Dra. Beatriz Domingorena

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Transcripción de la presentación:

Dra. Beatriz Domingorena Técnica Operativa en Residuos Peligrosos: Descentralización en la gestión Provincial y Municipal. Aplicación. Responsabilidades y Modernización del Estado. Dra. Beatriz Domingorena Directora de Residuos Peligrosos - Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación – Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable SEMINARIO “Control y Fiscalización Ambiental” 29 al 31de Marzo de 2011 Provincia de Salta

GESTIÓN AMBIENTAL Desde la gestión ambiental se persigue la protección, conservación, mitigación de efectos nocivos contra el ambiente, que se concretan a través de medidas adoptadas a nivel local pensadas en términos globales.

INSTRUMENTOS DE POLÍTICA Y GESTIÓN AMBIENTAL Ordenamiento ambiental del territorio. Evaluación de impacto ambiental. El sistema de control sobre el desarrollo de las actividades antrópicas. La educación ambiental. El sistema de diagnóstico e información ambiental. El régimen económico de promoción del desarrollo sustentable. INSTRUMENTOS DE POLÍTICA Y GESTIÓN AMBIENTAL Según se desprende del Articulo 8 de la Ley 25.675

DESCENTRALIZACIÓN PENSAR GLOBAL ACTUAR LOCAL LA LEY 25.675 ARTICULOS 23 Y 24 CREA N UN SISTEMA FEDERAL AMBIENTAL EL CUAL SERÁ INSTRUMENTADO POR EL COFEMA (CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE) Y TENDRÁ POR OBJETO PONER EN MARCHA Y COORDINAR LAS LÍNEAS DE LAS POLÍTICAS AMBIENTALES TRASADAS, ENTRE LOS DISTINTOS ACTORES: GOBIERNO NACIONAL GOBIERNOS LOCALES CIUDAD AUTÒNOMA DE BUENOS AIRES AL MOMENTO DE DICTARSE LA LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE RESIDUOS INDUSTRIALES N°25.612, TAMBIÉN SE CONFIRIÓ AL COFEMA UN ROL PROTAGÓNICO (arts. 56-57,61). CON ELLO SE PROPONE LA NECESIDAD DE IMPLEMENTAR UN “PLAN DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS” CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS AUTORIDADES PROVINCIALES A TRAVÉS DEL COFEMA. ASÍ SE PRETENDE PONER EN PRÁCTICA UN ÁMBITO DE COORDINACIÓN Y CONSENSO INTERJURISDICCIONAL.

Para los municipios, gestionar el ambiente significa administrar con diligencia su patrimonio ambiental. En este contexto se aplicarán las políticas concertadas y en base a ellas, los entes locales, proyectarán sus planes de ordenamiento del territorio y urbanismo (lo cual se expande de la promoción de parques hasta la gestión de los residuos); y se realizarán obras y actividades previniendo la degradación del ambiente, persiguiendo la optima calidad de vida para los habitantes. A NIVEL LOCAL

GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS LA LEY 24.051, SU DECRETO REGLAMENTARIO 831/93 Y SUS NORMAS COMPLEMENTARIAS REGULAN LA GENERACIÓN, MANIPULACIÓN, TRANSPORTE, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE los RESIDUOS PELIGROSOS. Se entiende COMO TALES A LOS QUE PUEDEN CAUSAR DAÑO, DIRECTA O INDIRECTAMENTE A SERES VIVOS O CONTAMINAR EL SUELO, EL AGUA, LA ATMOSFERA O EL AMBIENTE EN GENERAL.

En materia de residuos la Provincia de Buenos Aires ha dictado la ley 11.720 de Residuos Especiales por la que se define como residuo a cualquier sustancia u objeto gaseoso (siempre que se encuentre contenido en recipientes), sólido, semisólido o líquido del cual su poseedor, productor o generador se desprenda o tenga la obligación legal de hacerlo. GESTIÓN DE RESIDUOS ESPECIALES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Modernización gubernamental en la gestión de los residuos peligrosos La aplicación de la tecnología en el cuidado y protección del ambiente como política de estado.

MANIFIESTOS EN LINEA Dirección de Residuos Peligrosos Dirección Nacional de Control Ambiental Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable

A efectos de establecer la trazabilidad interjurisdiccional de los residuos peligrosos (art. 12 Ley 24.051), se presenta este proyecto de Manifiesto en Línea, buscando asimismo fortalecer un vínculo con las provincias, a fin de lograr una base única de registro de generación, transporte y tratamiento de residuos. MANIFIESTOS EN LINEA

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE MANIFIESTO EN LINEA A través del Manifiesto Electrónico o En Línea, se busca: Simplificar la operatoria para la emisión del Manifiesto. Obtener un eficiente control de la trazabilidad de los residuos peligrosos y especiales. Agilizar y evitar errores en la carga de datos. Mayor resguardo de la información. Conocer la situación actual del movimiento inter jurisdiccional de los residuos peligrosos. Establecer una eficiente intervención provincial antes de los movimientos de residuos (generación, tratamiento y disposición final) Propender a una gestión más ágil y eficiente en el control y fiscalización de los generadores, transportistas y operadores.

El sistema será desarrollado sobre una plataforma de “sitio seguro”. El Sistema consistirá en la utilización de los formularios de MANIFIESTO, CONSTANCIA DE RECEPCION y de CERTIFICADO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS. El Sistema establecerá que sólo la personas autorizadas accedan a la plataforma informática. Los Generadores, Transportistas y Operadores, gestionarán una clave de acceso al Sistema. Se ingresará a la plataforma informática con su número de CUIT y clave. Las autoridades locales tendrán, bajo el uso de autorizaciones especiales, a disposición toda la información que se halle en las bases. CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE MANIFIESTO EN LINEA

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE MANIFIESTO EN LINEA

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE MANIFIESTO EN LINEA

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE MANIFIESTO EN LINEA

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE MANIFIESTO EN LINEA Los usuarios del Sistema, deberán adquirir hojas prenumeradas con marca de seguridad. El adquirente será el responsable por la utilización del mismo. La carga de los datos del Manifiesto, podrá ser realizada, indistintamente por los Generadores registrados y por los Transportistas u Operadores con Certificado Ambiental Anual vigente. Tendrán acceso para consulta al Sistema, las autoridades locales. Los generadores se registrarán ante las autoridades provinciales y estas inscripciones con sus plazos de vigencia serán tomadas por el sistema, creando el registro de registros. Se invita a las jurisdicciones locales, a adherir mediante convenio marco al presente Sistema de Manifiesto en Línea. En virtud de lo antedicho se logra celeridad, economía sencillez y eficacia en los procesos administrativos. CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE MANIFIESTO EN LINEA

MUCHAS GRACIAS !!!