HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Advertisements

Tipos de investigación Hipótesis
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD III La documentación bibliográfica en agroindustria
Marco Teórico.
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Cómo se hace un trabajo de investigación
Programa Académico de Maestría
LATINDEX.
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/
PROCESO Y ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA
Janette Orengo Puig,Ed.D.
Estrategias de Búsqueda
¿Qué es el desarrollo de la perspectiva teórica
MARCO TEÓRICO.
Investigando Paso a Paso
Fuentes de información y revisión de literatura
Exposición de la construcción del Marco Teórico Elaborado por: Lic
ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Revisión de la Bibliografía
Metodología de la investigación
Proceso investigativo
Presentación de resultados científicos.  Revistas indizadas Es necesario revisar la calidad y cantidad de indizaciones a bases de datos con que cuenta.
Las NORMAS APA son un método de presentación de trabajos, que aplicándolas podemos realizar un trabajo de manera muy organizada siguiendo un orden y obteniendo.
Seminario Trabajo de Grado
Construir el Marco Teórico
Universidad Autónoma de Santo Domingo Primada de América Fundada el 28 de octubre de 1538 FACULTAD DE HUMANIDADES MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
REVISION BIBLIOGRAFICA
Revisión de la literatura Tema 2 Curso: Cultura investigadora Semestre
. Máster en Gestión sostenible de los recursos pesqueros: Recursos bibliográficos para Ciencias del mar I: Búsquedas y resultados.
Seminario Metodológico TFG
Requisitos Formales de los Problemas
La Fundamentación Teórica
Revisión Bibliografía y
Válidas para el entendimiento del problema
PROCESO Y ESTRATEGIA DE BUSQUEDA PROGRAMA FORMACIÓN DE USUARIOS
FUENTES, RECURSOS Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Daniel González B. Lluvisa Soto T.
Mg. Julia Hazbún Game Universidad de La Frontera
. Máster y Doctorado en Oceanografía: Recursos bibliográficos para Ciencias del mar I: Búsquedas y resultados.
ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE USUARIOS
Revisión de la literatura
LA MONOGRAFÍA.
Tecnologías para el Aprendizaje
Guía para la Búsqueda de Información
Tecnologías para el Aprendizaje
Construcción del Marco “Veritas est adaequatio intellectus et rei”
LA CAJA DE HERRAMIENTAS DEL JOVEN INVESTIGADOR
BIBLIOTECA ELMA K. DE ESTRABOU Herramientas de búsqueda y recuperación de la información.
SESIÓN 8 LA PROBLEMÁTICA EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
Seminario de Investigación (7) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
BASES DE DATOS ACADÉMICAS
Revisión de literatura y construcción del marco teórico
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
DISEÑO DEL MARCO TEÓRICO
Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO ENERO 2012 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave: AING4017 Período: Del 17 de ENE al 27 de ABR de 2012.
Métodos y diseño de la investigacion
ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Marco Teórico TEMA 2.3.
La estrategia de búsqueda
. Máster y Doctorado en Gestión costera: Recursos bibliográficos para Ciencias del mar I: Búsquedas y resultados.
Capítulo 4 Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica.
1 REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez.
FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente.
Proyecto de investigación científica
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
SEMINARIO DE LA INVESTIGACIÓN I Por : Erick Daniel Vildoso Cabrera EL MARCO TEÓRICO.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
Transcripción de la presentación:

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO BASES DE DATOS ACADÉMICAS, SISTEMAS DE INDEXACIÓN Y RESUMEN

CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. BASES DE DATOS E INSTRUMENTOS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN 3. SISTEMAS DE INDEXACIÓN Y RESUMEN (SIR)

INTRODUCCIÓN Por medio de estos recursos el estudiante podrá construir el estado del arte: Detección de la literatura y otros documentos (fuentes) Obtención (localización física o recuperación de la literatura) Consulta de la literatura Extracción y recopilación de la información

ETAPAS 1) La revisión de la literatura correspondiente y 2) La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica; ambas etapas serán tratadas a continuación.

REVISIÓN DE LITERATURA Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación (disponible en distintos tipos de documentos). Esta revisión debe ser selectiva, porque cada año se publican en diversas partes del mundo, cientos de artículos de revistas, libros y otras clases de materiales dentro de las diferentes áreas del conocimiento.

La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica Esta etapa se realiza cuando ya se tiene una buena revisión de la literatura y sistematización de ella, estando plenamente identificado con las teorías y fundamentos que direccionen o apoyen el trabajo de investigación que se esté realizando.

Documentos primarios: Son los documentos que presentan la información original: Libros Publicaciones periódicas (revistas, periódicos, etc.) Informes Tesis Estadísticas Actas de congresos Normas Patentes

Documentos secundarios: Son las fuentes que nos dan noticia de los documentos primarios, y son el resultado del análisis de los documentos primarios p. ej. Boletines de resúmenes Bibliografías nacionales e internacionales Repertorios bibliográficos Catálogos de bibliotecas Índices de citas Bases de datos referenciales

Documentos de referencia: Estos documentos también se pueden considerar como primarios, ya que el material se publica completo: Diccionarios Glosarios Vocabularios Enciclopedias

Búsqueda de información: La búsqueda de información puede ser de muchos tipos. Las más comunes pueden ser: Localización de un libro (que se conoce la referencia) Búsqueda de libros sobre un tema concreto Búsqueda de trabajos de un autor Localización de una revista Búsqueda de bibliografía sobre un tema Búsqueda de un artículo concreto Búsqueda de revistas sobre un área temática Búsqueda de una tesis concreta Búsqueda de tesis realizadas sobre un tema Búsqueda de un "software" Búsqueda de un autor citado Búsqueda del Factor de impacto de una revista (Entre otros).

Es importante mencionar que la técnica de investigación determina los procedimientos prácticos que deben seguirse para conformar el marco teórico de una investigación, por lo que existen una serie de reglas o principios que el investigador debe tener en cuenta para realizar un trabajo científico.

El valor del trabajo depende en gran parte del dominio que se tenga en el método de investigación documental a realizar. Este proceso tiene una serie de pasos, los cuales son: i. Inicio de la revisión de literatura. ii. Obtención (recuperación) de la literatura. iii. Consulta de literatura. iv. Extracción, recopilación y depuración de la información de interés en la literatura. v. Sistematización de la información y construcción del marco teórico.

Inicio de la revisión de la literatura: La revisión de la literatura puede iniciarse directamente en el acopio de las fuentes primarias, El investigador conoce la localización de éstas, se encuentra bien familiarizado con el campo de estudio, posee información completa sobre los artículos, libros u otros materiales relevantes para su investigación; sabe dónde se encuentran y cuáles han sido los avances de la disciplina, tiene acceso a ellas y puede hacer uso de material de bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, bancos de datos y servicios de información.

Para identificar la literatura que nos interesa y que servirá para elaborar el marco teórico podemos: a.) Acudir directamente a las fuentes primarias u originales (cuando se conoce muy bien el área de conocimiento en donde se realiza la revisión de la literatura). b.) Acudir a expertos en el área para que orienten la detección de la literatura pertinente y a fuentes secundarias, y así localizar las fuentes primarias. c.) Acudir a fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde puede obtenerse información, y a través de ellas detectar las fuentes primarias de interés.

Obtención (recuperación) de la literatura Una vez identificadas las fuentes primarias pertinentes, es necesario localizarlas físicamente en las bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, videotecas u otros lugares donde se encuentren; y obtenerlas para posteriormente consultarlas.

Consulta de la literatura Una vez localizadas físicamente las fuentes y referencias, se debe consultar, seleccionando: Las de utilidad para el marco teórico. Aquellas que sean primeramente estudios relacionados con el país de origen y posteriormente las extranjeras.

Actualmente las fuentes primarias más utilizadas para elaborar marcos teóricos en todas las áreas de conocimiento son los libros, las revistas científicas y las ponencias o trabajos presentados en congresos, simposios y otros eventos similares porque son las fuentes primarias que sistematizan en mayor medida la información y generalmente profundizan más el tema que desarrollan, cuesta menos dinero obtenerlas y utilizarlas y son altamente especializadas. Una vez seleccionadas las referencias o fuentes primarias útiles para el problema de investigación, éstas se revisan cuidadosamente y se extrae la información necesaria para integrarla y desarrollar el marco teórico.

Extracción, recopilación y depuración de la información Existen diversas maneras de recopilar la información que se extraiga de las referencias, de hecho, cada persona puede idear su método de extracción, ya sea por fichas, hojas sueltas, cuadernos, e incluso hay quienes las graban en casetes, lo importante es la extracción de las ideas, comentarios, cifras, resultados, etc. de la investigación. Lo que sí resulta indispensable es anotar la referencia completa de donde se extrajo la información, según el tipo de que se trate.

Sistematización y construcción del marco teórico Uso de los propósitos de la literatura es: analizar y discernir si la teoría existente y si la investigación anterior sugiere una respuesta (parcial o no) a las preguntas de investigación o a una dirección a seguir dentro del tema de estudio.

La literatura revisada puede revelar, en relación con el problema de investigación lo siguiente: 1. Que una teoría está completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y se aplica al problema de investigación. 2. Que hay varias teorías que se aplican al problema de investigación. 3. Que hay piezas o trozos de teorías con apoyo empírico moderado o limitado que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican al problema de investigación. 4. Que sólo existen guías aún no estudiadas e ideas relacionadas vagamente con el problema de investigación.

No es solamente: leer, resumir y copiar o hasta “fusilarse” textos completos, teniendo como única función la de justificar su trabajo. No basta con recopilar, organizar y sistematizar la información (donde este último paso generalmente se hace resumiendo, copiando y pegando), sino tener todo un método de trabajo y analizando detenidamente la información, haciendo observaciones y, porque no, hasta interpretaciones y/o discrepancias. Y vaciar toda la información en un formato de fichas para una mejor redacción del articulo final.

UNA VEZ LO ANTERIOR… 1. Revise la bibliografía básica con la cual usted ha definido el tema y planteado el problema de investigación. 2. Seleccione la bibliografía más importante de acuerdo con su asesor e inicie un proceso de lectura que ojalá se traduzca en fichas de lectura, de trabajo y/o de resúmenes en los cuales se incluyan los aspectos, según los autores más relevantes que tienen relación directa con su objetivo de investigación.

3. Tome las fichas de lectura o resúmenes y ensamble sus resultados de tal forma que le quede bien redactado, consistente y homogéneo. No olvide que puede utilizar comillas y señalar las fuentes de cita a pie de página o comentarios adicionales.

¿Buscamos libros sobre el tema al menos en dos buenas bibliotecas? ¿Consultamos con más de una persona que sepa algo del tema? Si aparentemente no existen referencias en bancos de datos, bibliotecas, hemerotecas, videotecas y filmotecas, ¿escribimos a alguna asociación científica del área dentro de la cual se encuentra enmarcado el problema?

¿Cómo preparar una estrategia de búsqueda?: Término de Tesauro Diccionario o enciclopedia Los términos tienen que estar en el idioma en que esté la base de datos que se vaya a consultar. Si se quiere ampliar la búsqueda conviene interrogar por todos los sinónimos del término que representa el concepto. Cuando no se conoce bien la base de datos y no se sabe si el término está en singular o plural conviene truncar la palabra. La mayoría de los sistemas dan la posibilidad de truncamiento mediante un signo (*, $, ? ) Por ejemplo, si se quiere todo lo que existe sobre adolescencia, se puede interrogar por: adolescen? o adolescen* o adolescen$ (según el lenguaje de interrogación) y el sistema entiende que tiene que buscar todos los registros que tengan términos con la raíz ADOLESCEN.

Utilización operador booleano: Cuando se quiere uno u otro término O ó OR: amistad o amor Cuando se quieren interrelacionar varios conceptos la intersección se realiza con el operador booleano Y ó AND: amistad y amor Si se desea eliminar algún concepto hay que utilizar el operador NOT: amistad NOT amor Si se desea que los términos aparezcan juntos se ponen entre comillas: “Amistad amor” La mayoría de los sistemas permiten utilizar paréntesis, con el fin de agrupar varios términos de un concepto. Por ej. Si se desea buscar todo lo referente a infancia y adolescencia sobre dificultad de aprendizaje y rendimiento escolar se podría interrogar de la siguiente manera: (DIFICULTAD DE APRENDIZAJE OR RENDIMIENTO ESCOLAR OR FRACASO ESCOLAR) AND (ADOLECEN* OR INFANCIA OR NIÑ*)

MOTORES DE BÚSQUEDA GENERALES: GOOGLE: www.google.com (Académico; Print) REPERTORIOS: (DISCIPLINAS – UNIVERSIDADES. BIBLIOGRAFÍA DE BIBLIOGRAFÍA) BUSCADORES DE TESIS

BASES DE DATOS E INSTRUMENTOS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN Bases de datos multidisciplinares y especializadas http://bibliobd.upb.edu.co:2048/login (123456) Podemos consultar: Revistas de divulgación científicas, científicas indexadas y no indexadas, capítulos de libros y libros Algunas son de acceso restringido En las bibliotecas de las distintas universidades se ofrecen una lista de estas bases de datos que se pueden Consultar.

FILOSOFÍA http://pdcnet.org/ (Philosopher´s Index. Philosophy Documentation Center, USA). http://www.comisionunesco.cl/Unesco/filosofia/dia_mundial/ http://www.filosofiaparalavida.com.ar/ http://didacticafilosofia.blogia.com/temas/didactica-de-la-filosofia.php http://www.filoeduc.org/childphilo/ http://lineamientosfilosofia.blogspot.com/ http://www.filosofia.net http://www.filosofia.cu/ http://www.filosofia.as/ http://www.cibernous.com/ http://www.webdianoia.com/

FILOSOFIA http://recursos.cnice.mec.es/filosofia/ http://www.izar.net/fpn-argentina/ http://www.paginasobrefilosofia.com/html/index.html http://www.boulesis.com/ www.alezeia.com http://www.galeon.com/filoesp/

ELECTRONEUROBIOLOGÍA http://electroneubio.secyt.gov.ar/index2.htm PSiCOANÁLISIS, SABER, SEXUALIDAD y PODER www.psicoanalisis-s-p.com.ar JÓVENES FILÓSOFOS http://www.jovenes-filosofos.cjb.net/ www.corchea69.com HACIA LA ADAPTACIÓN AL ORDEN NATURAL www.geocities.com/pompiliozigrino www.miguelcatalan.net

Otro servicio adicional Biblioteca Británica http://www.bl.uk/. Este servicio en la ciudad de Medellín lo presta la Universidad Nacional de Colombia.

Cobertura: Mundial: Scopus, ISI Web Regional: Latindex, Clase, Redalyc, Scielo Nacional: Publindex Campo de acción: Multidisciplinares: Scopus, ISI Web, Scielo, Redalyc, Publindex… Disciplinares

DIRECTORIO Lista de publicaciones periódicas que suministra información bibliográfica general sobre ellas. CATÁLOGO Lista selectiva de publicaciones periódicas que suministra información bibliográfica general sobre ellas (Dialnet, Clase, Periódica)

ÍNDICES BIBLIOGRÁFICOS –IB- Seleccionan revistas científicas utilizando estrictas exigencias científicas y editoriales Comité Editorial Comité Científico Asociaciones científicas, universidades, instituciones académicas, institutos especializados en el análisis de la información científica o agencias que apoyan la actividad científica Ejemplos: Scientific Electronic Library on Line – SciELO: http://www.scielo.org/php/index.php?lang=es Index Medicus/Medline: http://www.nlm.nih.gov/tsd/serials/terms_cond.html PsycINFO: http://www.apa.org/psycinfo/

BASES BIBLIOGRÁFICAS CON COMITÉ CIENTÍFICO DE SELECCIÓN –BBCS- Centran su objeto en la selección de artículos de investigación publicados en revistas arbitradas. Comité Editorial Comité científico Son construidas o avaladas por asociaciones científicas, universidades, instituciones académicas o institutos especializados en el análisis de la información científica Ejemplo: Aquatic Sciences and Fisheries Abstracts – ASFA http://www.fao.org/fishery/asfa/en Biosis http://science.thomsonreuters.com/ Biological Absracts

Los índices bibliométricos Web of Science: http://science.thomsonreuters.com/es/productos/wos/ Editor. Thomson Reuters (Estados Unidos) Año de inicio: 1960 Revistas cubiertas: más de 10,000 Scopus: http://www.scopus.com/home.url Editor: Elsevier B.V. (Holanda) Año de inicio: 2004 (www.bibliometria.com ) Revistas cubiertas: 16,500 (1,200 Open Access)

Portal que incluye indicadores de desarrollo científico para revistas y países a partir de la base de datos Scopus (http://www.scopus.com/home.url ) Nace como una alternativa open access a los productos de Thomson Reuters (Journal Citation Report y el Essential Science Indicators) Proporciona también un FI (SCImago Research Group: http://www.scimago.es/) http://investigacion.universia.net/geo.jsp

Las iniciativas regionales SciELO : http://www.scielo.org/php/index.php Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/ CLASE y Periódica: http://dgb.unam.mx/ Latindex: http://www.latindex.org/ Publindex: http://scienti.colciencias.gov.co:8084/publindex