EL VOLUMEN EN EL ESPACIO Y EN EL PLANO Educación Primaria
PROPUESTA DE ACTIVIDAD “Aprendemos con papel” Edades: tercer ciclo de Primaria Contenido: El volumen en el espacio (superficies tridimensionales) El volumen en el plano (superficies bidimensionales) Duración: 2 sesiones de 50 minutos
Objetivos Experimentar con materiales de expresión modelables y aplicarlo en la ejecución de construcciones en tres dimensiones. Unir dos disciplinas: dibujo y formas tridimensionales. Reconocimiento de las figuras que se van obteniendo. Experimentar las diferentes maneras de representar las figuras tridimensionales en el plano dando sensación de profundidad.
Material necesario Hojas de papel Videos complementarios Tijeras Material necesario para la realización de los dibujos de las figuras en folio según la técnica que vayan a utilizar (puntillismo, claroscuro, lápices de colores, témpera….).
Desarrollo de la actividad La actividad que proponemos constará de 3 partes: 1º (50 minutos)- Realización de dos formas tridimensionales con papel ( Un barco y una rana). Recursos: Explicación del docente; videos complementarios.
Desarrollo de la actividad 2º (30 minutos)- Representación de las figuras en el plano 3º (20 minutos)- Debate en grupo sobre los siguientes aspectos: - que son las figuras tridimensionales? - de que manera podemos representarlas en el plano? - cuales son las mejores técnicas para realizar dibujos más realistas a la hora de representar los objetos tridimensionales?, etc
Criterios de evaluación Trabaja bien con el grupo. Sus dibujos son realistas y representan la bidimensionalidad de los objetos que realiza. Aporta sus ideas y opina sobre las actividades propias y las de sus compañeros. Comprende que se pretende alcanzar con la realización del ejercicio…
del Río Santiago, Cristina Dios Vázquez, Raquel Mariño Sayáns, Romina Didáctica de las artes plásticas y visuales. Grado en Educación Primaria del Río Santiago, Cristina Dios Vázquez, Raquel Mariño Sayáns, Romina