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EL SISTEMA DE TRANSPORTE: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS

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Presentación del tema: "EL SISTEMA DE TRANSPORTE: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS"— Transcripción de la presentación:

1 EL SISTEMA DE TRANSPORTE: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
1.- Se entiende por SISTEMA DE TRANSPORTE a la interacción sobre el territorio de los diferentes MEDIOS Y VÍAS DE TRANSPORTE , que facilitan la MOVILIDAD de las personas y las mercancías. 2.- Los MEDIOS DE TRANSPORTE son: a) TERRESTRES: La carretera y el ferrocarril. b) MARÍTIMOS: Barco. c) AÉREOS: Avión. 3.- La YUXTAPOSICIÓN de todos ellos sobre el territorio conforma nuestro SISTEMA DE TRANSPORTE.

2 EL SISTEMA DE TRANSPORTE ESPAÑOL

3 EL SISTEMA DE TRANSPORTE
A.-LAS REDES DE TRANSPORTE Y EL TERRITORIO INTERACTÚAN La mayor o menor densidad de las redes, es reflejo de un mayor dinamismo económico, demográfico y urbano. Por lo tanto son la EXPRESIÓN TERRITORIAL de los desequilibrios existentes sobre el mismo. Son elementos de primer orden para articular el territorio: dinamizar las regiones, hacerlas accesibles, reducir el tiempo de desplazamiento… en definitiva elementos de primer orden en la ORDENACIÓN TERRITORIAL.

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6 EL SISTEMA DE TRANSPORTE
El viaducto está situado sobre el valle del río Tarn, al sudeste de Francia. A través de él se conecta la autopista del Mediterráneo con la autopista 75 , “La Meridiana”, que se dirige a París. Usando el viaducto se ahorran unos 60 km de curvas y desniveles, que tienen el inconveniente de convertirse en un autántico embotellamiento durante el verano. Ha costado 400 millones de euros.

7 EL SISTEMA DE TRANSPORTE
B.- LAS REDES DE TRANSPORTE VERTEBRAN EL TERRITORIO Sirven para “acercar” a las personas y facilitar el tráfico de personas y mercancías. Interconectan los “nudos” que representan los asentamientos humanos (ciudades). Factores clave en una sociedad marcada por la movilidad constante: globalización económica, deslocalización industrial, movimientos migratorios pendulares (trabajo, vivienda), nuevas morfologías urbanas (“ciudad difusa”, y fragmentación de las actividades), protagonismo del turismo…

8 LA VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO
La organización y explotación de un territorio necesita buenas redes de transporte, es decir, un conjunto de infraestructuras por donde puedan circular con facilidad los vehículos (carreteras, vías férreas…)

9 LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES

10 CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE ESPAÑOL
A.- EL MEDIO FÍSICO ES DESFAVORABLE B.- LAS REDES DE TRANSPORTE TERRESTRE Y AÉREA SON RADIALES C.- HEGEMONÍA DE LA CARRETERA D.- LA RED PRESENTA DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES E.- LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE TRANSPORTE ESTÁN DESCENTRALIZADAS F.- EXISTE UN PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS (P.D. I.) G.- LA RED ESPAÑOLA SE INTEGRA EN LA EUROPEA H.- EL SISTEMA DE TRANSPORTE EJERCE UN IMPACTO AMBIENTAL

11 EL MEDIO FÍSICO ES DESFAVORABLE

12 EL MEDIO FÍSICO ES DESFAVORABLE
El carácter accidentado de la orografía peninsular y las fuertes pendientes son un grave inconveniente en el momento de estructurar un sistema de transporte. A ello hay que añadir las adversas condiciones climatológicas (nieve, heladas, viento,…). Ello encarece las infraestructuras de transporte ya de por sí costosas

13 LAS REDES DE TRANSPORTE TERRESTRES Y AÉREAS SON RADIALES
Las redes terrestres (carretera y ferrocarril), son radiales, es decir, tienen su centro en Madrid. El origen está en el siglo XVIII (dinastía Borbónica, centralismo), y se consolidó en los siglos posteriores.

14 LA RED DE TRANSPORTE AÉREA ES RADIAL
En el sistema mundial de aeropuertos el aeropuerto de Madrid-Barajas funciona como un Hub o espacio que centraliza las conexiones internacionales. En el tráfico aéreo nacional sucede lo mismo. Todos los aeropuertos tienen conexiones con Madrid- Barajas

15 HEGEMONÍA DE LA CARRETERA
La carretera es hoy el modo universal de transporte

16 HEGEMONÍA DE LA CARRETERA
Esa hegemonía de la carretera afecta tanto al tráfico de viajeros como de mercancías

17 HEGEMONÍA ACTUAL DE LA CARRETERA
La pérdida de importancia del ferrocarril se produjo como consecuencia de la destrucción de las infraestructuras viarias tras la guerra y sobre todo con la generalización del automóvil (años 60)

18 HEGEMONÍA ACTUAL DE LA CARRETERA
El incremento del parque automovilístico se hizo evidente a partir de los años 60. En consonancia la red viaria ha ido incrementándose

19 LA RED PRESENTA DESEQUILIBRIOS
La red presenta desequilibrios territoriales que afectan a : La densidad de la red. Más mallada y densa en la áreas de más dinamismo turístico, económico, demográfico y urbano. Intensidad del tráfico Calidad de las infraestructuras

20 LA RED PRESENTA DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES
La Administración presta una atención preferente a las áreas más dinámicas. En consecuencia se mejora la calidad de las mismas, además de articular y cohesionar el territorio

21 LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE TRANSPORTE ESTÁN DESCENTRALIZADAS
Con la llegada de la Democracia las CC.AA. pueden asumir competencias (poder), en materia de trasporte

22 LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE TRANSPORTE ESTÁN DESCENTRALIZADAS
Art. 148 Constitución 1978 “Las CC.AA. podrán asumir competencias en: Los ferrocarriles y carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la CC.AA.”

23 COMPETENCIAS DEL ESTADO EN MATERIA DE TRANSPORTE
Artículo 149: “El Estado tiene competencia exclusiva: 20º. Marina mercante y abanderamiento de buques; puertos de interés general; aeropuertos de interés general; control del espacio aéreo, tránsito y transporte aéreo. 21º.Ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma.”

24 EXISTE UN PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS (2005-2020)
El Estado lleva a cabo una política en materia de infraestructuras de transporte

25 EXISTE UN PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS (2005-2020)
Mejorar la cohesión del territorio a través de las redes de transporte. Acortar el tiempo de desplazamiento, entre espacios dinámicos. Aumentar la seguridad y reducir la congestión en tramos densificados. Potenciar la intermodalidad. Seguir las directrices europeas en materia medioambiental.

26 LA INTERMODALIDAD Regulación de las relaciones entre modos de transporte. Es un recurso que se utiliza cada vez más en los desplazamientos de mercancías y personas. Hoy en día con la mundialización de la economía buena parte de la circulación de bienes de consumo debe combinar rutas de comunicación terrestre, marítima e incluso aérea.

27 LA RED ESPAÑOLA SE INTEGRA EN LA RED EUROPEA
La red española de transportes busca la armonización con la red europea. Buscando la cohesión entre todos los países miembros, la política en materia de transporte en la UE se erige como prioritaria. Se busca mejorar los enlaces: red transnacional de autopistas y autovías, alta velocidad europea.

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29 LA RED ESPAÑOLA SE INTEGRA EN LA RED EUROPEA
El Plan General de Alta Velocidad pretende agilizar en tránsito de mercancías y pasajeros dentro de la UE El aeropuerto de Madrid tuvo pasajeros en el año 2006, siendo el nº 12 del mundo en tránsito de viajeros

30 LA RED ESPAÑOLA SE INTEGRA EN LA RED EUROPEA
La percepción de Fondos europeos para el desarrollo de las regiones ha sido una constante desde nuestro ingreso en la UE. Los Fondos FEDER destinan partidas importantes en materia de infraestructuras. Autovía de Andalucía cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional

31 EL SISTEMA DE TRANSPORTE EJERCE UN IMPACTO AMBIENTAL
El desarrollo de los sistemas de transporte se traduce en una degradación ambiental, más intensa en los grandes núcleos urbanos, en las zonas industriales, comerciales y turísticas: Impacto visual. Intensa ocupación del suelo. Contaminación: acústica, atmosférica.


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