Patricio A. Castillo José M. Galarce Agosto 23 de 2008 Segunda Clase.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programación Básica con NQC Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 18/08/2006.
Advertisements

Técnico en programación de Software
ALGORÍTMICA Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática
Preguntas tipo test (Tema I)
Estructuras de Control
3. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
Estructuras de control
ESTRUCTURAS DE SECUENCIA
Quinta Clase Patricio A. Navarrete Junio 3 de 2011.
Estructuras de Repetición
Ingeniero Anyelo Quintero
METODOLOGIA DE LA PROGRAMACION
Programación.
PSEUDOCÓDIGO. DISEÑO ESTRUCTURADO USANDO HERRAMIENTAS DE REPRESENTACIÓN DE ALGORITMOS.
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo 03/05/2008.
Tercera Clase Patricio A. Navarrete Septiembre 10 de 2011.
ALGORITMOS es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos.
Programación de Computadores
Lenguaje C.
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 08/03/2007.
Características de “C”
Características de “C” Y Esta conformado por un Ambiente Integrado. Y Es un Lenguaje de Nivel medio. Y Es un compilador. YContiene un conjunto de palabras.
Décimo Curso de Programación Básica con NQC “Tercera Clase” Cristián A. Arenas Ulloa Septiembre 5 de 2009.
Pamela González Patricio Navarrete Septiembre 11 de 2010 Tercera Clase.
Electrónica Digital.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS
TIPOS Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE DATOS
Segunda Clase Pamela R. González Patricio A. Navarrete Mayo 8 de 2011.
SENTENCIAS DE CONTROL Ing. José Antonio Poma G..
Sentencias de selección
Sesión 5 Sentencias de Selección y repetición Prof:Eridan Otto Programación de Computadores Lenguaje Pascal.
ESTRUCTURA DE DATOS ESD-243
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo Pizarro 18/08/2007.
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo Pizarro 25/08/2007.
Unidad II: Fundamentos de Programación
VBA – Elementos del Lenguaje
José M. Galarce Junio 19 de 2010 Quinta Clase. Estructuras de Control Complejas Se basan en las estructuras de control básicas: if(){}else{}while(){}
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 18/08/2006.
Noveno Curso de Programación Básica con NQC “Tercera Clase” José M. Galarce H. Abril 18 de 2009.
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 15/04/2007.
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 13/05/2006.
PENSAMIENTO ANALÍTICO SISTÉMICO DAISY KATERINE RODRÍGUEZ DURÁN
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica.
Introducción a la programación
Unidad 1: FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN Y PSEUDOLENGUAJE
Características de “C” Y Esta conformado por un Ambiente Integrado. Y Es un Lenguaje de Alto Nivel. Y Es un compilador. YContiene un conjunto de palabras.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo 10/05/2008.
Objetivo Mostrar los fundamentos de la programación a través de ejemplos y prácticas utilizadas cotidianamente en el desarrollo de aplicaciones.
Arquitectura de computadoras
Términos algoritmo diseñar algoritmo implementar algoritmo
ELEMENTOS DE COMPUTACIÓN Profesor: Guillermo Figueroa
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 18/05/2007.
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 15/08/2006.
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo 12/04/2008.
PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN
Presente un cuestionario con los aspectos mas importantes sobre los
Tipos de Datos.
Fundamentos de Programación
Introducción a los TADs
Noveno Curso de Programación Básica con NQC “Quinta Clase” José M. Galarce H. Mayo 15 de 2009.
Estructuras de Decisión
Lic. Carla Aguirre Montalvo
MEMORIA DINÁMICA.
Conceptos Generales PROGRAMACIÓN I DOCENTE: ING. MARLENY SORIA M. 1.
Características de “C” Esta conformado por un Ambiente Integrado. Es un Lenguaje de Nivel medio.Es un compilador. Contiene un conjunto de palabras reservadas.
Décimo Curso de Programación Básica con NQC “Segunda Clase” Cristián Arenas Ulloa Agosto 29 de 2009.
Tema 8: Programación estructurada Introducción La importancia del conocimiento de programación es mucho mayor de lo que se piensa. Aprender a programar.
1 Clase 6: control (1ª parte) iic1102 – introducción a la programación.
Ing. Barros Rodriguez D. Ronald Introducción a la Programacón.
Transcripción de la presentación:

Patricio A. Castillo José M. Galarce Agosto 23 de 2008 Segunda Clase

Variables de Usuario Se desea que el robot sea capaz de tomar decisiones. Tales decisiones son operaciones matemáticas sobre los datos que posee el robot. Los datos que se pueden manipular en el programa son las variables de usuario. Una variable es una zona de memoria del robot que permite almacenar un número. Que pertenezca al usuario significa que es posible modificar el dato almacenado en esa zona a través del programa que se ejecuta en el robot. Para declarar una variable de usuario en leguaje NQC se emplea la sentencia: int variable1; int variable2 = 1; De esta manera, es posible referirse al valor numérico almacenado indicando el nombre de la variable. Las variables de usuario en NQC sólo pueden ser enteros. Las variables se pueden definir de manera local o global.

Operadores Aritméticos Dado que las variables son números, es fundamental poder realizar operaciones aritméticas con ellas. Las operaciones se realizan análogamente al lenguaje matemático estándar, donde el lado izquierdo de la igualdad es la variable que recibe el resultado de la operación del lado derecho. Los operadores aritméticos básicos del lenguaje NQC son: Suma ( + ) a = 2 + 6; → a = 8 b = 3 + 8; → b = 11 c = a + b; → c = 19 Diferencia ( - ) c = a – 5; → c = 3 Producto ( * ) b = c * 5; → b = 15 División ( / ) a = a / 4; → a = 2 a = b / c; → a = 5 Módulo ( % ) c = b % c; → c = 0

Comparadores Para poder tomar decisiones respecto a valores numéricos es indispensable poder comparar la magnitud de una variable con un número u otra variable. Los comparadores del lenguaje NQC son: [ → a = 3; → b = 5; → c = 3 ;] Igual ( == ) y distinto ( != ) : b == 5 → verdadero a != c → falso Menor estricto ( ) : c < 7 → verdadero a > b → falso Menor igual ( = ) : b <= 1 → falso a >= c → verdadero

Operadores Lógicos Es necesario que el robot sea capaz de efectuar operaciones lógicas que le permitan determinar el grado de verdad de una expresión. Los sistemas digitales se basan en la lógica booleana, verdadero ( 1 ) y falso ( 0 ). Para el lenguaje NQC, toda variable con valor nulo ( 0 ) es considerada falsa, y toda variable distinta de nulo se considera verdadera. Los operadores lógicos implementados en el lenguaje NQC son: [ → p = 0; → q = 1; → r = 0; → s = 3; ] NOT : Negación ( ! ) !p → verdadero AND : Y ( && ) q && s → verdadero p && q → falso OR : O ( || ) p || r → falso p || q → verdadero

Números Aleatorios Cuando se desea que el robot realice acciones de manera aleatoria, es decir, que no ocurra siempre lo mismo, se dispone de una función capaz de entregar un número distinto cada vez. En NQC está implementada la función Random(); [ → int i; → int j = 5; ] i = Random(9); → Número aleatorio entre 0 y 9 (ambos incluidos). j = Random(j); → No aplicable, no se puede ejecutar sobre variables. k = 10*Random(4); → k puede ser {0, 10, 20, 30, 40}

Condicionalidad La función fundamental del programa es la toma de decisiones en base a los datos. Las decisiones en NQC se de acuerdo al grado de verdad de una expresión. Para esto se emplean los comparadores y operadores lógicos antes vistos. En NQC la sentencia condicional básica es if(){} o if(){} else{} : [ → int i=5; ] if( arg ){ acc1; } if(i) { sí se ejecuta, i se interpreta como verdadero } if(i<4) { no se ejecuta porque la comparación es falsa } if( arg ){ acc1; } else{ acc0; } if(i==3) { no se ejecuta porque la comparación es falsa } else { sí se ejecuta porque no se ejecutó lo anterior }

Diagrama de Flujo Standards: –ISO –ANSI Y32.11 –SAA AS 1109 Permite describir abstractamente el desarrollo secuencial del programa. Utilizaremos un conjunto de figuras simplificado y adaptado al curso. A medida que se incorporen estructuras se hará más complejo el diagrama.

If if( condición ){ sentencias si se cumple condición; }

If-Else if( condición ){ sentencias si se cumple condición; } else{ sentencias si no se cumple condición; }

Definición de Constantes Cuando el programa utiliza repetidas veces un valor o una función, se puede definir este dato como una constante para facilitar su manipulación conjunta, reducir el largo de las sentencias o mejorar la interpretación del programa. En leguaje NQC una constante se define como #define nombre valor Se pueden definir como constantes a valores : #define GIRO 125 Se pueden definir como constantes a expresiones : #define compara a = b + c; Se pueden definir constantes para facilitar la escritura del programa : #define ABC OUT_A+OUT_B+OUT_C Todas estas definiciones son reemplazadas en el programa antes de compilar. Las definiciones deben ir antes de task main(){ No terminan en ;

Ruteo de Programas Es importante conocer el valor que adquiere cada variable en cada momento a medida que transcurre el programa. A esto se le llama “rutear”, porque se describen las rutas que siguen los datos. Este proceso se puede realizar de manera mental, pero no es recomendable, ya que el número de variables y operaciones puede ser muy grande. Hay un procedimiento para realizarlo de manera ordenada y con menor posibilidad de cometer errores. variable1variable2 variable3 t 0 v 0 t 1 v 1 t 2 v 2 … t n v n Fin del programa.

Patricio A. Castillo José M. Galarce Agosto 23 de 2008 Segunda Clase