD DE PENSIONES MÍNIMAS GARANTIZADAS n HAY NECESIDAD DE PENSIONES ASISTENCIALES GARANTIZADAS n LAS FUERZAS ARMADAS (¿UN BIEN PÚBLICO?) n RECONOCER LAS CONTRIBUCIONES AL SISTEMA ANTIGUO n RESPONSABILIDADES FISCALES TOTALES: OPERACIONAL MAS BONOS DE RECONOCIMIENTO Y GARANTÍAS

48 48 4.5.1 CHILE: COBERTURA EFECTIVA (CONTRIBUYENTES/ FUERZA DE TRABAJO)

49 4.5.2 OBSERVÁNDOSE DIFERENCIAS EN LA COBERTURA POR TRAMOS DE INGRESOS CHILE Nota:INP-otro=INP+emp.púb; INP=emp particulares; OTRO=defensa nacional+otro

50 4.5.3. CUYO PAGO PUEDE LLEGAR A REPRESENTAR UN ALTO FLUJO DE RESPONSABILIDADES FISCALES (CHILE 1982-2000) OPERACIONAL FUERZAS ARMADAS BONO DE RECONOCIMIENTO GARANTÍAS

51 5. EL DESAFÍO DE UNA PENSIÓN UNIVERSAL TAMBIÉN ES SU FINANCIAMIENTO País Monto de la pensión US$ Porcentaje mayor de 65 (%) Relación de la pensión PIB per cap Costo como % del PIB ArgentinaBoliviaBrasi;ChileColombiiaEcuadorMéxicoParaguayPerúUruguayVenezuela200.160.573.3162.5124.4121.0106.6182.2116.982.0212.39.74.15.37.34.84.84.83.54.812.94.52.86.52.43.86.48.71.713.95.81.54.23.33.21.63.33.75.01.05.93.32.32.3

52 5.1 QUE NO NECESARIAMENTE GUARDA UNA RELACION CON EL ENVEJECIMIENTO

53 5.2 …PERO SÍ CON LA “GENEROSIDAD” DE LA PENSIÓN

54 5.3 … Y GENERA UN DEBATE ACERCA DE LA FUENTE DE FINANCIAMIENTO n CONTRIBUTIVA –EMPLEADOR –EMPLEADO n NO CONTRIBUTIVA –IMPUESTOS GENERALES (PROGRESIVOS O REGRESIVOS) n AL CONSUMO n A LA RENTA

55 6 MODELOS ALTERNATIVAS DE REFORMA n MODELO SUSTITUTIVO, CAMBIA EL PÚBLICO DE REPARTO POR UNO DE CAPITALIZACION PRIVADO O MULTIPLE. EJEMPLOS: CHILE (81); BOLIVIA (97); EL SALVADOR (98) Y MEXICO (97); n MODELO PARALELO: MANTIENE DOS SISTEMAS OPERANDO EN FORMA PARALELA O SELECTIVA. EJEMPLOS PERU (93) Y COLOMBIA (94) n MODELO MIXTO: COMBINA UN SISTEMA PÚBLICO DE REPARTO PARA PENSIÓN BÁSICA Y UNO DE CAPITALIZACIÓN EN CUENTAS INDIVIDUALES PARA PENSIÓN COMPLEMENTARIA. EJEMPLOS : ARGENTINA (94) Y URUGUAY (96) n MODELO NOCIONAL: SIGUE SIENDO DE REPARTO PERO CON CUENTAS INDIVIDUALES Y CAPITALIZACIÓN NOCIONAL. POSIBLEMENTE BRASIL.

56 6.1.- TIPOLOGÍA DE REFORMAS

57 7. RESULTADOS OBSERVADOS ¿MAYOR ACUMULACIÓN DE CAPITAL FÍSICO ? NO EN FORMA DIRECTA. INDIRECTAMENTE A TRAVÉS DE DESARROLLOS FINANCIEROS. ¿EXISTEN RESPONSABILIDADES FISCALES? SI. PARA AMORTIZAR LA DEUDA PREVISONAL IMPLÍCITA Y PARA EFECTOS DISTRIBUTIVOS POR BAJA DENSIDAD DE COTIZACIONES Y RENTABILIDAD Valor presente de las pensiones en curso de pago; Valor presente de las contribuciones al antiguo sistema de los actualmente activos. Valor presente de los garantías estatales (pensiones mínimas y asistenciales) Valor presente del déficit de la seguridad social de las FFAA y otros sectores.

58 7.1 LOS FONDOS DE PENSIONES SON AÚN LIMITADOS Fuente: AIOS número 6, diciembre 2001. Colombia dato correspondiente a noviembre de 2001 de PrimAmérica, marzo 2002)

59 7.1’ CON CARTERA DE FONDOS DE PENSIONES AÚN DE BAJO RIESGO Fuente: AIOS núm,ero 6, diciembre 2001

60 7.2 LAS RESPONSABILIDADES FISCALES Y LOS MERCADOS DE TRABAJO, AFP’S Y FINANCIEROS n EL NÚMERO DE ELEGIBLES PARA GARANTÍAS ESTATALES DEPENDERÁ DE –DENSIDAD DE COTIZACIÓN n MERCADO DE TRABAJO; n ACTITUD HACIA EL SISTEMA –RETORNOS A LAS CUENTAS INDIVIDUALES n RESULTADOS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS, n COMISIONES DE LAS AFPS

61 7.2’ …CRECIENTE BRECHA ENTRE AFILIADOS Y APORTANTES Fuente: AIOS número6, diciembre 2001. Colombia dato correspondiente a noviembre 2001 de primAmérica, marzo 2002)

62 7.2”… VOLATILIDAD DE LA RENTABILIDAD

63 7.2’” ALTAS COMISIONES PORCENTUALES Fuente: AIOS número 6, diciembre 2001

64 8.- CONCLUSIONES Z LAS REFORMAS PLANTEAN SOLUCIONES Y NUEVOS DESAFIOS Z NO EXISTE UNA SOLA ALTERNATIVA Z EN AMERICA LATINA HAN SURGIDO TRES MODELOS: SUSTITUTIVO, PARALELO Y MIXTO Z EN EUROPA ESTA LA ALTERNATIVA DE LA CAPITALIZACION NOCIONAL Z EL SISTEMA DE PENSIONES INTERACTUA ESTRECHAMENTE CON LOS MERCADOS DE TRABAJO, FINANCIEROS Y DE SEGUROS Z SON BASICOS LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO Y LOS RETORNOS A LAS COTIZACIONES

65 8.1. LECCIONES PARA OTRAS ECONOMÍAS n GENERACIÓN DE AHORRO FINANCIERO –Su potencial para proveer de liquidez y favorecer el desarrollo del mercado de capitales depende del número de personas que se trasladan y de la forma como el Estado financia los c ostos de trransición. –Su potencial para aumentar el ahorro nacional y la inversión productiva depende tambi;en del desarrollo de instrumentos financieros y del mercado de capitales. Es imprescidible flexibilizar las regiulaciones de las carteras de las AFPs para permitir la administración de diferentes tipos de fondos y cambios en los límites de las cartera de modo de financiar poryestos productivos (eg vivienda). n COBERTURA POBLACIONAL –La capitalización no mejora la cobertura en forma automática (carece de protección para personas con problemas de empleo y de incentivos para los trabadores independientes). n MEJORES BENEFICIOS –Dependen de la densidad de las cotizaciones y de los retornos netos (altas comisiones y riesgo para los beneficiarios debido al alto costo de las rentas vitalicias y la volatilidad ) n RESPONSABILIDADES FISCALES –Los deficits para cubrir los costos de transición (deficit operacional, bonos de reconocimiento por cotizaciones antiguias y las garantías estatles) pueden ser muy altas). Estas obligaciones debe ser estimadas y financiadas.

66 8.2.- PROBLEMAS DEL PILAR DE CAPITALIZACIÓN Z REDUCIR LOS ALTOS COSTOS ADMINISTRATIVOS  Conflicto entre eleccion y costo  Regulación de prácticas comerciales  Flexibilizar estructura de comisiones Z REDUCIR EL RIESGO A LOS BENEFICIARIOS  Costo de la rentas vitalicias  Riesgo del trabajador cercano a la edad de retiro Z FLEXIBILIZACION DE LA ADMINISTRACION DEL FONDO  Tipos de fondos  Límites al portafolio Z COSTO DE LA TRANSICION  Garantía de pensiones mínimas yu mercado de trabajo Z CONGLOMERADOS FINANCIEROS  Necesidad de regulación

67 8.3.- PROBLEMAS DEL PILAR UNIVERSAL Z NECESIDAD DE INDENTIFICAR LA FUENTE DE SU FINANCIAMINETO ZLos impuestos al consumo soin regresivos.  Los sectores de bajos ingresos tienen una propensión media a consumir mayor. Z NECESIDAD DE COMPENSAR  Los beneficos deben ser imponibles Z REAJUSTABILIDAD  Amplio debate acerca de su indexación Z COSTO DE LA ADMINISTRACION  Debe ser facil de focalizar

68 FIN DE LA CHARLA


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