3. Paradigma y cultura
PARADIGMA Modelo de representación de la realidad Permite conceptualizar aquello que consideramos la realidad 3 componentes: Edificación cognitiva Sistema axiológico Universo simbólico se interrelac, interdeterm ”No puede haber Cated gótica de hormigón”
Edificación cognitiva conj de saberes red que contiene al suj le permite dar resp al para qué y porqué de su exist. discurso de poder, discurso de verdad Saberes unos: reconoc x todos, avalados x todos. Son universalizados homogéneos están regulados, normatizados La mismidad
Edificación cognitiva discurso de verdad da cta de todo lo que podemos dar cta y de todo lo que no podemos dar cta. Ej: no podemos explicar la gravedad pero sabemos que existe aunque no podamos dar cta. Saberes otros: permiten la renovac del sist. Conforman el discurso de la otredad No pueden ser normatizados, regulariz
Sistema axiológico conj de valores: que está bien y que está mal qué es valorado y cómo genera mov en la Edif. Cognit.
Universo simbólico Cómo represento Edif. Cognit y Sist axiolog. Cómo simbolizo la realidad Lenguaje: “Existe el árbol xq puedo nombrarlo” Deleuze “Nuestro mundo llega hasta donde llegan nuestras pal” la simboliz no solo repta la Edif. Cognit y el sist axiolog sino que me permite pensarlos, reformularlos.
Universo simbólico Artist que plantean este tema Joseph Kosuth en 1965 ¿Cuál es la silla: el obj, la imagen o la definic? ¿Cómo represento? ¿Cómo pienso que son las cosas?
Universo simbólico “La traición de las imágenes” Magritte 1898 – 1967
CULTURA realidad es un prod cult, un convenio soc conj de conductas (hábitos, costumb, normas) y prod de esas conductas (herram, ciencia, arte, relig) Constantes de la cult: es adquirida, no genét. propied de todo el grupo, se responde a neces prim como si fueran sec
CULTURA Paradoja de la cult: estable pero dinam. Estable: config nuestra noción de realidad, sino el hom no podría reconocerse. Pautas cult se transmiten de generac en generac. Dinámica: nvas generac van a generar cambios para responder a las neces del hombre.
NECESIDADES Primarias: son las neces biolog: defenderse, albergarse, procrear, sustentarse. El hombre no resp siempre de la misma manera sino que genera un circuito abierto. Secundarias: son neces humanizantes: neces de pertenecer, tener consc de esp y tiempo, generar ideas, abst a partir de elab exp.
NECESIDADES Arte como prod de la cult satisface neces prim y sec. Nos permite ver cómo responden dif cult a estas neces. ¿Cómo aparece el homb de edad avanzada reptado dentro del univ simb? Se lo nombra como viejo, como anciano venerable, como adulto mayor, como sabio patriarca, como jubilado, como la clase pasiva, como los abuelos, como la tercera edad, o se los clasifica en tipologías: como persona mayor no autoválida o persona mayor autoválida. ¿Cómo aparece en el arte? ¿Cómo aparece en M. Angel, en Goya , en Rembrandt y en el arte contemporáneo, en el diseño, en la arq, en el cine?
Hegel: ser en sí – ser para sí neces prim dan cta del ser en sí: el ser que es pero no se sabe a sí mismo, no sabe de sí. ser para sí: el ser que se sabe a sí mismo, se reconoce como diferente y singular. Hegel: el pasaje del ser en sí al ser para sí lleva toda la vida “Saber lo que se quiere es muy difícil. No tenemos la fuerza de ver lo que deseamos”.