Caso Alatriste Alice Colson Gabriela Bocanegra Montserrat Rodríguez Patricia Parra Mario Agoitia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universitas Argentina Educar en una apertura a la totalidad de la vida: ¿Qué educación mueve el conocimiento y el afecto por la realidad?
Advertisements

Comunicación en Crisis Sealtiel Alatriste
© Hoplite Software Qué es INPRESS INPRESS es una herramienta de trabajo on-line que facilita la gestión integral de los diferentes procesos de comunicación,
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat.
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Primer Ministro de Inglaterra Premio Nobel de Literatura 1953.
Sealtiel Alatriste Estudio de caso
Cátedra II Metodología de la investigación. Profesor: Srta. Ana Henriquez orrego. Integrantes: Karen Fuentes. Patricio González. Sebastian Huerta. Patricio.
Comunicación en Crisis Enrique Sealtiel Alatriste Ingrid Rodríguez Barrera Mariana Torres Morales Verónica Castillo Polo Isaac Ruiz Moyo.
RESULTADOS OBTENIDOS DE LA EVALUACIÓN 2013 SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS.
Presentación del Curso
El espíritu Universitario dentro del plantel 8 “Miguel E. Schulz” Ojeda López Angélica Línea Temática: Cultura Profesor asesor: Guadalupe González.
LA CHISPA DE WINSTON CHURCHILL
Asociación Española de Compliance
VALORES PARA LA CONVIVENCIA.
Identidades musicales y grupos humanos
El miércoles – APPLES reflexiones y ensayo 2 “Una persona…” 1 p a mano
Bullying: Para ti es un juego, para él no
Temas: Niveles del uso del lenguaje.
Es un escrito, generalmente breve, constituido por pensamientos del autor sobre un tema, sin la complicación ni la extensión que requiere un tratado.
TIPOS DE PENSAMIENTO.
El Taller de Didáctica de la lógica comenzó a sesionar el lunes 12 de enero de El Taller de Didáctica de la lógica comenzó a sesionar el lunes 12.
AVANCES TRIMESTRALES ADMINISTRACIÓN DESPACHO DEL COORDINADOR GENERAL El Despacho del Coordinador General tiene como objetivo estratégico planear,
¿AQUIÉN SEGUIR? TEXTO:2 TIM.3:
CURSO Publicidad Fiadasec.
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
“Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso,
PONENTE: M.C. JESUS FAUSTO CORDOVA ESCOBEDO Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO Nydia I. Pérez Chávez Xalapa, Veracruz Junio de 2009 Xalapa, Veracruz Junio de 2009 Equidad e igualdad.
Medios masivos de comunicación
¿Qué memoria? Unidad 6 Página 83 ¿Te acuerdas? 1. A.3 B. 4 C. 1 D Aunque + indicativo: C Aunque + presente o pretérito perfecto de subjuntivo:
NARRATIVAS, UNA ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICAS Por Marcos Alejo Sandoval Serrano Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender.
AVANCES TRIMESTRALES ADMINISTRACIÓN DESPACHO DEL COORDINADOR GENERAL El Despacho del Coordinador General tiene como objetivo estratégico planear,
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARÍA EFECTOS SOCIALES DEL DESASTRE DE JUAN FERNÁNDEZ 12 septiembre 2011.
Criterios didácticos para el desarrollo de la competencia oral en la Educación Infantil y Primaria Montserrat Vilà Santasusana Universidad Autónoma de.
Caso Sealtiel Alatriste Daniela Villela, Regina Mitre, Jessica Arenas, Jean Nény.
DIOELA PAULINA CORTÉS SALINAS ERICKA PEÑA SEGURA JULIETA FIGUEROA MORONES ESTELLE CHEVAL MARINA ESQUIVIAS.
AVANCES TRIMESTRALES ADMINISTRACIÓN DESPACHO DEL COORDINADOR GENERAL Diseño de Programa de Comunicación 2014, con el objetivo de difundir en forma.
Patricia Parra Alice Colson Mario Agoitia Montserrat Rodríguez Gabriela Bocanegra CASO SEALTIEL ALATRISTE PLAN DE RR.PP.
Universidad Autónoma de Nayarit Comunicación y medios Una universidad con poesía Sherguev Salayen.
Caso Sealtiel Alatriste Daniela Villela, Regina Mitre, Jessica Arenas, Jean Nény.
LOS VALORES.
DIOELA PAULINA CORTÉS SALINAS ERICKA PEÑA SEGURA JULIETA FIGUEROA MORONES ESTELLE CHEVAL MARINA ESQUIVIAS.
Propuesta Caso “Sealtiel Alatriste ” Andrea Weber Fernanda Bermúdez Katsuo Gallardo Olivier Colombani.
La lectura y sus contextos La lectura en el contexto internacional 8.
Luis Villoro Toranzo. (3 de noviembre de 1922 – 5 de marzo de 2014) Se desempeñó en el ámbito de: Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones.
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EN CRISIS MATERIA: COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL CATEDRÁTICO: DR. OCTAVIO ISLAS “ACUSACIONES DE PLAGIO EN LAS OBRAS DE SEALTIEL.
Desarrollo y promoción de redes sociales Propuesta Abril 2011.
Dios, por su Palabra y por el mensaje de sus seguidores y seguidoras, Dios, por su Palabra y por el mensaje de sus seguidores y seguidoras, actúa en el.
OPINIÓN PÚBLICA Y PERSUASIÓN
PERSONAJE EMPRESARIAL COLOMBIANO 2013 Mileidy Henao Cifuentes 10ª.
Y usted, ¿por qué trabaja? Algunos lo hacen sólo por dinero. Otros, encuentran en su trabajo una satisfacción en sí misma. Lo cierto es que para maximizar.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Unidad 6: la diversidad de opiniones
Tiene muchas cualidades, además de las ya mencionadas. No me gusta el canto ni la danza. Por lo tanto, no acepto tus disculpas. Sin embargo, creo que.
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
REAR COMUNICACIÓN Marta Alvear Franco Ceide. Problema y Solución Existe una cultura media de lectura y asistencia a eventos culturales podríamos incrementar.
Josefina Vázquez Mota PATRICIA PARRA GABRIELA BOCANEGRA ALICE COLSON MONTSERRAT RODRÍGUEZ MARIO AGOITIA.
Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a cada cual según su capacidad. Luego se marchó.
“HABILIDADES Y TALENTOS EN LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA MARGARITA MAZA DE JUÁREZ” Docentes en formación: Moreno Benítez Cesar Alejandro Noyola Saucedo.
Restauración de Imagen Pública Paola Rubio Nayelli Aguilar Amador Guerrero Valeria Olascoaga.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.
CARTAS DE DIVORCIO.
Luis Bernardo Peña Ensayar el ensayo Estructura y tesis Profesor Luis Bernardo Peña.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras USO.
NUESTRAS EXPERIENCIAS PALABRA DE VIDA “Vivan en paz unos con otros”. DONDE HAY UNIDAD, HAY PAZ Jesús en medio nuestro es la paz. VIVIR EN PAZ: UN COMPROMISO.
Inmanuel Kant Trabajo realizado por: Andrea Sedeño y Sofía Ponce.
CASO SEALTIEL ALATRISTE PLAN DE RR.PP.
Transcripción de la presentación:

Caso Alatriste Alice Colson Gabriela Bocanegra Montserrat Rodríguez Patricia Parra Mario Agoitia

 "Cuando salieron las primeros acusaciones, hace como cuatro años, reconocí mi error al no respetar la regla de entrecomillar. Aunque sabía que debía corregirlo en trabajos futuros, no pensé que trascendiera al ser una parte menor de mi producción", dijo Alatriste, en entrevista con CNNMéxico.

SITUACIÓN  Sealtiel Alatriste recibió el pasado 23 de enero el Premio Villaurrutia.  Por los libros Espejo: ensayo sobre la ilusión y Geografía de la ilusión.  El premio se entrega desde 1955, algunos ganadores son: Juan Rulfo, Octavio Paz, Gabriel Zaid y Carlos Fuentes.

Situación  Denuncia de plagio por Guillermo Sheridan, Gabriel Zaid, Jesús Silva Herzog-Márquez y Fernando Escalante.  El 25 de enero Guillermo Sheridan en letraslibres.com publicó la nota “Un premio mal habido”.  Mencionó: "Es una pena que un escritor engañe: las letras y la inteligencia mexicanas configuraban un espacio de honestidad en un país proclive a la mentira.Ya no."

Situación  Especificó algunos ejemplos de plagio por parte de Alatriste, escribió las mismas palabras en la Revista de la Universidad de México que Villán en el periódico El Mundo de España en  29 de enero – Ateniéndonos a los textos.  1 de febrero – Plagiar no es Puma.  “No, plagiar no es Puma. Quien crea lo contrario golpea a la UNAM. Quien practica el plagio en el ámbito de la UNAM golpea a la UNAM. Actúa contra “lo más específico de la enseñanza universitaria” –como escribió José Gaos-- que es “la formación de personas capaces de participar en el trabajo creador y constitutivo de la vida de la cultura”.”

Situación  8 de febrero – Que me equivoqué: que no son plagios.  10 de febrero – El plagiario, el mezquino, la leche.  "Sus plagios, en cambio, están probados hasta el hartazgo. Sus escritos tienen la curiosa costumbre de no ser suyos: su infundio sí.“  14 de febrero – Justicia literaria

Situación  “El escándalo no termina en la medalla. Alatriste es un funcionario de la Universidad Nacional. Curiosa noción de la extensión de la cultura la que defiende el rector Narro al colocar al frente de tan importante función a un hombre que difunde letras ajenas haciéndolas pasar como si fueran propias”. Herzog-Márquez en su columna del periódico Reforma.

Situación  “El problema, aparte de la desvergüenza del señor Alatriste, que no me importa ni mucho ni poco, ni nada, el problema es que es funcionario de la UNAM. Y que a la UNAM le corresponde sobre todo cuidar la vigencia del momento académico, de esa conversación honesta, veraz, transparente, racional, verificable, que es la vida académica. No puede admitir un escándalo así.” Fernando Escalante en La Razón.

Situación  Junta de firmas para retirar el premio a Sealtiel Alatriste.  Teófilo Huerta Moreno realizó acusaciones desde  Las acusaciones no son sólo por su trabajo como escritor sino también como editor durante la década de los 90.  Caso Saramago  Canciller en Barcelona

Situación  14 de febrero – renuncia a su cargo como coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  15 de febrero – Alatriste renuncia al premio Xavier Villaurrutia.  “Es una copia no debida porque para ser debida tendría que ir en entrecomillado o dar la fuente”  16 de febrero – José Narro Robles deslinda a la UNAM de toda responsabilidad.

Objetivos  Dar a conocer los logros en la literatura de Sealtiel Alatriste.  Mostrar las cualidades del escritor mexicano.  Generar opiniones positivas de la situación actual del escritor.  Demostrar la calidad de los escritos de Alatriste.  Demostrar la veracidad de la elección de los ganadores de los premios.

Público  Medios de comunicación, en especial los dedicados a la cultura.  Televisión: Canal once, canal 40, cadena tres, etc.  Radio: Opus, Radio UNAM, etc.  Fanáticos de la literatura.  Escritores.  Comunidad Universitaria.  Usuarios de las redes sociales.

Estrategias  Construir una campaña de limpieza de imagen de Sealtiel Alatriste.  Estimular a los usuarios de redes sociales con información de los logros y textos del escritor.  Informar a las personas qué es el plagio y qué no está permitido.  Distribuir información de la situación y de los argumentos a favor de Alatriste a través de los medios de comunicación tradicionales.

Tácticas  Creación de una página de Facebook y una cuenta en Twitter para publicar algunos fragmentos que ha publicado Alatriste.  Conferencia de prensa en la que se hable con base en la cuestión legal lo que es un plagio y por qué no es lo que sucede con el escritor.  Participación de Sealtiel en los medios de comunicación para dar a conocer sus ideas y argumentos.  Hacer publicidad de las obras por las que fue acreedor del premio.  Establecer una relación con bloggeros que comenten de la literatura para apoyar la campaña.

Ejemplo de táctica: conferencia de prensa  Invitar a antiguos ganadores de premios para que den su experiencia de qué significa ser considerado en esta competencia.  Entrenar a TODO el equipo que representa a los premios y a Alatriste para que sus respuestas a los medios sean coherentes y se encuentren conectadas.

Calendario

Presupuesto  Creación de cuentas de Facebook y Twitter: sin costo  Conferencia de prensa:  Número de participantes: 60 personas

Anuncio Televisión Canal 2XEW-TV COMPRA LIBRE Lunes a viernes 18:00 a 19:00359, TELEVISA Canal 2XEW-TV COMPRA LIBRE Lunes a viernes 19:00 a 20:00437,000.00TELEVISA Canal 2XEW-TV COMPRA LIBRE Lunes a viernes 20:00 a 21:00794,800.00TELEVISA Canal 2XEW-TV COMPRA LIBRE Lunes a viernes 21:00 a 22:001,048,600.00TELEVISA Canal 2XEW-TV COMPRA LIBRE Lunes a viernes 22:00 a 23:00683,100.00TELEVISA Canal 2XEW-TV COMPRA LIBRE Lunes a viernes 23:00 a 24:00194, TELEVISA Canal 2XEW-TV COMPRA LIBRE Lunes a viernes Not. Matutino151,300.00TELEVISA Canal 2XEW-TV COMPRA LIBRE Lunes a viernes Not. Vespertino251,400.00TELEVISA Canal 2XEW-TV COMPRA LIBRE Lunes a viernes Not. Nocturno747,200.00TELEVISA Canal 2XEW-TV COMPRA LIBRE Lunes a viernes Not. TD309,700.00TELEVISA

Canal 2 XEW-TV COMPRA LIBRE Sábado 18:00 a 19:00135, TELEVISA Canal 2XEW-TV COMPRA LIBRE Sábado 19:00 a 20:00209,100.00TELEVISA Canal 2XEW-TV COMPRA LIBRE Sábado 20:00 a 21:00214,000.00TELEVISA Canal 2XEW-TV COMPRA LIBRE Sábado 21:00 a 22:00239,500.00TELEVISA Canal 2XEW-TV COMPRA LIBRE Sábado 22:00 a 23:00236,300.00TELEVISA Canal 2XEW-TV COMPRA LIBRE Sábado 23:00 a 24:00219,600.00TELEVISA

Canal 2XEW-TV COMPRA LIBRE Domingo 12:00 a 13:00107, TELEVISA Canal 2XEW-TV COMPRA LIBRE Domingo 13:00 a 14:00117,000.00TELEVISA Canal 2XEW-TV COMPRA LIBRE Domingo 14:00 a 15:00142,800.00TELEVISA Canal 2XEW-TV COMPRA LIBRE Domingo 15:00 a 16:00146,500.00TELEVISA Canal 2XEW-TV COMPRA LIBRE Domingo 16:00 a 17:00151,600.00TELEVISA Canal 2XEW-TV COMPRA LIBRE Domingo 17:00 a 18:00167,900.00TELEVISA Canal 2XEW-TV COMPRA LIBRE Domingo 18:00 a 19:00167,900.00TELEVISA Canal 2XEW-TV COMPRA LIBRE Domingo 19:00 a 20:00355,300.00TELEVISA Canal 2XEW-TV COMPRA LIBRE Domingo 20:00 a 21:00419,300.00TELEVISA Canal 2XEW-TV COMPRA LIBRE Domingo 21:00 a 22:00550,100.00TELEVISA Canal 2XEW-TV COMPRA LIBRE Domingo 22:00 a 23:00366,000.00TELEVISA Canal 2XEW-TV COMPRA LIBRE Domingo 23:00 a 24:00165,700.00TELEVISA Canal 2XEW-TV COMPRA LIBRE Domingo Más Deporte162,300.00TELEVISA Canal 2XEW-TV COMPRA LIBRE Domingo Acción310,400.00TELEVISA Canal 2XEW-TV COMPRA LIBRE Domingo La Jugada383,500.00TELEVISA

Identifica ción Siglas Frecuen- cia Potencia Progra- mación 10"20"30"40"60"Tipo Represen tante Radio Red FM 88.1 XHRED FM ,000 Noticias y contem poráne a en inglés 80’s y 90’s 5, , , , , ÚnicaGRC Anuncio Radio