5.3. SISTEMA DE ARCHIVO DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

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Transcripción de la presentación:

5.3. SISTEMA DE ARCHIVO DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

¿QUÉ ES UN ARCHIVO DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS? Una colección de documentos textuales e icónicos creados mediante medios informáticos, en muchos casos accesibles a través de internet.

Digitalización de archivos es un término que se utiliza con mayor precisión para denotar la aplicación de las tecnologías de la información al desarrollo de las actividades administrativas y de gestión documental en los archivos, automatizando el mayor número de procesos y de tareas posibles.

Características del documento electrónico. El documento electrónico de archivo participa de los mismos rasgos que el resto de los documentos de archivo: originalidad, unicidad, organicidad y valor probatorio.

Las diferencias con el resto derivan del hecho de que su creación, manipulación, transmisión, recuperación y lectura se realiza mediante herramientas informáticas apropiadas .

Preservación La conservación preventiva de los soportes para garantizar la permanencia de la información y del valor jurídico del documento es uno de los principios que rigen la gestión de los archivos y, por tanto, también de los archivos de documentos electrónicos.

La obsolescencia técnica debido a los avances tecnológicos, hace que los archivos se convierten en inútiles aún antes de que se deterioren. (software y hardware)

La adecuada conservación de un archivo de documentos electrónicos debe plasmarse en la elaboración de un detallado programa de intervención, que constará de tres partes: un plan de preservación, un conjunto de medidas de conservación preventiva y un proyecto de restauración de documentos deteriorados donde sea necesario.

ORGANIZACIÓN Las tecnologías de la información, al tiempo que ofrecen nuevas posibilidades y mayor eficacia y eficiencia, plantean la necesidad de seguir siendo fieles a las técnicas de archivo si se desea intervenir con éxito en instituciones donde su introducción ha acarreado la producción de un mayor volumen de datos, documentos e información a gestionar

ACCESO La facilidad en el acceso a los archivos de documentos electrónicos es la principal aportación de lo digital en esta área de la gestión. Esta característica tiene dos dimensiones.

Por una parte, la velocidad y la precisión de la búsqueda. Por otra, el aumento del grado de difusión y uso del archivo que brinda la posibilidad de acceder a los documentos por vía telemática tanto dentro de la institución productora —mediante la construcción de intranets — como desde el exterior por usuarios ajenos a la organización a través de internet.