3. Paradigma y cultura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Acuarelas de Marcel Reynaert.
Advertisements

Deconstrucción Andrea Peña Reyes. El habla había sido muy importante o el sistema oírse hablar por el que se generaban y transmitían las ideas sobre el.
JUEGO / DEPORTE /SOCIALIZACIÓN
APRENDIZAJE COTIDIANO
¿ EXISTE DIOS ? Trabajo Hecho por: Germán Alonso.
Barreras de la Comunicación
Concepto de Derecho.
El Hombre Unidimensional
Introducción al problema de la Modernidad: la recuperación del mundo para el hombre Magritte. La reproducción prohibida
QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD HUMANA Y LAS RELACIONES SOCIALES, TANTO AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DE.
Cuando llegamos a Arnuero que pertenece a la comarca de Trasmiera. Marco, un guía nos enseñó el molino que funcionaba con la fuerza del mar. Nos explicó.
7 habilidades de Filosofía para Niños
“La primera condición de existencia es el movimiento”
CAPÍTULO 2 LAS RELIGIONES EN EL MUNDO
LA LÓGICA Y LA FILOSOFÍA
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA
1.LA ESENCIA DE LA CULTURA
TEMA 3: Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo 1.- Conocimiento complejo A) Es preciso huir de las INTERPRETACION ES CORRECTAS Pensamos que.
Nombres: Sánchez Caballero Andrea y
Simbología del Patito Feo
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Niveles de decisión También se puede reconocer que ciertas decisiones son más importantes que otras. Así, se han identificado tres niveles de decisión,
Los católicos y las imágenes por Evelyn Candia-Rojas Estudiante deTeologia de la Universidad de Montreal cultura religiosa 1 Desde la antigüedad, el hombre.
CULTURA PROF. ARLENE PARRILLA.
El problema de la diferencia
Tema: Reflexión cultural Derechos reservados © 2002, SIL International.
LA PRETENSIÓN DE OBJETIVIDAD O LA NEGACIÓN DEL PENSAR
BLANCA ROCIO PEDREROS LARA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Los procesos afectivos.
Algunas ayudas para mirar y ver
Cap. 5 – Leyes de Movimiento
ILIANA CORDOVA.
Prof. Carolina Castillo Strache
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Lenguaje Es la especifica facultad que el hombre tiene de poder expresar y comunicar sus pensamientos. En cualquier tipo de actividad que desarrolle,
¿Qué SIGNIFICA CONVIVIR?
CULTURA.
UNA Y TRES SILLAS UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARTES
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
Relaciones humanas en la comunicación
UNIVERSIDAD FRANCISCOGAVIDIA
Sociedad informacional
RENACIMIENTO. Renacimiento Humanidad renacida y renovac de pas clásico Primera ruptura en el sist feudal se simboliza en un arte en el q comienzan a aparecer.
¿Cómo diseñar una campaña social?
Capítulo III. Nuevos modelos y metáforas comunicacionales: El pasaje de la teoría a la praxis, del Objetivismo al Construccionismo Social y de la representación.
DISEÑO El termino diseño es prácticamente sinónimo de proyecto; además, esta relacionado con conceptos como: modernidad, belleza, arte, materiales, industria,
¿qué tipo de esposo desearías para tu hija?
Módulo 1 Más sobre objetivos ICE-UPC.
Freud y el psicoanálisis
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA BIO – PSICO - SOCIOCULTURAL E HISTORICO
Comprender una sociedad primitiva
Ángel I. Pérez Gómez. La mayoría de los cambios no han ido acompañados de un debate público sobre cual es el tipo de cultura q se debe trabajar en la.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
Tema 3. Diseño y análisis de circuitos neumáticos
Fecha: 29/06/10. actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones.
Explicamos imágenes Reflejamos lo que hemos aprendido 1 hora 30 minutos.
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
● Hall considera que “ ni las cosas por si mismas, ni los usuarios del lenguaje, pueden fijar el sentido del lenguaje. ● Este sería el sentido de abordaje.
PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. El enfoque de la escuela epistemológica chilena, en la reformulación de los procesos cognitivos básicos.
Introducción a la Historia. Objetivo de la clase: Valoran la historia como ciencia social, apreciando su carácter interpretativo de la realidad construida.
Transcripción de la presentación:

3. Paradigma y cultura

PARADIGMA Modelo de representación de la realidad Permite conceptualizar aquello que consideramos la realidad 3 componentes: Edificación cognitiva Sistema axiológico Universo simbólico se interrelac, interdeterm ”No puede haber Cated gótica de hormigón”

Edificación cognitiva conj de saberes red que contiene al suj le permite dar resp al para qué y porqué de su exist. discurso de poder, discurso de verdad Saberes unos: reconoc x todos, avalados x todos. Son universalizados homogéneos están regulados, normatizados La mismidad

Edificación cognitiva discurso de verdad da cta de todo lo que podemos dar cta y de todo lo que no podemos dar cta. Ej: no podemos explicar la gravedad pero sabemos que existe aunque no podamos dar cta. Saberes otros: permiten la renovac del sist. Conforman el discurso de la otredad No pueden ser normatizados, regulariz

Sistema axiológico conj de valores: que está bien y que está mal qué es valorado y cómo genera mov en la Edif. Cognit.

Universo simbólico Cómo represento Edif. Cognit y Sist axiolog. Cómo simbolizo la realidad Lenguaje: “Existe el árbol xq puedo nombrarlo” Deleuze “Nuestro mundo llega hasta donde llegan nuestras pal” la simboliz no solo repta la Edif. Cognit y el sist axiolog sino que me permite pensarlos, reformularlos.

Universo simbólico Artist que plantean este tema Joseph Kosuth en 1965 ¿Cuál es la silla: el obj, la imagen o la definic? ¿Cómo represento? ¿Cómo pienso que son las cosas?

Universo simbólico “La traición de las imágenes” Magritte 1898 – 1967

CULTURA realidad es un prod cult, un convenio soc conj de conductas (hábitos, costumb, normas) y prod de esas conductas (herram, ciencia, arte, relig) Constantes de la cult: es adquirida, no genét. propied de todo el grupo, se responde a neces prim como si fueran sec

CULTURA Paradoja de la cult: estable pero dinam. Estable: config nuestra noción de realidad, sino el hom no podría reconocerse. Pautas cult se transmiten de generac en generac. Dinámica: nvas generac van a generar cambios para responder a las neces del hombre.

NECESIDADES Primarias: son las neces biolog: defenderse, albergarse, procrear, sustentarse. El hombre no resp siempre de la misma manera sino que genera un circuito abierto. Secundarias: son neces humanizantes: neces de pertenecer, tener consc de esp y tiempo, generar ideas, abst a partir de elab exp.

NECESIDADES Arte como prod de la cult satisface neces prim y sec. Nos permite ver cómo responden dif cult a estas neces. ¿Cómo aparece el homb de edad avanzada reptado dentro del univ simb? Se lo nombra como viejo, como anciano venerable, como adulto mayor, como sabio patriarca, como jubilado, como la clase pasiva, como los abuelos, como la tercera edad, o se los clasifica en tipologías: como persona mayor no autoválida o persona mayor autoválida. ¿Cómo aparece en el arte? ¿Cómo aparece en M. Angel, en Goya , en Rembrandt y en el arte contemporáneo, en el diseño, en la arq, en el cine?

Hegel: ser en sí – ser para sí neces prim dan cta del ser en sí: el ser que es pero no se sabe a sí mismo, no sabe de sí. ser para sí: el ser que se sabe a sí mismo, se reconoce como diferente y singular. Hegel: el pasaje del ser en sí al ser para sí lleva toda la vida “Saber lo que se quiere es muy difícil. No tenemos la fuerza de ver lo que deseamos”.