La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEPTIEMBRE 2012. Antecedentes La A.G. DEMERSAL reúne a las siguientes organizaciones de segundo grado de pescadores artesanales de la décima región: 1.Federación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEPTIEMBRE 2012. Antecedentes La A.G. DEMERSAL reúne a las siguientes organizaciones de segundo grado de pescadores artesanales de la décima región: 1.Federación."— Transcripción de la presentación:

1 SEPTIEMBRE 2012

2 Antecedentes La A.G. DEMERSAL reúne a las siguientes organizaciones de segundo grado de pescadores artesanales de la décima región: 1.Federación Aguas Azules de Calbuco 2.Federación de Calbuco 3.Federación Carretera Austral de Puerto Montt 4.Federación Chiloé 5.Federación de Hualaihue 6.Federación de Palena 7.Coopermontt En total pescadores artesanales que capturan el 85% de la cuota de merluza austral, congrio dorado, raya entre otros recursos.

3 Antecedentes La A.G. Demersal de la X región se constituye por las federaciones merluceras de la región ante la necesidad de tener una representación conjunta para el manejo de las pesquerías artesanales en la décima región y en las regiones sur australes, independiente de nuestras participaciones en organizaciones nacionales.

4 Principales Líneas de Trabajo Aumentar la participación artesanal en las pesquerías sur australes de merluza austral, congrio y bacalao. Incorporar a la flota merlucera a los registros artesanales, especialmente raya, congrio y reineta. Fortalecer la administración de las organizaciones en la pesquería de merluza austral a través del RAE. Impulsar la presentación de la llamada ley miscelánea II, para la homologación de los registros de merluza y congrio. Participar en la discusión de la ley larga en representación de los merluceros de la décima región (acompañamos exposición en cámara diputados)

5 Principales propuestas de la AG Demersal al proyecto Planes de manejo. 1.Que sean obligatorios 2.Que en ellos se indiquen los caladeros, 3.Se crea un Comité de Manejo y un Comité Científico 4.Se permita resolver conflictos de uso de caladeros 5.Se elimine la propuesta de panel de expertos Esto fue plenamente acogido en la cámara de diputados

6 Principales propuestas de la AG Demersal al proyecto Que las cuotas globales de captura estuvieran sujetas a criterios científicos Que el informe técnico lo hiciera el Comité científico y no el comité de manejo. Que el Comité científico fije el rango de la cuota Esto fue aprobado por la cámara de diputados

7 Principales propuestas de la AG Demersal al proyecto Periodo vigencia de la ley. La ley corta después de 10 años obligó a revisar, por tanto no puede ser indefinido. No parece razonable entregar cuotas al sector industrial a perpetuidad, debe ser un sistema acotado en el tiempo y sujeto al cumplimiento de metas de sustentabilidad. La cámara aprobó carácter indefinido de las cuotas de pesca. Proponemos 10 años, renovables, sujetos a causales de caducidad por infracción a normas pesqueras y ambientales

8 Principales propuestas de la AG Demersal al proyecto Licitaciones de cuotas de pesca. Los artesanales no podemos competir en una licitación con empresas industriales y limita nuestra posibilidad de mejorar los fraccionamientos de cuotas Nosotros optamos por mejorar el fraccionamiento De 50% a 60% merluza austral De 18% a 50% congrio dorado

9 Principales propuestas de la AG Demersal al proyecto acuerdo congrio dorado. El incremento en fraccionamiento de congrio debe beneficiar a la flota de botes.

10 Principales propuestas de la AG Demersal al proyecto Licitaciones de cuotas de pesca. Eliminar licitaciones vigentes en pesquerías como bacalao al sur del 47° Se otorgue 50% de bacalao a la pesca artesanal por ley, como en toda pesquería en régimen de desarrollo incipiente o en recuperación.

11 Observaciones e indicaciones a propuesta ley de pesca Cinco millas. Respeto a las 5 millas sin excepciones!! Protección total de las aguas interiores

12 INDAP PESQUERO Incorporar fomento productivo, diversificación, capacitación y apoyo social para pesca artesanal. No existe una institucionalidad para fomento productivo y atención de problemas sociales, por ello se ha resuelto históricamente e indirectamente dando “cuotas de pesca sociales”. El fondo no puede depender del pago de patentes industriales o infracciones a la ley, y menos del producto de las licitaciones como propone un sector.

13 Indap pesquero Se propone incorporar el “INDAP pesquero” AHORA como concepto de institucionalidad eliminando discrecionalidad política en canalización de proyectos, incrementando eficiencia en asignación oportuna y pertinente, potenciando programas y no el asistencialismo. Incorporar programa subsidio para el recambio de armadores que facilite el acceso a pescadores artesanales que no han tenido posibilidad, porque los registros se encuentran cerrados.

14 Principales propuestas de la AG Demersal al proyecto Habitualidad para registros pesqueros. Exigir y mantener habitualidad, debe ser pescador. La habitualidad también debe servir de base para el sistema de vacantes. En la cámara se mantuvo la habitualidad pero no se incorporó como requisito para llenar la vacante

15 Principales propuestas de la AG Demersal al proyecto Cuota para plantas de proceso Las cuotas deben ser para los pescadores artesanales no para quienes nos compran las capturas. Asignarles cuotas, con o sin licitación, nos transformaría en empleados de las plantas. Se afectarían las condiciones de negociación al disponer de cuotas propias.

16 Principales propuestas de la AG Demersal al proyecto Se debe otorgar la facultad a la Subsecretaría de pesca para distribuir la fracción artesanal de las cuotas globales de captura entre botes y lanchas y así evitar que en una carrera olímpica desigual, las lanchas capturen gran parte de la cuota. CASO DE CUOTA RAYA Y CONGRIO DORADO AL SUR DEL PARALELO 41°28’6 L.S.

17 Valoración de Ley Miscelánea La AG DEMERSAL valora y agradece a la Comisión por la aprobación de la ley miscelánea II que entregará el recurso congrio y reineta a la flota merlucera de la región. Solicitar que se instruya al Subsecretario de Pesca para que aplique la ley y consulte a todos los que poseen el registro reineta la aprobación para el ingreso de flota de la VIII y no se preste para un nuevo caso de corrupción con la complicidad de la Dirección Zonal y la Subpesca

18


Descargar ppt "SEPTIEMBRE 2012. Antecedentes La A.G. DEMERSAL reúne a las siguientes organizaciones de segundo grado de pescadores artesanales de la décima región: 1.Federación."

Presentaciones similares


Anuncios Google