Observaciones de CONAPACH a Proyecto INDESPA Comisión de Pesca Cámara Diputados 13 de mayo 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
Advertisements

RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL Y FONDO DE REPARACIONES
Segunda Reunión de Ciudades Santafesinas de Capacitación Laboral Rosario 23 de Agosto del 2003.
Encuentro de San Salvador. El modelo de gestión de centros de Panamá
RESERVA MARINA HANGA ROA OTAI
Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
I Jornada de la Red de Laboratorios de Agua y Saneamiento RELAS Mar del Plata, 17 y 18 de Noviembre de 2010.
DERECHO ADMINISTRATIVO
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
Isabel Monsalves Burgos SEREMI Región del Bíobío.
EDGAR R. MENDOZA LONDOÑO. ARTICULO 266 Las normas de esta parte tienen por objeto asegurar la conservación, el fomento y el aprovechamiento racional.
Del acceso a la información a la reutilización de la información del sector público: Una aproximación a la ley de reutilización de la información del sector.
SEPTIEMBRE Antecedentes La A.G. DEMERSAL reúne a las siguientes organizaciones de segundo grado de pescadores artesanales de la décima región: 1.Federación.
ACUERDO NACIONAL DE INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL DEL PAÍS, PARA LA CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL.
Modificaciones al Reglamento de Becas Oficina del Abogado General Coordinación General Académica Unidad para el Desarrollo del Personal Académico Octubre.
Tu oportunidad para mejorar tu gestión pedagógica con Nuevas Tecnologías.
Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN DEL IUDE INFORME FINAL ORGANIGRAMA GENERAL.
Pesca Artesanal en Chile
Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena
Pesca Artesanal en Chile
“La Descentralización del Gasto para el Desarrollo Social”
Agroindustria Economías Regionales Diagnostico & Propuestas para un país grande y federal CONSULTA PÚBLICA SOBRE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE POLITICAS PARA.
FONDEPORTE DONACIONES. OBJETIVOS FONDEPORTE:  Financiar a través del aporte del Estado, total o parcialmente, proyectos, programas, actividades y medidas.
Bienes Nacionales, el Ministerio del Territorio Servicio de Biodiversidad y Areas Silvestres Protegidas – 20 Junio 2011.
PLAN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PESCA ARTESANAL
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
COMISION NACIONAL DE COORDINACION DEL PROGRAMA DE PROMOCION DEL MICROCREDITO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL CONFORMACION DEL DIRECTORIO.
Zoila Bustamante Cárdenas Presidenta CONAPACH Taller Apropech 26 julio Particularidades Regionales de la Pesca en Chile.
SUPERVISIÓN A ENTIDADES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL
LA DEUDA PÚBLICA COMO FUENTE DE INGRESO JAIKEIL ESCUDERO IMER BELISARIO LISBERI SIONCHE Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada.
ESTATUTOS DEL CAM. NATURALEZA Instancia especializada, dependiente del Consejo de Obras, Centro de servicios para las Obras Maristas y para otras instituciones.
FONDO NACIONAL DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD (FIC) EN REGIONES. RECURSOS DISPONIBLES Y APLICACION EN EL AÑO 2008 VII REUNION DE TRABAJO COMISION.
CONCEPTO: FORMACIÓN NO REGLADA DIRIGIDA A LA POBLACIÓN QUE YA TIENE UNA ACTIVIDAD EN EL MUNDO LABORAL.
CONTROL DE “REGALÍAS MINERAS PERCIBIDAS POR LOS MUNICIPIOS” SIMPOSIO SOBRE HERRAMIENTAS UTILES PARA LA DISPOSICIÓN Y ADMISTRACIÓN DE FONDOS PUBLICOS SAN.
Roberto Escriba Palomino Junio 2012
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Malik Mograby Dirección Jurídica ACHM Enero 2010.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
1.Necesidad de una nueva Constitución Política de la República que haga posible una nueva República social, democrática y pluricultural de derecho. 2.Esta.
Licenciatura en Administración Pública
Sistema Nacional de Inversión Pública junio 2013.
GESTION MUNICIPAL EN EL DERECHO INMOBILIARIO Y URBANISTICO
GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL ENCUENTRO NACIONAL DE SERVICIOS DE BIENESTAR ROL DE LOS SERVICIOS DE BIENESTAR DEL SECTOR PUBLICO.
MONOTRIBUTO SOCIAL AGROPECUARIO. Acciones conjuntas entre: MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA DE.
Monotributo Social De La Agricultura Familiar Acciones conjuntas entre: MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Promover conductas de responsabilidad social, ambiental y comunitaria, en el diseño y materialización de las políticas y acciones de los sujetos comprendidos.
ACTIVIDAD: FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS REGIONALES DE CAMBIO CLIMATICO Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA DEL CALLAO GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO GERENCIA DE RECURSOS.
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
PRESUPUESTOS.
LA INTEGRACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS Y ORGANISMOS RECTORES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA COMITÉS TÉCNICOS DE PROFESIONALIZACIÓN COMITÉS TÉCNICOS DE.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
“Red de Información y Datos del Pacifico Sur para el apoyo a la Gestión Integrada del Área Costera” (SPINCAM) Avances.
Ejecución y Comprobación del gasto
Comisión Fomento Productivo 25 de agosto 2015 Paillaco Programa de Implementación y Seguimiento de la PRDPA Marzo a Agosto
MARCO NORMATIVO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA EN COLOMBIA
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
Aspectos Jurídicos Comités de Manejo. ¿Qué es un Comité de Manejo? Un Comité de Manejo es un órgano de carácter asesor de la Subsecretaría de Pesca y.
Avances en Proyecto Ley de Mitilidos Julio de 2015 División de Acuicultura.
HABEAS DATA Es el derecho que tienen todas las personas de conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos.
Subsecretaría de Educación Superior LA VINCULACIÓN Se realiza a través de procesos específicos, siendo uno de ellos la CONCERTACIÓN Parte del perfil de.
LEY SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES SUBDIVISIÓN JURÍDICA.
Políticas de Acceso para MIPYMES en las Contrataciones Públicas Dirección General de Contrataciones del Estado/Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
FUENTES DE INVERSION Y FINANCIAMIENTO FINANZAS. ASPECTOS GENERALES Las Inversiones del Proyecto, son todos los gastos que se efectúan en unidad de tiempo.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
DISPOSICIONES ESPECÍFICAS
FOGAPE: FACTORES DE ÉXITO DEL MODELO Cartagena,
Observaciones de CONAPACH a Proyecto INDESPA
Transcripción de la presentación:

Observaciones de CONAPACH a Proyecto INDESPA Comisión de Pesca Cámara Diputados 13 de mayo 2015

Queremos un Instituto Para la Pesca Artesanal Que sea una Institución con capacidad de generar e implementar políticas de largo plazo y no un fondo dependiente del Subsecretario de Pesca para enfrentar contingencias del corto plazo Que contemple la participación de los pescadores en el Consejos Directivo. Que sea un motor para el desarrollo productivo y comercial de nuestras caletas prestando asistencia técnica y financiamiento para las iniciativas de los pescadores y sus organizaciones Que considere la capacitación permanente de los pescadores artesanales Que tenga presencia regional y local Que fomente la asociación de los pescadores artesanales y no el individualismo. Que se desarrollen programas inclusivos a todas las categorías, especialmente a los pescadores propiamente tales, ya que hoy se concentran en los armadores los beneficios Se considere a los trabajadores anexos que no se inscriben en el Registro Artesanal como las encarnadoras, fileteadoras, asistentes de caleta Que tenga un rol relevante en la implementación y financiamiento de los planes de manejo, hoy esto lo ve pesquerías, que no da el ancho para abordar variables económicas, sociales y ambientales.

Organización del Indespa Es un fondo a disposición de la Subsecretaría de Pesca que preside su Consejo Directivo. El director ejecutivo sólo implementa acuerdos del Consejo No tiene una estructura ni independencia que permita generar conocimiento, no tiene Oficina de Estudios y Políticas Pesqueras que vea el largo plazo El cerebro de este Fondo queda radicado en Gabinete de Subsecretaría de Pesca No es una institución es un fondo.

Organización del Indespa Atribuciones concentradas en el Consejo Directivo, especialmente: (Artículo 7°) Aprobar los proyectos y/o convenios referidos al otorgamiento de asistencia técnica, apoyo social, de capacitación y Aprobar los aportes no reembolsables de conformidad con la ley, Sancionar la calificación técnica de los proyectos desarrollados por el INDESPA;

Organización del Indespa Ausencia de Pescadores Artesanales en el Consejo Directivo de INDESPA ……..hoy el FOPA lo considera.

Indespa y Vinculación con el Manejo de las Pesquerías No hace referencia al financiamiento de los planes de manejo. Se mantiene en el presupuesto de subpesca la actual facultad del FAP de financiar los programas de recuperación en pesquerías colapsadas, 173 letra f) El Indespa queda ajeno al diseño e implementación de los planes de manejo

Beneficiarios Se incorporan a los pescadores artesanales individualmente considerados como beneficiarios directos de los proyectos sin mediación de una organización …..hoy el fopa es exclusivo para organizaciones de pescadores artesanales no es individual Se incorporan a acuicultores de pequeña escala, personas naturales y jurídicas mejor preparados para cumplir con las normativas o con más ingresos para ofrecer aporte propio a sus iniciativas. ……hoy el fopa es exclusivo para organizaciones de pescadores artesanales El proyecto afecta a la organización de los pescadores artesanales, desincentiva su asociación y termina constituyéndose en una medida antisindical considerando que esta es la principal forma de asociación de nuestro sector.

Funciones Se habla de facilitar acceso al crédito, cuando el modelo de fomento actual es de aporte no reembolsable. Nos importa se aclare si el actual esquema de aporte reembolsable del FOPA y FAP con aporte propio se mantendrá

Registro de Acuicultura de Pequeña Escala Artículo 13 a) regla general del primer requisito: Que Sean titulares de hasta 2 concesiones de acuicultura vigentes o de áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos en cuyo plan de manejo se hayan autorizado el desarrollo de actividades de acuicultura. b.) excepción: La citada limitación no se aplicará tratándose de organizaciones de pescadores artesanales que cuenten con más de 2 concesiones o áreas de manejo, en la medida que la superficie total de las áreas en que se desarrolla la actividad de acuicultura no supere las 40 hectáreas;……con esta excepción se está excluyendo a organizaciones que pudieran llegar a producir más de 40 hectáreas, además no tiene sentido porque en dos áreas o incluso en un área, se podría llegar a tener más de 40 hectáreas, especialmente tratándose de algas, creemos que debiera mantenerse sólo la regla general.

Conclusiones Generales Se elimina el FOPA y la exclusividad de un fondo para organizaciones de pescadores artesanales. El Instituto propuesto no tiene autonomía, está centralizado en el Subsecretario de Pesca y no considera participación de los pescadores Desincentiva la organización, especialmente sindical del sector al incorporar a las personas naturales como beneficiarios directos. Es sólo un fondo no generará conocimiento ni tendrá a cargo la elaboración de políticas para el sector La implementación de los programas quedará sujeto a la coordinación con otros organismos, no ejecutará solo administrará recursos financieros.