“PARADIGMAS Y LENGUAJES DE PROGRAMACION”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es Sofware? Son el conjunto de instrucciones que dirigen las actividades del Hardware Consiste en programas, módulos de soporte y archivos de datos,
Advertisements

Unidad I - Programación. Como están escritos los programamas de computadoras.
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Y ALGORITMOS
Conceptos preliminares
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
MÉTODOS Y ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN
PROGRAMACIÓN.
DESARROLLO DE PROGRAMAS
Lenguajes de programación
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN
Concepto de programa. Directorio Concepto de programa. Analisis del problema. Resolucion del problema. Desarroollo de un programa. Partes constitutivas.
UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) INTRODUCCION A LA PROGRAMACIÓN
UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) V. EVALUACION DE ALGORITMOS.
Programación 1 Introducción
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
Programas Son una serie o secuencia de instrucciones entendibles por los ordenadores que permiten la realización de las acciones o tareas para las que.
METODOLOGIA DE LA PROGRAMACION
Introducción. Agenda Clase 1 ● Preámbulo histórico. ● Razones de la Diversidad de Lenguajes. ● Razones del Éxito de un Lenguaje. ● Clasificación ● Motivación.
PROGRAMACIÓN LÓGICA.
ALGORITMOS, LENGUAJES Y TECNICAS DE PROGRAMACION
Fundamentos de Programación
1 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Javier Martín Centro Asociado de Móstoles UNED.
Tema 1 Entorno de la programación. Conceptos elementales Algoritmo  Secuencia ordenada de pasos exentos de ambigüedad que conduce a la resolución de.
 Fue en el año 1945 cuando el matemático Jhon Von Neumann, fascinado por las posibilidades del ENIAC, demostró que una computadora podía tener una estructura.
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN ISC. GABRIEL ZEPEDA MARTÍNEZ EST. ABRAHAM F. MACHUCA VAZQUEZ.
 Un programa informático es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora. Sin programas, estas.
U1. Introducción a la programación
UNIDAD 2. ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS.
PROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓN FCC-BUAP. 1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION
Introducción a la tecnología Realizado por: Miguel Ángel Arias.
Prof. Gabriel Matonte Programación I Prof. Gabriel Matonte
 Un LENGUAJE DE PROGRAMACION es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas al cabo por maquinas como las computadoras.
Alumno: Nelson Domínguez, C.I.: Materia: Intr. A los Lenguajes de Programación Sección: SAIA Profesora: Olgamar Garrido CABUDARE, NOVIEMBRE 2010.
Tema 6. Introducción a la programación
¿Qué son Los Lenguajes de Programación?
 TECNOLOGIAS DE LA INFROMACIONM Y COMUNICACIÓN En este bloque vemos trabajamos con las definiciones de que es Word. Excel y Power point. WORD: Microsoft.
Lenguajes de programación
Lenguajes de Programación
PROGRAMAS INFORMATICOS
LÓGICA DE PROGRAMACIÓN LSC. Susana Alejandra López Jiménez.
Desarrollo de Sistemas de Información
LE, EI, Profesor Ramón Castro Liceaga UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) TRADUCTORES Y ANALIZADOR LEXICOGRÁFICO.
Metodología de la programación
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ” Licenciatura en educación preescolar Alumnas: *Mayra * Monserrat * Idalia *Cinthia Curso: las TIC en la educación.
Prof. Flor Narciso Departamento de Computación
“ARQUITECTURA DE UNA MAQUINA”
C OMUNICACIÓN HABLANDO LENGUAS Y C OMPUTACIÓN EN EL FUTURO Presentado por: Alejandro Emanuel Mejía Pineda Digna Milagro Ávila Hernández Mariela Elizabeth.
Lenguajes de Programación
INTRODUCCIÓN LI & MSC OSCAR RAMÍREZ CORTÉS U NIVERSIDAD DE LA H UASTECA V ERACRUZANA L ENGUAJES DE P ROGRAMACIÓN.
Lenguaje programación
III. DESARROLLO DE SISTEMAS.. Podemos definir el desarrollo de sistemas informáticos como el proceso mediante el cual el conocimiento humano y el uso.
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
Software.
Unidad TemáticaI. Conceptos Básicos Horas Prácticas10 Horas Teóricas8 Horas Totales18 Objetivo El alumno determinará las entradas, procesos y salidas.
Es un tipo especial de software que nos permite *Crear *Desarrollar *Programar otras aplicaciones. Haciendo uso de sus conocimientos lógicos y lenguajes.
Curso: Programación I Grado: 4to. Bachillerato Prof. Gerardo Barrientos.
Programación Java y Desarrollo de Aplicaciones Modulo 1 Arquitectura de ordenadores Tema 3 Programas.
 Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras.
 Panorama General Fundamentos de Programación M.I. Jaime Alfonso Reyes Cortés.
PARADIGMA Es un marco de referencia que impone reglas sobre cómo se deben hacer las cosas. CONCEPTO DE PARADIGMA DE PROGRAMACION colección de modelos conceptuales.
Fundamentos de Programación Unidad I Conceptos Básicos.
Conalep 150 Tehuacán inmi 309 soma
INFORMÀTICA CIENCIA OBJETO DE ESTUDIO : INFORMACIÒN TRATAMIENTO AUTOMÀTICO RACIONAL.
SOFTWARE DE COMPUTADORAS
Juan Camilo Morales 10a.  Es el conjunto de herramientas que permiten al programador escribir programas informáticos, usando diferentes alternativas.
LE, EI, Profesor Ramón Castro Liceaga UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) IV. IMPLANTACION DE ALGORITMOS.
Lenguajes de Programación (Definición, Clasificación y Ejemplos)
Transcripción de la presentación:

“PARADIGMAS Y LENGUAJES DE PROGRAMACION” SEGUNDA UNIDAD

Historia de los lenguajes de programación • Al comienzo sólo existía el código máquina (años 40). No existían los lenguajes de programación. • Código máquina: secuencia de bits que controlan directamente un procesador. Muy tedioso. 55 89 e5 53 83 ec 04 f0 e8 31... •Ensamblador: Abreviaturas mnemotécnicas para expresar operaciones. El traductor abreviatura-instrucción código máquina es el ensamblador. subl, pushl, movl. • Necesidad de un lenguaje independiente de la máquina (años 50).

Historia de los lenguajes de programación • A finales de los años 50 surgieron los primeros lenguajes de programación • FORTRAN fue el primer lenguaje de programación. Desarrollado por un equipo de IBM dirigido por John Backus en 1956. • Desde 1954 hasta la actualidad se han documentado más de 2500 lenguajes de programación • Árbol genealógico de lenguajes de programación • Torre de Babel de Éric Lévenez • Lenguajes más influyentes • Al principio los lenguajes de programación se diseñaban sólo para poder ejecutar los programas eficientemente • Ordenadores carísimos, los programadores muy baratos • Años 60, cuando habían surgido FORTRAN, COBOL, LISP y ALGOL, la programación empezó a cambiar • Nuevas necesidades: migrar programas, buen mantenimiento de los programas • Años 70, la tecnología de los ordenadores empezó a madurar, los lenguajes se centraban en un dominio: FORTRAN científico, LISP IA, COBOL negocios, JOVIAL militar.

¿Por qué estudiar lenguajes de programación? • Mejora el uso del lenguaje de programación • Incrementa el vocabulario de los elementos de programación • Permite una mejor elección del lenguaje de programación • Mejora la habilidad para desarrollar programas efectivos y eficientes • Facilita el aprendizaje de un nuevo lenguaje de programación • Facilita el diseño de nuevos lenguajes de programación

Definición de lenguaje de programación Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana. Está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación. También la palabra programación se define como el proceso de creación de un programa de computadora, mediante la aplicación de procedimientos lógicos, a través de los siguientes pasos: El desarrollo lógico del programa para resolver un problema en particular. Escritura de la lógica del programa empleando un lenguaje de programación específico (codificación del programa). Ensamblaje o compilación del programa hasta convertirlo en lenguaje de máquina. Prueba y depuración del programa. Desarrollo de la documentación

Características de los lenguajes de programación • Define un proceso que se ejecuta en un computador • Es de alto nivel, cercano a los problemas que se quieren resolver (abstracción) • Permite construir nuevas abstracciones que se adapten al dominio que se programa

Elementos de los lenguajes de programación Para Abelson y Sussman, todos los lenguajes de programación permiten combinar ideas simples en ideas más complejas mediante los siguientes tres mecanismos • Expresiones primitivas que representan las entidades más simples del lenguaje • Mecanismos de combinación con los que se construyen elementos compuestos a partir de elementos más simples • Mecanismos de abstracción con los que dar nombre a los elementos compuestos y manipularlos como unidades

Paradigma funcional • La computación se realiza mediante la evaluación de expresiones • Definición de funciones • Funciones como datos primitivos • Valores sin efectos laterales, no existe la asignación • Programación declarativa • Lenguajes: LISP, Scheme, Haskell, Scala.

Paradigma lógico • Definición de reglas • Unificación como elemento de computación • Programación declarativa • Lenguajes: Prolog, Mercury, Oz.

Paradigma imperativo • Definición de procedimientos • Definición de tipos de datos • Chequeo de tipos en tiempo de compilación • Cambio de estado de variables • Pasos de ejecución de un proceso

Paradigma orientado a objetos • Definición de clases y herencia • Objetos como abstracción de datos y procedimientos • Polimorfismo y chequeo de tipos en tiempo de ejecución • Ejemplo en Java

BIBLIOGRAFÍA David A. Patterson y John L. Hennessy.Organización y diseño de computadores, Aravaca. McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A., 09/1994 Dijkstra, Edsger W.. «E. W. Dijkstra Archive: A review of the 1977 Turing Award Lecture». Consultado el 6 de agosto de 2011. Enciclopedia de Informática y Computación Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2004