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EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL Y SU IMPACTO EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES ANDRAS UTHOFF COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL CURSO FINANCIAMIENTO.

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2 EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL Y SU IMPACTO EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES ANDRAS UTHOFF COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL CURSO FINANCIAMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2004

3 CONTENIDO 1.EL CONTEXTO EN QUE OPERAN 2. FUNCIONES DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES 3. OPCIONES BÁSICAS PARA LOS PILARES DE UN SISTEMA 4. DESAFIOS DE LOS PILARES DE CAPITALIZACIÓN 5. DESAFIOS DE LAS PENSIONES UNIVERSALES 6. MODELOS ALTERNATIVOS 7. RESULTADOS OBSERVADOS 8. PERSPECTIVAS

4 1. EL CONTEXTO EN QUE OPERAN LOS SISTEMAS n ACELERADO ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN –FUERZA DE TRABAJO QUE AUMENTA A TASAS DECRECIENTES –TENDENCIA A LA DISMINUCIÓN DE LA RAZÓN DE DEPENDENCIA –AUMENTO DE LOS DEPENDIENTES ANCIANOS n CRECIMIENTO ECONÓMICO INESTABLE –VOLATILIDAD DE LOS FLUJOS DE CAPITAL Y CRECIMIENTO PROCÍCLICO –DÉBIL CRECIMIENTO ECONÓMICO –MAGROS NIVELES DE AHORRO E INVERSIÓN n PRECARIEDAD EN EL MERCADO DE TRABAJO –MAYORES TASAS DE DESEMPLEO –MAYOR EMPLEO INFORMAL Y FALTA DE COBERTURA n AUMENTOS DE LA INCIDENCIA DE LA POBREZA UNA VEZ QUE SE RECUPERAN LOS NIVELES DE INGRESO Y NECESIDAD DE GARANTÍAS.

5 1.1- LAS PERSONAS ECONÓMICAMENTE ACTIVAS CONTINUARAN AUMENTANDO A TASAS DECRECIENTES FUENTE: CEPAL

6 1.1.- EL NÚMERO DE TRABAJADORES POR RETIRADO DISMINUYE Y AUMENTA EL NÚMERO DE TRABAJADORES POR DEPENDIENTE FUENTE: CEPAL

7 1.2.- DEBIDO A UN COMPORTAMIENTO PROCÍCLICO CON EL FINANCIAMIENTO EXTERNO FUENTE: CEPAL

8 1.2 LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES HA SIDO INCAPAZ DE RECUPERAR LOS RITMOS DE CRECIMIENTO ANTERIORES A LA CRISIS DE LA DEUDA FUENTE: CEPAL

9 1.5 LAS TASAS DE INVERSIÓN PERMANECEN BAJAS… Y EL AHORRO DOMÉSTICO NO AUMENTÓ

10 1.6 LAS TASAS DE INVERSIÓN PERMANECEN BAJAS EN CASI TODOS LOS PAÍSES

11 1.3 AMERICA LATINA: EL DESEMPLEO SIGUE SIENDO MUY ELEVADO Y ESTA AUMENTANDO FUENTE: CEPAL

12 1.7 FENÓMENO GENERALIZADO DE AUMENTOS DEL DESEMPLEO URBANO (Tasas anuales medias)

13 1.4 ENTRE LOS EMPLEADOS NO-AGRÍCOLAS LAS FUENTES DE EMPLEO ESTAN CAMBIANDO Y PRECARIZANDO AMÉRICA LATINA FUENTE: OIT, PANORAMA LABORAL 2002

14 1.8 LA INFORMALIZACION ENTRE LOS OCUPADOS ES GENERAL (7 DE CADA DIEZ PUESTOS SE DICE HAN SIDO GENERADOS EN EL SECTOR INFORMAL) FUENTE: OIT

15 1.5 LA PRECARIZACIÓN DE LA OCUPACIÓN TAMBIÉN SE OBSERVA EN EL DETERIORO DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL ENTRE ASALARIADOS FUENTE: OIT

16 I.10 SE HA RECUPERADO EL PRODUCTO, PERO LA POBREZA SIGUE POR SOBRE LOS NIVELES PREVIOS A LA CRISIS. 1999 1997 1994 1990 1980 34 35 36 37 38 39 40 41 42 3200 3300 34003500360037003800 PIB per cápita en dólares Porcentaje de hogares bajo la línea de pobreza

17 1.10 SE HA RECUPERADO EL PRODUCTO, PERO LA POBREZA SIGUE POR SOBRE LOS NIVELES PREVIOS A LA CRISIS FUENTE: CEPAL

18 2.- FUNCIONES DEL SISTEMA Z FUNCIONES SOCIALES ASEGURAR EL AHORRO NECESARIO PARA FINANCIAR NIVELES DE CONSUMO SATISFACTORIOS DURANTE LA VEJEZ, INVALIDEZ Y SOBREVIVIENCIAASEGURAR EL AHORRO NECESARIO PARA FINANCIAR NIVELES DE CONSUMO SATISFACTORIOS DURANTE LA VEJEZ, INVALIDEZ Y SOBREVIVIENCIA CONTRIBUIR A LA EQUIDAD MEDIANTE LA SOLIDARIDAD CON QUIENES NO ESTÁN EN CONDICIONES DE AHORRAR PARA SU VEJEZCONTRIBUIR A LA EQUIDAD MEDIANTE LA SOLIDARIDAD CON QUIENES NO ESTÁN EN CONDICIONES DE AHORRAR PARA SU VEJEZ Z FUNCIONES ECONÓMICAS CONTRIBUIR A LA SOLVENCIA DEL SECTOR PÚBLICOCONTRIBUIR A LA SOLVENCIA DEL SECTOR PÚBLICO CONTRIBUIR AL AHORRO FINANCIEROY AL DESARROLLO DE LOS MERCADOS DE CAPITALESCONTRIBUIR AL AHORRO FINANCIEROY AL DESARROLLO DE LOS MERCADOS DE CAPITALES MINIMIZAR COSTO DE LA MANO DE OBRAMINIMIZAR COSTO DE LA MANO DE OBRA

19 2.1 … Y EL PROPÓSITO DE ROMPER CON LA MIOPÍA DE LAS FAMILIAS PARA AHORRAR

20 Z TIPO DE ESQUEMA Z MECANISMO DE FINANCIAMIENTO Z ADMINISTRACIÓN Z PARTICIPACIÓN Z CONTRIBUCIONES DEFINIDAS O BENEFICIOS DEFINIDOS Z REPARTO O CAPITALIZACIÓN Z PÚBLICA O PRIVADA Z OBLIGATORIA O VOLUNTARIA 3. EL DISEÑO DEL SISTEMA DE PENSIONES PUEDE OPTAR ENTRE:

21 3.1.- … CON RESULTADOS TAN EXTREMOS COMO UN PILAR DE CUENTAS INDIVIDUALES (CHILE) n CONTRIBUTIVO n CONTRIBUCIONES DEFINIDAS n CAPITALIZACIÓN EN CUENTAS INDIVIDUALES n ADMINISTRACIÓN PRIVADA n OBLIGATORIO SOLO PARA DEPENDIENTES n PAPEL DEL ESTADO –REGULACIÓN –SUPERVISIÓN –DISTRIBUCIÓN

22 3.2. …O UN PILAR DE PENSIONES UNIVERSALES (NUEVA ZELANDIA) n NO CONTRIBUTIVO n BENEFICIOS DEFINIDOS n REPARTO A PARTIR DE PRESUPUESTO FISCAL n ADMINISTRACIÓN PÚBLICA n UNIVERSAL PARA RESIDENTES n PAPEL DEL SECTOR PRIVADO –ADMINISTRAR UN SISTEMA VOLUNTARIOS DE AHORRO COMPLEMENTARIO

23 4. TRES DESAFIOS MACROECONÓMICOS PARA UN PILAR DE CAPITALIZACIÓN Z FINANCIAR EL PAGO DE LA DEUDA DEL SISTEMA ANTIGUO QUE SE HACE EXPLÍCITA Z LOGRAR UN CONTEXTO MACROECONÓMICO ADECUADO Z DESARROLLAR UN MARCO INSTITUCIONAL APROPIADO

24 4.1.- LOS COMPONENTES DE LA DEUDA EXPLÍCITA SON CUATRO Y PENSIONES DE LOS ACTUALMENTE JUBILADOS EN EL SISTEMA ANTIGUO Y DERECHOS YA ADQUIRIDOS POR LOS ACTUALES CONTRIBUYENTES Y PAGO DE PENSIONES BÁSICAS Y ASISTENCIALES Y NETO DEL FONDO DE RESERVA

25 4.1 RANKING DE PAÍSES SEGÚN DEUDA PREVISIONAL IMPLÍCITA

26 4.1. CUYO PAGO PUEDE LLEGAR A REPRESENTAR UN ALTO FLUJO DE RESPONSABILIDADES FISCALES (CHILE 1982-2000)

27 4.2.- SE PRECISA DE UN CONTEXTO MACROECONÓMICO APROPIADO

28 4.3.- SE PRECISAN DE DESARROLLOS INSTITUCIONALES EN EL ÁMBITO FINANCIERO

29 4.4… LA COMPOSICIÓN DE LA CARTERA DEPENDERÁ DE ESOS DESARROLLOS Y DE LA REGULACIÓN (CHILE 1981 2002) NOTA: LA FUENTE DEL AÑO 2002 ES UN ANÁLISIS DE SAFP SOBRE EVOLUCIÓN DE LA INVERSIÓN DE LOS FONDOS DE PENSIONES

30 4.4… LA COMPOSICIÓN DE LA CARTERA DEPENDERÁ DE ESOS DESARROLLOS Y DE LA REGULACIÓN (CHILE 1981 2002) FUENTE: BOLETIN ESTADÍSTICO NÚMERO 169,SAFP

31 4.4… CON POTENCIALES IMPACTOS SOBRE LA INVERSIÓN PRODUCTIVA

32 4.5 PERO LA PENSIÓN DE LA VEJEZ DEPENDERÁ DE.- CUATRO DESAFIOS MICROECONOMICOS

33 4.5 OBSERVÁNDOSE DIFERENCIAS EN LA COBERTURA POR TRAMOS DE INGRESOS Y GENERO (CHILE)

34 4.5 …Y EN LA RENTABILIDAD ANUAL DE LA CUENTA INDIVIDUAL (CHILE 1981-2002) FUENTE: CHILE,BOLETÍN ESTADÍSTICO NÚMERO 169,SAFP

35 5. EL DESAFÍO DE UNA PENSIÓN UNIVERSAL ES SU FINANCIAMIENTO NOTA: COSTA RICA: SE REFIERE AL SM DE LA INDUSTRIA 1995 ACTUALIZADO SEGÚN EL ISM DEL BC

36 NO HAY NECESARIAMENTE UNA RELACION CON EL ENVEJECIMIENTO

37 5.1 LA MAGNITUD DEL CUAL DEPENDE DE LA GENEROSIDAD DE LA PENSIÓN

38 5.2 GENERANDO UN DEBATE ACERCA DE LA MAGNITUD DE LA PENSIÓN GARANTIZADA Y DE SU FUENTE DE FINANCIAMIENTO SOLIDARIO n CONTRIBUTIVA –EMPLEADOR –EMPLEADO n NO CONTRIBUTIVA –IMPUESTOS GENERALES (PROGRESIVOS O REGRESIVOS) n AL CONSUMO n A LA RENTA

39 6 MODELOS ALTERNATIVAS DE REFORMA n MODELO SUSTITUTIVO, CAMBIA EL PÚBLICO DE REPARTO POR UNO DE CAPITALIZACION PRIVADO O MULTIPLE. EJEMPLOS: CHILE (81); BOLIVIA (97); EL SALVADOR (98) Y MEXICO (97); n MODELO PARALELO: MANTIENE DOS SISTEMAS OPERANDO EN FORMA PARALELA O SELECTIVA. EJEMPLOS PERU (93) Y COLOMBIA (94) n MODELO MIXTO: COMBINA UN SISTEMA PÚBLICO DE REPARTO PARA PENSIÓN BÁSICA Y UNO DE CAPITALIZACIÓN EN CUENTAS INDIVIDUALES PARA PENSIÓN COMPLEMENTARIA. EJEMPLOS : ARGENTINA (94) Y URUGUAY (96) n MODELO NOCIONAL: SIGUE SIENDO DE REPARTO PERO CON CUENTAS INDIVIDUALES Y CAPITALIZACIÓN NOCIONAL. POSIBLEMENTE BRASIL.

40 6.1.- TIPOLOGÍA DE REFORMAS

41 7. RESULTADOS OBSERVADOS ¿MAYOR ACUMULACIÓN DE CAPITAL FÍSICO ? NO EN FORMA DIRECTA. INDIRECTAMENTE A TRAVÉS DE DESARROLLOS FINANCIEROS. ¿EXISTEN RESPONSABILIDADES FISCALES? SI. PARA AMORTIZAR LA DEUDA PREVISONAL IMPLÍCITA Y PARA EFECTOS DISTRIBUTIVOS POR BAJA DENSIDAD DE COTIZACIONES Y RENTABILIDAD Valor presente de las pensiones en curso de pago; Valor presente de las contribuciones al antiguo sistema de los actualmente activos. Valor presente de los garantías estatales (pensiones mínimas y asistenciales) Valor presente del déficit de la seguridad social de las FFAA y otros sectores.

42 7.1 LOS FONDOS DE PENSIONES SON AÚN LIMITADOS Fuente: AIOS número 8, diciembre 2002. Colombia dato correspondiente a agosto de 2002, PrimAmérica número 20, septiembre)

43 7.1 CON CARTERA DE FONDOS DE PENSIONES AÚN DE BAJO RIESGO Fuente: Boletín Estadístico AIOS núm,ero 8, diciembre 2002

44 7.2 LAS RESPONSABILIDADES FISCALES DEPENDERÁN DE PROBLEMAS CULTURALES, Y DE CARACTERÍSTICAS DE LOS MERCADOS DE TRABAJO, DE AFPS Y FINANCIEROS n EL NÚMERO DE ELEGIBLES PARA GARANTÍAS ESTATALES DEPENDERÁ DE –DENSIDAD DE COTIZACIÓN n MERCADO DE TRABAJO; n ACTITUD HACIA EL SISTEMA –RETORNOS A LAS CUENTAS INDIVIDUALES n RESULTADOS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS, n COMISIONES DE LAS AFPS

45 44 7.2 MERCADO DE TRABAJO: HETEROGÉNEO DONDE ES DIFÍCIL DAR COBERTURA A TRAVÉS DE LA NÓMINA SALARIAL

46 45 7.2 MERCADO DE TRABAJO: Y EDAD DE JUBILACIÓN

47 46 7.2 MERCADO DE TRABAJO Y COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL ENTRE ASALARIADOS Fuente: OIT, Panorama Laboral 2001. PaísesTotal Asalariados que cotizan Cotizantes Sector InformalSector Formal 199020011990200119902001 América Latina 66.665.329.227.780.680.3 Argentina Brasil Chile Colombia Costa Rica Ecuador México Perú Uruguay Venezuela 61.9 74.0 79.9 62.6 78.5 55.1 58.5 53.6 82.6 70.6 56.5 68.4 62.8 66.1 77.0 42.2 66.4 48.9 96.7 69.9 24.9 38.7 59.0 25.7 51.7 17.7 12.7 22.1 63.6 22.7 21.0 33.6 50.9 31.6 45.5 13.9 15.0 13.9 94.2 28.1 86.2 86.1 86.3 77.2 88.6 72.1 72.9 66.6 88.9 81.0 71.5 83.1 81.2 82.2 88.3 56.2 81.9 68.8 97.6 81.3

48 47 7.2 MERCADO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL ¿CUAL DEBE AJUSTARSE AL OTRO? EL MERCADO DE TRABAJO (FUNCIONES ECONÓMICAS) EL MERCADO DE TRABAJO (FUNCIONES ECONÓMICAS) OCUPARSE DE LA EFICICIENCIA DEL SISTEMA PARA QUE CONTRIBUYA A LA:OCUPARSE DE LA EFICICIENCIA DEL SISTEMA PARA QUE CONTRIBUYA A LA: n SOLVENCIA SECTOR PÚBLICO n AHORRO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO n COMPOSICIÓN DEL PRODUCTO n SELECCIÓN DE TECNOLOGÍA n PORTABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL LA SEGURIDAD SOCIAL (FUNCIONES SOCIALES) LA SEGURIDAD SOCIAL (FUNCIONES SOCIALES) INLUIR CRITERIOS DE UNIVERSALIDAD Y SOLIDARIDAD PARA ROMPER CON LA SEGMENTACIÓN ENTRE;INLUIR CRITERIOS DE UNIVERSALIDAD Y SOLIDARIDAD PARA ROMPER CON LA SEGMENTACIÓN ENTRE; PLENAMENTE ASEGURADOSPLENAMENTE ASEGURADOS SUB ASEGURADOSSUB ASEGURADOS NO ASEGURADOSNO ASEGURADOS EVITAR CONFLICTO ENTRE AMBAS EVITAR CONFLICTO ENTRE AMBAS

49 7.2. …CRECIENTE BRECHA ENTRE AFILIADOS Y APORTANTES Fuente:Boletín Estadístico AIOS número 8, diciembre 2002. Colombia dato correspondiente a agosto 2002, PrimAmérica, septiembre 2002)

50 7.3… VOLATILIDAD DE LA RENTABILIDAD FUENTE: BOLETÍN ESTADISTICO AIOS, NÚMERO 8,DICIEMBRE 2002

51 7.4 ALTAS COMISIONES PORCENTUALES Fuente: Boletín Estadístico AIOS número 8, diciembre 2002

52 8. PERSPECTIVAS Z LAS REFORMAS A LOS SISTEMAS PLANTEAN SOLUCIONES Y NUEVOS DESAFIOS POR SU ESTRECHA INTERACCIÓN CON LOS MERCADOS DE TRABAJO, FINANCIEROS Y DE SEGUROS Z NO EXISTE UNA SOLA ALTERNATIVA: ZSUSTITUTIVO, Z PARALELO ZMIXTO Y, ZCAPITALIZACION NOCIONAL Z DEBEN ADAPTARSE A LA INESTABILIDAD EN EL EMPLEO Y LA VOLATILIDAD DE LOS RETORNOS A LAS COTIZACIONES

53 8. PERSPECTIVAS (MITOS) n GENERACIÓN DE AHORRO FINANCIERO –Depende del número de personas que se trasladan y de la forma como el Estado financia los costos de transición. –Depende del desarrollo de instrumentos financieros y del mercado de capitales. Permitir la administración de diferentes tipos de fondos y cambios en los límites de las cartera de modo de financiar proyectos productivos (eg vivienda). n COBERTURA POBLACIONAL –La capitalización no mejora la cobertura en forma automática (carece de protección para personas con problemas de empleo y de incentivos para los trabadores independientes). n MEJORES BENEFICIOS –Dependen de la densidad de las cotizaciones y de los retornos netos (altas comisiones y riesgo para los beneficiarios debido al alto costo de las rentas vitalicias y la volatilidad ) n RESPONSABILIDADES FISCALES –Los deficits para cubrir los costos de transición (deficit operacional, bonos de reconocimiento por cotizaciones antiguias y las garantías estatles) pueden ser muy altas). Estas obligaciones debe ser estimadas y financiadas.

54 8 PERSPECTIVAS (PILAR DE CAPITALIZACION) Z REDUCIR LOS ALTOS COSTOS ADMINISTRATIVOS Conflicto entre eleccion y costo Conflicto entre eleccion y costo Regulación de prácticas comerciales Regulación de prácticas comerciales Flexibilizar estructura de comisiones Flexibilizar estructura de comisiones Z REDUCIR EL RIESGO A LOS BENEFICIARIOS Costo de la rentas vitalicias Costo de la rentas vitalicias Riesgo del trabajador cercano a la edad de retiro Riesgo del trabajador cercano a la edad de retiro Z FLEXIBILIZACION DE LA ADMINISTRACION DEL FONDO Tipos de fondos Tipos de fondos Límites al portafolio Límites al portafolio Z CONGLOMERADOS FINANCIEROS Necesidad de regulación Necesidad de regulación

55 8 PERSPECTIVAS (RESPONSABILIDADES FISCALES Y FINANCIAMIENTO SOLIDARIO) Z EFECTOS 1. ALTOS COSTOS DE TRANSICIÓN 2. EN UN SISTEMA MADURO REQUIERE DE APOYO A PENSIONES MÍNIMAS REQUIERE DE APOYO A PENSIONES MÍNIMAS REQUIERE DE APOYO A PENSIONES ASISTENCIALES REQUIERE DE APOYO A PENSIONES ASISTENCIALES Z POLITICAS 1. 1 REDUCCION DE OTROS GASTOS Y DE PENSIONES 1.2. SISTEMA CON DOS PILARES 2.1 MAYORES AJUSTES A LAS FINANZAS PUBLICAS 2.2 REFORMAS A LA REFORMA

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