La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Normativa Evaluación del Impacto Ambiental en Tucumán

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Normativa Evaluación del Impacto Ambiental en Tucumán"— Transcripción de la presentación:

1 Normativa Evaluación del Impacto Ambiental en Tucumán
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Facultad de Agronomía y Zootecnia GESTIÓN AMBIENTAL Metodologías de Normativa Evaluación del Impacto Ambiental en Tucumán Ecología Agraria - Agroecología Silvia Constanza Guillén

2 EIA en TUCUMAN Ley 6253 Organismo de aplicación: Dirección de Medio Ambiente Si el Proyecto es Minero, va a la Dirección de Minería directamente Si el Proyecto es Agropecuario, a la DI - Dirección de Irrigación – Primero se presenta el Aviso de Proyecto En la parte municipal se ve si hay Ordenamiento Territorial Luego pasa al CPEA – Consejo Provincial de Economía y Medio Ambiente, este lo pasa a las distintas reparticiones que tengan que ver con el proyecto en si: ej, dirección de RN, de urbanismo, etc.

3 Ley Nº 6.253 – “Ley de Medio Ambiente. Normas para su Conservación y Defensa” - (16/09/91) Autoridad de Aplicación: Dirección de Economía y Política Ambiental, dependiente del Ministerio de Economía El art. 3: lo que comprende la preservación, conservación, defensa y recuperación de los ambientes degradados. El art. 4 nombra a la Autoridad de Aplicación y le asigna sus funciones, entre las que se encuentra emitir Certificados de Aptitud Ambiental autorizados por el Consejo de Economía y Ambiente. En el art. 5 se crea el Consejo Provincial de Economía y Ambiente. El art. 6 establece entre las funciones de Consejo Provincial de Economía y Ambiente la de estudiar y autorizar las evaluaciones de Impacto Ambiental.

4 Ley Nº 6.253 El art. 12: la autoridad de aplicación llevará un Registro de Actividades Contaminantes; el titular o representante legal del establecimiento deberá, entre otras cosa, cumplimentar un Estudio de Impacto Ambiental de la actividad. El art. 16 establece que la autoridad de aplicación tendrá a su cargo, entre otras actividades la Evaluación de los impactos ambientales de todas las actividades actuales y las que se inicien a partir de la vigencia de la ley, El art. 17 establece que la presentación de Evaluación de E.I.A, está a cargo de los responsables de acciones u obras que degraden o puedan degradar en un futuro el ambiente. El art. 18 establece que la autoridad de aplicación analizará los informes que exige el art.12 serán analizados por el Consejo de Economía y Ambiente, quien previo Estudio del Impacto Ambiental y concertación podrá emitir los certificados de Aptitud Ambiental.

5 EIA en TUCUMAN Descripción general
Responsable: …. (Persona de la Dirección de MA) Descripción: La presentación de Evaluación de Estudios de Impacto Ambiental, está a cargo de las personas públicas o privadas, responsables de acciones u obras que degrade o puedan degradar en un futuro el ambiente Repartición: Dirección de Medio Ambiente Ministerio / Secretaría: Ministerio de Desarrollo Productivo

6 EIA en TUCUMAN Formularios que intervienen en el trámite: Aviso de Proyecto Domicilio donde realizar el trámite: Oficina de  Dirección de Medio Ambiente Requisitos para cumplimentar el trámite: 1. La presentación de Estudios de Impacto Ambiental, está a cargo de las personas públicas o privadas, responsables de acciones u obras que degraden o puedan degradar en un futuro el ambiente.

7 EIA en TUCUMAN Certificado de Aptitud Ambiental (EIA ) …
… Requisitos para cumplimentar el trámite Todos los nuevos Proyectos de obras y/o acciones deberán presentarse antes de su concreción acompañados de un Formulario de Aviso Los Proyectos comprendidos en el Anexo I de la Resolución Nº 116 están sujetas a la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental, el cual deberá ser confeccionado conforme los requisitos mencionados en el Decreto Nº 2.204/3-MP Los Proyectos comprendidos en el anexo II están condicionalmente sujetos a Evaluación del Impacto Ambiental, debiendo decidir el Consejo Provincial de Economía y Ambiente con criterio técnico fundados cual de ellos deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental.

8 EIA en TUCUMAN Certificado de Aptitud Ambiental (EIA ) …
Tiempo de gestión y observaciones referentes al trámite: 90 días aproximadamente Normas legales Ley Provincial de Medio Ambiente. Ley 6253 Decreto 2204 Reglamentario de la Ley Nº 6253 Resolución116/2003 (DCT y MA) Complementaria de la Ley 6253 Resolución025/2004 (DMA) Modificatoria de la Resolucion Nº 116 Resolución08/2005 (DMA) Modificatoria de la Resolucion Nº 116

9 EIA realizados en Tucumán
Ampliación de gasoducto, tramos Lumbreras- Tucumán, y Tucumán- Lavalle: Transportadora de Gas del Norte Urbanizaciones privadas: Colinas Norte, El Pedemonte S.A. WAL-MART Argentina. Red de Radio bases para Telefonía Celular: C.T.I. Plantas de Tratamiento de Efluentes Cloacales: San Felipe (San Miguel de Tucumán), Monteros Plantas de Tratamiento de Efluentes Industriales: Citromax y San Miguel Campus Universitario de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino Hornos crematorios: San Agustín Centro de Entretenimientos Solar del Cerro Plan Estratégico Provincial para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos: Pacará Pintado, Plan de Cierre Los Vázquez Predio de Disposición Final de Residuos Industriales: CIBERPLAS, IRONSCRAP. NOR- FE.


Descargar ppt "Normativa Evaluación del Impacto Ambiental en Tucumán"

Presentaciones similares


Anuncios Google