Cuatro formas básicas del discurso oral Byrnes (1984) Discurso espontáneo Discurso libre preparado (entrevistas, discusiones) Presentaciones orales de.

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Transcripción de la presentación:

Cuatro formas básicas del discurso oral Byrnes (1984) Discurso espontáneo Discurso libre preparado (entrevistas, discusiones) Presentaciones orales de un texto escrito (noticias, conferencias) Presentaciones orales de un texto escrito (obras de teatro, películas)

Grellet (1981) describe los discursos escritos u orales como: Textos literarios Textos técnicos o especializados Correspondencia Literatura periodística Textos informativos: diccionarios, guías Textos variados: menúes, recetas, boletos, etc.

¿Cuáles son los procesos que ocurren cuando un aprendiz de L2 escucha? Existe un tipo de discurso determinado: una conferencia, una conversación, etc. Se recupera de la memoria a largo plazo libretos que son importantes para una situación en particular Los objetivos del hablante se infieren de la referencia contextual Se determina el significado literal Se asigna un significado al mensaje La “imagen” es retenida y actúa sobre la forma real del mensaje original, que es borrado

Taxonomía de Lund (1990) Función de oyente: lo que el oyente intenta procesar del mensaje Respuesta del oyente: la manera en la cual muestra comprensión del mensaje

Dos tipos de discursos auténticos Discurso auténtico no modificado Discurso auténtico simulado (semilibretos: conversación telefónica para alquilar un departamento) ¿Por qué no se usa discurso auténtico en los niveles más bajos? pánico los aprendices tratan de entender palabra por palabra frustración Soluciones: actividades guiadas “Teacher talk” Visitas de hablantes nativos

Audición Los ejemplos de ejercicios de Omaggio incluyen los siguientes componentes: Objetivo Actividad de pre-audición Texto oral 1a, 2a, 3a audición Tareas para comprobar la comprensión 6

Enseñanza de comprensión de lectura Grellet (1981) menciona cuatro maneras de lectura: skimming scanning (búsqueda de información específica) extensive reading intensive reading Hay que diseñar las tareas incorporando los 4 componentes. Esto puede hacerse a través de diferentes tipos de ejercicios en las etapas de pre-lectura, lectura y post-lectura. 7

Omaggio señala que deben usarse materiales auténticos. Phillips menciona un plan de lectura en cinco etapas: Preparación (pre-lectura) Lectura superficial/escaneo (buscar el tema central) Decodificación y lectura intensiva (adivinar el contenido) Comprensión Tareas de transferencia (se hacen más allá del texto) 8