COMENIUS 2012-2014. Asociación Multilateral Comenius 2012 Proyecto: “I can see. I can hear. I can SPEAK” Participantes: Turquía, Eslovaquia, Francia,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

SIMULACIONES DE AYUDA.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
ASOCIACIONES ESCOLARES COMENIUS ¿QUÉ SON?. Las Asociaciones Escolares Comenius, promueven la cooperación europea entre grupos de alumnos y profesores.
Servicio de Enseñanza Multilingüe
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS MY ART IS YOUR ART"
PROYECTO DE INNOVACION EN TUTORIAS
La isla de los piratas. CEIP. Inocencio Sosa Hernández.
IES SAN ISIDRO. PROYECTOS EUROPEOS LEONARDO DA VINCI Y ERASMUS
PROYECTO JORNADA CONTINUA
CURSO DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA
Mi futuro como psicóloga
El IES LA MOLA de Novelda recibe una subvención de La OAPEE (Agenda Nacional. Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) para participar en una.
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
Programa de Modificación de Conducta IES Huerta Alta Proyecto: PAI Asociación Juvenil “Eo,Eo” Elaborado por Daniel Vega, para el IES HUerta Alta.
PROGRAMA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Las Palmas De Gran Canaria
PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Programa Comenius. Cuenca, 3 diciembre 2009 Cuenca, 1 de diciembre de 2010 NECESIDADES Y PRINCIPIOS EN COMÚN.
Jornadas de Formación inicial y de seguimiento del Portfolio Europeo de las Lenguas El Ejido, 2 de Abril, 2007 María Dolores Ortega Rodríguez CEIP San.
Conferencia del CILT sobre la Formación inicial docente
Reunión de padres de 2º de Primaria Marzo 2013
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
SEMINARIOS DE CONTACTO ¿QUÉ ES UN SEMINARIO DE CONTACTO? Los seminarios de contacto son encuentros de profesores o instituciones que se reúnen en alguno.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
► EL IES TIENE DOS PLANTAS Y UN AULARIO ► DIRECCIÓN ► JEFATURA ► DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS ► DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ► SALA DE PROFESORES ► ADMINISTRACIÓN.
I.E.S. EL PILES UNIVERSITY OF CHICAGO SCHOOL LAB Profesoras responsables: Carolina Uría Begoña de la Vega INTERCAMBIO ESCOLAR
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Programa Leonardo da Vinci Ergane
Subsecretaría de Educación Básica
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
I.E.S. EL PILES,GIJÓN SPALDING GRAMMAR SCHOOL, LINCOLNSHIRE Escuela Masculina Profesoras responsables: Carolina Uría Begoña de la Vega
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES
European Friends en CEIP San Ildefonso de Talavera de la Reina. Juana López Martín Emilio José Fernández de las Heras.
 obligatorias, 12 créditos  Normativa: REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS (PE) Y DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. 2º E.S.O I.E.S. LOS ROSALES. DPTO. DE ORIENTACIÓN/ JEFATURA DE ESTUDIOS CURSO
IES PARTICIPANTES: 1. IES UNIVERSIDAD LABORAL, ALBACETE. Contacto: Marian Domínguez Martínez 2. IES BENIMÀMET, VALENCIA. Contacto: Gabriel Sancho López.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
“ Abriendo Caminos” es un programa de atención al alumnado de 4º curso de la E.S.O. que trata de conseguir su continuidad en el sistema educativo, evitando.
Formación inicial en centros bilingües de la provincia de Sevilla Delegación Provincial de Educación 19 de enero de 2009 Elaboración de unidades didácticas.
AYUDAS A ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL EXTRANJERO PARA ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONVOCATORIA
SIES ÍTACA LA PUEBLA DE ALFINDÉN
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA LEONARDO Curso 2013/2014.
EL ELEFANTE Educación Infantil 3 años. Centro escolar: Obispo Irurita
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
IES LOS MONTECILLOS Centro Bilingüe Desde este curso peretenecemos a la Red Andaluza de Centros Bilingües que persigue como obejtivo general dotar a la.
DIDACTIC GUIDE FOR TEACHERS “CULTURAL TOURISM”. Objetivos generales: Profundizar en el conocimiento de nuestra ciudad, principalmente, en sus posibilidades.
El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE :. Grundtvig Voluntariado Senior Grundtvig  Bilateral y recíproco  Duración: 2 años Viajes, alojamiento, manutención.
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
CURSO DESARROLLO LOMCE
UNIVERSITY OF CHICAGO SCHOOL LAB/SPALDING GRAMMAR SCHOOL
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
AYUDAS A ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL EXTRANJERO PARA ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONVOCATORIA
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
LICENCIATURA.  La presentación del Proyecto será:  Carta (ver modelo) dirigida al Decano Dr. Rafael Fernández Hart S.J. adjuntando el Proyecto  No.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
Educación Bilingüe: I.E.S. Gabriela Mistral. BILINGÜISMO EN NUESTRO CENTRO El I.E.S. Gabriela Mistral forma parte del primer grupo de institutos bilingües.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
PROYECTO PRÁCTICAS EN ALEMANIA PROYECTO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CÁMARA DE COMERCIO ALEMANA Y LA SPRI, LA CUAL SE PONE EN CONTACTO CON TKNIKA.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Localidad: Piedrahíta Provincia: Ávila Dirección: Carretera de Pesquera, s/n Telf: Fax:
Transcripción de la presentación:

COMENIUS

Asociación Multilateral Comenius 2012 Proyecto: “I can see. I can hear. I can SPEAK” Participantes: Turquía, Eslovaquia, Francia, Noruega y España. Duración: Dos años ( ) Alumnado de referencia: 2º ciclo de E.S.O.

¿Qué es Comenius? La Unión Europea financia, dentro del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), el programa Comenius que permite que dos o más centros educativos (no universitarios) puedan trabajar juntos poniendo en contacto a profesores y alumnos que comparten un tema sobre el que desarrollar tareas, proyectos de clase y visitas siguiendo un plan de trabajo ya acordado previamente.

“I can see. I can hear. I can SPEAK” es el título del proyecto que el IES Tegueste presentó en la convocatoria del 2012 junto a cinco centros europeos (los llamamos “socios”). Al final se nos concedió a cinco de los seis que formamos el grupo. Nuestro socios son: - El centro Ümitköy Anadolu Lisesi de Turquía - El centro Lycèe Jean Moulin de Francia - El centro Trondheim Katedralskole de Noruega - El centro Súkromné Gymnazium Lucênec de Eslovaquia

¿Por qué se llama nuestro proyecto “I can see. I can hear. I can SPEAK”? Porque “ver, oír y HABLAR” forman parte esencial del proceso comunicativo y en nuestro proyecto queremos trabajar la comunicación desde distintos ángulos (tecnológico, visual, gestual, lingüístico, etc...) para que nuestros jóvenes, estudiantes de 14 a 19 años, se conviertan en ciudadanos más activos socialmente y más competentes en su uso de los medios de comunicación y del inglés, la lengua extranjera que están estudiando actualmente y será nuestro vehículo de comunicación durante los próximos dos años en este proyecto.

¿Cúanto dura el proyecto? El proyecto comenzó el 1 de septiembre del 2012 y acabará el 30 de junio del ¿Quién se encarga de llevarlo a cabo? Es un proyecto de centro y pueden colaborar todos los departamentos que lo quieran aunque son el Departamento de Inglés (Ángeles Gutiérrez, Leonor Domínguez y Lourdes Martínez “Malu”) y el Departamento de Tecnología (Gabriel Cabrera) los encargados de desarrollarlo.

¿Qué alumnos participan? Dependiendo de las tareas y actividades participarán, en algunas de ellas, grupos completos de 3º y 4º de ESO. Algunos trabajos se realizarán en el aula durante algunas sesiones de las clases de Inglés. Esta es la lengua de comunicación del proyecto para todos los socios y parte de las tareas que vamos a hacer son las que aparecen en el currículo de estos niveles en la materia de Inglés.

¿Cuándo nos vemos con nuestros socios? Ya tenemos acordadas algunas de las visitas que haremos a nuestros socios. En diciembre 2012 (del 2 al 7) visitaremos Turquía; en febrero 2013 (3º o última semana del mes) visitaremos Eslovaquia; en abril 2013 (2º semana) nos visitan nuestros socios; en noviembre 2013 (pendiente confirmar) visitaremos Noruega y por último, en mayo 2014 visitaremos Francia y terminaremos el proyecto. ¿Quiénes van a las visitas? Dos profesores participantes en cada visita y un total de 16 alumnos (seleccionados entre los alumnos Comenius) repartidos según convenga en las cuatro visitas que debemos hacer.

¿Quiénes son los alumnos Comenius? Son los alumnos que han sido seleccionados (en base a unos criterios previamente establecidos) y que voluntariamente quieren participar en el proyecto. Sus trabajos se divulgarán a través del blog de Comenius y tendrán la posibilidad de trabajar on- line con sus compañeros-socios. Algunos podrán también ser seleccionados para visitar a los socios en los encuentros que tendrán lugar en estos dos años acompañando a los profesores para participar en las sesiones de trabajo que se hacen en las visitas.

¿Cómo se seleccionan los alumnos Comenius? El primer paso es seleccionar aprox. 50 alumnos de 3º y 4º ESO atendiendo a su expediente académico. Se les ofrece la posibilidad de participar voluntariamente en el proyecto. De los alumnos que acepten se registrará quién puede recibir en su casa a un socio durante la estancia en abril. El tercer paso será registrar quién puede y está dispuesto a viajar y quedarse en casa de un socio durante las visitas programadas. Como solo podrán viajar 16 alumnos si al final tenemos más alumnos dispuestos a viajar que plazas, se hará un sorteo para designar a los que acompañen a los profesores en las visitas.

¿Seremos anfitriones de nuestros socios? Por supuesto. En la segunda semana de abril del 2013 los profesores y alumnos Comenius de los centros asociados vendrán a Tegueste. Los alumnos se alojarán en las casas de los alumnos Comenius de nuestro centro que así lo hayan acordado y los profesores en hoteles. Durante los días de la visita se celebrarán distintos actos: sesiones de trabajo, exposición de tareas y actividades hechas, visitas culturales y encuentros lúdicos entre nuestros visitantes y la comunidad educativa de nuestro centro. En esas sesiones de trabajo se planificará el trabajo que debemos hacer hasta la siguiente visita.

¿Cuándo y cómo trabajaremos el proyecto con los alumnos Comenius? Queremos combinar el trabajo que debemos hacer de diferentes formas: algunas serán tareas individuales y otras en pareja o grupo y se podrán hacer fuera del centro; otras las resolveremos utilizando algunos recreos y justo antes de las visitas tendremos alguna reunión organizativa por la tarde. La participación en el proyecto debe ser una experiencia agradable, enriquecedora y que todos podamos disfrutar y aprovechar.

¿Qué hacemos durante las visitas a nuestros socios? Los profesores organizan y planifican las actividades que deben realizarse para la siguiente visita y evalúan el trabajo hecho hasta ese momento. Los alumnos participan exponiendo oralmente las tareas y actividades que se llevan ya hechas a la visita y que han sido decididas previamente y trabajadas en el grupo Comenius de cada país con sus alumnos y profesores participantes. Además de las sesiones de trabajo se harán actividades que permitan conocer mejor la cultura de nuestros socios y dentro del marco familiar los alumnos podrán “experimentar” una rutina diaria diferente a la habitual en su país.

El equipo Comenius del IES Tegueste confía en que esta presentación te ayude a entender mejor la importancia de este proyecto europeo que aúna estudiantes y profesores de cinco países en torno a un tema tan importante en nuestra sociedad como es la comunicación. Este proyecto es un marco excelente para desarrollar estrategias para trabajar en equipo reforzando la educación en valores. Necesitaremos tolerancia, flexibilidad y adaptación al medio, espíritu crítico constructivo e ideas creativas que nos ayuden a conseguir los objetivos que nos hemos planteado a lo largo de estos dos años. Te agradecemos de antemano cualquier colaboración que nos puedas ofrecer. Equipo Comenius : Ángeles Gutiérrez (Inglés) Leonor Domínguez (Inglés) Gabriel Cabrera (Tecnología) Lourdes Martínez “Malu” (Inglés/ Coordinadora)