RECURSOS LITERARIOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 11: El texto literario
Advertisements

Sra. González Español para hispanos parlantes
Sra. González Español para hispanos parlantes
Literatura: realidad y Ficción
Unidad 9 y 10: El lenguaje literario
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES FIGURAS RETÓRICAS?-1-
Retórica de la imagen.
Figuras literarias.
Los recursos literarios
HOY: Conocer las figuras literarias y su utilización en los textos líricos.
Recursos del lenguaje literario
Los recursos literarios
LENGUAJE FIGURADO SE CONSTRUYE CON LOS RECURSOS QUE SE LE IMPRIMEN A LA LENGUA ORAL O ESCRITA PARA SER MÁS EXPRESIVA. DENOMINADAS TAMBIÉN FIGURAS LITERARIAS.
DE LA PALABRA AL TEXTO UNIDAD 2 NIVEL I DISTANCIA
FIGURAS LITERARIAS.
EL LENGUAJE LITERARIO.
RETÓRICA. El arte del bien decir con el fin de darle al lenguaje escrito y hablado eficacia para persuadir, describir o representar.
Las figuras literarias o figuras retóricas
FIGURAS LITERARIAS O RETÓRICAS
UNIDAD 4 El texto descriptivo.
Figuras retóricas Revisaremos la clasificación siguiente:
Introducción a la Preceptiva Literaria
Teoría literaria Las figuras literarias. Esquema general Concepto
El lenguaje literario.
GÉNERO LÍRICO.
La descripción.
El Lenguaje del Género Lírico
TEMA 2 RECURSOS LITERARIOS.
ESTUDIO LITERARIO FIGURAS RETÓRICAS
Recursos de sonido, Imágines y figuras retóricas
Kenia Daniela Lugo Pazarán
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
LOS RECURSOS LITERARIOS
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
Francisco de Quevedo Máximo representante del conceptismo poético, que esta basada en el ingenio. tenia un dominio magistral de la lengua: ironía, parodia,
FIGURAS RETÓRICAS COMO APOYO EN EL LENGUAJE DE TEXTO
Poesía y las figuras literarias
Unidad: Género Literario: Lírico.
Vocabulario Literario
LOS RECURSOS LITERARIOS
FIGURAS LITERARIAS II Tristes guerras si no es amor la empresa. Tristes, tristes. Tristes armas si no son las palabras. Tristes, tristes.
Lenguaje figurado.
¿.
Palabras Claves por Abigail y Juliana.
Poesía eres Tú.
Los recursos literarios
Figuras literarias (Recursos poéticos)
Luis de Góngora y Argote Soneto CLXVI Luis de Góngora y Argote
Lenguaje figurado.
Las figuras retóricas.
Textos Recreativos Literarios Figuras retóricas.
Figuras Literarias.
Principales recursos literarios Figuras
LOS GÉNEROS LITERARIOS
TEMA 6 FIGURAS RETÓRICAS.
RECURSOS LITERARIOS Presentación de los recursos literarios más frecuentes.
FIGURAS LITERARIAS Están ligadas al sentido que transmiten por la fuerza de la palabra. Las principales figuras literarias son:
Profesora: Fernanda Ortiz
Hernández Rodríguez Diana Fernanda.
Figuras Literarias Prof. Estrella Durán L..
Figuras Literarias Prof. Estrella Durán L..
Hermenéutica Autor: E. Lund Profesor: Francisco A. Valentin, B.A.
Figuras Retóricas.
EL BARROCO. RECURSOS ESTILÍSTICOS.
LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS
Señorita M. Soto Español 12mo grado
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Figuras literarias Son  recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras Desviación del.
Poesía y expresiones importantes.
Por Profe Swank Retoricas.com
Transcripción de la presentación:

RECURSOS LITERARIOS

Son los diversos artificios lingüísticos que Definición Son los diversos artificios lingüísticos que utiliza un autor para hacer más expresivo el contenido de su mensaje y llamar la atención al lector.

Clasificación Clasificación atendiendo a los niveles del lenguaje: FONÉTICOS: Sonidos del lenguaje SEMÁNTICOS: significado de las palabras MORFOLÓGICOS: Formas que adoptan y variaciones SINTÁCTICOS: relaciones que existen entre las palabras.

FONÉTICOS NOMBRE EJEMPLO EXPLICACIÓN OBJETIVO ALITERACIÓN PARONOMASIA “En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba” Repetición de un sonido o varios, iguales o próximos, en un verso, estrofa, etc. Efectos eufónicos o cacofónicos. Imitación de sonidos. Produce reacciones en el lector que debe analizar. PARONOMASIA * Allí se vive porque se bebe. * Quien reparte se lleva la mejor parte Semejanza fonética de palabras o grupos de palabras, con diferentes significados. Pretende producir contrastes de gran efectividad. ONOMATOPEYA “En la noche; el trueno pavoroso, ronco estallando, en torno retumbaba” Imitación de sonidos reales, ruidos de movimientos o de acciones, mediante los procedimientos fónicos de la lengua. Efectos de presencia y proximidad. Expresividad máxima. Pasión. Afectividad e inmediatez. ANADIPLOSIS “La plaza tiene una torre, la torre tiene un balcón, el balcón tiene una dama, la dama una blanca flor” Repetir la última palabra con la que termina una frase o un verso y comienza la siguiente. Si es continuada se llama: CONCATENACIÓN Imitar un sonido y transmitir una determinada sensación. EPANADIPLOSIS “Fuera menos penado si no fuera nardo tu tez para mi vista, nardo...” Repetición al principio y al final de una frase o verso Reforzar un sonido. ANÁFORA (MS) “Mientras por competir con tu cabello, oro bruñido, el sol relumbra en vano, mientras con menosprecio.. mira tu blanca frente el lilio bello; mientras a cada labio...” Repetición de una o más palabras al principio del verso o enunciados. Reforzar el sonido y transmitir una sensación REDUPLICACIÓN “ Anduvo, anduvo, anduvo...” Es la repetición de palabras, en un verso o en una frase. Reforzar un efecto, insistir. EPÍFORA “¿Va a guiarme en el enigma? Rumbos. Rumbos” Repetición de una palabra o palabras al final de varias oraciones o versos. Mayor intensidad. Fuerza. DERIVACIÓN. “Hay que vivir y fuerza es esforzarse” Repetición de palabras de la misma familia léxica. Fuerza. Mayor intensidad.

LÉXICO-SEMÁNTICOS NOMBRE EJEMPLO EXPLICACIÓN OBJETIVO PROSOPOGRAFÍA “Era Don Quijote un hombre alto de cuerpo, seco de rostro, estirado y avellanado de miembros, entrecano, la nariz aguileña y algo corva”... Descripción externa de una persona o animal. Detallar el aspecto externo de la persona o animal, mediante los recursos literarios que se estimen oportunos. ETOPEYA “Era el Cardenal Cisneros varón de espíritu resuelto, de superior capacidad, de corazón magnánimo y, en el mismo grado, religioso”... Descripción de las cualidades espirituales, carácter, valores morales de una persona. Detallar el aspecto espiritual de una persona. RETRATO Descripción física y moral de una persona. Aspecto externo y aspecto interno. ENUMERACIÓN (MS) “El sosiego, el lugar apacible, la amenidad de los campos, la serenidad de los cielos, el murmurar de las fuentes, la quietud” Descripción mediante acumulación de sustantivos y adjetivos. Visión disgregadora y analítica de la realidad cuya síntesis ha de efectuar el lector. APÓSTROFE “Rasga tu seno ¡Oh tierra! Rompe ¡oh templo! Tu velo” Exclamación o pregunta dirigida de forma vehemente a seres animados o inanimados, reales o imaginarios. Dar vehemencia y pasión. HIPÉRBOLE “Érase un hombre a una nariz pegado...” Exageración desproporcionada de las cualidades, acciones, etc. Conseguir un sentido desmesurado de la realidad. Crítica y sátira. PROSOPOPEYA. PERSONIFICACIÓN “Todas las noches le sonreía la luna” Otorgar cualidades de seres animados a seres inanimados, o viceversa. Identificar con la naturaleza

ANTÍTESIS SIMIL METÁFORA SINESTESÍA ALEGORÍA “se apagaron los faroles y se encendieron los grillos” Contrapone dos ideas para hacerlas resaltar más Poner de relieve una idea COMPARACIÓN. SIMIL “y todo en la memoria se rompía, como pompa de jabón al viento” Comparación de dos objetos o realidades mediante un nexo. Valor expresivo y significativo. METÁFORA “Un delirio de nardo ceniciento invade tu cabeza delicada” Identificación entre dos realidades, una real y otra evocada. Cambio de significado. Valor expresivo y significativo superior. SINESTESÍA “Colores cálidos; perfumes frescos; sonrisa amarga; sonido aterciopelado” Tipo de metáfora consistente en la transferencia de significado, de un dominio sensorial a otro. Expresividad intensa conseguida por el contraste. ALEGORÍA “Suelta mi manso, mayoral extraño, pues otro tiene de igual decoro...” Partiendo de una metáfora o comparación, transformar el sentido global de un texto expresando ideas distintas de la real, según el procedimiento de la metáfora. Cambio de significado en todo un texto. METONIMIA “Me bebí tres vasos” “Su ejército estaba formado por tres mil fusiles” Designar una cosa con el nombre de otra con la que guarda una relación de causa a efecto, de autor a obra, o algún tipo de contigüidad temporal, causal o espacial. Jugar con el significado para una mayor expresividad. SINECDOQUE “La ciudad le hizo un gran recibimiento” “Aparecieron dos velas” Es un tipo particular de metonimia: emplear el nombre del todo por el de una parte Jugar con el significado para una mayor expresividad

JUEGO DE PALABRAS IRONÍA PARADOJA SÍMBOLO CALAMBUR “Con los tragos del que suelo Llamar yo néctar divino, y a quienes otros llaman vino porque nos vino del cielo...” Jugar con dos palabras homónimas, (se escriben igual o se pronuncian igual, pero tienen significados diferentes). Crear confusión y agudizar la mente. IRONÍA “¡No te des prisa! Expresar en un enunciado formal un contenido burlesco, contradictorio. Juego semántico en el que es importante el contexto y el tono con el que se pronuncia. PARADOJA “Vivo sin vivir en mí” y tan alta vida espero, que muero porque no muero” Utilizar una expresión aparentemente contradictoria y que invita a la reflexión. Jugar con el significado de las palabras creando contradicción aparente. SÍMBOLO “La balanza”, símbolo de la justicia. Es una realidad perceptible por los sentidos, que se adopta para representar otra realidad de carácter espiritual o abstracto Expresividad. CALAMBUR (MS) “Oro parece plata, plata no es, “El que no lo adivine, bien tonto es”. “Entre el clavel y la rosa, Su majestad escoja” Variante del juego de palabras que consiste en juntar las sílabas de palabras diferentes para formar una nueva; o bien, separar las sílabas de una palabra y obtener otro significado. Expresividad. Agilidad. Juego con el significado. DILOGÍA “Salió de la cárcel con tanta honra que le acompañaron doscientos cardenales; salvo que a ninguno llamaban eminencia” Variante del juego de palabras en el que se emplea una palabra con dos o más sentidos. Expresividad. Juego semántico.

Á N I M O RECORDAMOS QUE ESTA LISTA NO ES CERRADA PODÉIS AÑADIR MÁS RECURSOS LITERARIOS Y PERSONALIZAR VUESTRA PROPIA LISTA Á N I M O