UNIDAD III RECURSOS FINANCIEROS

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD III RECURSOS FINANCIEROS RECURSOS ECONOMICOS DE CENTROAMERICA AÑO 2013

RECURSOS FINANCIEROS DEFINICIONES MACROECONOMICA Conformados por la oferta monetaria, crediticia y de inversión que posee un país.

RECURSOS FINANCIEROS DEFINICIONES MICROECONOMICA Representados por la capacidad financiera expresada en inversión y capital de trabajo que poseen las unidades económicas

RECURSOS FINANCIEROS LAS FUNCIONES DEL DINERO Medio de Cambio Medida de Valor Medio de Pagos Diferidos Almacén de Valor

LAS FUNCIONES DEL DINERO MEDIO DE CAMBIO Aceptado en el intercambio de bienes y servicios, da al propietario poder de compra.

LAS FUNCIONES DEL DINERO MEDIDA DE VALOR Comparable con el valor de los bienes y Servicios.

LAS FUNCIONES DEL DINERO MEDIO DE PAGOS DIFERIDOS Transacciones desarrolladas en el presente y pagos a realizarse a futuros.

LAS FUNCIONES DEL DINERO ALMACEN DE VALOR Poseerá su valor, dependiendo de la situación y perspectivas económicas.

PROPIEDADES DEL DINERO - Divisibilidad - Estabilidad - Homogeneidad - Reconocibilidad

ORIGEN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS 1. DE ORIGEN INTERNO 2. DE ORIGEN EXTERNO

ORIGEN INTERNO Se originan dentro del territorio de un país, provienen de: Sector Privado Sector Publico.

ORIGEN EXTERNO Provienen de las siguientes fuentes: Prestamos al sector publico Préstamos al sector privado Exportaciones Remesas familiares Donaciones Turismo receptivo

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINACIERO NACIONAL JUNTA MONETARIA BANCO DE GUATEMALA BANCOS PRIVADOS, NACIONALES Y MIXTOS SOCIEDADES FINANCIERAS

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL ALMACENADORAS COMPAÑIAS DE SEGUROS Y AFIANZADORAS CASAS DE CAMBIO CASAS DE BOLSA EMPRESAS DE TARJETAS DE CRÉDITO

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL ENTIDADES FUERA DE PLAZA (OFF SHORE) GRUPOS FINANCIEROS OTRAS INSTITUCIONES (FHA) COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL JUNTA MONETARIA: Le compete garantizar la estabilidad monetaria, cambiaria y crediticia del país. Función principal: Determinar y evaluar la política monetaria, cambiaria y crediticia del país, incluye las metas programadas tomando en cuenta el entorno económico.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL JUNTA MONETARIA Integración: Presidente del Banco de Guatemala Ministros de Finanzas Públicas, de Economía y de Agricultura, Ganadería y Alimentación Un miembro electo por el Congreso de la República

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL JUNTA MONETARIA Un miembro electo por las Asociaciones Empresariales de Comercio, Industria y Agricultura Un miembro electo por los presidentes de los Concejos de Administración de los Bancos Privados Nacionales Un miembro electo por el Concejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL BANCO DE GUATEMALA Funciones Principales: Único emisor de la moneda nacional (creación de dinero primario) Procurar el mantenimiento de un nivel adecuado de liquidez del sistema bancario Promover el buen funcionamiento del sistema de pagos Recibir en depósito los encajes bancarios y depósitos legales Administrar las reservas monetarias internacionales

CLASIFICACION DEL SISTEMA BANCARIO EN GUATEMALA POR LA FORMA DE SU PROPIEDAD Y CONSTITUCIÒN Bancos Estatales Bancos Privados Bancos Mixtos

CLASIFICACION DEL SISTEMA BANCARIO EN GUATEMALA POR LA NACIONALIDAD DE SU CAPITAL Bancos Nacionales Bancos Extranjeros

SISTEMA BANCARIO PRINCIPALES FUNCIONES DE LA BANCA Operaciones Activas Operaciones Pasivas Operaciones Indiferenciadas

SISTEMA BANCARIO, PRINCIPALES FUNCIONES DE LA BANCA OPERACIONES ACTIVAS La institución bancaria ejerce un derecho sobre terceros; se genera entre otras con el otorgamiento de créditos. La generación de créditos genera el dinero secundario o emisión secundaria.

SISTEMA BANCARIO, PRINCIPALES FUNCIONES DE LA BANCA OPERACIONES PASIVAS La institución bancaria adquiere obligaciones con terceros; recepción de depósitos de ahorro y monetarios

SISTEMA BANCARIO, PRINCIPALES FUNCIONES DE LA BANCA OPERACIONES INDIFERENCIADAS La institución bancaria no adquiere derechos ni obligaciones; compra venta de moneda extranjera, cobros por cuenta ajena.

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL BOLSA DE VALORES: Organización tangible que proporciona facilidades para transacciones de compra venta de diversos tipos de valores. Son establecimientos de subasta, en el que se negocia los valores registrados, es de carácter privado, su finalidad es ofrecer el servicio de proveer un espacio físico para operar.

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL BOLSA DE VALORES: Origen: La primera establecida en América e inaugurada en Nueva York en 1817, en general esta representada por un mercado financiero que comprende la oferta y demanda de dinero y de valores de toda clase. En el país, la primera empezó a funcionar en el año de 1987, de nombre Bolsa de Valores Nacional, S.A.

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL BOLSA DE VALORES: Objetivo: Facilitar las transacciones de compra venta de títulos valores, públicos y privados. Experiencia en otros países: Bolsa de Valores de Nueva York Bolsa de Valores de Londres Bolsa de Valores de Japón

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL ÍNDICES FINANCIEROS BURSÁTILES: Down Jones Industrial Average Nasdaq 100 S & P 500

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL ÍNDICES FINANCIEROS BURSÁTILES: Down Jones Industrial Average Se considera como el más importante y refleja el comportamiento del precio de la acción de las 30 compañías manufactureras más grandes de Estados Unidos de América

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL ÍNDICES FINANCIEROS BURSÁTILES: Nasdaq 100 Representado por las compañías más grandes de los principales grupos industriales de telecomunicaciones y biotecnología (hardward y softward).

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL ÍNDICES FINANCIEROS BURSÁTILES: S & P 500 Considerado como el más representativo de la situación real del mercado, sus miembros son economistas y analistas del Standard & Poor’s

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL CASA DE BOLSA Empresa de carácter privado que adquiere un puesto en la bolsa de valores, para realizar operaciones de compra venta de títulos valores y obtener los beneficios que ésta provee en cuanto a la infraestructura y seguridad para las transacciones; la actividad realizada es de intermediación

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO Conformadas por 247 cooperativas, representan el 30% del total de cooperativas a nivel nacional. Importancia Socioeconómica Por su nivel de organización e impacto en la economía nacional, merecen mención especial, las que integran el grupo MICOOPE, marca comercial de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito FENACOAC

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO Importancia Socioeconómica El grupo MICOOPE, a junio 2012 registra las siguientes operaciones: Activos Q.7,221 millones Cartera crediticia Q.5,303 millones Ahorro Q.5,740 millones

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO Importancia Socioeconómica Destino de la Cartera Crediticia Mejoras en vivienda 36% Comercio 27% Gastos personales 23% Proyectos Agrícolas 14%

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO Marco Legal y Técnico Inspección General de Cooperativas INGECOP Intendencia de Verificación Especial IVE, Superintendencia de Bancos Confederación Guatemalteca de Federaciones Cooperativas, R.L. – CONFECOOP Instituto Nacional de Cooperativas INACOP

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL POR SU REGULACION SE DIVIDE EN : Sistema Financiero Regulado Sistema Financiero No Regulado

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL SISTEMA FINANCIERO REGULADO Integrado por instituciones autorizadas por Junta Monetaria Supervisadas por la Superintendencia de Bancos Realizan operaciones que las leyes en la materia les permite

SISTEMA FIANCIERO NACIONAL SISTEMA FINANCIERO NO REGULADO - Instituciones constituidas como sociedades mercantiles Actúan bajo la figura de sociedades anónimas - No están reconocidas ni autorizadas por Junta Monetaria como instituciones financieras.

SISTEMA FINACIERO NACIONAL SISTEMA FIANCIERO NO REGULADO No es fiscalizado por la Superintendencia de Bancos Se rigen por el Código de Comercio, se denominan financiadoras Captan fondos y otorgan créditos fuera de la política crediticia.

POLITICAS PARA REGULAR LOS RECURSOS FINANCIEROS Política Monetaria Política Fiscal Política Cambiaria Política Crediticia Política de Deuda Publica

POLITICA MONETARIA Responsable de administrar la oferta monetaria y la tasa de interés; su finalidad es de obtener o mantener una tasa de empleo razonable sin inflación.

POLITICA MONETARIA INSTRUMENTOS - Tasa de interés: Variable Informativa - Tasa líder de interés - Operaciones de estabilización monetaria - Encaje bancario

POLITICA MONETARIA INSTRUMENTOS TASA DE INTERES (VARIABLE INFORMATIVA) Tasa Activa: Es la que los bancos cobran a los usuarios de crédito, 13.47% promedio ponderado año 2012 Tasa Pasiva: Es la que los bancos pagan a los cuentahabientes, 5.38% promedio ponderado año 2012

POLITICA MONETARIA INSTRUMENTOS TASA ACTIVA A > tasa se encarece el crédito y por tanto estimula un decrecimiento en la inversión y en la liquidez

POLITICA MONETARIA INSTRUMENTOS TASA ACTIVA A < tasa se abarata el crédito y por tanto estimula un crecimiento en la inversión y en la liquidez

POLITICA MONETARIA INSTRUMENTOS TASA PASIVA - A > tasa se trata de fomentar el ahorro; y por tanto promueve el retiro de recursos del mercado - A < tasa se desestimula el ahorro; y por tanto se busca el incremento de recursos en el mercado

POLITICA MONETARIA INSTRUMENTOS 1. TASA DE INTERÉS LÍDER Representa la tasa de referencia para las operaciones al plazo de un día, dicha tasa es del 5.25%, en los últimos dos años, se ha mantenido estable y es aplicable a operaciones de corto plazo

POLITICA MONETARIA INSTRUMENTOS 2. OPERACIONES DE ESTABILIZACIÓN MONETARIA Instrumento central para moderar la liquidez primaria, ya que es el que menos distorsiona el funcionamiento del mercado financiero y coadyuva a cumplir con promover la estabilidad en el nivel general de precios

POLITICA MONETARIA INSTRUMENTOS 2. OPERACIONES DE ESTABILIZACIÓN MONETARIA Esta conformada por: a) Operaciones de Neutralización de Liquidez Mesa electrónica bancaria de dinero Sistema de Valores de la Bolsa de Valores Nacional, S.A. Subasta Ventanilla

POLITICA MONETARIA INSTRUMENTOS 2. OPERACIONES DE ESTABILIZACION MONETARIA b) Operaciones de Inyección de Liquidez Mesa electrónica bancaria de dinero Sistema de valores de la Bolsa de Valores Nacional, S.A. c) Recepción de Depósitos a Plazo, con vencimiento mayor de un año d) Operaciones de Mercado Abierto

POLITICA MONETARIA INSTRUMENTOS 3. ENCAJE BANCARIO Mecanismo directo para regular los recursos financieros; % aplicable a los depósitos totales que perciben los bancos y que debe remitir a la banca central en concepto de reserva. ( 14.6% )

POLITICA FISCAL Le corresponde normar la recaudación, administración y ejecución de los ingresos y gastos del Gobierno Central

POLITICA FISCAL INSTRUMENTOS PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y GASTOS Principios: Unidad Anualidad Veracidad Equilibrio

POLITICA FISCAL INSTRUMENTOS PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y GASTOS Fases : Elaboración del anteproyecto Aprobación del presupuesto Ejecución del presupuesto Evaluación del presupuesto

POLITICA FISCAL INSTRUMENTOS PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y GASTOS INGRESOS : -Tributarios -No Tributarios -Capital -Donaciones

POLITICA FISCAL INSTRUMENTOS PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y GASTOS Gastos : - Gastos de funcionamiento - Gastos de inversión

POLITICA FISCAL INSTRUMENTOS PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y GASTOS Para el 2012, la ejecución del presupuesto, registra lo siguiente: Ingresos Q.45,785.7 Millones Gastos Q.55,319.6 Millones Déficit Q.9,533.9 Millones Para el 2014 el presupuesto se estima en Q.70,000.0 Millones

POLITICA CAMBIARIA Es la reguladora de la paridad del signo monetario nacional, respecto a monedas duras o divisas. El régimen cambiario es un conjunto de reglas e instituciones que rigen la forma en que se determina el tipo de cambio y con él, el manejo de las RMI.

POLITICA CAMBIARIA INSTRUMENTOS TIPO DE CAMBIO Se puede determinar por medio de dos sistemas cambiarios. USD 1.00 = Q 7.90 para el año 2012 Régimen Fijo Régimen Flexible

POLITICA CREDITICIA Medidas y directrices para determinar el destino de los recursos financieros, dirigidos a los agentes económicos en créditos; busca inducir el desarrollo en sectores prioritarios y estratégicos

POLITICA CREDITICIA INSTRUMENTOS Esta política esta directamente relacionada con la política monetaria, razón por la que utiliza como instrumentos fundamentales Tasas de interés ( Blanda ) Periodos de Gracia

POLITICA DE DEUDA PUBLICA Conformada por los lineamientos tendientes al tratamiento de la suma de obligaciones que tiene el país, con respecto de otros, se divide en: Deuda Publica Interna Deuda Publica Externa

POLITICA DE DEUDA PUBLICA INSTRUMENTOS ENDEUDAMIENTO Permite al Estado obtener recursos financieros, realizando gestiones diversas de común acuerdo entre el Gobierno y la entidad acreedora.

POLITICA DE DEUDA PUBLICA INSTRUMENTOS ENDEUDAMIENTO En la última década la deuda en general ha crecido La deuda interna creció en 300.0% - La deuda externa aumentó en 85.0%

POLITICA DE DEUDA PUBLICA INSTRUMENTOS ENDEUDAMIENTO Año 2012 La deuda interna > Q 47,094.0 millones La deuda externa > USD 6,304.9 millones

SISTEMA FINANCIERO REGULADO PRINCIPALES LEYES FINANCIERAS DE GUATEMALA Decreto Ley 67-2001, Ley Contra el Lavado de Dinero y Otros Activos Decreto Ley 94-2000, Ley de Libre Negociación de Divisas Decreto Ley 16-2002, Ley Orgánica del Banco de Guatemala

SISTEMA FINANCIERO REGULADO PRINCIPALES LEYES FINANCIERAS DE GUATEMALA Decreto Ley 17-2002, Ley Monetaria Decreto Ley 18-2002, Ley de Supervisión Financiera Decreto Ley 19-2002, Ley de Bancos y Grupos Financieros

SISTEMA FINANCIERO REGULADO PRINCIPALES LEYES FINANCIERAS DE GUATEMALA Decreto Ley 58-2005, Ley para Prevenir y Reprimir el financiamiento del Terrorismo Decreto Ley 25-2010, Ley de la Actividad Aseguradora Decreto Ley 82-78, Ley General de Cooperativas