Épica y novela Don Segundo Sombra. Antes de empezar Comentar qué tipo de problemática, édita e inédita, releva Lois para su edición de Don Segundo Sombra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

Introducción a la literatura
Elementos de literatura
La pregunta que se formula es cómo dar al ensayo la forma de un producto terminado antes de entregarlo 25 Notas sobre Mediación en el Aula IV. Enseñar.
La escritura viva Oposiciones entre manuscrito y autógrafo
La Argumentación.
Unidad 1: Descripción, definición y explicación
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
Tipos de Narrador.
TERAPIA NARRATIVA Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad
Tema 5 El texto narrativo.
Aritmética de las relaciones: Matemática del Romance:
LA ÉTICA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA
COLEGIO VALLE VERDE CURSO: PSICOBIOLOGÍA LICDA. AURA MARÍA AMBÉLIZ
Bloque IV. Evaluación de los sistemas tecnológicos
LA NOVELA Historia Discurso Relato- secuencia narrativa Secuencias
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
LA NOVELA.
Cuatro enfoques de la escritura
La palabra en la vida y la palabra en la poesía [y en los manuscritos]
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA INGENIERIA MECANICA DESARROLLO SUSTENTABLE ING. LEON MEDINA ROSA 3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL ALUMNO: COLUNGA.
Capitulo VI: Los Estilos de Comportamiento
Oportunidades Las oportunidades son aquellos factores, positivos, que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados.
TENDENCIA DENTRO DEL CUERPO
Cuando pierdes contacto con la quietud interior, pierdes contacto contigo mismo. Cuando pierdes contacto contigo mismo, te pierdes en el mundo.
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
Género literario género narrativo
LOS MODOS DEL DISCURSO: LA NARRACIÓN
Situación Didáctica Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación.
ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO LITERARIO
EL PROBLEMA DEL HOMBRE ¿Qué es el hombre?.
INFORMACION ESTRATEGICA EN LOS SISTEMAS
Tipos de sistemas de producción
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
Variables Lingüísticas
Formación del Juicio Moral
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
El conocimiento se presenta como una relación sujeto- objeto que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. La función del sujeto consiste.
Emilia Pardo Bazán (16.IX ) Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca.
Palabras y lo que no son palabras. Un ejercicio de descubrir y escuchar  - Compara el proceso de la trasferencia verbal del conocimiento, tal y como.
LA EPOPEYA.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
El cuento Planificando mi escritura
El Párrafo.
ESPAÑOL.
LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
Elementos de literatura
La palabra en la vida y la palabra en la poesía
Literatura El amor… Cuento Novela Poesía Teatro.
ESCUELA JUDICIAL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
LA LITERATURA.
Texto Descriptivo.
La palabra en Dostoievski Mijaíl Bajtín. Relaciones dialógicas Son de carácter extralingüístico Se dan en el dominio vivo de la palabra Pueden darse:
Conducta Ética Profesional.
Género épico.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Bergson y los fundamentos del vitalismo
ÀREAS DE ACTUACIÒN DE LA EDUCACIÒN NO FORMAL. JAUME TRILLA.
Universidad de quintana roo.
El enfoque cualitativo de la investigación
Por: Catalina Martínez Ramos 9-8. El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo Es aceptar.
MALDICIÓN ETERNA a quien lea estas páginas Propuesta de lectura.
LA EPOPEYA.
Narrativa moderna Siglo XX. En el siglo XX surgieron dos teorías importantes que marcaron el pensamiento y la producción intelectual de la época: 1. La.
Lenguaje y comunicación. 8vo Año Básico.. El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o.
1. La revolución novelística del siglo XX. 2. Las nuevas técnicas narrativas. 3. Los nuevos géneros. 4. La literatura y los medios audiovisuales. El cine.
SUBGÉNEROS NARRATIVOS
Transcripción de la presentación:

Épica y novela Don Segundo Sombra

Antes de empezar Comentar qué tipo de problemática, édita e inédita, releva Lois para su edición de Don Segundo Sombra. – Tipos de manuscritos, momentos de escritura. – Problemas con las ediciones.

De los borradores Cada cosa posee dos nombres: uno alto, otro bajo. El apodo (…) un mismo mundo es nombrado de dos formas distintas y dos lenguajes son empleados para hablar de él. En la epopeya, todo lo mejor se encuentra en el campo de la representación; en la novela, por el contrario, todo lo mejor está justamente excluido del mundo representado, pospuesto hacia el futuro; mientras el mundo representado está lleno de necesidad y vive de las esperanzas de este futuro.

Características de la épica Como material de la épica sirve el pasado épico nacional: “pasado absoluto”. – Podemos percibir nuestra época como un tiempo épico heroico. Como fuente de la epopeya sirve la tradición nacional (en contraste con la experiencia). – Las leyendas sobre el pasado son sagradas. No existe conciencia de la relatividad del pasado. El mundo épico está separado de la contemporaneidad por una distancia épica absoluta.

Características de la novela Tridimensionalidad estilística, relacionada con la conciencia multilingüe que se realiza en ella. – El plurilingüismo existió siempre, pero no constituía un factor creador. Cambio de las coordenadas de tiempo de la imagen literaria de la novela. – Se genera una zona de contacto. Cronotopo de la novela: presente inacabado. – Como consecuencia, se valora el desarrollo de la acción y se espera el desenlace. El presente inacabado tiende hacia el futuro

Imagen del hombre En la épica: – Hombre acabado (aspecto temporal perfecto). – No hay divergencia entre su imagen externa y su esencia interna. – Su punto de vista sobre sí mismo coincide con el de los demás sobre él. Como consecuencia: el héroe épico es idéntico a sí mismo al comienzo y al final del relato épico, no se modifica ni envejece. En la novela: – El hombre no coincide consigo mismo. – Hay divergencia entre diferentes momentos y entre la imagen interna y externa. Frecuentemente la risa interviene en esta desarticulación de la imagen. – El argumento no agota al héroe: “son héroes del proceso vital inagotable, en eterna renovación y siempre actuales.”

Novelización de los géneros Polifonía de la novela Discutir la presencia de los dos cronotopos en Don Segundo Sombra. Identificar diferentes usos de la palabra bivocal, y observar su contexto monológico o polifónico. Señalar la presencia de conflictos discursivos en el proceso de escritura de la novela.