COMUNIDADES VIRTUALES Anais Aimée Gzz. Sámano TIACE 1°A #9.

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Transcripción de la presentación:

COMUNIDADES VIRTUALES Anais Aimée Gzz. Sámano TIACE 1°A #9

¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD VIRTUAL?  Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.  Un espacio virtual es un grupo de personas que comprende sujetos (individuales, colectivos, institucionales) que:  Desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos.  Comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual.  Con unos sistemas informáticos que medían las interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros.

 La comunidad Virtual queda definida por 3 aspectos distintos:  La comunidad virtual como un lugar: en el que los individuos pueden mantener relaciones de carácter social o económico.  La comunidad virtual como un símbolo: ya que la comunidad virtual posee una dimensión simbólica. Los individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos a la comunidad virtual, creándose una sensación de pertenencia.  La comunidad virtual como virtual: las comunidades virtuales poseen rasgos comunes a las comunidades físicas. El rasgo diferenciador de la comunidad virtual es que ésta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas.

HISTORIA DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES  La idea de las comunidades virtuales surge en 1988 cuando aparece Internet, y en el caso de comunidades informáticas mucho más anteriores, a la invención de la misma radio. La primera comunidad virtual nace en la década de los 70's, sino hasta los años ´90 cuando se desarrollan de forma exponencial y se convierten en accesibles para el público en general.  Hoy en día, las comunidades virtuales son una herramienta muy útil desde un punto de vista empresarial, ya que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interno, las relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia procedimental. En cuanto a su función social, las comunidades virtuales se han convertido en un lugar en el que el individuo puede desarrollarse y relacionarse con los demás, actuando así como un instrumento de socialización y de esparcimiento.

 A la aparición de Internet y su libre acceso a la comunidad civil en general, los BBS cayeron en desuso rápidamente pues la limitante de compartir un solo espacio era ampliamente superada por el libre acceso a Internet a muchas redes a la vez, permitiendo crear grupos de intereses diversos y contactarlos en una misma sesión telefónica.  Además, el creciente interés por Internet de distintos grupos impulsó el desarrollo de tecnologías como bases de datos y mayor seguridad que permitieron al público en general montar, de manera más económica, grupos de interés con alcances mayores rebasando las fronteras de los países sede y obteniendo intercambio con otros grupos de interés a largas distancias sin la necesidad de cerrarse a conexiones telefónicas con grupos únicos.

IMPORTANCIA DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN  La Educación A Distancia (EAD) es una modalidad que ofrece múltiples beneficios a todos aquellos que no pueden o no desean llevar a cabo estudios en forma presencial. Para ofrecer ventajas se vale de las herramientas que brindan las TIC. A través de las TIC se hace posible la creación de CVA las cuales, se asemejan a un aula de clases, porque, es el punto de encuentro e interacción entre los que integran la comunidad virtual (docente y discente). Todo ello fundamentado en Internet, donde el modelo cara a cara (face to face) pierde efecto y surge la virtualidad para beneficiar a quien lo desee.

HERRAMIENTAS DIGITALES USADAS EN LAS COMUNIDADES VIRTUALES  En el desarrollo de contenidos digitales las comunidades virtuales están adquiriendo un papel cada vez más destacado. Tanto es así, que se están convirtiendo en la tabla de salvación de los portales genéricos, sobredimensionados a causa del uso masivo y miope del que han hecho las empresas por situarse precipitadamente en la Red y a cualquier coste.  Así, las comunidades, ofertadas como servicio, ayudan a atraer usuarios, a identificarlos con un interés específico (perfil), y a retenerlos, fidelizando su participación en el desarrollo de nuevos contenidos digitales. En definitiva, los contenidos especializados se han convertido en el fiel de la balanza que decide la supervivencia en la WWW, y del desarrollo de éstos se están encargando en gran medida las comunidades virtuales. Pero, ¿cómo abordan las comunidades virtuales la creación y gestión de contenidos? A través de las herramientas y los servicios de información y comunicación.