1. Música vocal profana: la ópera clásica 1.1. Ópera seria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La música en el Clasicismo
Advertisements

LAS AGRUPACIONES MUSICALES
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
LA ESTRUCTURA DE LA MÚSICA: LA FORMA MUSICAL
ROMANTICISMO.
EL CLASICISMO.
Trabajo realizado por Pau Moncho Llinares y Diego Buceta Colomer
El barroco.
CLASICISMO.
ÍNDICE: 1.- Origen del término y características del Clasicismo. Música clásica. 2.- Formas musicales : Sonata, Cuarteto de cuerda, ópera, sinfonía y el.
Trabajo realizado por David Gallego Pla y Pau Moncho Llinares.
Trabajo realizado por:
ROMANTICISMO.
R O M A N T I C S.
LA MÚSICA DEL CLASICISMO
EL CLASICISMO.
Temas centrales: Edición musical vista como negocio lucrativo.
“La música está en todas partes”
Hoy veremos la definición de:
MÚSICA DEL ROMANTICISMO.
FORMAS MUSICALES MARINA RUIZ – 2º B.
LA MÚSICA EN EL CLASICISMO
LAURA FERNÁNDEZ VILLARREAL
CLASICISMO.
LA ORQUESTA SINFÓNICA MATERIA: Música NIVEL: 6º Educación Primaria AUTOR: Ramón Estébanez González.
Angela Ordiñaga Canals
¿Que es la orquesta? es la reunión de instrumentos que funcionan como "masa", como conjunto y no como suma de solistas, lo que sucede en las formaciones.
Carmen González del Valle
2. Música vocal religiosa
HISTORIA DE LA MÚSICA Materia optativa vinculada a la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. 1er curso.
1º Estación.  Fue un compositor y músico del Barroco tardío. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se.
DE 1750 A 1800 La época de la perfección
Wolfgang Amadeus Mozart
HECHO POR : PAU MONCHO LLINARES Y SALVATORE ARELLANO BUÑAY
La música La historia de la música es muy amplia, ya que ha existido música desde el principio de los tiempos. Por eso, para estudiarla se divide en partes.
La representación teatral
Ludwig van Beethoven Música clásica Alejandra Del Castillo M.
Formas musicales.
Clasicismo (aprox ) La Ilustración
Hecho por: Aitana, Natalia, Marta y Heba
Virus Alberto Maurel- Externalización Beatriz Lahuerta -Elaboración
EL ENIGMA MOZART. HOY ES EL DIA EN QUE DESVELAREMOS SUS SECRETOS…
LA MÚSICA DEL CLASICISMO
MÚSICA DE CÁMARA Isidro Rivera # Roberto Montemayor # Maximiliano Villanueva #
UNIDAD 3: EL BARROCO APUNTES DE MÚSICA. 3º ESO
UNIDAD 8. LA MÚSICA VOCAL DEL BARROCO
Presentamos estudio realizado a lo largo de estos últimos años donde se ha llevado a cabo una clasificación de grandes personajes en base a sus Obras.
1.INTRODUCCIÓN. PANORAMA SOCIO-CULTURAL
Música Clásica Baile de Salón..
Estilo Clásico
CLASIFICACIONES DE LA MÚSICA Materiales para 4º de ESO – IES “Número 1” – Paula Vicente Álvarez.
ZARZUELA. ¿QUE ES?  La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales.
Clasificación de las agrupaciones instrumentales
La música en el siglo XVIII. Introducción histórica. Desarrollo del tema:  Nueva concepción musical.  Triunfo de la sonata.  Compositores principales:
 Nació el 27 de enero de 1756 y muere a la edad de 35 años, en Viena en  Fue un compositor austriaco, considerado como el mayor genio, autor de.
Música del periodo clásico
MÚSICA DEL PERIODO CLÁSICO DANIEL BARRAZA MARÍA JOSÉ LÓPEZ RANDY CABRERA LUIS ROBERTO.
BARROCO MUSICAL ( ).
La música en el Clasicismo
El Barroco Definición: Período cultural europeo que se desarrolló entre los s. XVII y primera mitad del s. XVIII. Estaba caracterizado por la exaltación.
Realizado por Elizabeth Hopkins, Marta Mascarell, Armando Gil y Gonzalo Pérez.
IV- LA MÚSICA INSTRUMENTAL. Durante el Barroco, la música instrumental había alcanzado tanta importancia y consideración como la música vocal; los compositores.
EL PERÍODO CLÁSICO EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA ( )
La música en el Clasicismo
EL BARROCO S.XVII-XVIII
Música Clásica Luis Pablo Martínez – José Rodrigo Méndez – DIANA Fernanda Bayliss – Marcely serrano – Bernardo werner.
LA MÚSICA DEL BARROCO (SIGLO XVII Y PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII).
De la voz humana a la música por computadora
Clasicismo
“Año del diálogo y la reconciliación Nacional” Estudiante:Fiorella B. Zuñiga Castro Profesor:Julio Martín Fiestas Chunga Curso :Música Tema:La Música en.
Transcripción de la presentación:

1. Música vocal profana: la ópera clásica 1.1. Ópera seria 1.2. Ópera bufa 2. Música instrumental 2.1. El esquema sonata 2.2. Principales formas instrumentales 3. La danza en el Clasicismo 3.1. El verdadero ballet: el ballet d’action 3.2. La danza de sociedad: el minueto 4. El Clasicismo en España 4.1. Música escénica 4.2. Música instrumental Índice del libro

Música vocal profana: la ópera clásica 1.1. Ópera seria La ópera, nacida en el Barroco al amparo de los círculos aristocráticos, experimentará durante el Clasicismo (periodo musical que se extiende aproximadamente entre los años 1730 y 1820) un cambio, común al resto de las formas musicales, tendente a la naturalidad. El compositor alemán Christoph Willibald Gluck (1714-1787), sentará las bases de la nueva ópera en 1762 con la obra Orfeo y Eurídice. Características: Música más sencilla (arias más simples y los recitativos más expresivos). Argumento es también más sencillo y verosímil. Estructura en tres actos. Temas de carácter mitológico.

Wolfgang Amadeus Mozart Música vocal profana: la ópera clásica 1.2. Ópera bufa Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Características. Género operístico preferido del Clasicismo. Utiliza el idioma propio de cada país. Los argumentos tratan temas de la vida cotidiana. Menos personajes, orquestas más reducidas y estructuras más breves. El compositor principal es Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) cuyas óperas marcan la cumbre de este género (Las bodas de Fígaro, La flauta mágica).

Música instrumental Introducción de nuevos instrumentos como el piano y el clarinete, la aparición de formaciones de cámara más variadas y la evolución de la orquesta. Disposición de la orquesta clásica. Violonchelos

Música instrumental 2.1. El esquema sonata La música instrumental utilizará como modelo de composición el esquema tripartito de la sonata, compuesto por: Exposición Exposición: presentación de dos temas en tonalidades distintas. Desarrollo Desarrollo: elaboración del material principal modulando a otras tonalidades. Reexposición B Reexposición: vuelta a la exposición con los dos temas en la tonalidad principal. Coda

Música instrumental 2.2. Principales formas instrumentales La estructura de la sonata se aplicará a los primeros movimientos de las principales formas instrumentales: Sonata (para uno o dos solistas). Música de cámara (para trío, cuarteto, etc.). Sinfonía (para orquesta). Concierto (para solista y orquesta). Beethoven (1770-1827) Compositores más importantes. Franz Joseph Haydn (1732-1809), Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Ludwig van Beethoven (1770-1827).

La danza en el Clasicismo 3.1. El verdadero ballet: el ballet d’action En la danza teatral surge el ballet d’action, capaz de narrar una historia con la unión de una música, compuesta específicamente para la escena, y una coreografía más expresiva. Esta nueva concepción del ballet traerá consigo otros cambios significativos: • La importancia del argumento. • La composición de la música al servicio de la escena, escrita especialmente para la danza • La utilización del cuerpo de baile. • Una nueva técnica de baile (los gestos y las expresiones del rostro tienen más importancia). • Ropas adaptadas a la escena y época representadas.

La danza de sociedad preferida de la aristocracia será el minueto. La danza en el Clasicismo 3.2. La danza de sociedad: el minueto La danza de sociedad preferida de la aristocracia será el minueto. El minueto fue la danza principal de la sociedad aristocrática en el siglo XVIII.

El Clasicismo en España La música española vive el periodo más pobre de su historia, marcado por la hegemonía de la música italiana. La zarzuela adoptará los temas costumbristas que serán característicos del género. En la música instrumental destaca el repertorio para guitarra.

Índice del libro