BENEFICIOS DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA SOSTENIBILIDAD Y EL PAPEL DE LAS EMPRESAS DE TURISMO
Advertisements

SISTEMA DE GESTIÓN LABORAL PARA LA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO
Curso Taller de Fortalecimiento Ético
Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales
GLOBAL COMPACT Enlaces a las principales actividades y resultados con respecto a los principios del Pacto Mundial, que Labfarve a implementado Descripción.
Las empresas basadas en valores de ética y transparencia suelen poner en el centro de las decisiones no solamente el bienestar y la prosperidad de los.
DIALOGO TRIPARTITO EN LA REGION LORETO CUARTA REUNION (Iquitos, 1 de diciembre de 2008)
COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS
Ambiente de la mercadotecnia
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
XXVIII Mesa de Trabajo de Responsabilidad Social FECHAC Diana Chávez Varela Coordinadora del Pacto Mundial en México Abril de 2006.
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
BALANZA DE PAGOS DEFINICION DE LA BALANZA DE PAGOS
Encuentro Universidad y Cooperación 16 de agosto de 2013
Respuesta de la Inversión Social Privada a la Política Pública Social
Guía de responsabilidad social
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN COLOMBIA Cuestión de Sostenibilidad John Karakatsianis B. Gerente RSE PROCESO DE RESPONSABILIDAD INTEGRAL® COLOMBIA.
COMPETITIVIDAD RESPONSABLE: LA VISION EMPRESARIAL
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Introducción Objetivo mayoría de las empresas: Preámbulo.
Oficina de Países de la OIT
En este Día mundial exhortamos a:
CONFERENCIA DEL TRABAJO 2008 Dirección Jurídica Reporte CIT 2008.
Dirección General de Planeación Dirección de Gestión de la Calidad
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ.  Diccionario de la Real Academia Española. La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y.
La RSE Cómo llegamos y cómo seguimos
Informe de la Comisión de Igualdad de Género adoptado el 17 de junio de 2009 CONCLUSIONES Maria Elena Valenzuela San José. Octubre de 2009.
Mexico, abril 2006 Modernización de los Servicios Públicos de Empleo para Posicionarlos como Instrumento Fundamental en el Diseño y Puesta en Marcha de.
Globalizacion, Relaciones laborales y Responsabilidad Social
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
Responsabilidad Social Empresarial
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Distribución Internacional Sistema de Distribución Física Capitulo 13. Distribución Internacional Indira Chacón Marzo 2010.
El Pacto Mundial: Responsabilidad social y herramienta de competitividad COPARMEX Ciudad de México 11 de febrero de 2005.
Código de ética empresarial de Jones Lang LaSalle
Responsabilidad Social Empresarial
Presentación Red del Pacto Global de Naciones Unidas en Ecuador Trabajo con princio 10 Anticorrupción y mecanismos de participación “Las empresas deben.
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
ESTANDARES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD
LOS PROVEEDORES Todo negocio requiere de diversos elementos para poder operar. Los proveedores de una empresa son todos aquellos que le proporcionan a.
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
Clientes y Cadena de Valor
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
CURSO: CA2-4 GRUPO N° 2 TEMA: ISO 9000 Y INTEGRANTES:
Salvando los obstáculos para mejores salarios y condiciones de trabajo AMF+3: Derechos laborales en una cambiante industria San Pedro Sula, Honduras 2.
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS XIV CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO Intermediación Laboral y los Observatorios del Mercado de Trabajo:
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
LOGO Gerencia Estrategica Responsible. Unidades 1 a 2. El concepto de RSE. Su impacto y su aplicación en la gestión de la firma.
La estrategia de los negocios internacionales
CURSO PACTO GLOBAL PACTO GLOBAL “Incorporando Principios”
| 5 de Octubre 2007 | Unión Industrial Argentina | Taller de Trabajo Principio Nº 6 | Red Argentina del Pacto Mundial El Pacto Mundial de Naciones Unidas.
Déjanos oír tu voz manual de Inducción. La Energía que nos une Somos un grupo empresarial ético y motivado, líder en la creación de soluciones integrales.
FAPMI (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil) es una entidad sin ánimo de lucro en la que se integran personal, profesionales.
CÓDIGO DE ÉTICA JONES LANG LASALLE “ACTUAR CON INTEGRIDAD Y CON LOS MÁS ALTOS NIVELES ÉTICOS NO ES SÓLO UNA BUENA POLÍTICA, TAMBIÉN ES UN BUEN NEGOCIO”
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Global Compact: Principios de Medio Ambiente. Managua, 15 de octubre de 2014.
Programa y Presupuesto A ser adoptado CIT 2014.
Trabajo decente en las cadenas de suministro mundiales – El papel de los instrumentos y los marcos nacionales Annie van Klaveren – Oficial Técnico, Unidad.
Visión general del marketing
Trabajo Decente en las Américas: AGENDA HEMISFÉRICA
DECLARACIÓN DE LA OIT SOBRE LA JUSTICIA SOCIAL PARA UNA GLOBALIZACIÓN EQUITATIVA (DECLARACIÓN DE JUSTICIA SOCIAL) 2008 OFICINA DE ACTIVIDADES PARA LOS.
QUIPRECO S.A.S. VALENTINA OSPINA VELEZ. QUIPRECO S.A.S es una empresa radicada en la ciudad de Medellín que tiene por objeto importar, exportar, distribuir,
Janeth Granda B.. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL NUEVA FORMA DE GESTIÓN OPERAN SUSTENTABLE ECONÓMICO SOCIAL AMBIENTAL INTERESES - STAKEHOLDERS FUTURAS.
DECLARACION TRIPARTITA DE PRINCIPIOS SOBRE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Y LA POLITICA SOCIAL.
Transcripción de la presentación:

BENEFICIOS DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES 1. Transferencia de capital, tecnología y espíritu empresarial al país anfitrión.

El Programa Nacional para la Creación de Vínculos Inter empresariales Enterprise Ireland, una agencia gubernamental establecida en 1985 por el Ministerio de Finanzas, ha realizado varios programas de promoción de vínculos inter empresariales para facilitar la integración de empresas extranjeras en la economía Irlandesa. La idea es " trabajar en asociación con clientes para desarrollar una ventaja competitiva, impulsando las ventas, las exportaciones y el empleo ". El Programa Nacional para la creación de Vínculos Inter empresariales (PNVE) funciona, primeramente, como un servicio de intermediación para facilitar las compras locales de las filiales extranjeras. Intenta alinear los requisitos de calidad de las filiales extranjeras con los perfiles de producción de los proveedores locales y para ello se ha dedicado incluso a la capacitación Entre las industrias seleccionadas se incluyen: electrónica, ingeniería, cuidados médicos y, componentes metálicos y plásticos. El criterio clave de selección de compañías Irlandesas para participación en el programa de desarrollo de proveedores, es la actitud de los equipos gerenciales, que deben ser, visionarios, ambiciosos y dinámicos. Con las empresas seleccionadas, el PNVE trabaja en resolver problemas operacionales y en apoyar las actividades de marketing. En respuesta a la creciente necesidad de sub-ensambladores, promueve la reestructuración de la industria local " casando " empresas proveedoras en lugar de enfocarse en proveedores de un sólo componente. Entre 1985 y 1997, Enterprise Ireland ha integrado más o menos 250 filiales extranjeras en su programa. Durante este período, las filiales que operan en Irlanda cuadruplicaron su compra de materia prima y duplicaron la de servicios. A su vez, los proveedores vieron aumentar sus ventas en 83%, su productividad en 36% y su empleo en 33%. Algunas de ellas se han vuelto subcontratistas internacionales.

2. Mejoramiento de la balanza de pagos del país anfitrión. Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economía estable, pues, al igual que los individuos, un país no puede estar eternamente en deuda. Una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es mediante el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones, y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental. Por ejemplo, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean más baratos fuera y de este modo hacer que las importaciones se encarezcan .

3. Creación de empleos y oportunidades profesionales en el país anfitrión. Saint Gobain Cuando la compañía francesa decidió abrir una planta de vidrio en Chennai, India, entró en grandes problemas técnicos con potenciales proveedores locales. Las empresas estaban desorganizadas y dispersas. Sus capacidades técnicas eran limitadas y no eran capaces de lograr las mínimas normas sin ayuda. Saint Gobain estableció, tres años antes de empezar las operaciones de producción, equipos especializados para desarrollar proveedores. Estos equipos, que incluían expertos de India y otros países en diferentes ramas dieron ayuda en la evaluación de materia prima, servicios técnicos y de ingeniería, soporte a la tecnología de información, desarrollo de materiales de empaque y gestión logística. Cada equipo trabajó con proveedores para desarrollar costos y modelos de negocios, entrenó una gran fuerza laboral iliterata y formó a las empresas dentro de los conceptos de gerencia. Los equipos actuaron también como intermediarios para la obtención de préstamos. Cuatro años después, 80% de la materia prima requerida se compraba localmente y varios proveedores empezaron a venderle a otras ETN en India.

4. Aumento de la competencia en la economía local. Al aumentar la competencia, el único ganador es el cliente , debido a que al intentar captar la mayor parte del mercado, los productos bajan de precio, además de que se mejora la atención en el rubro de servicios.

5. Mayor disponibilidad de productos para los consumidores locales.

EL PACTO MUNDIAL El Pacto Mundial es una iniciativa internacional propuesta por las Naciones Unidas con el objetivo de fomentar la ciudadanía corporativa. Naciones Unidas tiene como objetivo involucrar a las empresas privadas en la gestión de algunos de los principales retos sociales y medio ambientales que se plantean con la creciente globalización. El Pacto Mundial proporciona una oportunidad para que las empresas de todo el mundo participen en la asunción de estos retos. Las empresas pueden contribuir a través de iniciativas voluntarias en su propia organización y en sus cadenas de suministro. También pueden trabajar conjuntamente con las Naciones Unidas, los poderes públicos o con organizaciones no gubernamentales en actividades que contribuyan al desarrollo sostenible en la comunidad local o internacional.

Derechos Humanos 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales internacionalmente reconocidos dentro de su ámbito de influencia; y 2: deben asegurarse de no ser cómplices en la vulneración de los derechos humanos. Relaciones laborales 3: Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; 4: apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción; 5: apoyar la erradicación del trabajo infantil; y 6: la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

Medio ambiente 7: Las empresas deben mantener un enfoque preventivo orientado al desafío de la protección medioambiental; 8: adoptar iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental; y 9: favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Lucha contra la corrupción 10: Las empresas deben luchar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno

EMPRESA SUSCRITA AL PACTO

Siendo el primero productor mundial de juguetes, el grupo LEGO ha firmado el Pacto Mundial en 2003 como una consecuencia natural del trabajo en responsabilidad social que la empresa estaba llevando acabo desde hacía varios años. Desde 1997, el grupo LEGO ha tenido un Código de Conducta que exige a los proveedores que respeten – como mínimo – las convenciones de la OIT sobre derechos laborales, las directrices de la OCDE, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la legislación local. La principal razón por la cual la empresa tiene un Código de Conducta es su deseo de que todos los productos del Grupo LEGO sean producidos garantizando unas condiciones de trabajo decentes, y al mismo tiempo porque no quieren comprometer ni la calidad del producto ni las condiciones de trabajo.

El Código de Conducta del Grupo LEGO trata los siguientes temas: trabajo infantil, remuneración y duración de la jornada laboral, discriminación, abuso y acoso sexual, salud y seguridad, libertad de asociación, medio ambiente y subcontratistas. Además, la empresa tiene, conjuntamente con Save the Children, desarrollado un anexo en el que se muestra la postura del Grupo LEGO en trabajo infantil.