Transporte 1.La seguridad, especialmente en carretera 2.El medio ambiente: sus grandes infraestructuras modifican el medio natural, emiten Gases de Efecto Invernadero, contaminan acústicamente, etc. 3.La congestión de tráfico (grandes ciudades y sus áreas metropolitanas, en los pasos fronterizos y en los grandes nudos de comunicaciones) 4.La integración europea. Soluciones: 1. Problemas comunes UE y España -Pasos carreteros: aumentar su capacidad. -Pasos ferroviarios: AVE y ancho europeo. -Un posible nuevo paso por el pirineo central. - Creación de las “autopistas del mar” Líneas marítimas regulares, rápidas y de gran capacidad que permitan enlazar las principales ciudades marítimas por líneas de navegación que transporten pasajeros y, sobre todo, mercancías entre ellas, evitando la congestión de los pasos fronterizos.
Transporte 2. Problemas específicos de España 1.Posición de España: enlace con el Magreb occidental (puerto de Algeciras, etc.) y periferia europea 2.La disposición del relieve español 3.Los sistemas de transporte españoles arrastran un cierto retraso Integrar ese enlace en la red transeuropea Sistema norte África-sur España Esfuerzo por “acercarse” al “pentágono” europeo Dificulta las conexiones Aumenta la diferencia entre distancia geográfica y distancia real Encarece las infraestructuras (túneles, viaductos, etc.) Esfuerzo económico por modernizar
Transporte Para hacer frente a estos problemas: El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT): planifica las inversiones para mejoras en transportes hasta Pero: crisis económica desde Gastos para hacer frente a la crisis y sus consecuencias 2.Endeudamiento 3.Medidas de estabilidad ( euro) En peligro las inversiones necesarias En 2010, Plan Extraordinario de Infraestructuras: 1.Replanteamiento de prioridades 2.Fuentes de financiación