SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS

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Transcripción de la presentación:

SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS Hacienda Publica

DEFINICION Las regalías son una fuente importante de financiación para el desarrollo territorial que se debe administrar siguiendo los principios de transparencia, eficiencia, impacto, equidad y sostenibilidad. Representan un importante porcentaje de los ingresos del Estado, y una gran proporción de los presupuestos de inversión de aquellas regiones que participan de las mismas. Estos recursos tienen asignada una destinación de vital interés en términos sociales: cubrir las necesidades básicas de la población en los sectores de salud, educación, agua potable y saneamiento básico.  

MARCO CONSTITUCIONAL Artículo 360 (C.P.N): La ley determinará las condiciones para la explotación de los recursos naturales no renovables así como los derechos de las entidades territoriales sobre los mismos. La explotación de un recurso natural no renovable causará a favor del Estado, una contraprestación económica a título de regalía, sin perjuicio de cualquier otro derecho o compensación que se pacte. Los departamentos y municipios en cuyo territorio se adelanten explotaciones de recursos naturales no renovables, así como los puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos, tendrán derecho a participar en las regalías y compensaciones.    

MARCO LEGAL Ley 858 de 2003 Decreto 1760 de 2003 Señala la destinación de la ejecución de recursos para la promoción de la minería, crea la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, quien asume funciones de ECOPETROL. Decreto 149 de 2004 Decreto 195 de 2004 Suprime la Comisión Nacional de Regalías y ordena su liquidación. Establece las funciones de control y vigilancia de recursos de regalías en cabeza del DNP. Decreto 254 de 2004 Resolución 180074 de 2004 Ordena la supresión, disolución y liquidación de Minercol LTDA. Delega funciones del Ministerio de Minas y Energía a Ingeominas  

MARCO LEGAL Decreto 1760 de 2003 Crea la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, quien asume funciones de ECOPETROL Decreto 195 de 2004 Establece las funciones de control y vigilancia de recursos de regalías en cabeza del DNP. Resolución 180074 de 2004 Delega funciones del Ministerio de Minas y Energía a Ingeominas Ley 1530 del 2012 Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías.

TIPOS DE REGALÍAS Directas: Son las que perciben las entidades territoriales donde se exploten los recursos naturales no renovables y los puertos marítimos y fluviales por donde se transportan. Indirectas: Son las regalías no asignadas directamente a los departamentos y municipios productores, distribuidas por el Fondo Nacional de Regalías. Sus recursos se destinan en la promoción de la minería, medio ambiente, y en proyectos regionales prioritarios definidos en los Planes de Desarrollo.  

ANTIGUO SISTEMA 1. Inequidad y Concentración Fondo Nacional de Regalías Baja participación en regalías totales Destinaciones especificas: 60% Inflexibilidades absolutas: a zonas o sectores predeterminados: 33% Inflexibilidades relativas: cerca 27% Regalías Directas Departamentos productores: desigualdad notoria en inversiones entre municipios productores y vecinos Algunos productores con coberturas altas, vecinos debajo promedios

PROBLEMAS DEL ANTIGUO SISTEMA Muchos proyectos fragmentados de bajo impacto social y económico. En el año 2009 ninguna entidad estaba certificada en todas las coberturas. Deficiente planeación y ejecución. Productores: alta dependencia de regalías. baja tributación, bajo desarrollo sostenible. Concentración en unos pocos departamentos o municipios. El sistema limitaba los encadenamientos sectoriales y regionales Las regalías estaban concentradas en muchos casos en proyectos de bajo impacto.

Grafica antiguo sistema

Nuevo sistema

BENEFICIOS DEL NUEVO SISTEMA Los recursos de regalías son una fuente adicional para dinamizar las economías de las regiones Hay más equidad en la distribución de los recursos y hoy 1089 municipios tienen recursos de regalías. Cerca de 600 municipios ya aprobaron proyectos Se requiere apoyo de los sectores para el diseño de proyectos que se puedan financiar con estos recursos. Las regalías ahora están más orientadas a inversión que a funcionamiento. Esta nueva orientación tiene más efectos en crecimiento y distribución. Las inversiones, al estar mejor distribuidas regionalmente, tienen mayores encadenamientos y mayor efecto multiplicador. Esta nueva distribución por las condiciones anteriormente mencionadas tienen un efecto adicional en la tasa de crecimiento de la economía del 0.28, que se traduce en cerca 57 mil nuevos empleos.

OBJETIVOS (LEY 1530 DEL 2012 art 2) canalizar mejor los recursos provenientes de una previsible bonanza minera y petrolera, buscando una mejor convergencia regional, orientando recursos para sembrar futuro en ciencia, tecnología e innovación, pero sin descuidar los compromisos ya adquiridos por los departamentos productores. garantizar el principio de equidad (regional, social e inter generacional) en la distribución de la riqueza extraída del subsuelo. propender por un uso eficiente de los recursos aumentar la competitividad local y nacional promover el mejoramiento de la capacidad de gestión de las ET y el buen gobierno  

ORGANOS QUE COMPONEN EL SGR Articulo 3 ley 1530 del 2012 el Departamento Nacional de Planeación los Ministerios de Hacienda, Crédito Público, de Minas y Energía. Así como sus entidades adscritas y vinculadas que cumplan funciones en el ciclo de las regalías. el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias). los órganos colegiados de administración y decisión, todos los cuales ejercerán sus atribuciones y competencias.  

FUNCIONES 1. Definir las directrices generales, procesos, lineamientos, metodologías y criterios para el funcionamiento del Sistema General de Regalías. 2. Emitir concepto no vinculante sobre el proyecto de presupuesto del Sistema General de Regalías previo a su presentación al Congreso de la República. 3. Emitir concepto previo no vinculante a la autorización de la expedición de vigencias futuras con cargo a los recursos del Sistema General de Regalías, conforme lo establecido en la presente ley. 4. Estudiar los informes de evaluación general del Sistema General de Regalías.  

FUNCIONES 5. Proponer cambios de política en relación con los objetivos y funcionamiento del Sistema General de Regalías con base en los informes de evaluación general de este Sistema. 6. Presentar al Congreso los estados financieros y de resultados del Sistema General de Regalías y los demás informes que se requieran. 7. Organizar y administrar el sistema de información que permita disponer y dar a conocer los datos acerca del funcionamiento, operación y estado financiero del Sistema General de Regalías. 8. Dictar su propio reglamento. 9. Las demás que le señale la ley.  

FUNCIONAMIENTO Artículo 11: En cumplimiento de lo dispuesto por el inciso tercero del parágrafo tercero del artículo 361 de la Constitución Política, asígnese hasta el 2% anual de los recursos del Sistema General de Regalías para su funcionamiento. Con cargo a estos recursos se podrá fortalecer las Secretarías Técnicas de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión. La administración de este porcentaje estará a cargo de la Comisión Rectora. Parágrafo. Con cargo a estos recursos el Departamento Nacional de Planeación fortalecerá las Secretarías de Planeación de los Municipios más pobres del país, con el objeto de mejorar su desempeño y respuesta a las necesidades de los mismos.

COMO SE APRUEBAN LOS PROYECTOS Los órganos colegiados de administración y decisión son los responsables de definir los proyectos que si van a hacer financiados con el SGR designando su ejecutor. Asistirán a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión regionales en calidad de invitados permanentes dos Senadores que hayan obtenido más del 40% de su votación en el respectivo departamento y dos Representantes a la Cámara. Esta representación se rotará cada año. Habrá un representante de la Comisión Consultiva de Alto Nivel para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, así como un representante de las comunidades indígenas, con voz y sin voto, en cada órgano de administración y decisión en aquellos departamentos en que estos tengan representación.  

CICLO DE FINANCIACION FISCALIZACION LIQUIDACION RECAUDO TRANFERENCIA DISTRIBUCION GIRO

ETAPAS DE LOS CONTRATOS Una vez el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, aprueba el proyecto, se hace la solicitud de giro de los recursos al Gobierno. Sigue la etapa precontractual, durante la cual se cumplen los requisitos para iniciar la contratación (pliegos, diseños, permisos, según corresponda. Contratación: incluye la licitación o firma directa del contrato con la empresa ejecutora. Si el proyecto requiere ajustes a diseños debe ser avalado por el Ocad.

DESTINACION DE LOS RECURSOS Podrán financiar proyectos de inversión y la estructuración de proyectos, como componentes de un proyecto de inversión o presentados en forma individual, y como requisito: debe de haber similitud con el plan de desarrollo de las entidades territoriales. Pertinencia Viabilidad Sostenibilidad Impacto articulación

Distribución con el Nuevo Sistema

VALLE DEL CAUCA VALLE DEL CAUCA recibió : 795.367.329 Alrededor del 47 % de los recursos de regalías que recibió el Valle del Cauca para las vigencias 2012, 2013 y 2014, ya cuentan con un destino de inversión. Se han aprobado 103 proyectos por valor de $219.380 millones, recursos que se empezaron a invertir o que están en fase de contratación para el desarrollo de las obras.

APROVECHAMIENTO EN EL VALLE DEL CAUCA Las regalías se distribuyen a los departamentos en varios fondos. El 67 % de los recursos que tenemos de los fondos de Desarrollo Regional y de Compensación ya tienen una orientación en 29 proyectos que valen $157.226 millones, de un cupo que tenemos de $235.791 millones de las vigencias 2012, 2013 y 2014. En los fondos que aprueba el departamento y los municipios se han avalado el 48 % de los recursos, es decir $49.000 millones, de un total de $102.623 millones y en ciencia y tecnología hay 4 proyectos aprobados por Colciencias por $13.000 millones, sin embargo, hay 17 iniciativas que ya tienen el respaldo de la Gobernación y están en proceso de ser avalados por el Ocad que coordina Colciencias. En total tenemos 103 proyectos en marcha con una inversión de $219.380 millones.

8 PROYECTOS DE MAYOR IMPACTO 1. El proyecto de educación digital para mejorar la calidad de las instituciones oficiales en Cali, son $30.000 millones. 2. El malecón de Buenaventura, que tiene en regalías $22.000 millones. 3. El parque lineal del Lago Calima que tiene $9000 millones. 4. A Telepacífico se le están invirtiendo $10.856 millones para modernizarla.

8 PROYECTOS DE MAYOR IMPACTO 5. La compra de maquinaria para el mantenimiento de vías terciarias. 6. Prevención de emergencias por olas invernales por $14.000 millones. 7. La sede de la Universidad del Valle en Zarzal para aumentar en 1500 cupos educativos con una inversión de regalías de $7000 millones. 8. El reciente proyecto aprobado de pesca, donde el Valle aporta $3800 millones, de una propuesta de $14.000 millones.

PROYECTOS A FUTURO PARA EL VALLE DEL CAUCA En infraestructura de vías secundarias y terciarias una inversión cercana a los $675.000 millones, aquí se ha priorizado la doble calzada Cali-Candelaria valorada en $180.000 millones; en agricultura, pesca y turismo recursos por $300.000 millones. A la espera de la voluntad del Gobierno en firmar el contrato plan, pero tenemos varias preocupaciones, por ejemplo, hay pocos recursos para acueducto y alcantarillado en Buenaventura y Yumbo.

El Departamento del Valle tiene un cupo de regalías de $467 El Departamento del Valle tiene un cupo de regalías de $467.172 millones de las vigencias 2012-2013 y 2014 y los 92 proyectos representan un poco más del 42 % de esos recursos, por lo que aún hay un buen porcentaje de dinero por asignar.

Algunas de las obras que se construyen con regalías en el Valle son: En ejecución: obras de infraestructura eléctrica en todo el departamento; acueducto y alcantarillado para nuevos planes de vivienda. Los estudios para la rehabilitación de la vía Tuluá-Rio frío. El mejoramiento de las vías del paisaje cultural. En etapa precontractual se encuentran: El parque lineal del Lago Calima. El programa de educación digital en Cali. Los estudios de gestión predial para la doble calzada entre Menga y Yumbo. El Malecón Bahía de la Cruz en Buenaventura. La construcción del Centro de Formación Tecnológico Minero. El mejoramiento de la vía de acceso al aeropuerto Santa Ana. El cerramiento de este terminal. La construcción de la primera etapa de la Universidad del Valle en Zarzal, entre otros.

El Valle cuenta con $467.172 millones de las vigencias 2012, 2013 y 2014, recursos para los que ya existen un total de 95 proyectos aprobados los cuales representan el 48% del total, o sea, $209.864 millones. El grueso de esos recursos de regalías debe ejecutarse en el 2014. Sin embargo, la mayoría de las grandes iniciativas están en etapa precontractual, otras a la espera de los giros del Gobierno, por lo que su desarrollo se está comenzando a retrasar.