JAVIER ESCALADA Cooperante de UNICEF en Colombia Las Montañas Sagradas del Cauca.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educar para VIVIR Plan de educación en situaciones de exclusión social
Advertisements

PRIMER ENCUENTRO DE MUJERES INDIGENAS EN RESISTENCIA POR LA PERVIVENCIA DE LOS PUEBLOS. Junio de 2011 CALOTO-CAUCA-COLOMBIA..a veces silenciosas.
GUATEMALA UNA APROXIMACION AL PROCESO DE EDUCACION INCLUSIVA Nicaragua, mayo 2004 Nicaragua, mayo 2004.
Ideas para el presente y para el futuro
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
TÉCNICAS DE ESTUDIO Ps. Franco Espejo Muñoz
CINCO ÁREAS DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
SALUD INFANTIL POR LA PRIMERA INFANCIA
CUASPUD CARLOSAMA 2012.
LAS FARC – EP ¿SON TERRORISTAS?.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Valores y principios para un futuro sostenible
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Solidaridad Internacional y las agencias del Sistema de Naciones Unidas de Nariño, Agradecen a todas.
Valores y principios para un futuro sostenible
Escuela Preparatoria Oficial N° 11 Cuautitlán Izcalli
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Luís Jorge Sánchez García Gobernador. AVANCES DE LA ESTRATEGIA “También Soy Persona” DEPARTAMENTO DEL HUILA AÑO 2009.
Reflexionando sobre el Enfoque de Derechos OPD Valdivia.
EL DERECHO DEL NIÑO A SER ESCUCHADO
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Sexualidad responsable
PROYECTO DE CENTRO
OSSSBA 2010 Área de EDUCACIÓN.
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
Laicos MIC Bogotá EXPERIENCIA ENCUENTRO MAYO 17 DE 2014.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
¿Cuales son los derechos de los niños en educación preescolar?
COMITE INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA
PROYECTOS TRANSVERSALES
Municipio de Corinto RENDICION DE CUENTAS DE MAS FAMILIAS EN ACCION CORINTO CAUCA ENERO A JULIO DE 2014 “Gobierno Para Todos” FAMILIAS EN ACCION.
En este Día mundial exhortamos a:
Estimulación Temprana
Copyright © 2014 by The University of Kansas Liderar un diálogo comunitario acerca de construir comunidades saludables.
INFORME DE DIRECCION PROGRAMA DE ATENCION A LA NI Ñ EZ NIÑOS ATENDIDOS: 86 FAMILIAS ATENDIDAS: 57 GRUPO DE TRABAJO OPERATIVO: 1 COORDINADOR GENERAL.
Abordando la Violencia que afecta a los Jóvenes desde la Iglesia en cooperación con la Sociedad Civil.
SCOUT ANDREE WOLF.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 7 organizaciones, y participa fundamentalmente en el Consejo.
T ALLER DE C APACITACIÓN VIRTUAL MÓDULO II DERECHOS DEL ADULTO MAYOR N OMBRE E XPOSITOR : P AMELA D URÁN. C ARGO : E STUDIANTE EN PRÁCTICA PROFESIONAL.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
PLAN PARA LA TRANSFORMACION DE LA EDUCACION DE OAXACA
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
¿Qué es COMI? COMI es una asociación civil independiente que nació por la inquietud de un grupo de jóvenes por llevar el mensaje de paz, esperanza y fe.
Desarrollo Físico y Salud
Sudamérica Hipótesis de cambio Objetivo de impacto Pequeños y medianos agricultores IOC Capacidades de producción de alimentos / Cuidado.
Equilibrio laboral y familiar
La tierra.
Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
ASOCIACION DE SERVICIOS COMUNITARIOS DE SALUD “ASECSA”
La violencia es una realidad diaria para millones de niños, niñas y adolescentes alrededor del mundo, afectando a personas menores de edad de ambos sexos.
Situación de Salud de los pueblos indígenas en Guatemala y El Sistema Medico Ancestral. (Dr. Hugo Icú ASECSA)
RENDICION DE CUENTAS DE MAS FAMILIAS EN ACCION CORINTO CAUCA
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
JARDÍN DE NIÑOS LEÓN TOLSTOI.
*Limitan la lengua indígena a un uso extra - curricular y al español se le asignan tareas curriculares. *La intensión es retener a los niños mientras.
La misión de discipular es responsabilidad individual de todo creyente salvo en Cristo, y la iglesia es la verdadera agencia misionera responsable.
PROPUESTA CREACION ESCUELA DE SALUD PUBLICA UNIVERSIDAD DE NARIÑO Abril de 2009.
Por cosmovisión se entiende la manera como un determinado grupo étnico cultural percibe e interpreta el mundo. Aunque diferentes culturas tienen diferentes.
SALUD Inaccesibilidad a los servicios de salud. Estilos de vida desfavorables que conllevan inadecuadas prácticas de auto cuidado. Deterioro de la salud.
Derechos del adulto mayor
FUNDACION VIDAS FELICES
EN ESTA UNIDAD VAN A DESARROLLAR COMPRENSIONES ACERCA :
La escuela busca al niño y a la niña Colombia CO.
 Es una herramienta fundamental para el desarrollo y ejecución de proyectos, es un proceso sistemático, que da sentido de dirección y continuidad a.
Laura Dayanara Acosta González Rosa María Contreras Pérez María Guadalupe González Marín Arantza Salgado Manzano.
Proyecto de Colaboración y Cooperación con Honduras
Date of Presentation © UNICEF/NYHQ /OLIVIER ASSELIN únete por la infancia La infancia en el centro de la Agenda Jornadas CERMI.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
ESCUELAS SEGURAS Y SALUDABLES
Liderar un diálogo comunitario acerca de construir comunidades saludables.
La violencia. la salud GRACIAS POR SU ATENCION.
Transcripción de la presentación:

JAVIER ESCALADA Cooperante de UNICEF en Colombia Las Montañas Sagradas del Cauca

► La estrategia RETORNO DE LA ALEGRÍA que está llevando a cabo UNICEF da atención primaria en salud mental para niñas, niños y adolescentes afectados por la violencia intrafamiliar, el conflicto armado o desastres naturales.

► La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) se fundó en 1994 y está compuesta por 14 resguardos y 16 cabildos indígenas. La ACIN representa al movimiento indígena más reconocido en el país por defender su plan de vida, entendido no como un documento escrito sino como el sueño colectivo y el camino diario para hacerlo realidad, teniendo como referente sus principios de vida ESPIRITUALIDAD, RECIPROCIDAD, INTEGRIDAD y USO RESPETUOSO DE LA TIERRA.

► Jóvenes voluntarios indígenas se han formado como terapeutas lúdicos y se han transformado en verdaderos líderes de sus entornos, expresando sus propios sueños y planes de futuro, incluyendo la continuación del trabajo social en sus propias comunidades.

► Los jóvenes apenas tienen tiempo para prepararse o disfrutar, como los niños y las niñas de países desarrollados, pues el paso de niño a adulto no es gradual. Apenas están acabando la escuela y ya se tienen que poner a trabajar y a cuidar de una familia.

► La gente del Norte de Cauca lucha por seguir viviendo dignamente en sus tierras milenarias de las que los grupos armados tratan de expulsarles.