TEMA II
ESQUEMA GENERAL DISEÑO EXPERIMENTAL Definición Clasificación Control experimental Lógica de la prueba de hipótesis causales Estructura del diseño experimental DISEÑO EXPERIMENTAL
Concepto de experimentación según Fisher La experimentación es "una experiencia cuidadosamente planificada de antemano“, lo que le confiere una naturaleza claramente activa como opuesta a pasiva.
Modelo de variación y constancia Diseño experimental Modelo de variación y constancia Variación sistemática de la variable independiente Control y neutralización de las variables extrañas
Variables del diseño experimental Tipo Acción V. Independiente Manipulación V. Dependiente Medición V. Extraña Control
Papel de las variables en el contexto experimental Variable Papel V. Independiente Causa V. Dependiente Efecto V. Extraña Confusión
Clasificación
Estrategia de comparación Modalidad Simple Complejo Entre grupos Simple Complejo Intra-sujetos Clásico 1 V. entre / 1 V. intra 1 V. entre / 2 V. intra ……………………… N V. entre / N V. intra Mixto Diseño Experimental Un solo componente De retirada de trat. Complejo Intra-series De sujeto único De trat. alternantes De trat. simultáneos Entre-series Series combinadas Línea base múltiple Clase Estrategia de comparación Modalidad
Estrategias del diseño experimental clásico Entre sujetos o grupos Estrategias Intra sujetos o de medidas repetidas
Control experimental El control consiste en eliminar o bien neutralizar cualquier fuente de variación extraña capaz de confundir la acción de la variable de tratamiento
Objetivos del control experimental Evitar la presencia de variables de confundido Reducir la variancia aleatoria de los datos Técnicas de control experimental Variables de sujeto Variables situacionales No asociadas al diseño ------------------------------------- Eliminación Constancia Balanceo Aleatorización Asociadas al diseño Grupos al azar Apareo y bloqueo El sujeto como control propio
Lógica de la prueba de hipótesis causales
Efectividad del tratamiento y/o evaluación del impacto Hipótesis a probar: Efectividad del tratamiento y/o evaluación del impacto Diseño clásico Diseño de sujeto único Se asume --------------------------------------------------------------------------------------- Equivalencia inicial de los grupos Estabilidad de la línea base Se obtiene evidencia sobre --------------------------------------------------------------------------------------- La diferencia entre las medias de los grupos de tratamiento Los cambios de nivel y cambios de tendencia Se concluye --------------------------------------------------------------------------------------- Que la acción de los tratamientos o la intervención ha sido efectiva
Estructura del diseño experimental
Diseño experimental Diseño clásico Diseño de sujeto único Cantidad de variables manipuladas Cantidad de intervenciones Cantidad de grupos de tratamientos Cantidad de fases y réplicas Estrategias de comparación Evaluación del cambio entre fases